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miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ofician a Contraloría para ver si procede donación US$1 millón de Codelco a Teletón

TELETON ESTARÁ EN LA MIRA DE LA CONTRALORIA POR DONACION DE CODELCO
Ofician a Contraloría para ver si procede donación US$1 millón de Codelco a Teletón
Miércoles 5 de Diciembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Senadora Evelyn Matthei solicitó que se aclare si una empresa pública puede hacer este tipo de entrega de recursos y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ello.
Un pronunciamiento de la Contraloría, para saber si procede o no la donación de un millón de dólares que hizo Codelco en la última Teletón, solicitó la senadora Evelyn Matthei.

Durante la Hora de Incidentes, la parlamentaria pidió el envío de un oficio al organismo contralor con el objeto de aclarar si una empresa pública puede hacer una donación de este tipo.

"No tengo claro si la donación que hizo Codelco a la Teletón proviene de donaciones que han hecho los trabajadores, en cuyo caso no hay ningún problema, o si proviene de una donación de la empresa misma, en cuyo caso quisiera saber si esto está dentro de los fines de la empresa, qué requisitos se requiere para este tipo de donaciones, y si se han hecho este tipo de donaciones a otro tipo de empresas", explicó la senadora.

Agregó que es importante saber quién autorizó la entrega de recursos y cuántas donaciones se han realizado, "porque me parece que una campaña tan maravillosa como la Teletón tiene sentido cuando uno realmente es solidario, cuando uno mete la mano a su propio bolsillo".

En tal sentido, advirtió que "me llama la atención que se haga solidaridad con una empresa pública. No sé si eso está dentro de lo normal, de lo corriente, de lo aceptable, y por eso pido que se nos informe si la donación fue realmente de parte de los trabajadores de Codelco o si fue de la empresa".

Agregó que en caso de que la donación haya provenido de la cupiera estatal, es necesario que la Contraloría se pronuncie respecto de si procede o no.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Viernes, 30 de noviembre de 2007 - 15:26 GMT
Empresas reclaman acción climática
Redacción BBC Mundo

Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales
La oportunidad es pequeña y es cada vez más pequeña, y las amenazas alcanzan una velocidad que causa alarma real a los científicos
Príncipe Carlos de Inglaterra

Más de 150 influyentes compañías de todo el mundo reclamaron la adopción de un acuerdo internacional para combatir el cambio climático.

En una carta publicada a dos páginas en el diario británico Financial Times, las empresas -entre las que se cuentan Coca Cola, Shell, Philips y Volkswagen- dicen que de no encararse el problema, el crecimiento económico se vería afectado.

Las compañías piden que se fijen claramente las cuotas de recorte de emisión de gases de efecto invernadero que se espera que ellas observen para poder aplicar la tecnología necesaria.

"La evidencia científica es ahora abrumadora. El cambio climático presenta a nivel global un serio problema social, y ambiental y un riesgo para la economía que exige una respuesta urgente e internacional", dice la carta.

La iniciativa de la comunidad empresarial fue coordinada por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y el Grupo de Líderes Corporativos para el Cambio Climático respaldado por Carlos de Inglaterra, el Príncipe de Gales.

El analista de la BBC Roger Harrabin dice que la idea comenzó con la reunión de un pequeño grupo de dirigentes empresariales en Clarence House, la residencia oficial del heredero de la Corona británica, hasta llegar a alcanzar una verdadera dimensión global.

"Irreparables"

En un artículo publicado en el mismo periódico, el príncipe Carlos sostiene que optar por la acción en este momento puede aún detener los peores efectos del calentamiento global.

Algunas de las empresas firmantes
Barco navega entre icebergs en Groenlandia
Coca Cola
Shell
Philips
Adidas
Nestle
Nokia
Rolls-Royce
Virgin
Sol Meliá
Nike
Ferrovial
BAA
HSBC
Tesco
eBay

"Lo que las compañías signatarias entienden es que los efectos del cambio climático son irreparables y permanentes", escribe.

"La oportunidad es pequeña y es cada vez más pequeña, y las amenazas alcanzan una velocidad que causa alarma real a los científicos", en palabras del príncipe.

"Muchos de nosotros que hemos sido lo suficientemente afortunados de vivir en el mundo desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial hemos crecido y asumido que el nivel de vida aumentaría de generación en generación", apunta.

"Pero el cambio climático no sólo detendrá este proceso. Lo revertirá, y lo más probable que para siempre", sostiene.

La carta de la comunidad empresarial se enviará a la Convención Marco de Cambio Climático, que empezará el próximo 3 de diciembre en Bali, Indonesia.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= "Integridad, un liderazgo diferente", de Paladino, Marcelo; Debeljuh, Patricia y Delbosco, Paola (*)

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BOLETÍN Nº 119 – 04/12/2007
LIBRO RECOMENDADO


"Integridad, un liderazgo diferente", de Paladino, Marcelo; Debeljuh, Patricia y Delbosco, Paola (*)

Si bien el concepto de integridad es opuesto al de corrupción, no estamos ante otro libro de crítica social o política. En esta obra, los autores, prestigiosos y reconocidos investigadores de los nuevos conceptos sobre ética empresarial y responsabilidad social empresaria, enfocan la cuestión de la "integridad" como de "unidad".

Desde luego, se trata el tema de la corrupción, de sus causas, de su caldo de cultivo y de sus consecuencias; de cómo prospera en las sociedades que no le plantan cara con coraje, decisión e inteligencia; de cómo puede llegar a complicar la vida de los directivos y empleados de las empresas, y del daño (a veces, poco visible, pero no por ello menor) que causa a las organizaciones y a la sociedad, especialmente a los más débiles.

"Pero no estamos ante un tratado sobre la corrupción, si no que ésta es, por decirlo así, la excusa que ellos aprovechan para hablar de la integridad, en positivo", señala el profesor Antonio Argandeña (Cátedra "la Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo IESE Business School, Universidad de Navarra) en el prólogo. Y continúa acertadamente: "Al contrario de lo que dice el refrán, aquí se nos da 'liebre por gato': con la excusa de criticar la corrupción, se nos invita a considerar toda una dimensión de la vida humana y, en particular, de la tarea del directivo de empresa y de su impacto en la sociedad, que puede servir para construir una empresa mejor… y un país mucho mejor".




(*) "Integridad, un liderazgo diferente". ISBN: 978-950-04-2880-4. Colección Emecé de Editorial Planeta. Buenos Aires. 2007.

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Rodrigo González Fernández
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ARGENTINA : La Responsabilidad Social Empresaria y su dimensión laboral. no lleguemos tarde

La Responsabilidad Social Empresaria y su dimensión laboral… no lleguemos tarde

Frecuentemente los medios de comunicación nos informan sobre distintas prácticas laborales ilegales llevadas a cabo por firmas proveedoras y contratistas de importantes empresas que fabrican y comercializan productos cuyas marcas gozan de un reconocido prestigio en el mercado. Por alguna razón, estas empresas emplean en su cadena de valor proveedores que no cumplen con las mínimas exigencias de la legislación laboral, local e internacional.

Muchas veces se trata de compañías con recursos económicos y tecnológicos, que integran a su estrategia y gestión, valores y códigos de conducta resaltando la necesidad de brindar condiciones de trabajo dignas y la importancia del capital humano y el cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social. Sin embargo, contratan proveedores y contratistas que emplean trabajadores sin considerar las condiciones mínimas y requisitos básicos de una relación laboral.

La extensión de la responsabilidad solidaria que, en la Argentina, está prevista en el artículo 30 y otras disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), hace que las empresas no deban limitar su consideración y preocupación a las relaciones con sus trabajadores directos. Con ellos negocian niveles salariales y condiciones de trabajo, se ocupan de su formación y capacitación y generan planes de desarrollo. Pero por otro lado, establecen relaciones con proveedores y contratistas cuyos trabajadores no gozan, en algunos casos, de la mínima protección que disponen las leyes nacionales e internacionales. Esto se convierte en una fuerte incongruencia, que suele resultar costosa.

En nuestra opinión, los socios, directivos y gerentes de una organización deben velar por el cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social "puertas adentro" y "puertas afuera" del establecimiento; más aún si se trata de organizaciones que han decidido integrar los principios de la responsabilidad social a su estrategia y gestión.

Más allá del aspecto ético y legal, es también conveniente, desde el punto de vista económico y del negocio, cuidar y asegurarse que, en la cadena de valor, los trabajadores que se desempeñan bajo una relación laboral con otra empresa, estén protegidos por las normas laborales y las de la seguridad social vigentes. Reitero, suele ser muy costoso a las empresas advertir tardíamente que, en su cadena de valor, han contratado un proveedor o contratista en cuya organización se desenvuelven trabajadores infantiles o trabajadores que desarrollan tareas durante gran cantidad de horas diarias o semanales, sin el mínimo respeto a descansos y pausas que las normas exigen, o sin la menor protección frente a la posibilidad de un accidente de trabajo. Los costos económicos, el daño emergente, el lucro cesante, como el daño moral, pueden ser muy elevados.

En el mercado y economía globalizada que vivimos, las empresas desarrollan actividades, o partes de ella, segmentando sus procesos por razones de eficiencia productiva, búsqueda de mejores niveles de calidad o menores costos. Las mismas deben actuar, desde el inicio de la relación con el proveedor, en la prevención de las contingencias, tanto en el caso que el proveedor o contratista trabaje en nuestro país, como si lo hace en cualquier otro lugar del mundo.

Es una realidad que empresas de prestigio y reconocidas en el mercado no atienden con la suficiente responsabilidad y diligencia su cadena de valor. Hay casos en los que puede haber negligencia, pero, en otros, pareciera no evaluarse suficientemente la dimensión de los riesgos, sus costos y las ventajas de un cambio paradigmático.

Es necesario que las empresas verifiquen y controlen los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, salarios, seguridad y salubridad de los trabajadores de sus proveedores y contratistas con la diligencia que, generalmente, actúan cuando se trata de su propio capital humano.

Hay herramientas, tecnología y conocimientos para implementar un sistema de gestión de la prevención que permite reducir las contingencias laborales en forma significativa, pero que también contribuirá a un mejor conocimiento y relación con el proveedor. Así como se le exige una determinada calidad del producto o servicio, hoy debemos acordar y controlar con el mismo el cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social, compartiendo valores y objetivos en la búsqueda de una relación más beneficiosa y sustentable. Las ventajas de este enfoque superan con creces los eventuales mayores costos de corto plazo, recordando también que los "menores costos actuales" provienen de situaciones irregulares, asociadas al incumplimiento de las normas.

Modificando la actual conducta hacia un sistema integral de gestión de la prevención, estaremos facilitando el camino para lograr objetivos de mejor productividad, calidad y competitividad para la empresa, mejores productos y servicios a los clientes, mejor clima en la organización, con reducción de conflictos y menor tasa de rotación del personal, fuerte reducción de contingencias y riesgos y mayor tasa de retorno para satisfacción de accionistas e inversores en general.

Se propone un modelo que atienda los intereses y derechos de todos los grupos a los que la actividad de una organización puede afectar, apreciando el trabajo en la empresa como un espacio comunitario, destinado a producir bienes y servicios de calidad para la satisfacción de la comunidad y cuidando los intereses de los participantes para generar la sustentabilidad de la organización y la sociedad en la que se desenvuelve.








Dr. Alberto Eduardo Fantini

Gerente General
Couper - Gestión de Relaciones Laborales Múltiples
 
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BOLETÍN Nº 119 - 04/12/2007Me quiere, no me quiere. me cuida, no me cuida

BOLETÍN Nº 119 – 04/12/2007
EDITORIAL

Me quiere, no me quiere… me cuida, no me cuida

Numerosas evidencias empíricas muestran que el movimiento a favor de la Responsabilidad Social Empresaria registra, a nivel global, un formidable desarrollo en los últimos años.

Dos hechos puntuales, por citar algunos, dan cuenta de ello. Por un lado, cientos de organizaciones –con orígenes y finalidades bien diversas- se encuentran enfrascadas en la elaboración de la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social para reglar y consensuar aspectos centrales de este nuevo modelo de gestión de los negocios. Por el otro, cada vez son más las entidades (no sólo empresas) alrededor del planeta que empiezan a reportar sus avances en la gestión de la RSE y la triple creación de valor, muchas veces adoptando herramientas globales como el Global Reporting Initiative (GRI).

Tal como señala Roberto F. Bertossi, autor de un excelente artículo al cual tuve acceso recientemente, "es auspicioso verificar que no pocos líderes de áreas empresariales se orientan hacia una responsabilidad social consistente como estrategia de creciente valoración en las relaciones de mercado en función de un desarrollo sustentable". (1)

Así, en un período relativamente corto de tiempo, la RSE pasó de ser vista como "una moda" a ser crecientemente percibida como factor decisivo para la diferenciación en el mercado y la supervivencia del negocio en el largo plazo.

Un estudio presentado hace pocos días por la firma de Relaciones Públicas Edelman parece dar soporte a esta última afirmación. The Goodpurpose Consumer Study (algo así como "El Estudio del Consumidor Bien Intencionado") es el nombre con el cual ha sido bautizada esta encuesta llevada a cabo entre 5600 consumidores de nueve países (Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Brasil, Italia, Japón, India y Canadá) con el fin de explorar sobre sus actitudes respecto a temas sociales, las acciones que toman frente a creencias propias, y el papel que consideran juegan las marcas en "hacer la diferencia".

Los resultados son bastante alentadores. Cada vez más los consumidores (stakeholder clave si los hay para el crecimiento de la RSE) están tomando conciencia del rol trascendental que juega el sector privado en el desarrollo sustentable de nuestras sociedades modernas. Y declaran estar más involucrados que nunca en la acción social, con un 88% señalando que es su trabajo "contribuir a tener una mejor sociedad y medio ambiente".

Mitch Markson, Presidente Global de la práctica de Consumo y fundador de goodpurpose de Edelman, se refiere al fenómeno emergente mediante el vocablo "Responsabilidad Social Mutua, donde los consumidores y las marcas que interactúan día a día toman un interés y responsabilidad mutua en ser buenos ciudadanos". Desde el IARSE solemos hablar de co-responsabilidad, aunque la idea es la misma. Somos todos co-responsables (Empresas, Sociedad Civil, Gobierno, Medios de comunicación, Universidades, Sindicatos, Consumidores, etc.) del desarrollo sustentable del conjunto social que integramos.

Semejante toma de conciencia registra pocos antecedentes en los últimos tiempos. Por ello es válido reflexionar sobre algunas de las principales conclusiones del estudio:
  • Los consumidores creen profundamente en la acción social. Al punto que en 8 de los 9 países consultados, éstos declaran –en porcentajes superiores al 50%- estar más involucrados en causas sociales que dos años atrás.
  • Los consumidores prefieren marcas que ayuden a "hacer la diferencia". A la hora de elegir una marca, el 52% indica que la calidad es el elemento más importante, seguido del precio en un 29%. Sin embargo, a igualdad de calidad y precio, el factor diferencial entre dos marcas es justamente su compromiso o propósito social, en un 41% (seguido por diseño e innovación -32%- y la lealtad a la marca -26%-).
  • Los consumidores están listos para comprometerse con marcas en Responsabilidad Mutua. El 70% estaría dispuesto a pagar más por una marca que apoya causas sociales; el 73% pagaría un precio mayor por productos amigables con el medio ambiente.
  • Las marcas tienen la oportunidad de alcanzar a los consumidores a través del propósito social. Aunque a nivel mundial solamente el 39% de los consumidores son conscientes de cualquier marca que apoye activamente buenas causas a través de sus productos.
  • El "boca a boca" es la fuente de información más creíble sobre marcas que apoyan buenas causas.
  • Hay variaciones entre los países desarrollados y los en vías de desarrollo, en cuanto a los intereses por la acción y propósitos sociales. Encabezado por Brasil, el 63% de los consumidores en países subdesarrollados como India (42%) y China (32%) están más involucrados en buenas causas hoy de lo que lo estaban hace dos años, en comparación con los consumidores de países desarrollados como Estados Unidos (40%), Italia (38%), Canadá (36%) y Reino Unido (33%). (2)
El panorama muestra un perfil de consumidor mucho más comprometido; deseoso de que las marcas o empresas con las que habitualmente interactúa se involucren más activamente en cuestiones sociales y ambientales; dispuesto a premiar con su compra a las marcas que adopten conductas socialmente responsables, o castigar con su indiferencia a las irresponsables; encontrando modos activos y creativos para exigir más y mejor RSE.

Sin dudas, la RSE está incidiendo cada vez más sobre sus decisiones de compra y fidelidad. Ya es un factor central para que las compañías puedan diferenciarse, liderar e incluso sobrevivir en un mercado global y tan competitivo. Todo indica, además, que la tendencia se profundizará en los años venideros.

Diversos especialistas coinciden en señalar que los consumidores elegirán en forma creciente a aquellas empresas con las que se sientan "queridos y cuidados". Querer y cuidar. Dos nociones que deberán tener claras tanto las compañías tradicionales como las en formación, cada vez con menor margen para hacer oídos sordos a un llamado tan intenso de parte de sus clientes.





Alejandro Roca

Director Área Comunicaciones
IARSE
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Empresas suecas tendrán que reportar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
El Dato
Empresas suecas tendrán que reportar

El gobierno sueco anunció que las 55 empresas estatales del país tendrán que elaborar memorias anuales de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) basadas en los principios del Global Reporting Initiative de Naciones Unidas (GRI).   En su comunicado, el ejecutivo sueco sitúa el 31 de marzo de 2009 como fecha límite para implantar la nueva medida en todas las empresas públicas del país.


 
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