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miércoles, 28 de marzo de 2012

RSE.- La UNED publica la lista de los treinta tuiteros más influyentes en materia de responsabilidad social corporativa

RSE.- La UNED publica la lista de los treinta tuiteros más influyentes en materia de responsabilidad social corporativa

klout RSE España UNEDLa Cátedra de Telefónica de la Uned acaba de hacer pública la lista de los treinta tuiteros más influyentes en materia de responsabilidad social corporativa elaborada con la herramienta Klout, que mide el posicionamiento en las redes sociales.

La lista está encabezada por Jordi Jaumà, director de la publicación digital especializada Diario Responsable, con una valoración de 55 puntos; seguido por el director de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, Alberto Andreu, que tiene 46 puntos.

El consultor y bloguero Xavi Agullo ocupa el tercer lugar del ranking con 43 puntos. La primera mujer de la lista es Isabel Roser, directora del programa de responsabilidad social de la Fundación Carolina, que está en la cuarta posición con 45 puntos.

Los periodistas de los medios de comunicación también están presentes con la presencia de José Alías, jefe de la sección de RSC de la agencia de noticias Servimedia, con 40 puntos; y la periodista del diario económico Expansión, Ana Medina, que tiene 34 puntos. También han incluido a la jefa de prensa de la Deusto Business Scholl en Madrid, Arantxa Corella, con 37 puntos.

Además, la lista también incluye a otros profesionales de distintas empresas como el director de sostenibilidad de Acciona, Juan Ramón Silva; su homóloga en Meliá International, Esther Trujillo; así como los responsables en BBVA, Antoni Ballabriga y Tomás Cónde. También están Fabian Pastor y Lourdes Tejedor de la dirección de responsabilidad corporativa de Telefónica.

El mundo de la información especializada en aspectos de responsabilidad social, además del mencionado Jordi Jaumà, también se encuentran presentes Beariz Lorenzo, de Falarse; Juan Royo de CulturaRSE; y Pablo Martín, delegado de Mediaresponsable en Madrid.

El mundo sindical está representado en la persona del responsable de Comfia-CCOO, José Carlos González. Del sector de la consultoría están presentes Ramón Pueyo, de Kpmg; y Alberto Castilla, de PwC.

Juan José Almagro, Marta de la Cuesta, Antonio Vives, Helena Ancos, y Arantxa Lorenzo, representan al sector académico en el índice.

Por útlimo, cabe destacar la presencia Miguel Angel García, director general del Trabajador Autómo, Economía Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Victor Viñuales, director de Ecodes; los prGuardaromotores en materia de RSC Josep Mª Canyelles, Juan Villamayor.

Nombre PerfilProyecto
Indice Klout
Jordi Jaumà@dresponsable editor de diarioresponsable.com, miembro fundador de alternativaresponsable.org, consejero de transparencia internacional españa4 Diario Responsable55
Rosa Alonso @realqueennpink Consultora en alma SocialAlma Social 48
Alberto Andreu@aandreup Chief Reputation & Sustainability Officer, Telefónica (opinions on my own). Professor of Organizational Behavior at IE Business SchoolTelefónica46
Xavier Agulló@blogresponsable Editor de BlogResponsable.com. Experto en Territorios Responsables y Responsabilidad Social del sector público, empresarial y tercer sector en Iberoamérica.Etia46
Isaber Roser@iroser_RSE Economista para un mundo más justo desde la Economía Sostenible y Responsabilidad Social. Emprendedora en Nins i Nines TUC TUC. Aprendedora de todo elloFundación Carolina45
Juan Ramón Silva@JR_SF Executive Director of Sustainability www.acciona.es My kids. Our Sustainability Master Plan and training for my next Triathlon are my daily activities.Acciona44
Juan Royo@juanroyobernia Blog personal: http://juanroyo.blogspot.com/ Blog RSC: http://responsabilidadsocialcorp.blogspot.com/Analista 43
Lourdes Tejedor@madrid2day Periodista interesada en los temas de Responsabilidad Corporativa #RSC o #RSE , #discapacidad #educacion #ehealth #reporting y #TIC. Trabajo en TelefonicaTelefónica43
Miguel Angel García Martín@Garciamartin_MA Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de EspañaDirección General RSE42
Ramon Pueyo @ramontuitinPadre, economista y anglofilo. Trabajo en servicios profesionales. Escribo en 5Dias. Coautor de Lobos Capitalistas. La foto es de Lara, mi hija pequeña KPMG42
Fabian García Pastor@FabianGPastor Sharing ideas and projects about the impact of technology (ICT) in our lives #M2M #IoT #Health #Reputation Working at Telefonica.com @RCySost #CSR #RSCTelefónica41
Josep María Lozano@josepmlozano I am professor in the Department of Social Sciences at ESADE Business School. I am interested in CSR, Ethics, leadership, values and spirituality.ESADE41
José Carlos Gonzalez @jcarlosgonzSecretario de RSE CCOO-Comfia. Miembro de Consejo Estatal de RSE (CERSE) COMFIA -CCOO41
Juan Villamayor@juanvillamayor Consultant in Corporate #Sustainability and Responsibility #CSR. Shared value + impact management, #stakeholder inclusion: Business With Common SenseConsultor41
José Alías@jose_alias Sobre responsabilidad social y nuevas formas de comunicación.Servimedia40
Victor Viñuales@vinuales81 Director de ECODES. Fronterizo. Busco cómplices para construir una economía verde e inclusivaECODES40
Helena Ancos@helenaancos Passionate about CSR and new ways of looking at lifeProfesora39
Arantxa Corella@arantxacorella Periodista. Ahora muy ligada al desembarco de Deusto Business School en Madrid. Sin embargo, las opiniones son exclusivamente personalesDeusto Business School37
Esther Trujillo@estrujillo Gestora todoterreno de RSC, acercamiento de posiciones y modelos de diálogo e intervención con grupos de interés. Profesional de las causas perdidasMeliá37
Antonio Vives@tonyvives Apasionado por promover el conocimiento y la implementación de la Responsabilidad Social de la Empresa en IberoaméricaCumpetere36
Josep María Canyelles @jmcanyelles Corporate Social Responsibility Promoter 36
Tomás Conde@tomasconde Director de sotenibilidad -BBVABBVA35
Ana Medina@amedina2011 Periodista (journalist) de Economía (Sostenibilidad/RSC y algo de tecnología)Expansión34
Beatriz Lorenzo@beatrizlorenzol Socia Directora de N-NOVA Responsables, Triple Bottom Line, SROI, Sostenibilidad, RSE. Además, análisis RSE en falarse.com icnr.es etcFalaRSE 34
Arantxa Lorenzo@arantxalm Soy una profesional de la Comunicación apasionada en Internet, Redes Sociales, Nuevas Tecnologías y RSC.UCM31
Antonio Ballabriga@aballabriga Director de RSE y Reputación BBVABBVA28
Pablo Martín@pablomartin78 Periodista, delegado en Madrid de MediaResponsable, madrileño, madridista, macoterano y de toda EspañaCorresponsables28
Juan José Almagro @jalmagro Columnista, doctor en ciencias del Trabajo Profesor23
Paola Casteñeda@paolacastanedaC I am completely convinced that more sustainable economies and societies can be built, that's why my personal project is about corporate social responsibility.Club Excelencia23
Alberto Castilla@albertocastilla Senior Manager de Posicionamiento Corporativo y Reputacion en PwC. Motero circuiterro, propietario de fender telecaster y excelentemente casadoPrice20
Marta de la Cuesta @mdelacuDirectora de la Cátedra de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de la UNED UNED 25


Servimedia

Fuente:

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Geotermia, calor interno de la tierra para climatizar un eco-invernadero

Geotermia, calor interno de la tierra para climatizar un eco-invernadero

La energía geotérmica, en su sentido más amplio, es el calor interno de la corteza terrestre.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 28/03/2012, 16:19 h | (61) veces leída

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha inaugurado hoy en sus instalaciones de Derio un invernadero geotérmico que aprovecha el calor del subsuelo para conseguir la temperatura idónea en su interior. Este novedoso sistema consigue climatizar la instalación de una forma respetuosa con el medio ambiente, ya que no contamina y reduce en más de un 60% la necesidad de otros combustibles. El proyecto ha supuesto una inversión de 200.000 euros y ha sido inaugurado por el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Jon Azkue, y la directora general de NEIKER-Tecnalia, Amaia Luquin.

La energía geotérmica, en su sentido más amplio, es el calor interno de la corteza terrestre. Aprovechar este calor como fuente de energía es una de las opciones más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico. Los investigadores de NEIKER-Tecnalia han desarrollado un sistema que consiste, básicamente, en la instalación de un entramado de tubos, de unos 40 metros de longitud, a metro y medio de profundidad. Desde el exterior se bombea aire hacia los tubos para que circule a lo largo de todo el recorrido. Dado que la temperatura de la tierra es de unos 15º C, el aire se calienta y se expande a esa temperatura en el interior del invernadero manteniendo una temperatura más uniforme y reduciendo los saltos térmicos que generan mayor consumo energético. En las épocas de calor el efecto es el contrario, ya que la temperatura exterior puede ser muy elevada y, al pasar el aire por los tubos subterráneos, se consigue que el aire se refrigere y sea expulsado a unos 15º C.

Se trata de un sistema no contaminante y económico que solamente requiere la inversión de la infraestructura. Su único gasto energético es el necesario para alimentar la bomba eléctrica de aire que propicia su circulación por los tubos enterrados. La climatización del invernadero inaugurado hoy se complementa con unos 80 m2 paneles fotovoltaicos de última generación y una caldera de biomasa. Dentro de la instalación se cultivan pimientos y tomates.

La temperatura óptima de un invernadero es de unos 25º C en verano, cuando el aire exterior se encuentra entre 30 y 35º C, y de unos 21º C en invierno, cuando el ambiente externo se halla por debajo de los 10º C.

La tierra almacena el calor de los rayos del sol y se mantiene a una temperatura prácticamente constante durante todas las estaciones del año, lo que hace que la sensación sea de calor en inverno y de frescor en verano. En la península ibérica, a una profundidad superior a cinco metros, la temperatura del suelo es de alrededor de 15 grados, independientemente de las condiciones meteorológicas. Entre los 15 y 20 metros, el calor de la tierra aumenta hasta los 17º C aproximadamente.

Uno de los mayores problemas de la producción agrícola intensiva es la producción de calor para el funcionamiento de los invernaderos. El alto coste de los combustibles fósiles ha hecho que, en los últimos años, la producción no sea rentable y se busquen otros sistemas de energías alternativas y respetuosas con el medio ambiente. Lograr nuevas formas de climatizar los invernaderos es una de las líneas de investigación del centro tecnológico NEIKER-Tecnalia, cuya finalidad última es transferir estas nuevas tecnologías a los agricultores.

NEIKER-Tecnalia, comprometido con el sector primario

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario del Gobierno Vasco, está plenamente comprometido en la mejora de la productividad y competitividad de los sistemas de producción del sector primario, mediante el desarrollo y aplicación de soluciones científicas dirigidas a esta actividad. Igualmente, es objetivo de este centro tecnológico satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor en general. Neiker-Tecnalia cuenta con la infraestructura tecnológica más avanzada y el personal más especializado para desarrollar su actividad en sus dos unidades de negocio: 'Innovación Agraria' y 'Medio Ambiente y Recursos Naturales'.

Fuente: ECOticias.com

 

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IARSE renueva su comunicación

IARSE renueva su comunicación

El 2012 nos encuentra con nuevos desafíos comunicacionales y desde el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, IARSE nos atrevemos a enfrentarlos y transitarlos. Por ello necesitamos de cada uno para ir haciendo crecer juntos estas propuestas digitales.
Hoy vuelve renovado, el ya tradicional Boletín Digital IARSE, en el que se podrá encontrar mensualmente una síntesis informativa de nuestra vida institucional, destacando eventos y capacitaciones. Además habrá un lugar, como siempre, para hacer conocer las noticias relevantes de nuestras Empresas Miembro y difundir lo más importante del mundo de la RSE y la Sustentabilidad.
Porque desde el IARSE pensamos en "construir desde la comunicación", éste aporte informativo encontrará complemento, quincenalmente, en "Evolución". La publicación, ya ha visto la luz; se anima a andar y desandar temas de debate y análisis ofreciendo más profundidad a la temática y un espacio de pluralidad de voces que desean hacer su aporte.
Presentada la propuesta, IARSE ya quiere salir a comunicar!!!!

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RSE: La responsabilidad social corporativa vende

46% de consumidores pagaría más

La responsabilidad social corporativa vende

Foto recurso Google España oficina ordenador
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 46 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar un extra por aquellos productos o servicios que provengan de compañías que desarrollan programas beneficiosos para la sociedad, según se desprende de las conclusiones de una encuesta global realizada por Nielsen sobre Responsabilidad Corporativa entre 28.000 internautas en 56 países.

El estudio también realiza un perfil de los consumidores comprometidos socialmente: jóvenes --el 63% de los consumidores menores de 40 años-- e informados, ya que consultan los medios sociales antes de cualquier decisión de compra y se preocupan por problemas medioambientales, educativos y relacionados con el hambre.

Precisamente, entre las 18 causas analizadas en el estudio a nivel global, Nielsen ha encontrado que los consumidores socialmente responsables dan prioridad a temas como la sostenibilidad medioambiental (66%), mejoras en formación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (56%) y la erradicación de la pobreza y hambre extrema (53%).

Por otro lado, los consumidores socialmente responsables declaran confiar a nivel global en las recomendaciones de sus conocidos (95%) y miran las opiniones e informaciones que cuelgan otros consumidores en la red (76%). Además, los consumidores socialmente responsables son más proclives que el resto a utilizar los medios sociales a la hora de tomar una decisión de compra.

En el caso de España, aunque un 60 por ciento de consumidores declara que prefiere comprar productos de empresas socialmente responsables, el porcentaje de consumidores dispuestos a pagar más por esos productos es de un 31 por ciento.

Respecto a sus preocupaciones, un 69% de los consumidores españoles se preocupa por el medio ambiente, porcentaje que se iguala con la preocupación porque las empresas de España apoyen a las pequeñas empresas y a los emprendedores. Además, un 68% de estos consumidores reclaman a las empresas la creación de puestos de trabajo bien remunerados y un 66% que declara que las compañías deberían promover la igualdad de género.

En palabras del vicepresidente de Nielsen Cares, Nic Covey, "está claro que los esfuerzos de responsabilidad social corporativa tienen eco entre grupos específicos de consumidores". Covey ha añadido que "conocer la importancia que da el consumidor socialmente responsable a ciertas causas ayudará a las marcas a valorar sus inversiones sociales".

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YATE CRONOS AMIGABLE CON MEDIO AMBIENTE

YATE CRONOS
 
Simone y Berselli llamaron a su creación "Cronos", todo comenzó a partir de una reflexión, lo populares que son los yates hoy en dia, lujosos y rápidos, pero contaminan mucho, actualmente para muchas personas es un estilo de vida, se han convertido en departamentos con vista al mar y con la posibilidad de explorar y disfrutar del mar abierto.

Cronos es un yate 100% amigable con el medio ambiente, esta construido con bambú y todo el yate funciona con electricidad que se genera gracias a la energía solar y la energía eólica.

Cuenta con dos motores eléctricos muy potentes, que además reúsan el 15% del calor que producen y lo vuelven a convertir en energía.

Cronos es el mejor ejemplo de que se puede tener una vida de lujos y al mismo tiempo llevar una vida en pro del medio ambiente.


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Ibereólica invertirá US$ 2.610 millones en planta termosolar

Ibereólica invertirá US$ 2.610 millones en planta termosolar

EL PROYECTO CONTEMPLA UNA POTENCIA DE 360 MW COMPUESTA POR DOS FASES



Ibereólica invertirá US$ 2.610 millones en planta termosolar

El grupo español estima el inicio de su ejecución para octubre de 2012.



 

El grupo Ibereólica, compañía española de energías renovables, contempla invertir US$ 2.610 millones en la construcción de la planta termosolar Pedro de Valdivia, en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, conviertiéndola en la mayor apuesta en energías renovables no convencionales que se desarrolla en el país.

"El proyecto tiene por objetivo la construcción y operación de una planta termosolar de 360 MW de potencia compuesta por 2 fases de 
180 MW, denominadas Fase I y Fase II", indicó la compañía en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Cada etapa se compondrá a su vez por dos plantas independientes contiguas de 90 MW cada una y la energía generada por el proyecto será destinada para su inyección al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). 

La iniciativa considera, además, la construcción de dos líneas de transmisión de 220 KV de doble circuito que discurren en paralelo y poseen una longitud de 5,5 kilómetros cada una, una subestación eléctrica localizada a 5,3 kilómetros de la planta, y líneas de interconexión entrada-salida al SING.

Se estima el inicio de ejecución sea octubre de 2012, previa obtención de la RCA.

Cabe destacar que Ibereólica ya cuenta con la aprobación (RCA) para desarrollar el proyecto Cabo Leones, ubicado en Freirina, Huasco, en la III Región de Atacama, el cual contempla una inversión de US$ 356 millones.

 

Fuente:DF

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Se veía con buenos ojos las conclusiones del cade, pero dicen que se perdió la oportunidad de hacer algo grande

Se veía con buenos ojos las conclusiones del cade, pero dicen que se perdió la oportunidad de hacer algo grande

Ejecutivos del sector eléctrico reconocen pocos avances durante el período de Álvarez

Aunque inicialmente tuvieron grandes esperanzas en el ahora ex ministro, poco a poco se fueron desencantando.

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Por Miguel Bermeo T.




En el sector eléctrico ven complejo el nuevo escenario, aunque no les sorprende. La salida del ministro Rodrigo Alvarez de la cartera de Energía viene a confirmar un sentimiento que se viene alojando en el seno de la industria hace bastante tiempo: al gobierno del presidente Sebastián Piñera el tema energético no le importa mucho.

Señal de ello es que en sólo dos años de gobierno, la recientemente creada cartera ha visto pasar cinco ministros. Según un alto ejecutivo de la industria, en estos 24 meses no ha habido avances en materia energética. Si la presidenta Michelle Bachelet dejó el gobierno con desafíos en materia de transmisión y generación, la situación es semejante ahora, sin avances. "Basta ver lo que ocurrió con Barrancones", dicen por nombrar un ejemplo. Un proyecto con aprobación ambiental, fue bajado por el mismo Presidente. "A eso debe sumarse los problemas de Hidroaysén, Castilla y muchos otros, enfrascados en pugnas judiciales", acusan en la industria.

Y aunque la Estrategia Nacional de Energía (ENE) presentada en febrero se veía como un avance, en la industria coinciden en que no es nada nuevo respecto del programa de gobierno que presentó Piñera al momento de ser elegido, sin grandes variaciones.

En tanto, la instancia que parecía iba a promover el tema, fue la llamada Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) creada durante el tiempo que el ministro Laurence Golborne actuó como biministro de Minería y Energía. Sin embargo, en el sector critican que no se cumplieron los plazos para la entrega del informe, y que una vez hecho, el buen análisis de la comisión no se tradujo en nada concreto.

Así, Álvarez se va de una cartera en la que permaneció sólo ocho meses, y en la que hizo poco, dicen en la industria. Ejecutivos del sector señalan que a su llegada a Energía tuvieron grandes esperanzas, al conocer sus capacidades profesionales y su llegada al mundo político, pero que, con el paso del tiempo, se fueron desencantando.

El problema, dicen, es que el ahora ex ministro se tomó mucho tiempo en conocer el sector, más de lo indicado considerando lo delicado del problema energético. A ello se suma, que la misma cartera de energía cuenta con un equipo nuevo, que ha sufrido varios cambios y que, por lo mismo, no está bien afiatado. "Hablar con la gente del ministerio es un parto", reconoce un alto ejecutivo de la industria.

En el sector también admiten que Álvarez tenía un deseo de impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC) e instaurar un impuesto a las emisiones, ambas materias que no tuvieron buena llegada en La Moneda. Un ejemplo de ello, reconocen, es que aún el gobierno no se pronuncia respecto del proyecto de ley que se discute en el Congreso de subir a 20% la generación de ERNC hacia el año 2020.

Así las cosas, sólo se reconocen logros menores en la gestión de Álvarez, por ejemplo, la ley del net metering –que venía de una administración anterior-, y dos iniciativas que, aunque son de la Comisión Nacional de Energía, cuentan con el empuje del ex ministro: un reglamento de servicios complementarios que estaba pendiente hace cinco años y que hoy está en la Contraloría y la licitación de nuevas obras de transmisión

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