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martes, 6 de marzo de 2012

ISO 26000 conciencia de Responsabilidad Social Empresarial

ISO 26000 conciencia de Responsabilidad Social Empresarial

Publicado el 05 marzo 2012 por sandra

Crear en el ciudadano, las organizaciones y las empresas una conciencia de responsabilidad social  adecuada, es el objetivo bajo el cual se fundamenta y basa la norma ISO 26000 creada en el año 2011.

En nuestro país la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), llevo a cabo el primer Taller ISO 26,000,  dictado por el especialista  Dante Pesce, director ejecutivo de la organización VINCULAR.

Pesce recalco que dicha norma va en función del desarrollo sostenible de quien la ponga en práctica, dejando de poner en peligro el medio ambiente y actuando de una manera socialmente responsable.

La ISO 26000 puede ser utilizada por todo tipo de organizaciones: pública, privada, con fines de lucro o sin fines de lucro. Su implementación es de manera voluntaria, pues el fin ultimo o propósito de implementarla es la mejora de la competitividad y las relaciones con los proveedores.

Sin importar el tamaño o la actividad, los beneficios que se pueden obtener con la implementación de dicha norma son:

Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de Responsabilidad Social en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable.

Fortalecer las garantías de una observancia de conjuntos de principios universales, como se expresa en las convenciones de las Naciones Unidas, y en la declaración incluida en los principios del Pacto Global y particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las declaraciones y convenciones de OIT, la declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.

Facilitar las liberaciones del mercado y remover las barreras del comercio (implementación de un mercado abierto y libre), complementar y evitar conflictos con otros estándares y requerimientos de Responsabilidad Social  ya existentes.

FUNDEMAS se encuentra constantemente proporcionando herramientas y actualizando a las empresas y organizaciones sobre el tema de Responsabilidad Social Empresarial, retroalimentando las diferentes áreas y ampliando los standards internacionales de quienes los pongan en practica.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Chile se ubica casi al final de la lista de países más atractivos para ERNC

Ranking de 40 naciones elaborado por Ernst & young
 Chile se ubica casi al final de la lista de países más atractivos para ERNC
A pesar de subir un lugar en la lista general, la energía solar sigue pesando en la medición.
06/03/12

(Diario Financiero) Mejorando una posición, aunque de igual forma casi al final de la lista, se ubica Chile en un ranking atractivo para el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC), elaborado trimestralmente por Ernst & Young. El país subió hasta el lugar 38, desde la posición 39 que tenía en noviembre. Chile marcó 32 puntos a nivel general, en una lista que lideran China y Estados Unidos.

La peor medición es en energía solar, en el apartado de concentrados solares para generar energía, donde tuvo sólo 19 puntos. Cuando se ve la energía fotovoltaica, los puntos de Chile llegan hasta las 34 unidades. En el promedio de energía solar, Chile se queda con 30 puntos. 

Sobre este punto, Veronique Bekaert, gerente senior del área de consultoría en Sostenibilidad y Cambio Climático de Ernst & Young (E&Y), señala que "en nuestro país la energía solar se ha ido desarrollando en los últimos años, principalmente a través del uso de paneles solares, muestra de ello es que si hoy se ingresa al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) se contabilizan 40 proyectos ingresados lo cual indica que las compañías están cada vez más interesadas en esta tecnología y que los costos se han vuelto más competitivos".

En contraposición, Chile tiene su mejor medición en el subíndice de infraestructura, con 39 puntos. La ejecutiva explica que "el buen puntaje radica en que el país cuenta con dos sistemas relevantes que permiten el abastecimiento eléctrico, aún en las zonas más aisladas (el SIC y el SING). Destacada en ese sentido la estabilidad de ambos sistemas en relación a otros similares en otros países". A pesar de ello, dice que "un desafío pendiente en cuanto a infraestructura tiene relación con la conexión de las líneas de transmisión de las centrales ubicadas en territorios lejanos hacia los Sistemas Interconectados o subestaciones, dado que son varios los proyectos que permanecen estancados, porque aún no tramitan todas las servidumbres muchas veces necesarias al encontrarse con numerosos propietarios a los cuales intervenir".

Fuente/ Diario Financiero

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ÏC FAUCHON, PRESIDENTE DEL WWC, COMPARECE CON MOTIVO DEL PRÓXIMO FORO MUNDIAL DEL AGUA

'El tiempo del agua fácil se ha terminado'


Las empresas deben darse cuenta que la época del "agua fácil" se ha terminado, y que los nuevos modelos de negocio tendrán que adaptarse a la creciente escasez de agua, previene Loïc Fauchon. El presidente del World Water Council se adelanta así al Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Marsella dentro de diez días. Se espera que más de 140 delegaciones ministeriales acudan a este foro, en el que 20.000 delegados compartirán soluciones y discutirán cómo asegurar el acceso universal al agua.

Fauchon advierte que los recursos acuáticos serán cada vez más escasos, especialmente para la industria y la agricutura, y las leyes medioambientales tendrán que exigir que el agua usada vuelva a la naturaleza más limpia que nunca, según recoge Business Green. También aconseja que, con la sequía que se prevé en tantos países, la aceptación de los fallos y la incompetencia sin consecuencias no debe ser tolerada.

"El tiempo del agua fácil se ha terminado", dijo a Business Green. "Siempre digo que las empresas deberían ser más imaginativas, más audaciosas, no sólo en lo técnico sino también en lo institucional. El cambio es muy importante, necesitamos tener capacidad de adaptación".

En el Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en Marsella del 12 al 17 de marzo (www.worldwaterforum6.org) se tratará de promover la gestión del agua como punto fundamental de la próxima conferencia del G20 en Rio de Janeiro. A pesar de la creciente preocupación por el acceso al agua en muchos gobiernos, Fauchon considera que los avances que han desarrollado algunas empresas para mejorar la gestión del agua no siempre se reflejan en las políticas públicas. "Muchos países del mundo tienen la gestión del agua en su agenda, pero no siempre es el caso. En muchos otros países, las armas son más importantes que los grifos". En su intervención mencionó también los problemas a los que se enfrentan Gran Bretaña, Francia y España, que "hace veinte años creyeron que habían solucionado el tema del agua y se están dando cuenta de que no es así". 

Medio Ambiente: Ahorro energético
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RSE : Coca-Cola España lanza un envase elaborado con material de origen vegetal

PLANTBOTTLE, NUEVO ENVASE SOSTENIBLE DE COCA-COLA, ESTÁ COMPUESTO EN UN 30% POR MATERIAL PROCEDENTE DE LA CAÑA DE AZÚCAR

Coca-Cola España lanza un envase elaborado con material de origen vegetal


Coca-Cola España lanza este año un nuevo envase sostenible llamado PlantBottle, elaborado con un 30% de material de origen vegetal procedente de la caña de azúcar. Estos envases son 100% reciclables y reducen la huella de carbono y las emisiones CO2 a la atmósfera. Juan José Litrán, director de Relaciones Institucionales Coca-Cola España, y Susana Pliego, Environment & Safety manager Coca-Cola Iberia, han sido los encargados de presentarlo en España.

La nueva botella PlantBottle, que durante este 2012 estará disponible en los envases de 500 ml de Coca-Cola regular, tiene la misma apariencia, vida útil y composición química que las existentes de PET con la diferencia de que se producen con hasta un 30% de material vegetal. Al utilizar estos residuos vegetales, se aprovechan recursos ya existentes en la naturaleza por lo que no implica la plantación de nuevos cultivos. Asimismo, esta innovación permite no depender de los recursos no renovables como el petróleo.

Según el Imperial College de Londres, la huella de carbono de PlantBottle es hasta un 25% menor que la del PET tradicional. Por este motivo, Coca-Cola tiene previsto que en 2020 se utilicen envases PlantBottle para todas sus botellas plásticas de PET a través de una tecnología que permite crear envases 100% de origen vegetal.

En España, estos envases estarán disponibles este año en el territorio que cubre Casbega, embotellador de Coca-Cola para la zona Centro y que engloba a la Comunidad de Madrid, parte de Castilla-La Mancha y parte de Castilla y León. Posteriormente, se estudiará implementar la tecnología necesaria para poder producir PlantBottle en otros embotelladores y también en otros productos.

Los materiales de origen vegetal utilizados actualmente para elaborar estas botellas provienen de Brasil. Precisamente es el etanol de la caña de azúcar de Brasil el único biocombustible de primera generación reconocido a nivel mundial por sus propiedades medioambientales.

Entre los objetivos de Coca-Cola figuran desarrollar botellas reciclables realizadas íntegramente a partir de residuos de origen vegetal. Fruto de este compromiso es el acuerdo reciente entre The Coca-Cola Company y tres compañías líderes en biotecnología (Virent, Gevo y Avantium), que están coordinando esfuerzos para desarrollar botellas reciclables hechas en un 100% con residuos de origen vegetal.

Las botellas PlantBottle se identifican gracias a la etiqueta que se ha creado para ellas con un logo característico y fácilmente visible en el que se certifica que esa botella está elaborada con hasta un 30% de material vegetal.

En la actualidad, el envase PlantBottle de Coca-Cola se encuentra disponible en países como Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Japón, Brasil, México o Francia.

Pioneros en el desarrollo de envases sostenibles
Coca-Cola tiene como objetivo prioritario el desarrollo de nuevas tecnologías para aligerar, reciclar, reutilizar y diseñar envases con menos cantidad de plástico. Para cumplir este compromiso, la compañía ha sido pionera en la introducción de PET reciclado en una gran parte de sus botellas y productos. Este material supone reducir las emisiones de CO2 que se hacen a la atmósfera disminuyendo considerablemente el impacto medioambiental y un menor uso de recursos no renovables. Además, contamos con una nueva planta de fabricación dedicada exclusivamente a plástico reciclado.

Productos ecológicos: Productos ecológicos

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