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viernes, 17 de junio de 2011

Protocolo 2.0 .

Protocolo 2.0

 

WhitePaper-Wordle273x306Cada vez es mayor la cantidad de artículos que aparecen sobre Protocolo 2.0, pero la sensación que tengo en muchas ocasiones es que en realidad esos artículos no hablan sobre Protocolo 2.0 sino sobre Comunicación 2.0 e incluso sobre Marketing 2.0.
Leo artículos sobre como tuitear mi evento, o como sacerle rendimiento a mi página de Facebook o cómo promocionarlos en Linkedin, pero en muy pocos de esos artículos, por no decir en ninguno, me hablan sobre cómo gestionar mi evento a través de la red, y eso es lo que yo al menos, pienso que es verdaderamente el Protocolo 2.0.
La información que me aportan esos artículos es valiosa, porque al fin y al cabo los eventos siempre se realizan para un público. Hace años ese público eran únicamente los invitados a ese evento, después, todos aquellos a los que podíamos llegar a través de la repercusión y trascendencia que tuviera el acto en los medios de comunicación, y ahora, gracias a las redes sociales, ese público ha aumentado exponencialmente, hasta límites insospechados.
Y sí, me gusta llegar a todo ese público potencial, pero no quiero la web 2.0 para eso solamente. Quiero, y lo quiero también para mis alumnos, futuros profesionales del protocolo, poder gestionar cualquier evento aprovechándome de la red y para eso hace falta dar el salto de la Comunicación 2.0 al verdadero Protocolo 2.0 y aprovechar esas herramientas de la forma adecuada. No se trata de conocerlas, sino qué puedo hacer con ellas para no sólo me sirvan para comunicar, sino para gestionar. Y nunca lo descubriremos si no nos lanzamos a probarlas. Comparto con vosotros la reflexión que he sacado de mi humilde experiencia como inmigrante digital.

http://www.slideshare.net/auladeprotocolo/protocolo-20-comunicacin-20-pilar-muios

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Rodrigo González Fernández
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¿agricultores divididos ?Gremios fruteros realizan fuerte crítica a la SNA por bajo apoyo al sector

Gremios fruteros realizan fuerte crítica a la SNA por bajo apoyo al sector

El rubro interpretó negativamente que la entidad del agro no participara de la movilización en Requínoa. Ronald Bown, presidente de Asoex, acusa que hubo una campaña en contra de la manifestación.

Agitadas se encuentran las aguas dentro del sector agrícola. La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) realizaron una fuerte crítica al rol que ha desempeñado la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el marco de la crisis de rentabilidad que enfrenta el sector frutícola.

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, aseguró que los productores del rubro se encuentran muy descontentos por el bajo apoyo que recibieron de parte de la SNA en la manifestación que realizaron los fruticultores de la VI y VII Región en la localidad de Requínoa el lunes antepasado. En la ocasión, protestaron por la difícil situación que viven miles de productores a raíz del bajo tipo de cambio y del incremento de costos laborales y energéticos, entre otros. Dicho acto no fue adherido por la entidad liderada por Luis Mayol.

"En la multitudinaria manifestación de Requínoa, Fedefruta invitó a participar a la SNA, pero ellos decidieron no adherir, decisión que respeto y entiendo. Sin embargo, cuando ellos toman dicha opción, yo les pedí imparcialidad absoluta y no se dio. Eso lo lamento", afirmó Walker, refiriéndose a la posición en contra de la manifestación que tomó la entidad gremial.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, criticó algunas acciones realizadas por la SNA contrarias a la movilización. "Hubo mucha frustración por no contar con el apoyo de la SNA, pero ésta se duplica en su dimensión cuando se adoptan acciones destinadas a evitar que el evento tenga éxito. Eso es lo que más molestó. Se presentó una carta con el objetivo de que no fuera la gente a la manifestación", aseguró Bown.

En Fedefruta y Asoex explicaron que una de las razones del distanciamiento responde a las diferencias de diagnósticos que hoy exhiben ambas partes respecto de la realidad que enfrenta el sector.

"La SNA le dijo al Presidente de la República que 25 mil hectáreas están con problemas de rentabilidad, y nosotros estamos hablando de180 mil hectáreas. Entonces, ¿cómo vamos a tener un diagnóstico común frente a la autoridad si los números son tan distintos? Siento que eso es grave", dijo Walker.

Reunión tras acto

Luego de las fuertes diferencias, Walker solicitó el viernes pasado una reunión con Mayol -que duró más de tres horas- para aclarar las divergencias. "Fue una conversación franca, donde nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir. De muy buena altura", afirmó Walker.

Sin embargo, días después, ambos grupos volvieron a actuar por separado. Esta vez, Asoex y Fedefruta anunciaron la creación de una mesa de trabajo multisectorial en la que participarían parlamentarios, agricultores y ministros. Horas más tarde, la SNA también anunció la creación de una comisión con gente del Gobierno.

"Después de que en la mañana habíamos formado esta mesa, nos sorprendió que apareciera la SNA con una idea similar. Si pensamos en el bien común, y en dejar de lado los protagonismos, debiéramos poder formar una mesa", agregó Walker.

Bown añadió que en la mesa anunciada por Mayol los temas relativos al sector frutícola exhibían una desconexión con la realidad que enfrenta el rubro.

Lo que encuentro grave , y que me ha dolido por parte de la SNA, es que nosotros, como su brazo frutícola, y es que somos el sector más importante de la agricultura, no compartamos el mismo diagnóstico respecto de la crisis que vive el sector. No estamos compartiendo información".

Antonio Walker
Presidente de Fedefruta

Acá hay un tema de respetos . Uno le tiene que tener respeto a la SNA, pero ellos también a sus socios. Algunos agricultores están realmente molestos con la SNA, al considerar que es una falta de respeto que ellos no hayan asistido y que estén trabajando de manera paralela". EL MERCURIO


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La Polar: Deudores con repactación de crédito sin consultar son 418.826

¿PUEDE EXISTIR EN EL MUNDO UNA EMPRESA QUE ENGAÑE A 418.000 CLIENTES O PERSONAS?

La Polar: Deudores con repactación de crédito sin consultar son 418.826

Además la empresa informó que deberá realizar provisiones adicionales por $420.072 millones por las repactaciones unilaterales de deuda.

por:  UPI/Reuters
viernes, 17 de junio de 2011

Santiago.- En un hecho esencial enviado este viernes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) La Polar informó que deberá realizar provisiones adicionales por $ 420.072 millones por las repactaciones unilaterales de deuda, tras reconocer malas prácticas crediticias.

"La provisión total estimada para la totalidad de la cartera de clientes, asciende a $ 538.072 millones, en base a la política señalada. Por lo tanto correspondería registrar una provisión adicional de $ 420.072 millones aproximadamente, considerando que a esa fecha el saldo registrado en la contabilidad es de $ 118.000 millones aproximadamente", se señala en el hecho esencial.

La Polar también informó que el número de deudores a quienes se les renegoció su crédito sin consultar alcanzó a 418.826 clientes, o un 35 por ciento del total de su cartera.

Además se informó que se convocó a junta extraordinaria de accionistas para el día 22 de junio para aprobar un aumento de capital hasta por US$ 400 millones.

También se confirmó que el cálculo de la recuperación económica futura de la cartera total de clientes, encargada a la firma Deloitte, se encontrará disponible en un plazo no superior a tres meses.


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rse: Un aliado llamado RSE; las ventajas del actuar ético empresarial


Un aliado llamado RSE; las ventajas del actuar ético empresarial

1aliado

La clave de una estrategia exitosa de responsabilidad social es que sea transversal, de manera que atraviese por todos los aspectos del negocio, sugiere el especialista Marco Iván Escotto.

Aumento de ganancias, reducción de costos de operación, mejor imagen entre los clientes potenciales, fortalecimiento de su mercado cautivo, reputación limpia entre proveedores, una cultura organizacional robustecida, incremento de productividad, marcas fuertemente posicionadas. Si anhela al menos uno de los puntos referidos le sugerimos recurrir a una estrategia que ha resultado exitosa para obtenerlos todos: Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Marco Iván Escotto Arroyo, director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del IPADE y especialista en RSE, es un convencido de las ventajas que ofrece diseñar una estrategia de operación empresarial marcada transversalmente por un comportamiento ético.

"Ser responsable no es otra cosa que responder por tus acciones, una compañía responsable es aquella que está realizando lo necesario para que su operación no se traduzca en un abuso o perjuicio a los empleados, la comunidad donde opera o el medio ambiente. Una empresa cuya operación toma como guía este compromiso de responsabilidad, este aspecto ético, va a elevar la productividad, aumentar su rentabilidad y disparar su marca", explicó.

Éxito integral


Para lograr una estrategia de RSE exitosa, las compañías deben rebasar esa idea de llevar a cabo acciones de manera aislada, lo que –a decir de Escotto Arroyo- sigue dominando el actuar de las empresas en la actualidad.

"Hablar de RSE significa que no se trata de una sola acción, de un sólo anuncio o de eventos aislados; la estrategia de negocios misma de la empresa debe incluir esa intención de responder por sus acciones, debe existir ese compromiso en cada nivel de operación", aseguró el representante de México en el Pacto Mundial, iniciativa de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social.

El también asesor empresarial en RSE destacó la importancia de lograr el balance entre ese actuar ético y la eficacia del negocio, pues es lo que garantizará la sobrevivencia de la empresa.

"Hay cuatro tipos de empresas, las primeras que no se guían por la ética ni tienen eficacia en los negocios, ésas no permanecerán; otras tienen mucha ética pero nada de eficacia, ésas también van a desaparecer. Unas terceras son muy eficaces en los negocios pero no tienen nada de ética, para ésas la permanencia está en duda. Las únicas que tienen el futuro seguro son las eficaces en los negocios y que atienden el aspecto ético como fundamental", mencionó.

Gobierno no incentiva la responsabilidad social


Las leyes y certificaciones sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) juegan un papel importante para el sector privado. "Son incentivos para las empresas y ayudan a que éstas se enfoquen en los temas", aseguró Marco Iván Escotto Arroyo, especialista en el tema.

El gobierno y los partidos políticos son los deberían estar preocupados por crear e impulsar las
leyes en la materia; sin embargo, en nuestro país no ocurre como en Europa, donde el gobierno y el sector privado trabajan en conjunto para sacar adelante la RSE y la sustentabilidad.

"En México no se avanza en el tema porque no hay una colaboración", aseguró. El sector empresarial se ha concientizado y convencido de los beneficios, no sólo económicos, sino también con los empleados y la reputación ante la sociedad, y es por eso que buscan las certificaciones o se toman ejemplos de otros países.

"No veo al corto plazo una conciencia suficiente en el gobierno de las implicaciones que puede tener legislar sobre acciones de RSE o sustentabilidad. Hace falta mucha conciencia de los partidos políticos para tomar en cuenta estos temas", dijo, aunque le parece que lo van a tener que hacer porque es una tendencia mundial, no una moda.

Situación nacional
Esfuerzos

Grandes empresas como CEMEX, Pfizer, Pepsico y Toks tienen estrategias globales en este tema, lo que hace falta en nuestro país es que las pequeñas y medianas empresas también se sumen.

De acuerdo con el especialista del IPADE, actualmente en México hay dos tendencias: los que van a la vanguardia y desarrollan modelos exitosos y los que desconocen el tema y no lo implementan o lo practican.

"Me parece que estamos haciendo un trabajo a nivel interno; se está teniendo avance; sin embargo, se está poco comprometido y hace falta convencimiento", reflexionó Escotto Arroyo.

Nivel global, tendencias
Europa es la región que va a la vanguardia en los temas de empresas comprometidas y sustentables.

Es la más sensibilizada en cuanto a legislación y prácticas eficientes; en América Latina destaca el desarrollo e innovación de Brasil.

Los temas que están en auge a nivel mundial son el uso responsable del agua, la disminución de energía, el manejo de los residuos sólidos y el reciclaje; combinar tanto controles internos como cultura ética dentro de una empresa, conocer los controles de riesgo, fomentar la denuncia y más recientemente la atracción del sexo femenino a los puestos de alta dirección.

Fuente: El Economista, Emprendedores sociales, p. 35.
Por: Alejandra Aguilar.
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La Polar informa que provisiones por repactaciones ascienden ahora a US$ 891 millones

La Polar informa que provisiones por repactaciones ascienden ahora a US$ 891 millones

De acuerdo a un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), La Polar estimó que las provisiones adicionales que le corresponde realizar por las repactaciones unilaterales ascienden a aproximadamente $420.072 millones, lo que equivale a US$ 891 millones.
Esta cifra es más del doble de lo estimado la semana pasada

Este nuevo cálculo se explica porque la provisión estimada para la totalidad de la cartera de clientes asciende a $538.072 millones. Como la compañía ya posee en contabilidad $118.000 millones aproximadamente, ahora les correspondería registrar una provisión adicional de $420.072 millones aproximadamente.
En el hecho esencial la compañía reiteró que el cálculo de la recuperación económica futura de la cartera total de clientes está a cargo de la auditora Deloitte, quien entregará el balance en un plazo no superior a los tres meses.
Asimismo, la empresa confirmó la junta extraordinaria de accionistas para el próximo 22 de junio en la que se decidirá un aumento de capital por hasta US$ 400 millones.

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La ONU advierte sobre nuevas crisis alimentarias

La ONU advierte sobre nuevas crisis alimentarias

La escasez de alimentos, agua y energía podrían crear ansiedad social e inestabilidad política en el futuro, dijo el representante de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición, David Nabarro.

París • El mundo podría experimentar una nueva crisis de precios como la del 2008 que provocó motines mortíferos en tres continentes, advirtió el jueves el representante de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición, David Nabarro.

El funcionario dijo a The Associated Press que la escasez de alimentos, agua y energía podrían crear ansiedad social e inestabilidad política en el futuro.

"Quienes piensen que el 2008 representó algún tipo de culminación están soñando", comentó Nabarro en una aparte de una conferencia internacional sobre seguridad alimentaria.

En la reunión, el presidente francés Nicolas Sarkozy instó a las 20 naciones industriales más ricas del mundo y a los principales mercados emergentes a contener la volatilidad de los precios de los productos agrícolas provocados por los especuladores en materias primas.

Sarkozy dijo que el control de las especulaciones excesivas mediante una regulación más firme, supervisión y transparencia ayudaría a evitar la inestabilidad en los precios experimentada en los últimos años.

Nabarro afirmó que las especulaciones financieras agravaron los problemas para los agricultores en todo el mundo.

"Los especuladores y las personas que asumen posiciones sobre los precios de los alimentos a futuro para conseguir algún tipo de ganancia financiera ciertamente que amplifican las tendencias de los precios", afirmó. "Esa amplificación puede ser muy extrema y perjudicial".

Agregó que los aumentos de precios del año actual se debían principalmente a sequías e incendios y han afectado las ventas de trigo desde China a Ucrania y el maíz en Estados Unidos.

"Se suman varios factores que pueden provocar ansiedad en los mercados mundiales, particularmente entre los comerciantes, que a su vez pueden provocar aumentos sencillamente porque la gente se ubica en los niveles a los que pueden llegar los precios en el futuro", observó Nabarro.

Sarkozy afirmó que las dificultades van mucho más allá de los caprichos de la naturaleza. Dijo que los especialistas en los mercados financieros —en vez de las casas de comercio agrícola— han copado el mercado y reclamó un cambio.

"Tomen como ejemplo el mercado de Chicago", dijo Sarkozy. Afirmó que el 85% de los contratos futuros de materias primas están en manos de especuladores financieros "sin ningún vínculo con la materia prima en sí".


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La rentabilidad de la RSE

La rentabilidad de la RSE

¿Es rentable la RSE?
 
Dicho de otra manera, cuando una empresa hace RSE, ¿puede cuantificarse de alguna forma el valor que está generando?, ¿de qué manera se distribuye ese valor entre la empresa y el entorno? En definitiva, ¿la RSE hace a una empresa más competitiva? Forética acaba de publicar una cuarta entrega de su publicación digital RSEARCH, en la que se incluye una investigación que aporta luz sobre este tema desde una perspectiva técnica.

El documento incluye un artículo de fondo en el que se evalúa  cómo la Responsabilidad Social Empresarial puede convertirse en un factor clave para la competitividad empresarial,al dar respuesta a los nuevos retos económicos, sociales y ambientales fruto de un entorno cada vez más global e interrelacionado.
 
Un segundo documento de investigación que acompaña la publicación analiza las 19 compañías líderes del Dow Jones de sostenibilidad y observa en qué medida estas son capaces de generar un mayor valor añadido que sus competidores. El estudio concluye que las compañías líderes en responsabilidad social generan mayores márgenes comerciales y operativos, tienen estructuras de capital más optimizadas, con un menor coste de financiación y son más eficientes en el dimensionamiento de sus activos.

En el mismo RSEARCH de Forética se hace referencia también a una nueva tendencia en RSE, la huella social (community footprint). Es decir, de nuevo, cómo medir el impacto y el retorno que tienen las actividades de voluntariado corporativo y acción social tanto para la empresa como para su propio entorno. Un tema de máxima actualidad en la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo (Give & Gain Day) en la que nos encontramos, con más de 1.000 voluntarios movilizados por Forética y FUNDAR en actividades simultáneas a lo largo de estas jornadas.
Fuente:foretica
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