TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 30 de agosto de 2007

¿Qué puede hacer un empresario para detener el calentamiento global?

ARGENTINA:
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
¿Qué puede hacer un empresario para detener el calentamiento global?

Francisco Ingouville. Profesor del Programa Ejecutivo en Negociación y Manejo del Conflicto de ESADE Business School afirma en este artículo para Materia Biz que el calentamiento global ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad. La teoría de los juegos nos permite comprender por qué tan pocas empresas se comprometen en la causa ambiental. ¿Cómo resolver el problema? ¿Cómo ser responsable cuando mi competencia no lo es? Tips prácticos para la gestión.

Peter Drucker decía que el rol del gerente consiste en anticipar el futuro. Y tenemos innegables indicios de que, ya en el corto plazo, el futuro presenta una situación ambiental sin precedentes.

La Tierra está sobre poblada, el calentamiento global ya está causando graves trastornos y, posiblemente, generará conflictos bélicos en gran escala. Esos conflictos cambiarán nuestra idea de la democracia (basta ver cómo se cayeron las libertades individuales con las Torres Gemelas) y de muchas otras cosas a las que estamos acostumbrados y que nos rehusamos a abandonar voluntariamente.

El empresario actual sigue mirando el futuro como se lo miraba antes, en busca de las oportunidades que muestren los escenarios posibles de los mercados. Considerando variables controlables y las incontrolables, dispuesto a manejar las que controla en función de la situación que presenten las que no controla.

El empresario piensa que la grave situación en que se encontrarán todas las empresas (como parte de un mundo en crisis) depende de variables incontrolables. Por lo tanto, no nos queda más que esperar y adaptarnos dentro de nuestro margen de maniobra.

Una mirada más realista al futuro nos invita a una revolución radical del rol del empresario: debe dejar de mirar las llamadas "variables incontrolables" como incontrolables y lanzarse a domarlas porque, libradas a su incontrolada suerte, son una amenaza de muerte.

Y la palabra muerte no está siendo usada metafóricamente. El reconocido científico James Lovelock estima que, en 50 años, sólo quedarán 300 millones de humanos sobre la faz de la Tierra.

Pero, ¿qué puede hacer usted, un simple empresario o ejecutivo, para detener la catástrofe que se avecina?

Si usted pone a su empresa a trabajar para evitar el desastre mientras sus competidores siguen concentrados en la rentabilidad, seguramente usted quedará fuera del negocio y ellos seguirán destruyendo el planeta. Este argumento clave puede analizarse desde el tradicional marco de la teoría de los juegos que nos provee el célebre "dilema del prisionero".

La enunciación clásica del ejercicio es la siguiente:

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos. Tras separarlos en distintas celdas, los interrogadores visitan a cada prisionero y les ofrecen el mismo trato:

"Si usted confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total de diez años mientras que usted será liberado. Si usted calla y su cómplice confiesa, usted va a la cárcel diez años y su cómplice queda libre. Si ambos permanecen callados, ambos irán a la cárcel seis meses por un cargo menor. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años".

Los términos "confesar" y "negar" pueden reemplazarse por "colaborar" y "competir". Si los dos colaboran, ambos reciben una pena muy baja ambos. Si uno colabora y el otro compite, el que colabora padece mucho y el que compite gana mucho. Si ambos compiten, ambos padecen mucho.

En el caso de calentamiento global , el premio o castigo que reciben los jugadores es doble: económico y ambiental. Si todos colaboran (con un costo económico) quizá se evite la hecatombe.

Pero si uno colabora y el otro compite, el que compite tendrá beneficio económico a corto plazo y padecerá el mismo problema ambiental que el que colaboró. Adicionalmente es probable que haya un factor adicional: el que colabora tiene un reconocimiento social y el que no, una pérdida de prestigio.

¿Qué hacer en la práctica?

1) El dilema del prisionero supone que los sospechosos se encuentran en cuartos separados. La incomunicación hace que ambos salgan perdiendo. Pero esto no es cierto en el caso del calentamiento global. Usted puede comunicarse con sus colegas del sector para implementar políticas de colaboración.

2) Reúnase con sus competidores a ver la película de Al Gore, "Una verdad incómoda".

3) Recurra a asesores desinteresados como fundaciones medioambientales o ingenieros independientes y póngalos a trabajar en un proyecto de largo plazo para el sector. Forme un equipo multidisciplinario donde no falte un especialista en negociación o construcción de consenso. A menudo, las soluciones técnicas existen pero lo difícil es lograr el acuerdo para implementarlas

4) Tome conciencia de que el voluntarismo no es muy efectivo. Luche por la creación de leyes ambientales

5) Incluya a sus hijos y nietos en el tema e invite a que sus colegas hagan lo mismo. Nosotros veremos las consecuencias de lo que se haga hoy, pero ellos también. Conviene que se vayan preparando y viendo lo difícil que es avanzar en un cambio aunque sea cuestión de vida o muerte.
 
MÁS INTERESANTES NOTICIAS, PINCHA AQUÍ

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine Y SOLICITE CURSOS Y CHARLAS

José Pablo Arellano: "Vamos a estar viviendo un período de complejidades"

SI Codelco Y LAS SUBCONTRATISTAS HUBIESEN CAPACITADO EFICAZMENTE A TODO SU PERSONAL NO SE HABRÍAN PERDIDO CIEN MILLONES DE DOLARES.
 
QUIEN RESPONDE POR LOS CIEN MILLONES EN PÉRDIDAS?
 
José Pablo Arellano: "Vamos a estar viviendo un período de complejidades"
Enviado el 30 agosto a las 15:14

"No sólo son importantes las metas que nos planteamos, sino también el camino que elegimos", dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco, al inaugurar hoy el Seminario Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Diálogo Social y Medio Ambiente.



Arellano recalcó que Codelco tiene la posibilidad  de "impulsar proyectos históricos para nuestros yacimientos, que darán cuenta del futuro  de la empresa para los próximos 30 o 50 años, como son Nueva Andina, Nuevo Nivel Mina de El Teniente y Chuqui Subterráneo".
 
"No nos es indiferente que un líder sindical y el máximo ejecutivo de la misma empresa nos hablen de RSE, de alianza estratégica y de diálogo social; significa que Codelco está bien encaminado", enfatizó, por su parte, el director general de la OIT, Juan Somavía.
 
"Hay dos maneras de hacer las cosas; personalmente estoy por el camino del diálogo. Y no sólo son importantes las metas que nos planteamos, los desafíos, sino también el camino que elegimos. Y hay un camino del diálogo y otro de la violencia. Y esto que aquí se propone es el camino del diálogo", dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, al inaugurar hoy el Seminario Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Diálogo Social y Medio Ambiente, junto al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.
 
El evento -organizado por la Fundación Trabajo y Sociedad, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y Codelco- se desarrollará entre hoy jueves 30 de agosto y el viernes 31 en el salón de actos de la OIT (organismo patrocinante del encuentro) y se constituye en el inicio formal de la Fundación Trabajo y Sociedad, entidad que surge, desde la FTC, como centro de pensamiento, análisis, investigación, información y difusión del mundo del trabajo, en los ámbitos del quehacer sindical, económico, social, político y cultural del país. "Es extremadamente importante para el país que una organización de trabajadores, como es la FTC, haya formado esta instancia para reflexionar y aportar al debate en el país, que hace mucha falta", dijo el presidente ejecutivo de Codelco.
 
Arellano informó que en septiembre debiera concluir el trabajo de la tercera fase de la Alianza Estratégica con la FTC, "de acuerdo a los nuevos desafíos que tenemos en Codelco que es crecer con competitividad". Recalcó que "la Alianza es la forma de trabajar en conjunto con trabajadores los desafíos que tiene la empresa; compartimos desafíos y valores, la manera de hacer las cosas, y se abre un camino para trabajar en conjunto los desafíos que ustedes saben que tiene la empresa. No están las respuestas sino los temas y la manera de trabajarlo".
 
En relación a los desafíos de Codelco, José Pablo Arellano señaló que "vamos a estar  viviendo un período de complejidades en lo que es nuestra actividad productiva, de dificultades producto del envejecimiento de nuestros yacimientos y, al mismo tiempo, tenemos la posibilidad  de construir futuro en estos años, de  impulsar proyectos, grandes proyectos, históricos para nuestros yacimientos, y que darán cuenta del futuro  de la empresa para los próximos 30 o 50 años. Me refiero al gran proyecto de nueva Andina, al nuevo Nivel Mina de El Teniente y a Chuqui Subterráneo".
 
Respecto a las deficiencias eléctricas en Electroandina dijo que "hemos tomado las medidas en ambas empresas y en el SING. Sabemos que hay una situación vulnerable, estamos operando estrechos pero con toda normalidad en términos de producción".
 
Consultado sobre la situación en las divisiones durante el día de ayer, a raíz de las movilizaciones convocadas por la CUT, señaló que en todo Codelco "tuvimos una jornada de completa normalidad productiva, los trabajadores  han respondido".
 
La conferencia inaugural estuvo a cargo del presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien participa, además en el comité consultivo de la Fundación Trabajo y Sociedad, en su calidad de ex Presidente de la República, al igual que Patricio Aylwin y Ricardo Lagos. "Estoy feliz de participar y de que exista un grupo de trabajadores capaz de pensar y dialogar sobre estos temas relevante", dijo Frei, quien recordó que durante su gobierno se inició la Alianza Estratégica, "en cuyo marco Codelco tuvo importantes desarrollos: un programa de inversiones que incluyó el desarrollo de Radomiro Tomic, rebaja de costos de 20 centavos, y todo en condiciones de mercado muy distintas a las actuales". Recalcó que "el diálogo social es un seguro de gobernabilidad para el país. Permite a los más chicos y débiles ser escuchados y sentarse a negociar", y enfatizó que "los dirigentes sindicales, políticos, gremiales y empresariales tienen obligación de dialogar".
 
Por su parte, Juan Somavía, director general de la OIT, destacó que para ese organismo, "la Responsabidad Social Empresarial se sintetiza en trabajo decente". En ese marco, recalcó que "no nos es indiferente que un líder sindical y el máximo ejecutivo de la misma empresa nos hablen de RSE, de alianza estratégica y de diálogo social. Significa que Codelco está bien encaminado". A juicio de Somavía, en Chile tenemos "déficit de diálogo" y "construir espacios de diálogo es una urgencia nacional".
 
Entre los panelistas de la primera jornada figuran, además de los ya mencionados, nombres como los de José María Zufiaur, del Comité Económico y Social de la Comunidad Europea; Manuel Escudero, secretario general del Global Compact Network & Academia Initiative de la ONU; el diputado de las Cortes Generales de España Ramón Jauregui, miembro de la Cámara de RSE; el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade; el vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones de Codelco, Francisco Tomic; el vicario de la Pastoral de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, y otros.
 
En Codelco elegimos el camino más difícil
 
El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, se refirió también al diálogo social: "El sindicalismo tiene que ocupar un espacio para discutir, convocar y reflexionar el mundo del trabajo y los desafíos que tiene el país para salir de esta situación de desigualdad en que se encuentra", dijo el dirigente de los mineros.
Agregó que "también tenemos dificultades en el mundo sindical. Hay dos caminos que dividen al sindicalismo: un movimiento sindical que cree que la solución está quemando buses, y un movimiento sindical que se sienta a conversar y que elige el camino que yo creo es el más difícil, el camino del diálogo. Con esto no quiero decir que no esté de acuerdo con las movilizaciones. Hay que movilizarse, es necesario, porque muchas veces es la única forma de hacerse escuchar. Pero no se puede poner en riesgo la vida de los compañeros".
 
Espinoza recalcó el papel de la Alianza Estratégica construida entre empresa y trabajadores en Codelco: "Los trabajadores del cobre optamos por el camino más difícil. Y hace 14 años, en un momento difícil para las empresas estatales, propusimos construir un acuerdo que mantiene a Codelco en manos del Estado. Fuimos capaces de entrar a discutir los planes de inversión, de calidad de vida para los trabajadores, y el cambio y transformación  que ha afectado al país y al mundo".
 
Enfatizó que si bien estaba en desacuerdo con el sistema neoliberal, "es lo que nos ha tocado vivir y es lo que tenemos que enfrentar. Y eso no significa agarrar el sistema a palos, sino dar un par de vueltas para encontrar nuevos caminos. Creo que este país hoy día tiene las condiciones para poder generar un gran cambio".
 
El programa del viernes del Seminario contempla cuatro debates, sobre los temas "El desafío Medioambiental de Chile y la Responsabilidad Social Empresarial"; "Consideraciones para el Diseño de una Institucionalidad Ambiental y un Desarrollo Sostenible"; "Responsabilidad Social Empresarial, Competitividad y Medio Ambiente", y "Agricultura, Medio Ambiente y RSE: Un desafío para la Competitividad".
 
Entre los panelistas, figuran la diputada de las Cortes Generales de España, Soraya Rodríguez; el director ejecutivo del Observatorio de Sustentabilidad de España, Luis Jiménez Herrero; el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el español Joseph Puxeu; la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; el presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, y la vicepresidenta corporativa de Finanzas, Excelencia, Promoción y Sustentabilidad de Codelco, Isabel Marshall.
 
¿Codelco es una empresa Socialmente irresponsable. ?
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine