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martes, 28 de mayo de 2013

Los 7 pecados del Greenwashing

Los 7 pecados del Greenwashing

27 MAYO, 2013 DEJAR UN COMENTARIO

Ya he hablado anteriormente sobre  el Greenwashing o publicidad ecológica engañosa, que es cuando las empresas tratan de vender sus productos, haciendo ver que su empresa es respetuosa con el medio ambiente, de una forma en la que inducen a error a los consumidores. Las marcas se aprovechan, con este tipo de marketing, de la preocupación existente en la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente, del surgimiento de un nuevo consumidor ecológico y de que lo verde está de moda, para conseguir más beneficios.

Jordi Juan Carrascosa, distingue siete errores que nos ayudan a diferenciar este tipo de mensajes:

  • El pecado oculto de los "trade-off": por ejemplo, cuando aparecen las palabras "Eficiencia energética" en productos electrónicos que contienen materiales peligrosos.
  • El pecado de "no prueba": por ejemplo, los champús que afirman tener "certificado orgánico", pero sin certificación verificable.
  • El pecado de "la vaguedad": en el caso de productos que afirman ser 100% naturales cuando muchas sustancias naturales son peligrosas, como el arsénico y formaldehído, compuesto químico altamente volátil y muy inflamable.
  • El pecado de "la irrelevancia": por ejemplo, los productos que afirman ser sin CFC (Cloroflourocarbonos), a pesar de que los CFC se prohibieron hace 20 años.
  • El pecado de "Fibbing": es el caso de algunos productos que afirman, falsamente, de estar certificados por un estándar medio ambiental reconocido internacionalmente como EcoLogo, Energy Star y Green Seal.
  • El pecado de "el menor de dos males": por ejemplo, cigarrillos orgánicos o pesticidas ambientalmente ecológicos.

pesticida ecologico

  • El pecado de "falsas etiquetas": es el caso de productos que, a través de palabras o imágenes, dan la impresión de estar aprobados por terceros, aunque no exista realmente tal aprobación.

Después de estos pecados del Greenwashing, comparto un vídeo en el que explican un poco más sobre el tema y hablan además, de nuestra responsabilidad a la hora de comprar productos sostenibles, de cómo no nos tenemos que fiar de todo lo que nos digan, sino que tenemos que informarnos por nuestra cuenta para poder diferenciar los productos que son realmente responsables con el medio ambiente y los que no.

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Rodrigo González Fernández
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Agua dulce escaseará en una o dos generaciones

La mala gestión del agua, el uso excesivo y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano
Lunes 27 de mayo de 2013GDA / EL MERCURIO CHILE | El Universal14:37

Así lo señala el párrafo clave de la declaración de Bonn, documento emitido el viernes por los 500 científicos de que asistieron a la cumbre "El agua en el Antropoceno", que durante cuatro días analizaron el estado de ese recurso clave en el planeta.

Durante la cita, convocada por The Global Water System Project (GWSP), organización internacional dedicada al tema con sede en la ex capital germana, los investigadores reconocieron que los sistemas de agua dulce se encuentran en un estado precario.

Según la declaración redactada por los científicos, la mala gestión, el uso excesivo y el cambio climático son una amenaza a largo plazo para el bienestar humano.

Al respecto, Anhik Baduri, director del GWSP señaló que el mayor problema para la humanidad es la agricultura, que es la actividad que más agua utiliza y de forma que calificaron como muy ineficaz.

Dijo, por ejemplo, que actualmente la humanidad utiliza un área del tamaño de Sudamérica para cultivo y un área del tamaño de África para criar ganado. A ello se suma que se ha construido el equivalente a una presa de grandes proporciones cada día desde hace 130 años y que decenas de miles de grandes presas están distorsionando el flujo natural de ríos, lo que afecta a ecosistemas que han existido durante miles de años.

Durante la conferencia se denunció el creciente drenaje de humedales, con lo que además se destruye una barrera natural contra las inundaciones. Sobre este último punto, el panel determinó que muchas crecidas de ríos están enlazadas con la actividad humana.

Los investigadores formularon una serie de recomendaciones para enfrentar el problema, incluyendo adoptar un enfoque multidisciplinario en las investigaciones sobre el tema, aumentar el monitoreo -tanto por los medios tradicionales de observación como por fotografía satelital-, estimular la innovación tecnológica y de las instituciones a cargo del tema, y considerar alternativas ecológicas a los sistemas de almacenamiento e irrigación empleados hoy.

La nueva era

La etapa histórica que vivimos ha sido denominada el Antropoceno, que dio nombre a la conferencia. Se caracteriza por el creciente dominio de la humanidad sobre el medio ambiente de la Tierra y por una transformación planetaria tan profunda como la que representó la retirada de los glaciares hace 11 mil 500 años.

kal 



Fuente:GDA / EL MERCURIO CHILE | El Universal

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rse La creciente importancia de la sustentabilidad en la atracción de talento

La creciente importancia de la sustentabilidad en la atracción de talento

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1TALENTOEmpleados de Intel recientemente crearon un proceso que reduce el desperdicio de químicos en 900 mil galones, ahorrando así 45 millones de dólares anualmente a la compañía. Otro equipo de la misma empresa desarrolló un plan que reusa y optimiza los sistemas de redes en las oficinas, reduciendo en 22 millones de dólares los costos de energía.

Estos proyectos produjeron beneficios financieros y energéticos, por supuesto. Pero la habilidad de empoderar a empleados es igual de valiosa, ya que nuevos datos demuestran que la sustentabilidad es un factor cada vez más importante para atraer y administrar talento.

Bain & Company recientemente encuestó a 750 empleados en industrias de Brasil, China, India, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Casi dos tercios de los encuestados respondió que les importa más la sustentabilidad que hace tres años, con casi la misma cantidad diciendo que los negocios sustentables son extremadamente importantes para ellos. El interés crece en trabajadores de entre 36 y 40 años: un grupo joven pero no el más joven.

Los empleados esperan que sus empleadores nutran este interés. Cuando se les preguntó qué grupo debería tomar el liderazgo en sustentabilidad, más personas respondieron que los empleadores son responsables, por encima de consumidores, empleados, gobierno o todos los anteriores por igual. En los países en desarrollo hay un grupo pequeño (pero en constante crecimiento) al que llamamos "entusiastas de la sustentabilidad" y que ve a esta área como un factor importante en su decisión de empleo, aceptando menos salario para trabajar con alguien con valores compatibles.

También quieren ser involucrados en el desarrollo de la estrategia sustentable. La mitad de los empleados más jóvenes, un quinto de los mayores y tres cuartos de los "entusiastas" esperan tener un papel en la forma en la que las empresas se acercan a este tema. En un cambio respecto a las actitudes de hace 5 o 10 años, la mayoría de los empleados está más interesado en la sustentabilidad de las operaciones de negocio que en actividades filantrópicas.

Aún así, muchas empresas están dejando ir la oportunidad de involucrar a sus empleados con este tema. Sólo un tercio de los encuestados opina que su empresa es un líder claro y un quinto dice que su empleador realiza muy poco o ningún esfuerzo. Aquí tres cosas que las empresas líderes sí hacen:

1. Fomentan que los empleados pongan a la sustentabilidad en el corazón del negocio: en lugar de pedirle a la gente que haga su trabajo de una forma tradicional, con actividades voluntarias y filantrópicas independientes, las empresas líderes hacen de la sustentabilidad una parte clave. Por ejemplo, elPlan A de Marks and Spencer tiene muchas ideas que vinieron de diferentes partes de la organización: en 2008, su gerente de tecnología de la ropa se preocupó por la cantidad de prendas que acababan en vertederos y sugirió una alianza con Oxfam para que las tiendas vendieran ropa usada. Ahora se reciclan más de 4 millones de prendas al año y se han recaudado dos millones de libras para Oxfam.

2. Responsabilizan a sus empleados: algunas empresas ya relacionan selectivamente la compensación con métricas sustentables. Intel relaciona una porción de la compensación variable de cada empleado a lograr métricas de sustentabilidad ambiental. Los empleados de mayor nivel, que tienen un trabajo más amplio y una mayor habilidad para afectar el desempeño general de Intel, tienen en riesgo un mayor porcentaje de su compensación.

3. Ofrecen equipo y entrenamientoStatoil, una empresa escandinava de energía, lanzó en 2011 un programa que nomina a 10 altos ejecutivos para formar parte de un plan de un año. Dentro de una competencia, estos participantes deben identificar y resolver problemas de sustentabilidad dentro de sus áreas.

En muchas industrias, hay poca oferta de grandes talentos, por lo que la actitud de los empleados respecto a prácticas de negocio sustentables está llevando a que muchas empresas se tomen en serio este tema, y las que están tomando acciones han tenido buenos resultados. Articular una "misión noble" para una compañía es un gran motivador para empleados y un arma poderosa en la guerra por el talento.

Fuente:
Harvard Business Review Blog
Traducción y adaptación:
María José Evia Herrero

Fuente:expoknews

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Agrosuper descarta nuevos proyectos para Huasco

 A un año de caso Freirina: Agrosuper descarta nuevos proyectos para Huasco
El retiro de los últimos ejemplares terminó el 31 de marzo y sólo resta culminar el proceso de bioestabilizado.
28/05/13

(Diario Financiero) Este mes se cumple un año desde que se declaró alerta sanitaria en el Complejo Agroindustrial Huasco de Agrosuper, luego de que la comunidad protestara por los malos olores que despedía. Actualmente sólo tres personas trabajan en dicha instalación, a cargo de la última etapa del plan de paralización: el proceso de bioestabilizado, que debiera concluir el segundo semestre del año. De ahí en adelante, el futuro del que fue el proyecto insigne de la compañía es incierto.

"Nuestra meta ahora es finiquitar el plan de paralización", afirmó Agrosuper. La empresa, ante rumores de reapertura o de destinar las instalaciones a la crianza de pollos o pavos fue enfática en comunicar que "de eso no hay nada cierto". 

La compañía explicó que una vez que se haya terminado el proceso de paralización podrán "pensar qué va a pasar en el futuro en Huasco".

La planta hoy

Sólo tres personas trabajan actualmente en las dependencias que antes del cierre daban empleo directo a 450 trabajadores, además de las cerca de 1.000 que se desempeñaban en la Faenadora Lo Miranda, que recibía los cerdos de Freirina.

Los últimos tres trabajadores están a cargo retirar el material bioestabilizado de la cancha de compostaje Nicolasa, que será utilizado como mejorador y fertilizante de suelos.

"Cuando se retire el material bioestabilizado no quedará ningún proceso asociado a la producción de cerdos", explicó la compañía.

Y es que el plan de paralización, propuesto por la firma en diciembre pasado, comprendía dos grandes actividades: la paralización de las actividades de construcción que venía desarrollando el proyecto, y la detención de la operación. 

En total la empresa llegó a tener 450.000 animales al cierre y 85.000 por nacer, todos los cuales fueron sacados en etapas. Siguiendo ese lineamiento, el retiro de las últimas hembras reproductoras concluyó el pasado 31 de marzo, dando paso al proceso de limpieza de las instalaciones.

"Todos los pabellones lavados han sido fiscalizados y recibidos conforme por el SAG", informó la compañía.

Asimismo se sellaron y clausuraron las fosas de mortalidad y las plantas de tratamiento se encuentran vacías.

Cifras

Según lo informado por la propia compañía al cierre del ejercicio 2012, perdió 
$ 161.828,18 millones tras el cierre de su planta en Freirina. La paralización indefinida generó una pérdida antes de impuestos de $ 214.391,81 millones.

Fuente/ Diario Financiero 
Foto/ Gamba



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