TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 13 de febrero de 2014

#rse Energía sedienta

Energía sedienta

0
Ir a comentarios
0
0
Compartir
0

MARÍA ELENA BARRERA13/02/14 3:45 AM

María Elena Barrera

María Elena Barrera

Mañana se celebra el Día Mundial de la Energía ante la preocupante interdependencia del agua y la energía; esto, en cuanto al aumento de la demanda de dichos recursos, resulta muy apropiado comentar que recientemente fue lanzada la iniciativa mundial denominada Thirsty Energy (Energía Sedienta), que busca alentar el ánimo internacional.

¿Por qué hablar de una energía sedienta? ¿En qué consiste esa interdependencia? Los procesos de producción de energía requieren de agua (la generación de energía hidroeléctrica, refrigeración termoeléctrica, las operaciones centrales eléctricas, extracción, refinamiento y producción de combustibles). Por otro lado, la producción, tratamiento, distribución y uso final de agua requieren energía (extracción, tratamiento, transporte).

El desafío mundial está en que de los 7000 millones de personas que habitamos hoy el planeta, 2 mil 500 millones tienen acceso nulo o no confiable a la electricidad, mientras que 2 mil 800 viven en zonas con un elevado nivel de estrés hídrico, según el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de Naciones Unidas, 2011.

Lo anterior se traduce en que, para el año 2035 el consumo de energía aumentará un 35 por ciento, lo que influirá en el aumento del consumo de agua en un 85 por ciento y que por consecuencia habrá de aumentar la presión en los recursos hídricos finitos.

En un análisis comparativo de las diferentes macro regiones, Asia, por ejemplo, hacia el año 2050 aumentará su generación de electricidad en un 350 por ciento que tentativamente podrá ir a la par en el uso de sus sistemas hídricos; sin embargo, en el caso de América Latina aumentará en un 550 por ciento el consumo de energía y requerirá de un 360 por ciento más de sistemas hídricos. África, por ejemplo, tendrá una relación de 700 y 500 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los riesgos para el sector productor de energía, está el cambio climático, el aumento de la temperatura del agua, el aumento en el nivel del mar, la calidad y la disponibilidad del agua; además, la incertidumbre normativa. Lo que se traduce en un alto impacto afectando con el cierre de centrales eléctricas como en Estados Unidos y Francia, por ejemplo.

La disminución en la generación de electricidad como en Venezuela por la escasez de precipitaciones. Brasil, por ejemplo, en 2012 en sus represas del sureste y centro-oeste sólo alcanzó 28 por ciento de su capacidad de agua; entre otros. Para Europa existen casos igualmente preocupantes.

























































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables: construcción de tres nuevos parque eólicos en el país

Anuncian la construcción de tres nuevos parque eólicos en el país

Escrita por  el 13 febrero, 2014 – 9:30 amNo hay Comentarios

-- Bajar Artículo como PDF --


eólica-Chile1-300x18012 de febrero de 2014 - 19:09 | Por: El Dínamo 

AQUÍ NOTICIA ORGINAL

Mainstream firma liderada por Eddie O’Connor echará a andar un total de ocho proyectos solares y eólicos de gran envergadura que cerrarán un financiamiento por US$4.200 millones este año.

La empresa de energías renovables, Mainstream dio a conocer este miércoles la construcción de tres nuevos parques eólicos en Chile a lo largo de este año.

Esta iniciativa forma parte de una paquete más amplio. Y es que la firma liderada por Eddie O’Connor echará a andar un total de ocho proyectos solares y eólicos de gran envergadura que cerrarán su financiamiento.

Estos proyectos, desplegados a lo largo de cuatro continentes, tienen una capacidad combinada superior a los 1.000 megawatts (MW) y generarán suficiente electricidad para abastecer más de medio millón de hogares. Se espera que el proyecto de mayor envergadura, el parque eólico offshore Neart na Gaoithe de 450MW, ubicado en Escocia, cierre su financiamiento este año.

Los ocho proyectos, ya listos para construirse, han pasado los últimos cinco años por un proceso de desarrollo a cargo del equipo de 180 personas de la firma, a lo largo de sus once oficinas. Las siete plantas solares y eólicas onshore ya han recibido todos los permisos de planificación necesarios, y actualmente se están finalizando las conexiones de red.

La compañía ya posee seis proyectos solares y eólicos en operación y bajo construcción a lo largo de Irlanda, Sudáfrica y Chile.

El CEO de Mainstream, Eddie O’Connor, afirmó que “ahora estamos entrando en una etapa de crecimiento muy intensivo. Para poner esto en contexto, estamos por empezar a construir más megawatts de lo que ESB alguna vez puso en construcción en Irlanda en un año. El año pasado colocamos casi 300 megawatts en construcción, y contamos con una cartera aún más amplia de proyectos en etapas avanzadas listos para entrar en construcción el próximo año”.

“Todos estos proyectos onshore tienen un correcto financiamiento, permisos de planificación recibidos, y las conexiones de red se están finalizando. Tomamos un liderazgo en Sudáfrica y Chile cinco años atrás, mucho antes que nuestros competidores. Identificar las oportunidades de mercado y la disposición de tomar la delantera están entre nuestros puntos fuertes, y esas decisiones están empezando a rendir dividendos”, agregó.

Los proyectos

1.-Parque Eólico San Manuel de 27MW en Chile debe comenzar su construcción a fines de 2014

2.- Parque Eólico Alena de 43MW en Chile debe comenzar su construcción a fines de 2014

3.- Parque Eólico Pedernales de 100MW en Chile debe comenzar su construcción a fines de 2014

4.- Parque Eólico offshore Neart na Gaoithe de 450MW en Escocia está por comenzar actividades preliminares de construcción a fines de 2014

5.- Parque Eólico Khobab de 140MW en Sudáfrica está por comenzar su construcción en el tercer cuatrimestre de 2014

6.- Parque Eólico Loeriesfontein 2 en Sudáfrica de 140MW debe comenzar su construcción en el tercer cuatrimestre de 2014

7.- Parque Eólico Noupoort en Sudáfrica de 80MW debe comenzar su construcción en el tercer cuatrimestre de 2014

8. Parque Eólico Old Man 2 en Canadá, de 46MW tendrá turbinas instaladas en junio de 2014

Chile, Escocia, Sudáfrica y Canadá

Mainstream ha formado un joint venture con el inversor Actis, para entregar 600 megawatts en proyectos solares y eólicos en construcción y operativos en Chile hacia 2016.

La empresa de joint venture Aela Energía, que es propiedad en un 40% de Mainstream y en un 60% de Actis Energy Fund, comprará los proyectos, que han sido desarrollados íntegramente por Mainstream, en un cierre de financiamiento. Mainstream continuará administrando la construcción, y apoyando la operación de los proyectos en nombre del joint venture.

En Chile, Mainstream tiene un portafolio de 2.300MW de energía eólica y solar, en proyectos que cubren desde Arica a Chiloé. Se espera tener en operación 3 parques eólicos y 2 solares al 2015, alcanzando 600 MW de potencia instalada e invirtiendo alrededor de US$ 1.200 millones.

De cara a Escocia, el proyecto Neart na Gaoithe, que está ubicado a 15.5 kilómetros de la costa de Fife y en aguas profundas de 45-55 metros, se espera que empiece a generar electricidad renovable a partir de 2017.El parque eólico recibió el consentimiento de planificación onshore en junio de 2013, y está actualmente en tratativas para recibir consentimiento offshore pronto y empezará los trabajos de construcción preliminar este año.

La compañía se adjudicó tres concesiones de parte del Gobierno Sudafricano a fines de 2013 y comienzos de 2014, contabilizando en total 360MW de proyectos eólicos, de los cuales se espera que cierren su financiamiento a fines del verano y empezar su construcción poco después. La compañía, en sociedad con Globeleq, la empresa eléctrica panafricana propiedad de Actis, casi ha finalizado de construir tres proyectos eólicos y solares adicionales, que fueran adjudicados en una concesión del Gobierno Sudafricano anterior, en 2011.

Asimismo, en noviembre del año pasado, Mainstream cerró un acuerdo para vender su Parque Eólico Oldman 2 de 46 megawatts en Alberta, Canadá, a IKEA. El parque eólico debería estar operando en otoño de 2014, momento en que IKEA comprará la planta. Como parte del trato, Mainstream continuará operando y manteniendo el parque eólico en nombre de IKEA por el resto de su vida útil.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#MINERIA energía, agua y burocracia son los mayores desafíos del sector

Grandes mineras afirman que energía, agua y burocracia son los mayores desafíos del sector

Publicado el 13 de febrero del 2014

Gremio también está preocupado por la relación de las empresas con las comunidades y la mejora en la capacitación de los trabajadores.

(El Mercurio) Desde hace algunos meses las grandes compañías mineras han estado trabajando en un documento sobre los principales desafíos que debe abordar la industria en los próximos seis años.

A solo semanas de que asuma el nuevo gobierno Michelle Bachelet, el Consejo Minero revela las cinco áreas donde se debe poner énfasis para mejorar la competitividad, y acelerar el desarrollo del sector hacia el final de la década.

El documento se hace cargo de los altos costos de la energía que aquejan a las empresas del rubro, la escasez de recursos hídricos, la poca oferta de capital humano calificado, la necesidad de acrecentar el trabajo con las comunidades, y la importancia de eliminar una serie de trabas burocráticas en la obtención de permisos.

En cada uno de estos capítulos el Consejo Minero entrega un severo diagnóstico sobre los problemas que identifica en el sector y que le están restando competitividad, da cuenta de las soluciones que están implementando las compañías que pertenecen al gremio y propone una serie de cambios que deben ser abordados tanto por la industria como por las autoridades.

Riesgo

Según el texto, si no se abordan estos temas, se perdería la oportunidad de elevar en 50% la producción de cobre nacional. Eliminar duplicidades para acelerar permisos. Según el Consejo, la aprobación de un proyecto minero grande requiere de la entrega de más de 500 permisos, lo que es considerado como excesivo para el sector.

Para reducir este tiempo de tramitación, se propone unificar criterios entre los distintos servicios que revisan y entregan las autorizaciones, eliminar las duplicidades existentes en algunas materias donde se evalúa dos veces un mismo procedimiento y dotar de mayores recursos a los servicios públicos.

Asimismo, se pide buscar alternativas para que las compañías puedan seguir desarrollando sus proyectos mientras se resuelvan recursos judiciales o administrativos presentados en su contra.
Se propone constituir un equipo multidisciplinario de profesionales que apoye a los servicios públicos a nivel regional.

Mayor infraestructura hídrica y más gestión

La escasez de recursos hídricos en el norte ha generado una serie de problemas para las empresas mineras, que deben utilizar este insumo en sus faenas diarias.
Para enfrentar este déficit, el consejo propone el fortalecimiento de la institucionalidad de aguas, entregándole mayores facultades administrativas y de fiscalización a la Dirección General de Aguas.

Asimismo, se pide una mejora en la información disponible sobre los derechos y extracciones de agua, con el fin de identificar quiénes sacan de forma ilegal el recurso.
Se aboga también por una mayor y mejor infraestructura hídrica, siendo el principal foco la construcción de embalses y la mantención de los canales. Finalmente, se solicita gestionar de forma más eficiente la entrega de derechos de agua y su posterior utilización.

Énfasis en formación

Falta de trabajadores calificados para faenas específicas es una de las materias más preocupantes en el ámbito laboral, para el sector minero.
Se solicitan mayores recursos para elevar la capacitación de los trabajadores y alinear la demanda.

También se pide una modernización de la institucionalidad laboral, fortaleciendo la autonomía y especialización de la Dirección del Trabajo y otorgando más recursos económicos a esta entidad.

Aporte a las comunidades

Un trabajo más profundo con las comunidades es un tópico que está al debe, según el Consejo.
Para abordar estos desafíos se propone que parte de los impuestos que pagan las empresas deban quedar en la misma localidad donde se emplazan los proyectos.
También se busca establecer una entidad técnica y transversal, que pueda facilitar la relación entre las empresas y los grupos de interés donde se desenvuelven.

Fomento del GNL y más competencia

Chile tiene los costos de la electricidad más altos entre los países mineros, y este ítem representa entre el 15% y el 20% del costo total de producción, según el gremio.

Para enfrentar esta situación, el consejo propone tres medidas. La primera tiene relación con elevar la competencia entre las generadoras, a través de la reducción de barreras de entrada para nuevos actores eléctricos. Para eso se solicita la independencia de los CDEC -entidades que regulan la operación diaria del sistema eléctrico-, el fomento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y aprovechar todos los recursos energéticos que tiene el país.

En segunda instancia se propone elevar la generación eléctrica a base de Gas Natural Licuado (GNL). En este sentido, se pide utilizar la capacidad ociosa que tienen los dos terminales de regasificación que hay en el país y la puesta en funcionamiento de las unidades a gas que hoy están fuera de servicio.

Finalmente, también se hace un llamado a establecer un ordenamiento territorial que facilite la instalación de centrales y líneas de transmisión. Esto último tiene como objetivo acelerar la tramitación y construcción de las generadoras eléctricas.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTADO UN EJEMPLO ARA SEGUIR EN CHILE.


Forética ve como "un primer paso" la Memoria de Responsabilidad Social de la Administración General del Estado

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Forética ve como "un primer paso" que la Administración General del Estado cuente con una Memoria sobre la Responsabilidad Social, en la que informa sobre sus resultados en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

   El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, ha presentado recientemente este documento, correspondiente a 2012, siguiendo los criterios del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) y los modelos internacionales existentes al efecto, según recuerda Forética.

   Por ello, la asociación ve "muy positiva" la publicación de este Informe que actualiza sobre los avances de los distintos Ministerios y organismos en tres apartados: medio ambiente, derechos y políticas laborales y buen gobierno.

   En palabras del director general de Forética, Germán Granda, "las administraciones públicas deben tener un nivel muy elevado de exigencia en materia de transparencia" y ha recalcado que "se trata de un aspecto fundamental para nuestra reputación como país, y un atributo que atrae la inversión extranjera y mejora la competitividad".

Fuente:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE : conoce a los twiteros de la rse

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014 11:23
ESCRITO POR DIARIO_RESPONSABLE
Correo electrónicoImprimirPDF

Mcclelland_y_diarioresponsable

La lista de tuiteros de la RSE #Top200RSE compuesta por personas e instituciones que trabajan en este área y que es distribuida por McCelland Limited y Diario Responsable se presenta con 100 nuevas inclusiones. 

diarioresponsable.com | Top200rse

A partir de esta semana y ante el numero de solicitudes recibidas el número de cuentas de tuiter a las que se hará seguimiento a través de Leaderborded y siguiendo las especificaciones de Klout aumentará a 200 y en lugar de actualizarse los martes lo hará los jueves por la mañana.

Recordamos a nuestros lectores que este es un listado abierto y plural cuyos miembros son seleccionados en función a las sugerencias de los usuarios de la Red y que no tiene otro ánimo que el de promover la Responsabilidad Social de las Empresas y dar a conocer a las personas que trabajan en este sector.

La sugerencias son bienvenidas y para realizarlas sólo hay que enviar un tuit a @sustmemeTOP500 indicando el nombre del usuario que se desea recomendar y el Hastag #Top200RSE

Escribir un comentario

 

 

 

Restan: 1000 simbolos

 

Código de seguridad
Refescar



Leer más:  TOP200RSE nueva lista de tuiteros de la RSE | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/portada/ultimas/17131-top200rse-nueva-lista-de-tuiteros-de-la-rse.html#rQL66Q8V7AXta8uP
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Fuente:diarioresponsable

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile