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miércoles, 11 de julio de 2007

Todo por hacer

Todo por hacer

Lo bueno es que, visto desde una óptica de RSE, el tema de las relaciones empresa/clientes se presenta como un terreno prácticamente virgen, donde aún resta casi todo por hacer. Las empresas deberían ser concientes del enorme potencial que tienen para inculcar valores o conductas positivas entre sus consumidores. Quizás en este punto radica uno de los principales déficits que se registran en la actualidad.

Esto queda en evidencia, por ejemplo, a nivel de la publicidad. Buscando mostrarse como creativas, innovar o transgredir, muchas piezas publicitarias terminan difundiendo públicamente valores de dudosa índole, desligados de –o contrarios a- los valores corporativos establecidos formalmente en la misión o visión de la empresa.

Sin ir más lejos, recuerdo la publicidad televisiva de una conocida empresa láctea. Un niño entregaba dinero a un enano, vestido con iguales vestimentas, para lo reemplazara a la hora de tomar la sopa y se retirara justo a tiempo para dejarle el placer de saborear el postre. Muchas voces se alzaron rápidamente para fustigar la pieza, alcanzando el tema los medios masivos de comunicación. ¿El resultado? La campaña fue retirada del aire; seguramente también le habrán cantado las cuarenta al desafortunado creativo.

Personalmente considero que sería más fácil, más útil y generaría mayor valor social "transgredir en un sentido positivo", si se me permite la expresión. Paso a explicar. La cuenta de publicidad sigue siendo un activo importante para las compañías, al cual se destinan generosos recursos. Lo que las empresas deberían comprender es que constituye también una herramienta poderosa a la hora de educar, prevenir, concientizar, promover valores o conductas positivas ya no sólo entre sus clientes sino además entre los potenciales receptores de los mensajes emitidos. Tampoco debería desdeñarse la posibilidad de involucrar directamente a los clientes en programas o campañas tendientes a la mejora de las condiciones de vida de la población y al cambio social.

Esta creatividad positiva podría alcanzar a otros canales de comunicación y vinculación con los clientes como ser el packaging y embalaje de los productos, los servicios de atención al cliente, las comunicaciones institucionales. Las posibilidades son infinitas. Indudablemente, podría generarse un círculo virtuoso que potencie y agregue valor no sólo a los productos y servicios ofrecidos, sino fundamentalmente a la propia compañía que asuma este compromiso.

Todas las tendencias mundiales indican que en el mediano plazo las empresas deberán satisfacer las necesidades de consumidores mejor informados y más comprometidos. La Responsabilidad Social Empresaria será entonces un factor decisorio para las personas a la hora de comprar tal o cual producto. Ante este horizonte, el éxito o fracaso de las empresas dependerá exclusivamente del liderazgo que ejerzan y de su capacidad para innovar, en un entorno inestable y cambiante. En este punto no tenga la menor duda: siempre es mejor anticiparse que terminar adaptándose por la fuerza.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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rse: Relaciones transparentes y duraderas

Relaciones transparentes y duraderas

Contrariamente a lo que uno puede imaginar, a menudo percibo que en sus proyectos de Responsabilidad Social Empresaria las empresas –no sólo argentinas- desatienden un aspecto central e inherente a su negocio como es establecer relaciones transparentes y duraderas con sus clientes. Son ellos quienes, a fin de cuentas, permiten la sustentabilidad y perdurabilidad en el tiempo de la compañía y quienes deberían ser "los destinatarios principales e inmediatos del bien generado por la empresa" (1).

En su libro "La conquista de las virtudes en la empresa" (2), Patricia Debeljuh detalla los compromisos que adquiere la empresa con sus clientes y que ponen de manifiesto la equidad que debe regir en las relaciones con ellos:
"Brindarles bienes y servicios que satisfagan sus necesidades, dándoles las garantías necesarias para que no afecten ni su seguridad ni su salud.
Ofrecerles una justa relación entre calidad y precio y cumplir con las pautas prometidas en la relación comercial (plazos de entrega, términos de la garantía, servicio post-venta).
Darles la información necesaria sobre el producto y su contenido así como también todos los datos que tienen derecho a conocer.
Utilizar técnicas de promoción y publicidad que no lleven a engaños, confusiones, coacciones ni manipulaciones.
Atender las sugerencias, quejas y requerimientos de los clientes, con prontitud y diligencia, y con la disposición de brindar un buen servicio".

Siguiendo la línea de análisis previa, una gestión socialmente responsable presupone el cumplimiento de cada uno de estos ítems, aunque la realidad muchas veces demuestre que compañías con programas supuestamente "ejemplares" terminan incumpliendo su principal vínculo contractual: el que establecen con los clientes y consumidores de sus productos y/o servicios.

Por eso, como añade Debeljuh, "el requisito principal para que la relación entre una empresa y su clientela sea ética (…) es que se base en una verdadera actitud de servicio, es decir, que se trate de contribuir con sus productos y servicios a que su clientela lleve una vida más rica y plena".

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Entrevista a Antonio López, Presidente del Instituto de Análisis Intangibles.

Entrevista a Antonio López, Presidente del Instituto de Análisis Intangibles.
"En la valoración de las organizaciones, cada vez se tiene más en cuenta el peso de los intangibles"

La reputación, la responsabilidad social corporativa o el capital intelectual son, según Antonio López, un puntal en el día a día de las organizaciones e influyen, cada vez más, en la creación de valores en la empresa.

Análisis Intangibles
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"Los analistas emplean la información sobre intangibles a la hora de recomendar compraventas. Éste va a ser un factor cada vez a tener más en cuenta en la valoración de las organizaciones."

¿Cómo se podría resumir la actividad del Instituto de Análisis Intangibles durante sus tres años de existencia?
El IAI ha conseguido convertirse en la institución de referencia en el análisis y gestión de intangibles en nuestro país. Esto ha sido posible gracias a una intensa actividad desde su inicio orientada en tres frentes principalmente: el desarrollo de investigaciones para la normalización de la evaluación, medición y certificación de intangibles; la promoción de la actividad docente y formativa en relación a los distintos campos de conocimiento vinculados a esta área; y el impulso de una actividad divulgativa a través de informaciones y edición de publicaciones especializadas.

Se han realizado y se están realizando numerosos estudios de investigación, con temáticas que han sido discutidas en el seno de las diferentes Comisiones de expertos que integran el Instituto, con el fin de adecuar nuestra actividad a las demandas reales del entorno empresarial español. 

Algunos de estos estudios han tomado forma de publicación especializada o se han divulgado en ciclos de conferencias. Por ejemplo, el último libro publicado por el Instituto, «Valoración de marcas» de Gabriela Salinas, está obteniendo un gran reconocimiento por los especialistas en la materia.

Hemos lanzado ya la convocatoria de la segunda edición de los Premios Intangibles 2007, que el año pasado tuvo una grandísima acogida, con trabajos de excelente nivel. También estamos ultimando los preparativos para el Curso de Especialización en Análisis y Gestión de Intangibles, que dará comienzo en Octubre y en el que hemos volcado un gran esfuerzo e ilusión por conseguir un producto acorde a las necesidades del entorno empresarial actual.

Además, el Instituto realiza una labor continua de prestación de apoyo a sus Socios para afrontar los retos del análisis y la gestión de los intangibles en las organizaciones, para lo que hemos creado una Intranet que funciona como punto de encuentro e intercambio de opiniones entre los miembros del IAI.

Por último, el Instituto de Análisis de Intangibles ha asumido su papel de interlocutor cualificado ante diversos grupos de interés que tienen relación con estas materias (auditores, académicos, periodistas, analistas, etc), lo que se traduce en diversas gestiones en nuestro día a día que, por supuesto, estamos encantados de realizar..

¿La reciente creación de un Observatorio permanente servirá a las empresas para conocer cuáles son sus principales retos en relación a los intangibles?
Ése es uno de nuestros objetivos. Pensamos que mediante el registro de la evolución de los intangibles en el ámbito nacional, las empresas podrán conocer cuál es su posición en relación al conjunto de organizaciones, con el fin de mejorar el análisis de su capacidad competitiva.

Además, el Observatorio permanente les provee de un escaparate desde el que evaluar la incidencia de diferentes políticas de gestión de intangibles en los resultados empresariales.

Todo lo relacionado con los intangibles, su gestión y su comunicación está aceptablemente desarrollado en la teoría, pero aún no ha llegado a la práctica o a la realidad En su opinión, ¿Las organizaciones toman conciencia del valor que representan los intangibles y de cuánto dependen de él en la búsqueda de resultados?
Venimos de un contexto en el que la importancia de la gestión y comunicación adecuada de los intangibles se ha infravalorado y ha sido considerada habitualmente como un gasto. Sin embargo esto está cambiando a una velocidad enorme, hasta el punto que reconocidos expertos empiezan a hablar ya como modelo de próximo futuro de «gestión intangible» de las organizaciones, orientada a la satisfacción de los diferentes grupos de interés o «stakeholders».

Ya es incuestionable para una amplia mayoría de las grandes empresas la necesidad de gestionar y comunicar adecuadamente sus intangibles, aunque es cierto que en algunas de ellas no se encuentra la infraestructura necesaria para que esto pueda realizarse al nivel de profesionalización que requiere.

Por otra parte, a nadie se le escapa que factores como la reputación, la responsabilidad social corporativa, el capital intelectual, están en el día a día de las organizaciones y que influyen en la creación de valor y de mejora de la estabilidad a largo plazo en gran medida. 

Sin embargo las dificultades en dotar de transparencia a su cuantificación económica está ralentizando la implantación de departamentos con entidad propia en la empresa. Desde el IAI trabajamos en la dirección de clarificar estas relaciones, si es que ello es posible, para facilitar esta transformación. 

En cualquier caso, la normativa internacional ha comenzado a exigir valoraciones precisas de intangibles, por lo que es ya una cuestión de tiempo que esto se generalice a todos los sectores y a todas las empresas, desde las pymes a las del IBEX 35.

Las universidades en su función de crear y desarrollar talento desempeñan un papel clave en la formación del capital intelectual. ¿Piensa que se debería implantar alguna asignatura relacionada con el estudio de los intangibles?
Éste es un tema que está sobre la mesa en el Instituto de Análisis de Intangibles. Si atendemos a todos los indicios, en la Sociedad del Conocimiento que rápidamente se impone en todos los frentes, van a ser necesarios profesionales con amplia formación en aquellos aspectos que inclinarán la balanza de la competitividad empresarial. La Universidad habrá de incorporar estos aspectos, para continuar prestando su importantísima labor a la sociedad.

La docencia de intangibles es un tema prioritario en el Instituto. El curso que estamos organizando pretende ser un primer paso en la definición de un nuevo perfil profesional, el Experto en Análisis y Gestión de Intangibles, para el que estamos realizando una propuesta de contenidos, metodologías y habilidades exigibles. 

En su primera edición está orientado a profesionales con cierta experiencia en el área, pero en un futuro no muy lejano pretendemos constituirlo como un postgrado e incluso asesorar a Universidades para que configuren programas rigurosos en este sentido. La sociedad, pensamos, será la gran beneficiada. 

El año pasado investigadores de la Universidad Comillas recibieron el Premio de Investigación Intangibles 2006. Entre las conclusiones del estudio la responsabilidad social de la empresa va a tener una notable importancia para determinar el valor de las organizaciones. ¿Se empieza a apreciar esta evolución?
En relación a esta pregunta, le citaré un estudio de García-Meca realizado sobre 217 informes de analistas financieros, en el que se pone de manifiesto que los analistas emplean la información sobre intangibles a la hora de recomendar compraventas. 

Ésta es solamente una de las noticias que nos indican que éste va a ser un factor cada vez a tener más en cuenta en la valoración de las organizaciones. Existe la percepción de que una empresa socialmente responsable es una empresa con grandes visos de supervivencia, algo fundamental ante el actual escenario geopolítico globalizado, en el que los cambios se suceden con extremada rapidez.

La creciente presencia de las grandes empresas en los foros de discusión acerca de estos temas y la mayor presencia en comités de dirección de los directivos encargados de la gestión de intangibles, entre ellos la responsabilidad social, también apuntan en este sentido. Si tienen capacidad de decisión, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que es porque sus aportaciones influyen en el valor de la empresa.

Confíamos que en la convocatoria de los Premios de Investigación Intangibles 2007 que está en marcha ahora se presenten nuevos trabajos de esta área y otras, que permitan avanzar en esta demostración que los diversos intangibles aportan valor a las compañías.

En España, los intangibles siguen sin ser considerados como fuente de valor por las organizaciones. ¿En qué momento nos encontramos en relación con Europa?
Los desacuerdos son más en cómo cuantificar ese valor que en afirmar su existencia. Es verdad que algunos países europeos nos llevan ventaja en esto, tanto en la vertiente de gestión como en la estrictamente económica. 

Por ejemplo, en lo que se refiere al derecho contable, la interpretación que de la normativa internacional relativa a la medición y consideración de intangibles se está haciendo en otros países es más avanzada que la nuestra. En Capital Intelectual, hay iniciativas pioneras en otros países, aunque en España se están proponiendo también proyectos de primer nivel y contamos con auténticos expertos internacionales. 

La posición de España es buena, aunque mejorable, y creemos que en pocos años se situará al nivel de los más avanzados en Europa. Desde el Instituto de Análisis de Intangibles seguiremos trabajando para conseguirlo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Creatividad positiva y relaciones socialmente responsables con los clientes

Creatividad positiva y relaciones socialmente responsables con los clientes

 

Aquellos empresarios deseosos de implementar una gestión ética y socialmente responsable, deberán indefectiblemente adquirir una visión holística de sus compañías, en virtud de la multiplicidad de stakeholders cuyos requerimientos tendrán que aprender a visualizar, escuchar y –en la medida de sus posibilidades- atender.

Para hablar con propiedad, el vocablo que empleamos es el de integralidad. Este concepto resume de manera magistral una cuestión inherente a la Responsabilidad Social Empresaria: ésta es estratégica y atraviesa transversalmente todas las áreas de actuación de una empresa, es decir, supone un estilo de gestión que contempla integralmente a la compañía y considera su actuación en relación a diferentes públicos de interés o stakeholders, a saber: Valores y Transparencia; Público Interno; Medio Ambiente; Proveedores; Clientes/Consumidores; Comunidad; y Gobierno y Sociedad.

Ergo, la RSE no se limita a acciones aisladas y eventuales, más propias de la filantropía, sino que las trasciende trabajando con programas planificados y una perspectiva de mediano y largo plazo. Tampoco la RSE puede quedar circunscrita a un área determinada de la organización (por ejemplo, al Área de Relaciones con la Comunidad o a Recursos Humanos) ya que la recorre de pies a cabeza y se pone de manifiesto en todas y cada una de sus acciones.

Una gestión socialmente responsable no puede estar confinada al desarrollo de un programa con la comunidad o al apoyo a la ONG de turno. Es eso y mucho más. Una gestión genuina en RSE se vislumbra fundamentalmente en el establecimiento y puesta en práctica de ciertos valores éticos que deben ser intrínsecos a la corporación; en la calidad de los vínculos que la empresa establece con su público interno (empleados, accionistas); en su conducta en relación al medio ambiente; en su capacidad de influir positivamente sobre los proveedores, generando cadenas de valor; en su voluntad de asumir una posición de liderazgo y conducir acciones que trasciendan su ámbito inmediato de actuación, involucrando al grueso de la sociedad (por caso, aquellas tendientes al mejoramiento de los procesos del sector público).

Por último, la RSE también emerge en la calidad y transparencia de las relaciones con los clientes, en el respeto hacia ellos basado en la mutua confianza, el servicio y la protección de sus intereses. Sobre este último punto quisiera ahondar a través del presente artículo.

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rse: Un espacio para construir Gobierno y Sociedad

Un espacio para construir Gobierno y Sociedad

 

¿Puede la Responsabilidad Social de las Empresas, también ayudar a construir Gobierno y Sociedad? Antes que una respuesta, puede que surja una sonrisa socarrona: "…esto es para ingenuos que no conocen cómo es y cómo funciona realmente el mundo de los negocios… ¿qué tenemos que ocuparnos del Gobierno y la Sociedad… si lo nuestro son los negocios?!!"

A primera vista aparece incluso como pedirle demasiado al mundo de los negocios; más si al introducimos en los recién editados Indicadores de RSE 2005, vemos que Transparencia Política y Liderazgo Social, son los dos pilares fundamentales de este tema.

El indicador de Transparencia política, se basa en dos variables centrales: las Contribuciones de la empresa a los partidos políticos y las Prácticas Anticorrupción. Parece que cuando bajamos a este nivel en la comprensión del tema – ¡y cuánto ayudan en eso los Indicadores que tomamos del Instituto Ethos! - un tema complejo y al parecer lejano, se nos pone mucho simple y cercano de cara a la RSE.

Podríamos escribir capítulos completos acerca de la forma en que funcionan nuestras democracias latinoamericanas, de su creciente degradación y pérdida de credibilidad y representatividad. Del porcentaje en aumento de personas que a lo largo de toda Latinoamérica, opinan cada vez más que estarían dispuestos a cambiar democracia por trabajo, educación y salud. No estamos hablando entonces de un tema menor: estamos hablando del mundo en el que queremos vivir y en el que queremos que vivan nuestros hijos. Estamos hablando de la atmósfera social y política en la que también ha de tener que operar la actividad económica. Pareciera que en estos puntos límite, no queda espacio para los grises: o se está a favor de una democracia de calidad, participativa y representativa, o no. La democracia "a medias", la democracia del "como si", no parece ser un fenómeno social duradero y estable: máxime si miramos los procesos históricos que nos han precedido. Por tanto, o el dinero de la empresa siembra transparencia y calidad democrática, o siembra opacidad y democracias provisorias. Hay demasiadas cosas provisorias en América Latina, como para darse el gusto de incrementarlas. El supuesto beneficio de corto plazo, habrá de ser la maldición contra la que luchen nuestros nietos.

Hace pocos años, Kofi Annan, actual Secretario General de la ONU propuso la firma del Pacto Global a las empresas líderes en todo el mundo; inmediatamente después de la firma de los 9 puntos, él propuso agregar un necesario y vital décimo punto: la lucha contra la corrupción y la coima. Es que parecen estar estrechamente ordenadas: democracia y ciudadanía sólo ligan con transparencia; corrupción y coima no pueden ser pilares de un sistema político y de gobierno que debe garantizar a cada persona, ser visto y valorado como un ciudadano. No habrá desarrollo en América Latina mientras la corrupción y la coima tengan el lugar que ocupan en el puente que une a la política con los negocios. Han tomado uno de los puentes principales en el camino al desarrollo con equidad, y es necesario hacer todos los esfuerzos posibles -desde la negación al pago, hasta la denuncia valiente- para despejar ese paso. De lo contrario, estaremos condenados a un eterno y creciente ciclo de pobreza y violencia.

Esta actitud activa, nos pone en la vereda del Liderazgo Social. Aquí estamos hablando de la participación activa en la construcción de lo público, es decir "todo aquello que conviene para dignidad de todos" al decir de nuestro amigo colombiano Bernardo Toro. Es la empresa puesta a utilizar todas sus capacidades en construir lo que conocemos también como el interés público; aquello que sólo se puede hacer en democracia, y que supone el diseño, creación y sostenimiento participativo y co-responsable de políticas públicas. Es liderazgo por varias razones, entre ellas porque no supone que debamos esperar a que otros lo hagan, lo hacemos primero por que vale la pena hacerlo. Es liderazgo porque supone una visión anticipada de las cosas, y porque supone visión de conjunto y acción en conjunto. En sus más de 90 años de vida, Peter Drucker ha dicho hace muy poco que según su visión, en un futuro no muy lejano la sociedad será más importante que la economía. Vale entonces la pena repetir que educación, trabajo, salud, justicia y previsión social, están dentro de la esfera de lo que denominamos "bien común". Es la mirada intergeneracional, la visión de conjunto, la mirada de mediano y largo plazo, la que nos permite ver que ocuparnos de esas cosas, es finalmente ocuparnos de nosotros mismos.

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¿Qué piensan los ciudadanos y los empresarios sobre la responsabilidad social de las empresas?

¿Qué piensan los ciudadanos y los empresarios sobre la responsabilidad social de las empresas?

Para poder predecir la evolución de la RS en nuestra sociedad y adecuarnos lo mejor posible en nuestras organizaciones, lo mejor es recurrir a estudios realizados en nuestro país sobre la materia. Los más relevantes son los realizados por CSR Europe (Centro danés dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa) en el año 2001, con la colaboración española de la Fundación Empresa-Sociedad, constituida con el objetivo principal de estimular el alcance y la calidad de la acción social de la empresa a fin de generar un efecto multiplicador en el flujo de recursos empresariales hacia proyectos sociales. Dicha Fundación realiza periódicamente diversas encuestas de opinión entre la población española para conocer el parecer de consumidores y empresas sobre este tema. La otra base de datos consultada corresponde al estudio realizado por PriceWaterhouse Coopers, presentado en 2003. Se ha basado en el análisis de 43 empresas españolas, muchas de ellas líderes en su sector. Ambos estudios se reseñan por su complementariedad. Tales estudios evidencian que aunque se ha avanzado en los últimos años, aun queda mucho camino por recorrer.

Algunas de las conclusiones del primer estudio son las siguientes:

·         La responsabilidad en temas sociales corresponde crecientemente a las empresas, frente a la tradicional exclusividad de las Administraciones Públicas. En tal afirmación están de acuerdo un 66% de ciudadanos y en España un 80%. Respecto a lo que pueda incidir en su decisión de compra la RS de una empresa, el 70% lo consideran importante, mientras que en España lo consideran así un 89%. El aspecto de RS más influyente en su decisión de compra es la acción social, de ahí el peso creciente del "marketing con causa". A los ciudadanos les parece bien que las empresas difundan lo que hacen, aunque un 18 consideran que no tendrían por que hacerlo.

·         La protección de la salud y seguridad en el trabajo es la principal área de RS a la que las empresas deberían dedicar más recursos, según un 77% de contestaciones. El segundo tema es asegurar el respeto a los derechos humanos (72%) y el tercero, ofrecer empleos estables a sus empleados (70%). Presumiblemente en el primer índice de respuesta podamos ver la influencia del nuevo marco legislativo en prevención de riesgos laborales y todo lo que éste ha comportado, generando una percepción negativa de las carencias aun existentes. Puede ser un indicador, el que ahora los accidentes laborales graves ocupen las primeras páginas de los medios de comunicación, lo que años atrás no sucedía.

·         Solo un número reducido de ciudadanos españoles es capaz de mencionar nombres concretos de empresas socialmente responsables, llamando la atención que ninguna de las citadas alcance el 5% de las menciones espontáneas, lo cual indica que todavía el tema está poco desarrollado y no consiguen que llegue al ciudadano.

·         Los ciudadanos que trabajan consideran que se implicarían mucho más con las acciones sociales de su empresa si esta se lo facilitara y a un 77% les gustaría participar.

·         Se observan diferencias significativas entre las prioridades ciudadanas y la distribución de recursos que en esta materia realizan las empresas.

·         Los más altos directivos de las empresas suelen ser quienes se cuidan directamente de la acción social de la empresa. Si la RS fuera considerada valor estratégico, cosa que aun no sucede, dicha respuesta sería alentadora.

Del segundo estudio citado, en el que se reflejan las opiniones de las grandes empresas españolas consultadas, se extraen algunas conclusiones significativas.

·         En un 74% de empresas se considera que la RS afecta positivamente a la rentabilidad final de la empresa y representa una visión del negocio que mira a más largo plazo (88%), incorporando valores como la ética (86%).

·         Se considera que los motores impulsores de la RS son la mejora de la reputación (91%) y la obtención de ventajas competitivas (81%). El menos relevante es la reducción de costes.

·         La organización de la RS está todavía en fase de clarificación y consolidación en las empresas. La incorporación de indicadores es incipiente. No se identifican los riesgos y oportunidades derivadas de la RS ni se realiza un plan de acción basado en ellos. Son aun muy pocas las empresas que realizan los informes "Triple Bottom Line", integrando los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

·         Los objetivos específicos de RS más aplicados han sido elaborar un código de conducta (79%) y disponer de una comunicación interna para facilitar el conocimiento de la RS entre los empleados (70%). Son mínimos los incentivos económicos para que los directivos logren objetivos relacionados con la RS (26%).

·         Aunque casi todas las empresas encuestadas afirman realizar medidas en el entorno laboral y de trabajo, principalmente guiadas por la legislación, las prácticas voluntarias más innovadoras son aún reducidas. La acción social más extendida en la comunidad local es la asignación de partidas presupuestarias para donaciones u obras de beneficencia.

 

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La responsabilidad social, una necesidad

 

La responsabilidad social, una necesidad

La RS es uno de los principios esenciales de lo que se denomina en términos empresariales "la nueva cultura de empresa, NCE". Junto a otros principios con los que se interrelaciona, tales como: visión a medio y largo plazo; ética, valor clave en todas las actuaciones; personas y capital intelectual, su principal activo; necesidad de innovación y mejora continua en todos los ámbitos en un marco de calidad global; y formación continua, garantía esencial de desarrollo, etc., abren nuevas perspectivas a las políticas y estrategias empresariales para la pervivencia de las propias organizaciones y de la misma sociedad. Veamos a continuación razones fundamentales que determinan la necesidad de esta NCE, especialmente en nuestro contexto comunitario.

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La ONU insta a las escuelas de negocios a desarrollar la RSC

La ONU insta a las escuelas de negocios a desarrollar la RSC

9-7-2007  Redacción Mastermanía Imprimir Envíar a un amigo
La Organización de Naciones Unidas pide que los centros inculquen en sus alumnos la necesidad de prestar más atención a la responsabilidad social corporativa de las empresas.

El secretario general de la organización, Ban-ki Moon, señaló durante la cumbre celebrada en Ginebra los pasados 5 y 7 de julio el papel fundamental de las escuelas de negocios en la formación de profesionales conscientes de la repercusión social de sus empresas.

Joaquín Garralda, secretario de Asepam (Asociación del Pacto Mundial en España) y vicedecano del Instituto de Empresa concuerda con la visión de la ONU, y considera que la responsabilidad social no sólo recae en las empresas y el mercado financiero. Las escuelas de negocios tienen la responsabilidad de formar futuros líderes, que con toda seguridad requerirán conocimientos sobre asuntos sociales, protección del medio ambiente y lucha contra a corrupción, entre otros aspectos.

Así, la ONU establece seis principios, previamente pactados con las grandes escuelas de negocios de todo el mundo, con el fin de servir de referencia para los centros educativos de postgrado.

El primero de ellos establece el objetivo fundamental de la organización a este respecto, el de 'desarrollar las capacidades de los estudiantes para convertirse en generadores de desarrollo empresarial y social sostenible en una sociedad globalizada no excluyente'. El resto de los puntos tienen que ver con la necesidad de incorporar al estudio elementos que promuevan el liderazgo responsable.

Se insta además a la investigación sobre la responsabilidad social dentro de las escuelas, para mejorar la difusión de estos valores. Naciones Unidas insiste además en la importancia del diálogo entre escuelas de negocios y empresa para la consecución de estos objetivos.

Joaquín Garralda aboga por introducir el estudio de la RSC en los programas de las escuelas de negocios como una asignatura más, lo que garantizaría, según él, que fuera tenida en cuenta en la gestión interna de las empresas.

Naciones Unidas subraya en el documento que la globalización no sólo necesita empresas que contribuyan decididamente a crear mercados más sostenibles. También es preciso que aparezca una nueva generación de empresarios y directivos conscientes de su responsabilidad de cara a la sociedad.
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Académicos debaten sobre responsabilidad social

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Correo (Perú) - Lima,Peru
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