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domingo, 24 de febrero de 2008

"Orgullo de pertenencia":la mejor prescripción

"Orgullo de pertenencia":la mejor prescripción
24.02.08 -
 
"Orgullo de pertenencia":la mejor prescripción
Todo empleado realiza constantemente un balance entre lo que entrega a la organización en la que presta sus servicios y lo que recibe de la misma a cambio. Es necesario que sus necesidades y expectativas se vean satisfechas para que la balanza se decante de una forma positiva hacia la compañía y, por tanto, sienta orgullo de pertenecer a la misma.

Esta percepción y sentimiento de identidad es el que hace que presente una marcada tendencia a sentir orgullo de su organización y, por tanto, a comunicar a su entorno (compañeros de trabajo, entorno social, familia,...) lo afortunado que es por trabajar en "su" empresa y los beneficios que se tiene por "se miembro" de una firma como la "suya". Realmente se siente orgulloso, y eso suele traducirse en una necesidad de manifestarlo a los demás.

Este tipo de vivencias son las que todo gestor de recursos humanos desearía que tuviera todo el colectivo de empleados de su organización. Sin embargo, es evidente que, más que un objetivo, es un fin inalcanzable, ya que siempre hay que tener presente las diferencias interpersonales que hacen que cada uno de nosotros no seamos réplicas del resto de los seres humanos y, por tanto, que tengamos nuestros propios rasgos de personalidad que nos hacen más o menos proclives a percibir y a sentir de una determinada forma, pese a que los condicionantes externos sean los mismos.

De todas formas, es nuestra responsabilidad recorrer el camino de intentar que esto se produzca en la mayor parte de las personas, o al menos las que más nos interesan como miembros de la organización, y en el mayor grado posible, para lo que hay que desplegar acciones encaminadas a ello.

La perspectiva fundamental desde la que poner en práctica todo tipo de acciones que fomenten la identidad del colectivo de empleados con una sociedad empresarial es el Marketing Interno, es decir, la venta al cliente interno de la excelencia de la firma.

Y la principal herramienta con la que cuenta la Gestión de los Recursos Humanos desde la óptica del Marketing Interno para la consecución de sus objetivos es la Comunicación Interna.

Otro aspecto fundamental desde luego, es la Comunicación Externa, pero éste es un elemento que excede de nuestra competencia como gestores de recursos humanos, al menos en este artículo.

Para poder conseguir el objetivo de que el empleado sienta "orgullo de pertenencia" a la sociedad en la que presta sus servicios, es preciso realizar un Plan de Comunicación Interna que contemple este objetivo como prioritario, dotándolo de acciones tendentes a dicho fin y utilizando los medios más apropiados para su consecución.

Es preciso además, que enumeremos situaciones o acciones realizadas desde la dirección de la empresa que favorezcan la aparición y consolidación en el tiempo de este "sentimiento de privilegio":

- Preocupación de la empresa por el empleado, es decir, por su situación particular y por su bienestar en la organización.

- Actuaciones de la empresa por subsanar la problemática que tiene el empleado en el desempeño de su trabajo.

- Actitud de diálogo, que permita conocer el estado y grado de satisfacción de cada miembro de la organización.

-Situaciones que permitan salir ventajosa a la empresa ante cualquier comparación que realice el empleado con otras organizaciones similares o del mismo sector, como son:

- Justicia y equidad en la valoración del desempeño. Se reconoce a quien se esfuerza por aportar mayor valor.

- Justicia y equidad en la política retributiva, primando a quien mayor rendimiento presenta.

- Retribución fija por encima de la media del mercado.

- Políticas de recursos humanos preocupadas por adiestrar, entrenar y desarrollar las competencias de cada miembro de la organización.

- Actuaciones de carácter social y compensaciones extrasalariales que faciliten la supervivencia y mejoren la calidad de vida de los miembros de la firma:

- Cobertura aseguradora ante cualquier tipo de accidente o situación que pueda perjudicar la salud del empleado.

- Seguros médicos para el trabajador, e incluso, para los miembros de su familia, que faciliten el acceso a condiciones médicas ventajosas.

- Ayudas para guardería y estudio de los hijos del miembro de la empresa.

- Flexibilidad horaria y políticas encaminadas a la conciliación de la vida familiar y profesional.

- Descuentos en la adquisición de productos o servicios de la empresa por parte de empleados de la misma.

- Actividades sociales, culturales, deportivas y de ocio organizadas por la propia firma para la familia de los trabajadores y trabajadoras.

- Colaboración de la empresa y de todos los miembros que lo deseen en actividades no lucrativas para organizaciones no gubernamentales de apoyo a personas discriminadas y desfavorecidas.

En definitiva, se trata de poner en práctica Políticas y Actuaciones en materia de Recursos Humanos que muestren al empleado la "verdadera preocupación de la firma por su bienestar", por el simple hecho de ser empleado de la organización.

Este tipo de acciones son, las que a largo plazo, hacen que el empleado sienta ese "Orgullo de Pertenencia" que tan importante es en materia de gestión de recursos humanos, así como en imagen y posicionamiento de la empresa en el entorno en que opera, suponiendo además cada miembro de la organización, el mejor valedor y prescriptor de las ventajas de su propia empresa.
 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
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«La capacidad de comunicación es clave para encontrar un buen trabajo»

«La capacidad de comunicación es clave para encontrar un buen trabajo»
 
Mónica Sanjosé Roca, responsable comercial internacional de una marca de moda de Induyco (Grupo Corte Inglés), participó en un debate en Cesine
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«La capacidad de comunicación es clave para encontrar un buen trabajo»
La directiva Mónica Sanjosé Roca, durante su intervención. / DM
Cómo buscar un buen profesional. Con esa premisa inició la santanderina Mónica Sanjosé Roca, responsable comercial de la marca Tintoretto (del Grupo El Corte Inglés) en España y Europa, su intervención titulada 'Selección y formación de personal para grandes empresas' ante más de cien alumnos de Publicidad y Aministración de Empresas del Centro Universitario Cesine.

La primera parte de su conferencia se centró en cómo enfocar una entrevista para encontrar trabajo y cómo deben enfocar los futuros profesionales del ámbito de los recursos humanos sus reuniones para reclutar a su propio equipo. Entre otras claves, y además de los mecanismos más tradicionales de selección de personal: test, cuestionarios, pruebas psicotécnicas destacó la capacidad de comunicación del candidato, especialmente en las entrevistas personales y cuando éstas son para puestos muy específicos. «En las entrevistas hay que mostrase como uno es, porque nunca sabemos el perfil de persona que el seleccionador busca. Hay veces que se buscan personas con capacidad de liderazgo, otras veces un perfil menos agresivo, más conciliador ».

En el reclutamiento de personal, al igual que en el resto de áreas de gestión de las grandes empresas, también se registran tendencias que evolucionan con el paso de los años. Así, Mónica Sanjosé señaló que, entre las grandes empresas, se otorga cada vez mayor importancia a los procesos de socialización: «una vez que termina el periodo de selección, se realiza un tiempo de integración dentro del puesto. Antes de empezar a desarrollar el trabajo, alguien del departamento se dedica a mostrar al nuevo profesional la compañía. En determinadas empresas norteamericanas, a determinados niveles, antes de incorporarse, se les envía un 'pack' con planos, llaves del coche de empresa, el móvil de empresa Con ello se trata de que el aterrizaje sea lo más suave posible y la adaptación al puesto más inmediata. Con ello se ahorran costes».

Sin cualificar

Mónica Sanjosé destacó también que cada vez hay más dificultad para encontrar personal para puestos donde se requiera menor cualificación «especialmente en ciudades como Barcelona o Madrid. Cada vez se recurre más a personal extranjero». Entre otras razones para esta escasez en este determinado segmentos de puestos menos cualificados, esta experta señala los horarios, «aunque se compensa con turnos rotativos, la gente no tiene ganas de trabajar en determinados horarios». Este problema de escasez de personal para, entre otros sectores, el comercio no se produce en otros países de nuestro entorno como Alemania, Holanda o Bélgica.

Apostar por la formación

Dentro de su intervención Mónica Sanjosé dedicó a los alumnos algunos consejos a la hora de incorporarse al mundo laboral. Entre otros, tener una trayectoria laboral coherente, lo que se traduce a no presentar muchos trabajos de cortos periodos de duración y con espacios sin ocupación; invertir en formación de posgrado; haber realizado prácticas en empresas; centrarse inicialmente más en el aspecto de la formación que en el económico; intentar ser polivalentes; adaptarse a las exigencias del mercado y tener mínimo dos idiomas además del materno.

La conferencia impartida por Mónica Sanjosé Roca, se encuadra dentro de las actividades prácticas que programa el Centro Universitario Cesine y que están dirigidas a formar a los alumnos en aspectos de relevancia dentro de la actividad empresarial.
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Rodrigo González Fernández
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El valor de ser responsable. EMPRESA FAMILIAR Y RSE

El valor de ser responsable

La sociedad reivindica las empresas que asuman su función social

La responsabilidad es un valor al alza. O al menos así lo espera la sociedad española, que reivindica las empresas que asuman su función social. Prueba de ello es el auge de iniciativas relacionadas con la responsabilidad social empresarial (RSE), como el sello Empresa Familiarmente Responsable (www.masfamilia.org); la Fundación Forética (www.foretica.es), la editorial Media Responsable (www.empresaresponsable.com) o la plataforma Responsabilidadglobal.com.

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      Entre otras iniciativas, destacan Alternativa Responsable, el sello Empresa Familiarmente Responsable (EFR) y la Fundación Forética

      El colectivo Alternativa Responsable, por ejemplo, pretende sensibilizar a los directivos españoles de que su papel es fundamental para liderar los inevitables retos a los que la humanidad debe enfrentarse a lo largo del siglo XXI si no quiere seguir poniendo en peligro su propia supervivencia. "No hay caminos para la RSE, pues ésta es el camino", afirma uno de sus miembros fundadores, el director de comunicación y RS de MAPFRE, Juan José Almagro.

      A través de su manifiesto, al que se están adhiriendo cada vez más compañías, este colectivo recuerda que "el propósito de la actividad económica es acrecentar el bienestar de las personas", con lo que las organizaciones que sirvan a este fin serán "más dignas de estima y legitimación social". Además, "la empresa no es una isla, por lo que le costará alcanzar sus objetivos si olvida que sus decisiones afectan a la comunidad en la que opera, si desprecia sus impactos sociolaborales y medioambientales, si actúa en múltiples lugares del mundo sin un suelo mínimo de dignidad laboral y respeto a los derechos humanos", añaden.

      Actitud voluntaria

      Alternativa Responsable también aboga por que esta excelencia empresarial no se fuerce a través de leyes, sino que nazca como una "actitud voluntaria". Eso sí, aunque no sea posible "regular la voluntariedad", recomienda la intervención pública en los aspectos que "favorezcan la expansión y el fomento de esta cultura, así como la transparencia y la competencia leal en sus prácticas". Aunque admiten "la conveniencia de homologar los sistemas de reporte y verificación de la RSE", animan a que cada empresa diseñe e implemente las políticas más adecuadas a su realidad particular.

      También reconocen que son conscientes de que "a corto plazo, las políticas de RSE pueden implicar incrementos de costes". Pero se trata de un esfuerzo con recompensa: "Las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global". Por ello, "más que de incremento de costes", hablan de "inversión en un sistema de gestión más innovador", cuyo "modelo de desarrollo sostenible" permita "dignificar el trabajo y el empleo del futuro".

      Entre otras cuestiones, Alternativa Responsable se preocupa de "la creciente confusión entre RSE y Acción Social de las empresas". En opinión de este colectivo, "el marketing social no es responsabilidad social", por lo que instan a que la RSE sea leal y no se manipule este valor", defendiendo una "cultura integral" de la gestión responsable, "basada en el diálogo con los colectivos y grupos de interés de la empresa y realizada paulatina pero seriamente".

      Los demás miembros fundadores son el diputado del PSOE Ramón Jáuregui, la profesora de la UNED Marta de la Cuesta, el director de reputación y RSC de PriceWaterhouseCoopers, Javier Garilleti, y el director de www.serresponsable.es, Jordi Jaumà.

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      Reingeniería empresarial

       RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL

      Enfoque gerencial

      Reingeniería empresarial

      988594Gustavo Manrique Salas
      negocios@prensa.com

      OPINIÓN. A finales de los años de 1980, me regalaron el primer libro sobre gerencia, al cual presté atención. "Joven empresario es" era el título de un libro publicado por el Centro de Divulgación Económico (CEDICE), y escrito por Enrique Sánchez.En él se esbozaban algunas ideas sobre lo que hoy llamamos Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

      Dos décadas después de mi primera aproximación a esta filosofía de hacer negocios, es evidente que durante estos años hemos vivido una era de reingeniería, pero del pensamiento empresarial.

      También recuerdo con gratitud las experiencias vividas con Italo Pizzolante, admirado amigo quien frecuentemente visita Panamá. Italo ha aportado abundantes reflexiones sobre la competitividad responsable, y desde hace más de 10 años, viene refiriéndose a una reingeniería del pensamiento basada en una redefinición de los negocios. Tomando como referencia a la "World Business Academy" de la Universidad de Stanford, Italo planteaba que la actividad económica debe ser a escala humana. Una nueva forma de cuenta, la cuenta social (social accounting).La responsabilidad social ya no es un tema "blando" de la gerencia o una simple carta de intención.

      Hoy la responsabilidad social empresarial define el éxito de las empresas. Lo que para algunos sigue siendo teoría, constituye uno de los pilares fundamentales del desempeño empresarial y una herramienta para la competitividad.El estudio publicado esta semana por IBM titulado: "Attaining Sustainable Growth Through Corporate Social Responsibility" (Lograr el crecimiento sostenible a través de la Responsabilidad Social Corporativa-RSC), concluye que cada vez más empresarios consideran la RSE como una oportunidad de crecimiento, más que como labor filantrópica o una obligación legal.

      El 68% de los encuestados afirmó que estaba centrando su esfuerzo en generar beneficios a través de sus actividades de RSE. Además, el estudio destaca que el 54% de los participantes estima que las iniciativas de RSC contribuyen a hacer más competitivas sus empresas.Sin duda, hay una evolución importante en el pensamiento empresarial, considerando que en este estudio participaron altos ejecutivos de 250 compañías de diversos sectores en todo el mundo.Los consumidores están contribuyendo a que las empresas incorporen la RSE, ya que se han sensibilizado con temas como el cambio climático, la seguridad de los productos, las prácticas laborales, la transparencia contable o las aportaciones al bienestar de la sociedad, que pueden hacer las compañías.

      A pesar de ello, el 76% de las empresas encuestadas admitía no entender bien cuáles eran las motivaciones de sus clientes en el ámbito de la RSC.Panamá cuenta con un envidiable talento humano para transitar por esta reingeniería del pensamiento para la competitividad. También con organizaciones como el Pacto Global, presidido desde esta semana por Mercedes Eleta de Brenes, Integrarse y otras interesantes iniciativas de la APEDE o la Cámara de Comercio. A esto se agrega el aporte de medios de comunicación como La Prensa, y el esfuerzo de periodistas como Estela Villa-Real y Diana Martans, con su programa Causa Común.Los recursos están disponibles; la voluntad de los empresarios hará la diferencia.

      El autor es director de Stratego Communications.

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      http://www.prensa.com/hoy/negocios/1274964.html

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