TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 21 de octubre de 2010

Innovación-chile : el desafío de pasar a la acciónInnovación: el desafío de pasar a la acción

Innovación: el desafío de pasar a la acción

Jueves 21 octubre 2010
Imagen del evento IDEAS EN ACCION
Promover la innovación en las empresas, la creación de nuevos negocios y, en consecuencia, el crecimiento de Chile, es el propósito del Congreso de tendencias en Innovación y Emprendimiento, "Ideas en Acción", que se desarrollará el próximo 26 de Octubre en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Negocios de la UAI, el evento congregará a conferencistas expertos nacionales e internacionales de primer nivel. Una instancia de actualización que promete marcar pauta y convertirse en un hito anual en la materia.
 
El próximo 26 de Octubre se realizará la primera versión de IDEAS en Acción, un Congreso de tendencias de Innovación y Emprendimiento que organiza la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE).
El encuentro es una plataforma de transferencia de conocimientos, experiencias y herramientas de última generación y pretende movilizar a la acción, al promover la innovación en las empresas, la creación de nuevos negocios y el crecimiento de Chile. La jornada tendrá una periodicidad anual y será una instancia donde, además, se darán a conocer noticias relevantes que se generan en la Escuela de Negocios y que agregan valor a todo el  Ecosistema Nacional.
 
Cabe destacar que este evento es la consecuencia natural de una Escuela de Negocios que entiende la innovación y emprendimiento como dos caras de una misma moneda. Dos eslabones estrechamente ligados que constituyen un potente motor de crecimiento para las empresas y para Chile.
Es precisamente esa visión lo que ha llevado a esta Facultad a construir una Ecología de Innovación que cuenta con la Potenciadora de Negocios, Octantis; VentureLab; la red de inversionistas ángeles, Southern Angels; el CIE, como articulador de éstas y un Cuerpo Académico de excelencia en la materia que la sustenta.

 

Tendencias de última generación
 

Conferencias, Casos de Éxito y Workshops son los elementos de una jornada que se extenderá entre las 9.00 y 18.00 horas y que se desarrollará en la Sede Peñalolén de la Casa de Estudios. En la oportunidad se reunirán destacados expertos en Innovación de la UAI, conferencistas internacionales de primer nivel, ejecutivos de primera línea y destacados emprendedores chilenos. A lo que se sumarán actores relevantes del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento y autoridades de Gobierno.
 
La apertura estará a cargo de Alfonso Gómez, Decano de la Facultad, para posteriormente dar paso a  las presentaciones.
¿Cómo encender la innovación disruptiva? Es la respuesta que dará a los presentes, Luke Williams, consultor de Frogdesign y profesor de Innovación y pensamiento disruptivo en NYU Stern School of Business. Williams se referirá a la importancia de generar cambios radicales para poder transformar los negocios. 
 
El académico y Director del Máster de Innovación de la UAI, Carlos Osorio, abordará el tema del fallo como elemento necesario para el éxito en innovación. Osorio pretende mostrar así que uno de los caminos más cortos hacia el éxito en innovación es que empresas y equipos de trabajo aprendan a organizarse para fallar lo más temprano, rápido, seguido y barato posible. 
 
Alejandro Ruelas-Gossi, profesor de Estrategia de la Facultad y fundador y Director del Programa Multinational MBA de la Adolfo Ibañez School of Management, en Miami, por su parte, expondrá acerca de "El Fin de la Imaginación" que habría tenido lugar tras el término de la guerra fría. Y de la importancia de liberarse de principios de gestión que ya están obsoletos para poder generar una nueva plataforma de lenguaje.  
Igal Magendzo, académico investigador de la Facultad se centrará en  el tema de la Productividad en Chile. Ante la evidente y preocupante desaceleración planteará 7 hipótesis sobre la materia y se referirá a la urgente necesidad de crear un  "dashboard de la productividad" que permita monitorear avances o retrocesos en variables críticas relacionadas con la productividad sectorial y agregada del país.
 
A estos conferencistas se suman Nicolás Shea, Secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Innovación, con la ponencia Orquestando la Innovación en Chile e Iván Vera, Director del Club de Innovación, con la conferencia Innovando para los Mercados del Futuro.
Entre los casos de éxito que se presentarán destacan tres compañías chilenas que han liderado su industria: EcoSea Farming, empresa que utiliza aleaciones de cobre para mejorar la productividad y sustentabilidad de la acuicultura; Archdaily, el sitio web de Arquitectura más visitado del mundo,  y Ubicuos, empresa que acaba de lanzar el primer tablet pc chileno.
 
Un contenido de primer nivel que no dejará indiferente a nadie y cuyo llamado a la acción tendrá como corolario el trabajo que desarrollarán los asistentes en los workshops de la tarde: Ideas Peligrosas con Carlos Osorio; Descubriendo tu veta Creativa a cargo de Diego Uribe, consultor y especialista en creatividad, liderazgo e innovación, y Observación de Prácticas con Javier Traslaviña, Consultor en temas de diseño, innovación, consumo y comunicación. 
 
 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ISO 26000, guía para la gestión de la responsabilidad social-Colombia

ISO 26000, guía para la gestión de la responsabilidad social-Colombia

Fuente: 

99 países y 42 organizaciones aprobaron esta medida. Se unifican criterios para llevar a cabo programas de responsabilidad social empresarial (RSE). Novedad.

Proyectos de responsabilidad social empresarial son cada vez más frecuentes y con mayor alcance en grupos como los jóvenes emprendedores.

A finales de este año, las compañías que vienen desarrollando programas de Responsabilidad Social Empresarial tendrán la ISO 26000, una guía que les permitirá enfocar su gestión.

Según la Profesional de Normalización del Icontec, Diana Asprilla, después de cinco años de trabajo se logró un consenso entre 99 países y se estructuró lo que sería el documento más importante sobre este tema.

- ¿Qué es la ISO 26000?

Es una guía que tiene el objetivo de dar directrices y orientaciones en cuanto a las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esto con el fin de que las organizaciones enfoquen su gestión. En ese sentido, se espera que el documento esté completamente listo en el transcurso de este mes. En términos generales, la ISO 26000 trata de abordar todos los pasos que una firma debe tener en cuenta para la buena adopción de la RSE.

- ¿Una compañía se podrá certificar en RSE?

No. Vale la pena aclarar que la ISO 26000 no es certificable, lo que indica que ninguna compañía que decida acogerla recibirá una prueba de sus buenas prácticas. Incluso, a nivel internacional no existe como tal una norma que certifique en estos temas.

- ¿Esta ISO es la única guía verdadera de responsabilidad social?

No. Las empresas pueden basarse en cualquier tipo de guía, pues a nivel mundial existen varias, aunque la de mayor respaldo por el consenso mundial es la ISO 26000. Lo único que se recomienda es que sea un documento de validez nacional e internacional o que tenga el respaldo de una universidad.

Consenso
- ¿Quiénes participaron en la estructuración?

Esta ISO fue aprobada por un total de 99 países y por 42 organizaciones del sector público y privado, que reunieron diferentes partes interesadas como industria, gobierno, trabajadores, consumidores y servicios, entre otras.

- ¿Cómo se llegó a ese consenso?

Fue un trabajo importante en donde participaron muchos actores, pero parte del tiempo que tomó estructurar la ISO se debió a que debimos unificar los conceptos y los temas, pues por ejemplo, tuvimos una oposición muy grande de China, Israel, y en general de los países musulmanes, a raíz de las diferencias culturales, pues no es fácil implementar una idea cuando hay tantas personas, culturas y conceptos en el medio.

- ¿Existe interés de las organizaciones por participar?

El interés es muy grande, y muestra de ello es el hecho de que muchas empresas ya tienen sus propios reportes de sostenibilidad, primero, porque les trae beneficios económicos, y segundo, porque es una buena manera de ser transparentes con las partes interesadas.

- ¿De qué forma llegará el documento a las pyme?

Debido a que este tipo de programas les ofrece sostenibilidad a las organizaciones, las pyme también tienen un gran interés en participar. Y esa es una labor que ya se viene haciendo, por ejemplo, con Confecámaras, en donde se trabajó con 240 pequeñas y medianas empresas en la implementación de los primeros pasos en RSE, esto bajo el programa ComprometeRSE.

- ¿Cuáles son las expectativas con este documento?

Creo que no solo Colombia sino el mundo entero está esperando ansiosamente la edición final de la ISO 26000, pues ya todos están cansados de tantas iniciativas independientes y de ninguna guía que mantenga una orientación clara.

2010-10-19 00

Fuente
http://www.lapatria.com/story/iso-26000-gu%C3%AD-para-la-gesti%C3%B3n-de-la-responsabilidad-social


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: HidroAysén crea gerencia de operaciones en Aysén

HidroAysén crea gerencia de operaciones en Aysén
Portal Minero
... y organizaciones locales, así como el fortalecer sus compromisos y objetivos en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) (Economía & Negocios).
Ver todos los artículos sobre este tema »
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse: EN SAN FERNANDO Exitoso foro “Responsabilidad Social Empresarial para un desarrollo regional sustentable” realizó El Tipógrafo

EN SAN FERNANDO

Exitoso foro "Responsabilidad Social Empresarial para un desarrollo regional sustentable" realizó El Tipógrafo

Evento reunió a los sectores público y privado y tuvo como objetivo generar instancias de cooperación que permitan mejorar las condiciones de vida en la Región de O'Higgins.


21/10/2010 - Julio Jerez Reyes



Tony Gunckel Sandoval, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Rancagua, durante su exposición.

Ernesto Eglinton, de la Gerencia Corporativa de Asuntos Públicos y RSE de Entel, dio a conocer el accionar de la compañía en el área.

Con la intervención del ministro de Hacienda, Felipe Larraín Bascuñán, culminó el foro "Responsabilidad Social Empresarial para un desarrollo Regional sustentable", organizado por Diario El Tipógrafo y desarrollado en el Centro de Eventos de la Viña Casa Silva en San Fernando.

En el encuentro sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), patrocinado por la Intendencia Regional de O'Higgins y realizado con el auspicio de la Municipalidad de San Fernando y Entel, el secretario de Estado destacó el alto componente social del Presupuesto de la Nación para el año 2011 y la aprobación del Royalty para la Minería, que permitirá, por una parte recaudar recursos para la reconstrucción post terremoto y por otra, destinar recursos adicionales a las regiones mineras del país, entre las que se encuentra O'Higgins, a través del Fondo de Inversión y Reconversión Regional.

Igualmente, Larraín manifestó la preocupación del gobierno por el tema cambiario, donde anunció el inicio de un programa de crédito en dólares para las Pymes, al que se puede postular a través del BancoEstado.

En el evento participaron el alcalde de San Fernando, Juan Paulo Molina, el senador Andrés Chadwick, el diputado Juan Carlos Latorre, el intendente regional, Rodrigo Pérez, el gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo, el Seremi de Economía, Cristián Barros y los directores regionales de Corfo, Félix Ortiz y del Servicio de Evaluación Ambiental (ex Conama), Marlene Sepúlveda, además de una cincuentena de empresarios regionales.

Al inicio del foro, Fernando Reyes Villalobos, gerente de Diario El Tipógrafo, en la  bienvenida a los presentes, destacó la importancia de generar una conversación sobre la RSE entre las autoridades regionales y locales y los gerentes de empresas y representantes de los distintos estamentos sociales, con el objetivo de, en alguna manera, orientar esfuerzos para contribuir al compromiso entre el sector empresarial y la sociedad para crear instancias de cooperación destinadas a mejorar las condiciones de vida en la Región.

"Es de interés de Diario El Tipógrafo, en el marco de la conmemoración de nuestro Bicentenario, no sólo es informar de los sucesos que ocurren en nuestro medio, sino también crear instancias para fomentar acciones que contribuyan al desarrollo humano sostenible", precisó Reyes.

"Innovación y educación serían los grades temas"

"La jornada estuvo marcada por la exposición sobre la "RSE como un elemento fundante de una regionalización sustentable" y el análisis del escenario nacional en torno a este tema que realizó el consultor internacional Enrique Correa Ríos, ex ministro Secretario General de Gobierno, ex director de la Flacso y ex asesor del BID, quien creó y actualmente dirige la Consultora Imaginacción.

En ese contexto, Correa, entre otros puntos, destacó que "la regionalización, también llamada competencias regionales, las decisiones regionales e incluso los campos de autonomía regionales, son el rasgo propio de la modernidad y del desarrollo".

Según el consultor, las actuales condiciones, después de décadas, "estamos aproximándonos por fin, a ser un país desarrollado. Todo indicaría que en el transcurso de esta década, podríamos llegar a un ingreso per cápita, que nos permitiera equipararnos a lo que pudiéramos llamar el estadio inferior de los países ya desarrollados y, por tanto, habríamos culminado en esta generación, de manera exitosa, lo que no pudo culminar de un mismo modo, la generación de comienzos del Siglo XX".

"Pero llegar a la modernidad, al desarrollo, no es sólo llegar a un nivel de ingreso per cápita, porque supone un conjunto de asuntos mucho más graves", agregó Correa.

El experto señaló que uno de los requisitos para impulsar el desarrollo es el "acotar el centralismo nacional, porque la regionalización es un punto clave de la modernización del Estado", en torno al cual se ha pasado drásticamente del estatismo al Estado mínimo, ambas ideas ya superadas, al verificarse que lo necesario es un "Estado eficiente".

En cuanto a la RSE, la diferenció de la filantropía, que corresponde más a la donación, mientras que la RSE es una inversión a través de la cual se agrega valor y gana tanto la empresa como la comunidad.

En ese sentido, el consultor internacional comentó que "la cooperación público- privada es un factor propio del desarrollo y la modernidad" y tener una mirada distinta sería "un retroceso".

"La construcción de Región, como una realidad, de identidad regional, con intereses propios, de progreso material, de infraestructura de la Región y oferta de servicios, así como el impulso de negocios regionales propios, es una medida conjunta del Estado y los privados", puntualizó Correa, lo que requiere conseguir espacios en los gobiernos regionales que se abran a "una alianza estratégica, entre las autoridades regionales, los representantes regionales y el mundo privado de la Región o de las grandes empresas que ocupan un lugar en la Región".

"La innovación y educación serían los grandes temas" para alcanzar el desarrollo, que Correa marca como puntos claves para conseguir el objetivo.

En la oportunidad, presentaron sus experiencias institucionales frente a la RSE, Tony Gunckel Sandoval, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Rancagua; Ernesto Eglinton, de la Gerencia Corporativa de Asuntos Públicos y RSE de Entel y Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de Codelco El Teniente.




Leer más: El Tipógrafo | Exitoso foro "Responsabilidad Social Empresarial para un desarrollo regional sustentable" realizó El Tipógrafo http://www.eltipografo.cl/empresas/noticia/12385/exitoso-foro-responsabilidad-social-empresarial-para-un-desarrollo-regional-sustentable-realizo-el-tipografo/#ixzz130NqCeUk

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile