TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

miércoles, 3 de diciembre de 2008

RSE: Reconocimiento A EDWARD FREEMAN PADRE DEL STAKEHOLDER

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Edward Freeman, padre de la teoría del Stakeholder

El creador de la teoría del Stakeholder de la empresa moderna, profesor Edward Freeman, ha recibido el doctorado honoris causa por Comillas, a propuesta de su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), en un solemne acto académico. El reconocimiento se debe a su aporte a "consolidar el área de conocimiento y el ámbito práctico de la ética empresarial y por colaborar a la implosión del fenómeno de la responsabilidad social de la empresa, que ahora percibimos crecientemente vigoroso", según las autoridades del centro académico. Tras recibir los atributos de su nueva dignidad académica, el profesor Freeman pronunció su lección doctoral "La construcción de un mundo más ético".

Es la primera vez que una universidad concede a Freeman este galardón pero, como manifestó su padrino de ceremonia, el profesor José Luis Fernández, Director de la Cátedra Javier Benjumea (Focus-Abengoa) de Ética Económica y Empresarial, "no será el último que haya de recibir por su contribución a la tarea de consolidar el área de conocimiento y el ámbito práctico de la ética empresarial y por colaborar a la implosión del fenómeno de la responsabilidad social de la empresa, que ahora percibimos crecientemente vigoroso".

Al investir doctor honoris causa al profesor Freeman, Comillas ha querido reconocer, "la profundidad teórica y el impacto práctico de una línea de investigación dinámica, vigorosa, fecunda, que tiene ya y habrá de tener aún más evidentes repercusiones en el futuro inmediato sobre la estrategia, el modelo de gestión empresarial y, en último extremo, sobre la forma de conceptualizar la realidad empresa, y la relación de ésta con la sociedad", explicó Fernández al hacer la laudatio del galardonado.

El ponente contrapuso, a continuación, al premio Nobel Milton Friedman con Edward Freeman a través de sus respectivas concepciones, Stockholder frente a Stakeholder, dos interpretaciones rivales de la empresa, de la gestión y de la responsabilidad social de la empresa y los gestores. "Podría decirse -dijo Fernández- que, mientras la tesis friedmaniana sostiene que la única responsabilidad social de la empresa, y en consecuencia, la clave para medir la excelencia de los gestores, los consejos de administración y los directivos, es aumentar el valor para sus dueños y accionistas, los Stockholders o Shareholders; la concepción que de la empresa emana desde el enfoque del Stakeholder, ensancha mucho más el campo y afirma rotundamente que, junto a los legítimos intereses de los accionistas, hay otros grupos de interés no menos legitimados para merecer el respeto y la atención debida de parte de quienes dirigen. Son los Stakeholders, en palabras de Freeman, aquellos individuos o grupos de individuos que pueden verse afectados por las actividades de la empresa y que, a su vez, pueden ellos afectar a la propia empresa con sus acciones".

Un mundo más ético

Tras recibir los atributos de su nueva dignidad académica, el profesor Freeman pronunció su lección doctoral "La construcción de un mundo más ético". "Muchas personas han afirmado que América del Norte ha perdido su brújula moral -dijo-, que tenemos lo que podría constituir una crisis de ética en el país. Aseguran que nos hemos convertido o que corremos el peligro de convertirnos en una sociedad egocéntrica, introvertida e indiferente a los problemas del resto del mundo. No estoy seguro sobre el lenguaje de crisis; al fin y al cabo quienes (de los que pertenecen a mi generación) pueden olvidar "la crisis energética" como equivalente moral de la guerra, o la crisis de la droga, o ¿fue la "guerra de la droga"? (Y, espero de veras que el Presidente electo Obama empiece a llevar a cabo la transformación que tanto necesitamos)".

"Hoy quiero hacer una propuesta diferente -añadió Freeman-. Pienso que necesitamos un diálogo que atraviese generaciones, sociedades, los ejes norte-sur, este-oeste, clases sociales, razas, religiones y demás contingencias de la vida. Este diálogo debe poner la ética y las cuestiones éticas en la palestra. En definitiva, necesitamos remoralizar nuestras conversaciones acerca de lo que significa vivir la buena vida y crear buenas comunidades".

"Ha llegado el momento para que elevemos el nivel de nuestro diálogo público en todas nuestras instituciones. Necesitamos -concluyó Freeman- anteponer la ética, los valores y los principios, pero a la vez saber mantener un diálogo abierto que evita los moralismos. Necesitamos aplicar lo que he llegado a llamar la Regla de Ben, Emma y Molly (Ben, Emma y Molly son los nombres de mis tres hijos.). La regla es la siguiente: al final del día debo poder ir a casa y decirles a Ben, Emma y Molly dejadme que os cuente lo que hice hoy, de lo cual me siento orgulloso y de lo que quiero que aprendáis. Si no estamos intentando que nuestras instituciones sean lugares donde puedan vivir nuestros hijos, hemos colocado la vara de medir demasiado baja. Necesitamos rehacer nuestro mundo, para convertirlo en un mundo mejor. El futuro de nuestros hijos depende de ello.

Medalla de la universidad

Después de imponer a Freeman la medalla de la universidad, el Rector, José Ramón Busto, SJ, le dio su cordial bienvenida al claustro de doctores. "Las aportaciones del profesor Freeman -agregó el Rector en su discurso- nos parecen tan significativas y relevantes que nos han llevado a reconocerle como doctor honoris causa por nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Precisamente, es la gestión empresarial el eje en torno al que se articula la labor académica y formativa de la facultad y, precisamente, para contribuir a que esa gestión empresarial estuviera impregnada de los principios éticos de la tradición cristiana se fundó hace casi medio siglo ICADE".

"En nuestra universidad -prosiguió el Rector- queremos formar a nuestros alumnos para hacerlos capaces de una gestión empresarial eficaz, eficiente y productiva, pero queremos formarles, sobre todo, en una gestión empresarial inspirada en una ética de la responsabilidad y de la solidaridad. La responsabilidad es el proceder ético por el que el hombre se hace cargo de la repercusión que su actuación tiene sobre los demás y no se desentiende de ella. La solidaridad es el compromiso exigido por el convencimiento de que toda actividad del hombre repercute en el conjunto de la humanidad".

La primacía del hombre sobre los bienes y la ordenación de la producción y distribución de bienes al servicio del hombre y de su realización, es el horizonte de la reflexión académica, de la investigación y de la docencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), y "los trabajos del profesor Freeman nos inspiran y nos animan para seguir avanzando por este camino", terminó el Rector.

Diciembre de 2008
http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-08/1061.html

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Mozart entra en YouTube

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Mozart entra en YouTube

Si creía que en YouTube sólo se publicaban vídeos de adolescentes quemando contenedores, se equivocaba. No sólo Obama ha decidido utilizar el canal de vídeos de Google para llegar a los ciudadanos, sino que además la propia dirección de la página ha apostado por la música clásica para introducir nuevos contenidos en la web.

YouTube acaba de presentar el concurso con el que pretende crear la Orquesta Sinfónica de YouTube, que invita a los usuarios a enviar dos vídeos tocando un instrumento clásico (me imagino que nada de guitarra eléctrica) para desde ahí escoger a los mejores.

El portal quiere acabar así con el vacío en el que se encuentra la música clásica en la red, que supone un número mínimo de descargas.

Y además mejora su imagen en un ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa de esos que tanto le gustan a Google. Filosofía empresarial o simple sucesión de golpes de efecto, lo cierto es que la corporación tienen una fuerte política a la hora de utilizar sus recursos para mejorar las condiciones de vida de los internautas (y no internautas). Ya sea contra la gripe o contra  la contaminación, la compañía ha lanzado numerosas iniciativas en favor de la sociedad.

Ahora une a su filial a esta política y da el salto a uno de los pocos ámbitos que le quedaba por explorar. ¿Será esta la entrada definitiva de Mozart en la web 2.0?  

Publicado por Rachel Fields el 3 de Diciembre de 2008, 12:03 hrs  | Permalink  |  Trackback  

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: BioFach 2009: Sostenibilidad y responsabilidad social en el vino ecológico

BioFach 2009: Sostenibilidad y responsabilidad social en el vino ecológico

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) ,
image

Del 19 al 22 de febrero de 2009 participarán previsiblemente en los salones líderes mundiales de BioFach de productos ecológicos y Vivaness de cosmética natural y wellness, alrededor de 2900 expositores y más de 46.000 visitantes profesionales.

También en 2009, BioFach promete diversidad, calidad y deleite en este segmento emergente del vino. 347 expositores de vino de 23 países presentaron en la cita de 2008 sus mejores vinos de cultivo ecológico a un público profesional interesado. Para 2009 se espera un crecimiento próximo al 10% de expositores en el segmento del vino. En el Premio Internacional del Vino Ecológico, viticultores del mundo entero pudieron competir el 22 y 23 de noviembre de 2008 por uno de los codiciados premios. Los 40 degustadores que componían el jurado cataron los 510 vinos concursantes de 13 países.

 

Los vinos ecológicos internacionales que mejor se venden en los establecimientos alemanes son los del sur de Europa. Los grandes países vitivinícolas Italia, Francia y España, siguen siendo los principales vendedores de vino ecológico. Una tendencia que se corresponde con las preferencias de los consumidores de vinos convencionales. No obstante, los vinos del Nuevo Mundo, particularmente de Sudamérica y Sudáfrica, están ganando cada vez más seguidores de productos ecológicos. Especialmente positiva resulta la comparación con otras vías de venta en los establecimientos de alimentación y las tiendas de descuento.

 

En el comercio minorista de alimentos naturales y en el comercio clásico de vino, sin embargo, todavía se nota una cierta reserva ante los vinos de ultramar debido a los largos recorridos. Pero, a menudo, el balance ecológico de los vinos de ultramar es mejor que su reputación. En los biosupermercados ya puede observarse un incremento de las ventas de los mismos.

 

Productos ecológicos y comercio justo: auge de los vinos de ultramar

 

La demanda de vinos ecológicos de comercio justo incrementa particular¬mente en el caso de vinos de Sudáfrica y de Argentina. Estos dos países están registrando el mayor incremento de las ventas de vinos del Nuevo Mundo. California y Australia evolucionan de forma positiva, Chile ha caído ligeramente en comparación con años anteriores. El vino ecológico de Nueva Zelanda se compra sobre todo en los países de habla inglesa.

 

Un análisis de la evolución de los diferentes países de ultramar demuestra que en Chile y Argentina se cultivan ecológicamente 2000 hectáreas, casi un 2% de la superficie de cultivo total. Aunque en Chile todavía se encuentran muchos terrenos en fase de conversión, se perfila allí un auténtico auge ecológico entre los grandes productores. No obstante, no se espera una mayor comercialización antes de que comience la próxima década. Un caso similar es el de Argentina, aunque aquí crece el número de pequeños productores.

 

En Sudáfrica está creciendo el número de empresas que convierten a cultivo ecológico, pero sólo el 1% de los viñedos se cultivan ecológicamente. "Sobre todo la protección de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad desempeñan un papel importante. Estos dos factores y el impacto de nuestros actos sobre los espacios naturales de vida del ser humano y la agricultura son temas muy complejos que, a menudo, todavía cuesta mucho transmitir al comercio", afirma Petra Mayer de la Agencia Alemana de Información de Vinos Sudafricanos. "La conciencia de responsabilidad, la actuación sostenible, el compromiso social y la protección del clima son temas cada vez más importantes."

 

El vino ecológico en la soleada California

 

En California se ha iniciado una espectacular ofensiva ecológica. Cada vez es mayor el número de viticultores que apuestan por tejados solares, aerogeneradores y material de construcción ecológico. Además, muchos utilizan rebaños de ovejas, cabras o pollos para abonar de manera ecológica sus viñedos y mantenerlos limpios de malas hierbas. "Para los viticultores californianos, la actuación ecológica es un compromiso, no un simple instrumento de marketing. Bodegas como Fetzer y Bonterra, Parducci, la primera bodega exenta de emisiones de CO2 en Estados Unidos, y la empresa de cultivo bio-dinámico Quivira siguen esta filosofía desde hace ya muchos años, independientemente del actual auge orgánico", asegura Christine Berthold de la oficina alemana del California Wine Institute.

 

Actualmente se cultivan 4000 hectáreas, lo que supone un 2% de los viñedos californianos, según las directrices de cultivo ecológico, incrementando exponencialmente la cuota del cultivo bio-dinámico. Aparte de la energía verde, otro tema de especial importancia es el de las emisiones de dióxido de carbono. El California Wine Institute ha desarrollado en colaboración con asociaciones vitivinícolas de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, un Greenhouse Gas Accounting Protocol internacional que permite a cualquier viticultor del mundo entero calcular la huella ecológica de su bodega. Aunque las emisiones de dióxido de carbono en la viticultura no son muy altas, este tema es cada vez más importante.

 

Con este paso se siguen además los objetivos del Estado de California, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020 al nivel de 1990.

 


fuente: BioFach Press


Opciones: Recomendar

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Reorganización estratégica

Reorganización estratégica

Diario Responsable   (Enviado por: MANUEL JEREZ) , 03/12/08, 13:44 h
image

Un estratega en el ámbito de las organizaciones empresariales, trabaja para la colectividad de la organización que dirige, bajo parámetros de una ética profesional que garantice el beneficio en la cuenta de resultados. El Sr. Ramón Adell (Presidente de la Asociación Española de Directivos) declaró en un medio de comunicación: es necesaria una mayor formación en ética y valores.

 

Ya sabe usted, que no pretendo dar lecciones sobre management y liderazgo, sobre optimización del rendimiento organizacional, sobre comunicación interna, etc. Mi intencionalidad al escribir éste, y otros textos, es la de hacerle reflexionar sobre algunas cuestiones, conceptos, circunstancias y vivencias, del día a día laboral, empresarial y profesional, que le puedan ayudar a mejorar sus planteamientos y enfoques organizativos, empresariales, y laborales.

 

No crea, que cuando hablo de estrategia me refiero al concepto que en estos últimos años han utilizado, egocéntricamente, demasiados profesionales del ámbito de la gestión y la dirección empresarial. Ni se preocupe si usted al acabar de leer el texto es consciente de que ha actuado como uno de ellos. Lo importante es re-organizarse lo antes posible; como se suele decir "más vale tarde que nunca"; aunque en estos tiempos, el tiempo cuesta mucho y es difícil encontrarlo.

 

¿Se considera usted un "mimético"? He escrito algún texto sobre este colectivo de estrategas de salón, cuyo único objetivo es el beneficio propio y el de alguno de sus simpáticos ayudantes, y colaboradores externos, que juntos hilan la madeja del maquillaje corporativo, que triste y lamentablemente, han situado a las empresas que dirigen en una posición de debilidad corporativa, de quiebra técnica.

 

Un estratega en el ámbito de las organizaciones empresariales, trabaja para la colectividad de la organización que dirige, bajo parámetros de una ética profesional que garantice el beneficio en la cuenta de resultados. El Sr. Ramón Adell (Presidente de la Asociación Española de Directivos) declaró en un medio de comunicación: es necesaria una mayor formación en ética y valores.

 

Los miméticos, no son transparentes, cambian de color, de forma, y llegado el momento de olor. Hay que reconocerles un cierto arte del camuflaje, de la picaresca mediterránea. Construyen su discurso con las palabras "que tocan" según su estrategia para esconder realidades negativas de una pésima gestión empresarial, de un estilo de dirección y liderazgo enfermizo, contraproducente, y causante de grandes pérdidas económicas.

 

Usted puede preguntarse ¿Dónde esta el mimético? ¿Está en mi empresa? ¿Es un compañero del equipo directivo? ¿Soy yo uno de ellos, y no me identifico? En estos últimos tiempos de bonanzas económicas, de proyecciones astrales, era difícil identificarles. Todo iba bien, todo se justificaba, todo se maquillaba; que la Junta rectora de la Cooperativa, la Junta de Accionistas de la sociedad conozca la realidad virtual, que escuchen lo que quieren escuchar, y vean lo que quieren ver, ésta es la máxima y el principio de todo comportamiento y acción profesional de un mimético.

 

Sinceramente he de decirle que no me interesan los miméticos, desde el punto de vista personal, parecen que han triunfado aunque en la trastienda las medallas sean de hojalata. Lo que sí me interesa mucho, desde un enfoque de mejora organizativa, profesional y empresarial es desmaquillar a este tipo de profesionales que tanto daño causan a las empresas que gestionan y dirigen, por sus actitudes, comportamientos y decisiones perjudiciales para la salud corporativa, en su integridad.

 

Las empresas enfermas, no sólo lo están en el aspecto económico, sino que también lo están en el humano, afectando a la salud de muchos trabajadores, generando pérdidas por absentismo, bajo rendimiento, y una mala imagen corporativa.

 

La reorganización estratégica debe llevarla a cabo en primer lugar los profesionales del equipo directivo, para posteriormente ponerla en marcha en toda la organización, con la participación de la Junta Rectora (en el caso de una Cooperativa), o de la Junta de Accionistas (en el caso de una sociedad). Es muy importante para garantizar el éxito de la estrategia corporativa que todos estén y se sientan involucrados en la RE-ORGANIZACIÓN de la empresa.

 

Ahora que sabemos lo poco rentables y peligrosos que son los miméticos, deberíamos de trabajar para detectarlos, y adoptar medidas personalizadas, siempre bajo el criterio de una ÉTICA profesional y empresarial, y con las miras puestas en la colectividad, en el gran beneficio que genera una empresa estratégicamente organizada, dirigida, y gestionada.

 

Los mercados internacionales, la competitividad, la inestabilidad financiera están desmaquillando a muchos profesionales que han vivido (a cuerpo de rey), señores del reino del buen vivir; sin perjuicios de sus egocéntricos comportamientos gerenciales.

 

Volver a organizar estratégicamente las empresas, es desde mi punto de vista profesional, urgente y necesario para afrontar las circunstancias adversas en la que estamos inmersos. La estrategia comienza con uno mismo para darse y servir a los demás. Es necesario en momentos de tensión profesional, retomar la perspectiva de la situación. No hay que viajar a un país exótico, ni aventurarse a volar en un parapente, ni tantas aventuras que nos quieren vender; puede usted, y debe, encontrar espacios de reflexión, si es en la naturaleza mucho mejor, y reorganizar sus planteamientos gerenciales: manteniendo todo lo que ha funcionado, y corrigiendo los errores que halla detectado.

 

Puede asegurarse el éxito de la reorganización, trabajando día a día en el cambio de CULTURA EMPRESARIAL y profesional, que quiere implantar en la empresa que dirige, sin prisas pero sin pausas; poco a poco, asentando los principios del nuevo estilo de dirección que usted va a poner en marcha con su ejemplo de liderazgo colectivo, siendo un LÍDER SERVIDOR.

 

Aprenda usted, el oficio de servir, y tendrá garantizado el éxito como gestor de integración del equipo que dirige; generando una cultura de empresa basada en la colaboración, en el compromiso laboral, en la proactividad profesional, en la EXCELENCIA LABORAL.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Kierkegaard y "la cosa"

respsonsabilidad social empresarial

 

Kierkegaard y "la cosa"

Diario Responsable   (Enviado por: Juan José Almagro) , 02/12/08, 14:41 h
image

Un amigo mío, filósofo por más señas, cuando vivía lejos de la ciudad, disfrutó durante muchos meses de un animal de compañía poco común que le regalaron casi recién nacido: un hermoso jabalí que se comportaba como perrillo faldero, se dejaba acariciar y acudía a la llamada de mi amigo cuando éste pronunciaba su nombre, Kierkegaard, apellido del gran filósofo y teólogo danés del sigo XIX, precursor del existencialismo e influyente figura del pensamiento contemporáneo.


Además de acompañarlo en sus paseos campestres, como Kierkegaard era muy juguetón, mi amigo estaba prendado con el jabalí; conocía sus hábitos y sus comportamientos, y lo observaba a todas horas, hasta el punto de que llegó a proponer que, en lugar del famoso búho, el jabalí se instaurase como símbolo de los filósofos. Dice mi amigo que coincidencias, razones y argumentos no faltaban: el jabalí, que hociquea permanentemente, busca las raíces; su rabo tiene la forma del signo de interrogación y, finalmente, como los filósofos, siempre está gruñendo.

 

Aunque su propuesta no cuajó, la historia sirve de 'percha' para reflexionar sobre algunos concretos aspectos de la empresa en los duros tiempos que corren, una época a la que, durante algunos meses, como nadie se atrevía a darle su auténtico nombre, crisis con mayúsculas, nosotros la llamábamos 'la cosa', sobre todo para no molestar...

 

Igual que Kierkegaard cuando buscaba las raíces, deberíamos ser capaces de ir al fondo de la cuestión, analizar los porqués, asumir nuestra cuota parte de responsabilidad (que todos tenemos alguna en este mundo que hemos construido), ponernos en cuestión todos los días y, cuando ya hayamos gruñido y llorado suficientemente, 'ir a las cosas', como Ortega recomendaba; es decir, buscar soluciones a los problemas y trabajar, y hacerlo de consuno, hombre con hombro. El futuro siempre está por escribir.

 

Dicen que un organismo es más vulnerable a medida que se hace más complejo. Esta regla de la biología es, probablemente, aplicable a la sociedad contemporánea y también a la empresa, cuya fragilidad va pareja y a la misma velocidad que su desarrollo. Cuando aparece el concepto de 'capital impaciente' estamos en el primer peldaño de la crisis; comprar y vender acciones en un mercado abierto y fluido, con la necesidad de valores en permanente alza, según Richard Sennet, 'redituaba más rápidamente y más abundantemente que el mantener los valores accionarios durante un tiempo prolongado'. Nos pudo el cortoplacismo y el beneficio inmediato y sin límites, y nos olvidamos de todo lo demás.

 

Si quiere ser competitiva y seguir en el mercado, la empresa -y sus dirigentes- debe estar atenta a los cambios sociales y a las preocupaciones de la ciudadanía. La empresa del siglo XXI, merced a la implantación de políticas de Responsabilidad Social, debería entenderse y desarrollarse como una institución que, además de ganar dinero y crear empleo (que son sus obligaciones principales), cumple un servicio público con el adobo de un compromiso social ineludible y creciente. También en tiempos de crisis.

 

Ahora más que nunca, los directivos deben merecer su salario. Y no deben olvidar que la mayoría, la inmensa mayoría, sobrevive con mucho menos de lo que ellos ganan, realizando en ocasiones tareas tediosas y nada fáciles. Es verdad que siempre hay que hacerse valer y tener una retribución que corresponda a nuestro esfuerzo educativo y a nuestro trabajo en la empresa, pero no conviene olvidar (más en tiempos de crisis) a los que no pudieron o tuvieron tanta suerte. Se impone, pues, una conducta ejemplar entre los jefes que, por imprescindible, nunca debiera olvidarse.

 

Hay que ser conscientes de que, sí o sí, tenemos que asumir tareas que antes ni nos ocupaban ni nos preocupaban y de que, juntos, podemos hacerlo. El yes, we can de Obama no es más que la moderna y feliz expresión/síntesis de nuestra olvidada corresponsabilidad solidaria, y del exigible cumplimiento del deber que a cada quien le corresponde; y a cada uno en el ámbito de sus competencias. Los dirigentes empresariales van a tener ahora otros problemas, pero eso no debe quitarles el sueño: si son honrados, están formados, tienen sentido común y no se precipitan, sabrán resolverlos. Los que mandan no reciben al ser nombrados un plus de ciencia infusa. Deben esforzarse cada día en gestionar el error (que no otra cosa es dirigir) y en aprender porque el hábito no hace al monje. Ser jefe no es una cuestión sólo de mérito, sino -sobre todo- de formación y de capacidad, y en tiempos de crisis de aportar sosiego a las organizaciones. No debemos olvidarlo, ni tampoco echar en saco roto aquella sentencia de San Agustín: conócete, acéptate, supérate. Cumplido lo anterior, el fin de 'la cosa' estará más cerca.


Opciones: Recomendar

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Adela Cortina: Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Política

rse

Adela Cortina: Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Política

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 03/12/08, 14:02 h
image

La Directora de Fundación ÉTNOR pasará a la historia como la primera mujer miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Política. Su ingreso en esta institución ha tenido lugar tras la lectura del discurso preceptivo, "Lo usto como núcleo de las ciencias Morales y Políticas. Una versión cordial de la ética del discurso".


Diario responsabler.com
La tarde de este martes pasado tuvo lugar en Madrid la lectura del discurso de ingreso en esta Real Academia de la Catedrática de Ética Adela Cortina, en el que destacó la importancia de las Ciencias Morales y Políticas para hacer frente a los problemas, económicos, sociales y políticos del resente y del futuro. Cortina afirmó que "no hay economía legítima si no se propone como meta ayudar a crear una sociedad justa, ni política que se precie sin intentar dar a cada uno lo que corresponde".

 


En el discurso Cortina habló de la importancia de pensar en serio en todas estas disciplinas y de llevar a la práctica esos saberes teóricos, en la dimensión de la ética aplicada, en la que Cortina y su grupo de
investigación ha sido pionera en áreas como la bioética, la ética económica y empresarial, las ética del desarrollo, la ética de las profesiones, etc. Cortina tuvo palabras de agradecimiento en todas estas áreas a profesionales que han hecho posible el avance en las mismas como Denis Goulet, Catedrático de conomía de la Universidad de Notre Dame, en Ética del Desarrollo, a Diego Gracia, Catedrático de historia de la Medicina de la Universidad Complutense, en el área de Bioética, a Jesús Conill, Catedrático de Ética de la Universitat de València, en Ética Económica, y a la Fundación ÉTNOR (para la ética de los negocios y las organizaciones", en Ética Empresarial y su Director Emilio Tortosa.

 


El activismo de Adela Cortina en la filosofía práctica queda patente en las numerosas organizaciones de las que es miembro, entre ellas siendo la Directora de la Fundación ÉTNOR , Vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, Miembro del Board de la International Development Ethics Association, de la Societas Ethica y de la Human Development and Capability Association, Vocal del Consejo Social de Inditex y miembro de los
patronatos de Intermón-Oxfam, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE).

 


Por su parte, Helio Carpintero, recibió en nombre de la Academia a la nueva miembro destacando no sólo la relevancia de la figura de la Catedrática como señera dentro de la filosofía moral, sino el cumplimiento de una "fatal necesidad", sí el de un gozoso logro, un "paso histórico", al recibir a la primera mujer que viene a ocupar una plaza en ella, "comenzando –como dijo- a poner termino a lo que ha sido una imitación a la hora de representar el ámbito intelectual que le compete". Carpintero destacó la triple faceta encarnada en Cortina como filósofa de su tiempo; profundizando a lo
largo de su vida en el camino de la filosofía moral y la reflexión ética, siendo experta en ética aplicada, y or último, una intelectual comprometida con la realidad social.

 


Las innumerables publicaciones, 21 libros de autoría propia, otros varios coeditados, 275 artículos en revistas científicas y académicas de prestigio, colaboraciones periódicas con la prensa, 18 tesis dirigidas, prólogos y epílogos a sus obras de autores como Appel, Gómez Caffarena, Javier Muguerza, José Luis Aranguren, respaldan aun más si cabe, esta trayectoria.

 

Decididamente, Adela Cortina "como persona –en su versión mujer-, que desde hace tiempo viene ocupándose de la filosofía moral y política desde la vida académica y desde la experiencia cotidiana", tal como ella misma se definió, tiene mucho que aportar en esta institución en la construcción de un mundo más humano.


Más información


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MAPFRE presenta en Colombia su modelo de internacionalización

MAPFRE presenta en Colombia su modelo de internacionalización

16:55 - 3/12/2008
Aumentar el textoDisminuir el texto

MAPFRE ha presentado en Bogotá (Colombia) su modelo de internacionalización empresarial iniciado en la década de los 70. El acto ha tenido lugar en la sede de MAPFRE COLOMBIA en el marco de la presentación del libro La Gran Apuesta, del Grupo Editorial Norma. El libro, editado por Ramón Casilda, presenta diferentes casos de internacionalización de las empresas españolas en Latinoamérica e incluye el análisis de sus modelos empresariales. El prólogo del mismo, a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, destaca la importancia mutua que representan las inversiones españolas en la región, no sólo desde el punto de vista del desarrollo económico sino también desde el impulso a la cohesión social.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, Luis Mateos Paramio, Consejero Político de la Embajada de España en Colombia, Oscar Cabrero Izquierdo, Presidente de BBVA en Colombia, además de Victoria Bejarano, Presidenta de MAPFRE COLOMBIA, y Juan José Almagro, Director General de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE.

MAPFRE acumula ya más de 25 años de experiencia empresarial, cultural y personal en Latinoamérica y fue una de las primeras aseguradoras del mundo en invertir en esta región. Desde los años 70, las particularidades de su modelo empresarial se han trasladado cuidadosamente a estos países americanos anticipándose a la estrategia internacional de otras compañías aseguradoras y a la de otras multinacionales españolas. El Grupo, presente en más de 40 países de cuatro continentes y con 75 años de historia en España, concentra a día de hoy gran parte su inversión exterior en esta región del mundo.

MAPFRE, líder del Seguro español desde 1983, se convirtió en 2006 en el tercer grupo asegurador de la región, y mantiene desde 2005 el liderazgo en seguros No Vida. Además, su filial de Asistencia es la primera empresa de la zona y su entidad de reaseguro, MAPFRE RE, se encuentra entre los primeros grupos del mundo y mantiene una sólida y creciente reputación.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile