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lunes, 20 de junio de 2011

tom peters: Fomenta las preguntas tontas en tu empresa

jefe_preguntas
  • Para que tus empleados no teman preguntar, sé el primero en hacerlo.

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Fomenta las preguntas tontas en tu empresa

Según el experto Tom Peters, hacer que tus empleados sientan la confianza de preguntar hasta los más ínfimos detalles ayuda a aumentar la productividad, la innovación y la moral de tu compañía.

Escrito por: Altonivel

Dice el refrán que la única pregunta tonta es aquella que no se hace, y según el gurú de la gestión Tom Peters, la clave para que una empresa supere las crisis y las evite es dejar que sus empleados  tengan a facilidad y libertad de hacer las preguntas que quieran, pues nunca se sabe cuál pregunta tendrá la llave del éxito.

En su libro, "Las pequeñas grandes cosas", Peters se pregunta cuántos errores pudieron haberse evitado, si los empleados hubieran cuestionado las cosas que necesitaban para aprender mejor y realizar sus tareas de mejor manera.

De acuerdo con antropólogos, preguntamos por varias razones. Primero, preguntamos porque genuinamente necesitamos la respuesta, y segundo para confirmar lo que ya sabemos o corroborar la veracidad de la versión que poseemos. También nos sirve para explorar, para reflexionar, para profundizar, para ampliar nuestra visión, para inventar, para buscar y para aprender.

En cualquier caso, sirve para poseer toda la información para realizar una acción de manera más productiva.

No obstante, según la experta en cultura empresarial Deborah Mills – Scofield, en los sistemas jerárquicos (como una oficina), hay una profunda desconfianza para realizar preguntas, pues no se aplaude la iniciativa y cuestionar las decisiones que sus superiores toman. La especialista asegura que para que una empresa se destaque e innove, se debe reducir el miedo de los empleados y aumentar la cultura de la participación.  

En tal ambiente, la información es ampliamente compartida, opiniones controvertidas se expresan libremente, y la toma de riesgos se anima. El miedo paraliza, la desconfianza desmoraliza e impide el crecimiento.

Para aprovechar las preguntas que pueden tener tus empleados, un buen líder ejecutivo debe:  

  • Convertirse en el "respondedor" de preguntas oficial: sé el primero en hacer preguntas "tontas", hasta entender algo lo suficientemente bien para explicárselo a otra persona. Después evalúa la capacidad de los otros para hacer lo mismo. Lo más importante es "sufrir" los detalles, esas cosas incomprensibles que parecen no tener sentido. No es necesario pagar miles de pesos a consultores, cuando las preguntas las puede hacer tu propio equipo.
  • Recompensa NS (No sabe): tus empleados más brillantes pueden pensar que les exiges que tengan todas las respuestas, por lo que estarán reacios a aceptar que no tienen la información.  

Como líder, debes premiar cuando un empleado acepta desconocer algo y se esfuerza por corregirlo. Pero, ¡ojo! No es lo mismo premiar el desconocimiento que la ignorancia de algo que debería realmente saber.

Empieza las juntas con las preguntas: ¿qué les gustaría saber? O ¿sobre qué tienen dudas? Y termínarlas de la misma manera. Eso propicia el ánimo de indagar e innovar.


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Rodrigo González Fernández
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Asesor tecnológico de Piñera justifica monitoreo del gobierno a redes sociales

Asesor tecnológico de Piñera justifica monitoreo del gobierno a redes sociales

Lunes 20 junio 2011 | 9:04

Publicado por Radio Bío-Bío •  197visitas

Luego de que se diera a conocer el Plan de Comunicación Digital del Gobierno, el cual incluye el monitoreo de las opiniones sobre la administración de Sebastián Piñera en medios digitales y redes sociales, parte de la ciudadanía se mostró preocupada ante lo que varios consideraron como "una intromisión en la vida privada". Sin embargo, personeros del Ejecutivo justificaron abiertamente la medida.

Como informó BioBioChile, el proceso de monitoreo de medios digitales y redes sociales puesto en marcha por la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom), consiste en el seguimiento que la empresa BrandMetric –ganadora de la licitación gubernamental- realizará a los comentarios efectuados por los internautas a través de blogs, Facebook, Twitter y otros espacios, de modo de conocer qué piensan sobre el Ejecutivo y así buscar métodos para mejorar la interacción.

En este contexto lo que más llama la atención de la ciudadanía es que dicho monitoreo incluirá la herramienta de geolocalización, con la cual se podrá determinar desde dónde proviene una publicación realizada en Twitter, siempre que el usuario haya habilitado el servicio.

"No es algo facistoide (…) El Gobierno tiene la responsabilidad de escuchar lo que sucede en las redes sociales digitales" de modo de responder a las inquietudes y demandas de la gente, aseguró hace algunas semanas a la agencia DPA Pablo Matamoros , Asesor Web de la Presidencia de la República de Chile.

"Que el Gobierno lea las redes sociales sólo reafirma el auge de las mismas" y el compromiso del Ejecutivo "por vincularse con la ciudadanía en todas las plataformas de comunicación posibles", añadió el filósofo y máster en Ciencia Política en su blog.

En este sentido, Matamoros sostuvo que la línea es delgada en cuanto a la privacidad ya que los propios internautas son quienes deciden hacer públicas sus ideas al subirlas a la web, sabiendo que éstas quedan expuestas a terceros.

Pese a ello el consultor admitió que, si bien el Gobierno no basa todas sus decisiones en función del mundo virtual, el sistema de monitoreo les ha posibilitado conocer de qué manera influyen los debates digitales en los medios de comunicación: "Por ejemplo, si un tema cobra fuerza el lunes en Internet, el jueves llega a los medios", lo que permite al Gobierno "pensar en su pauta", indicó.

En relación a lo anterior, Matamoros expresó que "Lo importante es la métrica, o sea, cuánto vale cada uno" como líder de opinión, de modo de saber quiénes son más influyentes que otros en la web.

En la misma línea Nicole Forttes, jefa de comunicación digital del Ministerio Secretaría General de Gobierno, señaló que "La idea es ser un Gobierno cercano, que trabaje 24 horas y siete días a la semana, y poder escuchar a la ciudadanía y donde más se cumplen esos tres apostolados es en Internet".

Además, Forttes indicó que "Trabajamos, por ejemplo, a través de las páginas web del Gobierno y de Facebook (…) donde tenemos la posibilidad de saber qué está pasando".

Al respecto la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), María Pía Matta, señaló que lo importante de este tema es que "falta regular qué pueden hacer o no los gobiernos en Internet (…)Otro asunto es cómo se impulsan más prácticas sociales en Internet, que las redes digitales sociales no sean sólo un lugar para exponer la intimidad", finalizó.

REVISA ADEMÁS: BrandMetric: ¿Qué mide la empresa contratada por el Gobierno para seguir opiniones de los chilenos?


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Los Directorios al Banquillo Tras el Escándalo La Polar

Los Directorios al Banquillo Tras el Escándalo La Polar


En la severa crisis de la cadena de multitiendas, una vez más un directorio se defiende argumentado desconocimiento de lo que hacía la administración.

En la medida que se van conociendo más detalles del escándalo de La Polar –que en un comienzo se destapó sólo como repactaciones unilaterales de créditos–, en la búsqueda de responsables una de las aristas apunta a cuestionar el rol que juegan los directores en las sociedades anónimas y cómo cumplen con las funciones que exige la ley. De hecho, se está afirmando que en Chile el cargo se toma hasta con "ligereza", pues en otros casos, como el de colusión de las farmacias, los directivos de Fasa se defendieron argumentando desconocimiento de lo que hacía la administración.
Entre las principales designaciones que tiene el directorio como entidad, está fijar una política corporativa de la empresa, pero también es el primer órgano de control de las actuaciones de la administración.
"Las funciones claves de un directorio de excelencia para que no ocurran estas cosas (Caso La Polar), a lo menos obliga a revisar y dirigir la estrategia corporativa, los planes de acción principales, la política de riesgos y, específicamente, qué tipos y grados de riesgo están dispuestos a asumir", afirma el director ejecutivo del Centro de Gobiernos Corporativos y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile, Dieter Linneberg.
Estas son tareas fundamentales que se deben realizar para cautelar el correcto funcionamiento de la compañía, sin embargo, en el país "no se le toma el peso a esta labor", señala el ex superintendente de Bancos, Guillermo Ramírez. "El ser director es una función muy delicada, pero que en Chile no se le toma el peso, porque tiene que responder, en general, por trabajos que hacen otros, es decir, de la administración", dice.

Liviandad en el Cargo

Ramírez también añade que "me sorprende la liviandad con que la gente en Chile asume, sin pensarlo dos veces, uno o varios cargos de director en sociedades anónimas, y eso porque no se toman en serio el cargo, lo ven como marginal dentro de las actividades principales que pueden ocupar sus tiempos".
En ese sentido, recalca el "que se repitan ciertos nombres en los directorios me indica que no hay una real conciencia de cuál es la importancia que tienen y que asumen. Para ser un buen director hay que dedicarse a la compañía, entregarle tiempo".
Una mirada similar es la que entrega el economista y director de empresas Enrique Goldfarb, quien manifiesta que se debe "restringir el número de directorios a los que puede acceder una misma persona. Cuando se tienen 10 directorios es imposible preocuparse como se debe y entregar todos los antecedentes y desempeñar bien su función".
Para Alvaro Clarke, ex superintendente de Valores y Seguros, el primero que debe fijar un control es "el director involucrado, el que debe tener conciencia que el ejercer diligentemente su cargo requiere tiempo. En segundo lugar, los accionistas deben evaluar bien quiénes son las personas más apropiadas para ocupar un determinado cargo, y dentro de esos criterios debe estar el tiempo que destinará a su labor".
Y es que el tiempo requerido por cada director no es poco. Según Martín Zegers, director del Centro de Gobierno Corporativo UC, de acuerdo a estudios internacionales para desempeñar el cargo se deberían destinar, como mínimo, 200 horas anuales –cuatro horas semanales– y 300 horas –más de cinco horas semanales– si forma parte de un comité de directores.
Habitualmente, los directorios de las grandes compañías se reúnen una vez al mes –sin considerar las reuniones de comités– por unas cuatro o cinco horas, por lo que al año se destinarían unas 60 horas a la labor de director. Es decir, en nuestro país se está muy lejos de cumplir con los estándares internacionales. Y ello, en parte, se debe a que directores ejercen paralelamente funciones en diversos directorios.
Otro de los puntos cuestionados es la elección de los directores, ya que gravitarían factores como el prestigio, o en su capacidad de lobby con las autoridades de gobierno, y no la dedicación que entregaría al cargo la persona seleccionada. "En Chile tenemos gente de mucha calidad y currículum, pero son también muy ocupados en otras actividades o tienen presencia en muchos otros directorios", dice Ramírez.
Al respecto, Goldfarb opina que muchos accionistas de empresas eligen a sus directores por el prestigio, "pero no tienen tiempo para fiscalizar y, en definitiva, desempeñar como se debe las funciones que amerita el cargo de director".

Directores Proactivos

Para Nicolás Majluf, quien ha sido director de Codelco, Empresas Copec, Sodimac, entre otras, en "los directorios uno tiene la responsabilidad de pedir la información a la administración y muy relevantemente a los auditores externos y confrontar los datos que les llegan desde un lado y desde el otro, y asegurarse de que las dos informaciones sean coincidentes. No hay que quedarse con una sola fuente".
Linneberg opina que "en la medida que el directorio ha estructurado una adecuada arquitectura de información y sistemas de chequeo y contrachequeo, lo que en lenguaje técnico llamamos los check and balances, los efectos negativos de los riesgos que pueden tener lugar en un organismo se verán reducidos o mitigados".
Y agrega que "el directorio debe tener, al menos, una instancia, idealmente más y ojalá periódicas, de conocimiento interno de la empresa, su negocio, operaciones, organización, incentivos y objetivos. Sólo como fruto de esa o esas instancias podrá contar con una visión adecuada y real de los riesgos de la organización".

Sanciones y Conflictos

Sin embargo, para ayudar a perfeccionar los gobiernos corporativos, un punto vital son las sanciones que se deben aplicar de comprobarse malas prácticas y, en el caso de los directores, una actitud negligente. Según Alvaro Clarke, las irregularidades "deben ser debidamente sancionadas, lo importante es que la solución a la que se llegue en este caso (La Polar) sea compatible con los valores de desarrollo del mercado de largo plazo. Tiene que dar la percepción en los agentes económicos que la solución final que se dé signifique un precedente relevante, para que no vuelva a ocurrir más adelante".
Otro hecho "perverso" que ocurre con frecuencia en la conformación de las mesas, es el paso de fiscalizadores y funcionarios públicos a directorios de empresas privadas. Esto se da con mucha frecuencia en sectores regulados, con lo cual se elige a un hombre más por sus contactos políticos que por su capacidad de gestión.
"Ya es buena hora que por ley se establezca un período de carencia y no sólo de los directivos máximos, sino también de todos los que tengan nivel de jefaturas. Se debe establecer la obligación de tener un período de carencia mínimo de un año y así evitar conflictos de interés", indica Ramírez.


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RICARDO ARIZTIA Indap Dejó de Ser Caja Pagadora de Partidos

RICARDO ARIZTIA

Indap Dejó de Ser Caja Pagadora de Partidos Para Velar por el Buen Uso de sus Recursos

El director de Indap hace una evaluación de la reorganización que ha impulsado en estos 13 meses al mando de dicho organismo, y afirmó que "ya no tenemos funcionarios que atornillan al revés, la gente se ha dado cuenta que acá no entran consideraciones políticas –las que hemos ido desterrando–, sólo aspectos profesionales".

—¿Cómo avanza la solución comprometida para la deuda de arrastre de créditos que tiene Indap?
—Lo primero que hicimos al asumir fue comenzar a analizar la deuda de arrastre y determinarla. A septiembre de 2010 teníamos un cuadro completo de esta tremenda mochila de los gobiernos anteriores. La deuda de arrastre, sumada a la vencida, castigada y condonada, fue superior a $90 mil millones en capital actualizado.
—¿Cómo afectó esa mochila financiera al desempeño de Indap?
—En nada. Tenemos un presupuesto total de $186 mil millones, de esos, $53 mil millones son para créditos, y mi preocupación es que retornen para seguir utilizándolos con el mismo objetivo. Nuestra política de créditos ha seguido operando con normalidad, pero queremos que se otorguen a quienes realmente tiene capacidad de pago. Las deudas que hemos renegociado implican que algunos usuarios quedan fuera del sistema Indap hasta que no regularicen su situación; esto apunta a enviar un mensaje claro de que las deudas con nosotros también hay que pagarlas.
—La reorganización que anunció al asumir, ¿en qué etapa está?
—En términos generales, hemos desvinculado de esta institución a alrededor de 140 personas de un personal total de 1.500 empleados, con lo cual puedo afirmar que la reestructuración está terminada, pero eso no significa que a la persona que no cumple su función se le redestine o se pida su salida. Hemos reestructurado parcialmente los departamentos y divisiones en el nivel central, pero en regiones hemos hecho un cambio más radical de los directores, pues quedan sólo dos del gobierno anterior, y en las 104 oficinas de áreas se han cambiado o trasladado alrededor de 85 de los encargados. No es fácil contratar personal con el perfil que queremos, donde apuntamos a un funcionario que entienda a los pequeños agricultores y sepa salir a terreno, sin quedarse pegado a su computador. Creo que ya no tenemos funcionarios que atornillaban al revés, que sí teníamos antes, la gente se ha dado cuenta que acá no entran consideraciones políticas, que hemos ido desterrando, sólo aspectos profesionales.
—¿Eso quiere decir que Indap ya no es una organismo para pagar favores políticos, como fue catalogado antiguamente?
—No, ya no es una caja pagadora de algunos partidos, conmigo en eso les iría muy mal.
—¿Qué otras áreas se han modificado?
—Cuando llegué a Indap una resolución demoraba ocho días, pero cuando coloqué en las carpetas la hora de llegada y despacho de una solicitud bajé a dos días ese plazo. Esa velocidad se logra imprimir en un buen equipo. También hemos modernizado el área informática, que es el corazón de esta institución, donde las pérdidas de tiempo son enormes, así que tenemos un equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez trabajando con nosotros en este tema. Programas que se demoraban 95 días en obtener un resultado final hoy tardan 32, donde se requerían siete u ocho firmas para el resultado final estamos en cuatro. Y seguimos desarrollando sistemas de control y evaluación de resultados.
Esta institución anteriormente terminaba su labor de evaluación al momento de emitir el cheque, para nosotros ahí comienza, hay que saber qué se hizo realmente con el dinero. Estamos por hacer una administración transparente y eficiente, destinada a llegar a la vena de la pequeña agricultura. Asimismo, hemos constatado que hubo una desastrosa política de asistencia técnica para los pequeños agricultores, y hoy estamos trabajando para revertir eso y hacer más competitivo a este sector.


Fuente:ESTRATEGIA

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En la banca no descartan llegar a un convenio judicial preventivo

 

En la banca no descartan llegar a un convenio judicial preventivo

COMO ES POSIBLE QUE SE AUTORICE LA COTIZACIÓN DE LA ACCION EN BOLSA ESTANDO A LAS PUERTAS DE DEFAULT

Empresa enfrenta semana clave para superar crisis y alejar riesgo de default

Agencias rebajaron rating de bonos a "basura" y regulador podría revocar la autorización para la tarjeta.

 

Por E. Garrido y M. Villena


Nuevos hechos se sumaron la tarde del viernes para confirmar la delicada situación financiera de La Polar, que esta semana debe enfrentar una junta extraordinaria de accionistas que se estima clave para acordar soluciones a la crisis.

Primero fue la superintendencia de Bancos, que informó que la emisora de la tarjera La Polar -Inversiones S.C.G.- tiene cinco días hábiles bancarios para regularizar el capital mínimo exigido para su funcionamiento, fijado por el regulador en UF 100.000 
(US$ 4,6 millones). "En el caso de que no envíe la información requerida a modo satisfactorio y en el plazo fijado, la SBIF podrá suspender o revocar la autorización otorgada al emisor de la tarjeta", precisó.

Luego, las clasificadoras de riesgo Feller y Fitch bajaron el rating de los bonos de la entidad de BB a C, lo que los deja al nivel de "basura", convirtiéndolos en instrumentos poco atractivos para el mercado.

Feller advirtió, además, que "la sustentabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo depende, básicamente, de que se concrete en el muy corto plazo el ingreso a la firma de un nuevo socio estratégico".

Fitch, por su parte, apuntó que "el total de provisiones representa un 76% de la cartera bruta reconocida en el hecho esencial y 2,04 veces el patrimonio contable de la compañía al 31 de marzo de 2011. A su vez, la cifra de provisiones adicionales representa 6 veces el Ebitda registrado en 2010". Todo ello evidencia la caída material en los activos rentables y el deterioro significativo del perfil crediticio, dijeron en la entidad.

Presión bancaria


La suma de estas novedades habría terminado por sepultar al menos una de las búsquedas de interesados en entrar a la propiedad. Así se afirmó desde el mercado, precisándose que ciertas gestiones que se realizaban para buscar un nuevo socio habrían logrado despertar interés, pero el viernes fracasaron y, por tanto, se trataría de una ruta de salida que se cerraba.

El escenario para la firma, entonces, se vuelve más estrecho y en los bancos -sus principales acreedores- la paciencia se agota. Las entidades habían sido informados sobre los 418.000 deudores repactados unilateralmente, pero no se les informó que dos tercios de la cartera debía ser provisionada, lo que les obliga a subir sus propias provisiones inmovilizando capital.

Además, sólo una semana antes que La Polar enviará el primer hecho esencial sobre las provisiones (9 de junio), tras la ronda de reuniones que Pablo Alcalde sostuvo con los bancos para presentar las perspectivas de la firma, consiguió un préstamo de HSBC por US$ 11 millones.

En la banca no descartan llegar a un convenio judicial preventivo, algo que se ve acrecentado porque la cartera sana, que genera efectivamente flujos, es menor a lo pensado.

Con baja expectativa se reanuda transacción

Hoy volverán a transarse las acciones de La Polar en la bolsa, luego que la Superintendencia de Valores y Seguros resolviera el viernes por la tarde levantar la prohibición.
El regulador señaló que la decisión se tomó luego que la empresa comunicara las estimaciones de las provisiones adicionales requeridas para la totalidad de su cartera de clientes y el plan de la compañía.
De esta manera, La Polar rompe con casi cinco jornadas sin operaciones, pero en el mercado le aguarda un escenario de castigo. Así lo estima la corredora Tanner que ve a la acción en $ 340, un 76,22% por debajo al último precio registrado en $ 1.430.
Asimismo, desde la corredora K2 previeron posibles precios en base a diferentes escenarios.
De esta forma, la intermediaria estimó que los precios de las acciones estarían en $1.069 si la empresa logra un 25% de recuperación de las provisiones.
En el peor de los escenarios, si el 100% de la provisión no se puede recuperar, el precio proyectado sería de $ 646. La Polar acumula una rentabilidad anual de -57,4%


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Ministro Larraín afirma que el Gobierno está investigando todo el comercio

Larraín fue tajante al decir que "aquí hay un fraude , aquí hay un delito. (…)

Ministro Larraín afirma que el Gobierno está investigando todo el comercio

A raíz del caso La Polar, el secretario de Estado dijo que trabajó este fin de semana con superintendentes y personal a cargo del tema para fiscalizar este tipo de irregularidades.

20/06/2011 - 01:39

A una semana del escándalo que rodea a La Polar por los bullados casos de repactación unilateral, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el Gobierno está investigando todo el comercio para evitar que aparezcan otros casos similares a la multitienda.

El secretario de Estado, hizo el anuncio en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, al que asistió como invitado y aprovechó de explicar cómo la cartera ha enfrentado esta serie de irregularidades detectadas en el comercio del retail.

"Nosotros estamos investigando todo el comercio (...) porque nos parece que es lo más responsable de hacer (…) Quiero decir que estuve trabajando este fin de semana coordinadamente con los superintendentes y el equipo que está a cargo de este caso en el ministerio de Hacienda, y nosotros con la información que a esta hora, puedo decir que no tengo ningún antecedente que me lleve a afirmar que hay algún problema generalizado"

Larraín fue tajante al decir que "aquí hay un fraude , aquí hay un delito. (…) Sin duda, que lo más responsable de hacer es investigar bien este problema".

Con respecto al relato de una ex ejecutiva de La Polar que contó en exclusiva a La Tercera sobre la existencia de una maquinaria de crédito, destinada a bajar el nivel de provisiones para lograr mejores números, el titular de Hacienda calificó el testimonio de "impactante" y enfatizó que "lo que hay que hacer aquí es investigar y aplicar todo el rigor de la ley a los involucrados".

A 474 mil millones de pesos alcanzarían las repactaciones unilaterales que la multitienda habría realizado durante este tiempo.


Un caso que al parecer no tiene un cierre definitivo. Sin embargo, La Polar tiene agendada para este miércoles una junta de accionistas para informar la actual situación de la empresa.


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Caso La Polar: Ministro Larraín asegura que Gobierno está investigando todo el comercio“Hay una diferente fiscalización entre las tarjetas bancarias y las tarjetas del comercio. Vamos a ir a revisar a las empresas del comercio directamente”, señaló e

gobierno responde ante caso la polar

Caso La Polar: Ministro Larraín asegura que Gobierno está investigando todo el comercio

"Hay una diferente fiscalización entre las tarjetas bancarias y las tarjetas del comercio. Vamos a ir a revisar a las empresas del comercio directamente", señaló el personero.

SANTIAGO.- Ante las graves consecuencias en la economía de los usuarios, una semana después de que se develaran los casos de repactación unitaleral de la miltidienda La Polar, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el Gobierno está investigando todo el sistema comercial para evitar que ocurran casos similiares.

Las declaraciones las hizo en el set del programa de análisis de actualidad "Tolerancia cero" de Chilevisión, donde explicó la mecánica que están adoptando las autoridades para enfrentar la espiral de irregularidades detectadas en el comercio de retail.
 
"Lo que ha ocurrido es un delito y un fraude (...) se va a aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables", señaló el representante de gobierno. Pero también dio su opinión con respecto al grave problema que vivne los trabajadores de La Polar, los proveedores y todos los involucrados inderecto: "Lo deseable sería que le empresa (La Polar) siguiera y no quebrara".

Según cálculos, las repactaciones unilatarales que la empresa comercial estaba realizando desde años, alcanza los 474 mil millones de pesos. Ante la pregunta de si sólo se trata de irregularidades ejecutadas por esta tienda u otras similares que eventualmente aún se desconocen, el ministro señaló que el gobierno está monitoreando todo el sistema comercial.

"Hay una diferente fiscalización entre las tarjetas bancarias y las tarjetas del comercio (...).  Vamos a ir a revisar a las empresas del comercio directamente".

La Polar tiene agendada una junta de accionistas para este miércoles.


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