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martes, 25 de junio de 2013

calentamientoglobalchile: Obama y su nuevo plan espectacular

Obama lanza nuevo plan para colocar a EE.UU. al tope de la lucha por cambio climático

El Presidente norteamericano pretende cumplir su promesa de reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, como una "obligación moral" de su país.

WASHINGTON.- El Presidente norteamericano, Barack Obama, anunció este martes nuevos planes para cumplir su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la premisa de que combatir el cambio climático es una "obligación moral" frente a las generaciones futuras en la que Estados Unidos debe liderar.

Argumentando además que se trata de un problema que no puede esperar a que se solucione la "parálisis partidista" que se vive en el Congreso, Obama reveló en un discurso ante la Universidad de Georgetown, en Washington, un ambicioso plan para imponer nuevas normas más duras de emisiones en plantas energéticas tanto nuevas como en las existentes, entre otros.

"La cuestión no es si debemos actuar (...) la pregunta es si tendremos el valor de actuar antes de que sea demasiado tarde", subrayó el mandatario.

"Como presidente, como padre y como estadounidense estoy aquí para decir que tenemos que actuar", insistió un Obama que, ante lo caluroso del día -recordó que 12 de los años más cálidos desde que se registran estos fenómenos se dieron en los últimso 15 años- se quedó demostrativamente en camisa al comenzar su alocución.

El "Plan de Acción Climática del Presidente", un documento de 21 páginas, prevé una serie de acciones para reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero en el país, un proyecto largamente buscado por el mandatario.

De hecho, ya en 2009 Obama anunció su intención de reducir hasta 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero un 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005.

Los nuevos pasos anunciados hoy pretenden en este sentido hacer cumplir este objetivo, complementando los logros ya realizados mediante la promoción de energías renovables y reducción de importación de petróleo, tal como destacó en su discurso.

Así, a nivel doméstico, Obama llamó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a emitir nuevos estándares de polución para plantas energéticas, tanto nuevas como las ya existentes.

Para ello, el Mandatario hará uso de sus poderes ejecutivos, algo que podría chocar con la oposición republicana, advirtieron de inmediato analistas, si bien a la par evita nuevos impasses en el de por sí dividido Congreso.

De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, el republciano John Boehner, replicó de inmediato que el plan de Obama "costará trabajos y aumentará los precios de la energía".

"Estas políticas, rechazadas incluso por el último Congreso controlado por los demócratas, cerrará plantas energéticas, destruirá empleos estadounidenses bien pagados y elevará las cuentas de la electricidad de familias que apenas pueden permitírselo", sostuvo en una réplica al discurso de Obama.

El plan del presidente prevé también hasta 8.000 millones de dólares para proyectos en tecnologías "innovativas" que busquen una mayor eficiencia energética, además de ordenar a las autoridades competentes que aprueben el "suficiente" número de proyectos de energías renovables en terrenos públicos hasta 2020 como para que éstos puedan proporcionar energía a seis millones de hogares.

Asimismo, se establece el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono al menos en 3.000 millones de toneladas métricas antes de 2030 mediante "estándares de eficiencia" en instalaciones y edificios federales. Esto supone, subrayó la Casa Blanca, más de la mitad de la polución anual del sector energético.

"Me niego a condenar a su generación y a las futuras a un planeta que ya no se puede arreglar", dijo mirando a los estudiantes congregados para su discurso.

El plan del mandatario también contiene diversas medidas para "preparar a Estados Unidos para los impactos del cambio climático", entre otros mejorando los estándares para prevenir inundaciones o estableciendo ayudas para que agricultores y ganaderos puedan lidiar mejor con las amenazas de sequías o incendios.

Finalmente, el plan prevé una serie de acciones y "compromisos" a nivel global que harán, según la Casa Blanca, que el país se coloque a la cabeza de los "esfuerzos internacionales" para combatir el cambio climático.

Estas acciones "deberían enviar una fuerte señal al mundo de que EStados Unidos está dispuesta a realizar acciones audaces para reducir la polución", sostuvo Obama.

El cambio climático es "la lucha que Estados Unidos puede y debe liderar en el siglo XXI", agregó.

















































































































Fuente:latercera

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IMPUESTOS

Empresarios advierten efectos en empleo y precios de productos por propuesta de alza de impuestos

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que el alza del Impuesto de Primera Categoría a 20% ya "tuvo un efecto en precios", mientras el timonel de la SNA, Patricio Crespo, advirtió que todas las propuestas tributarias tienen impacto en expectivas e inversión.

por Juan Pablo Palacios - 25/06/2013 - 12:46
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"Cada vez que hay un alza de impuestos se afecta la productividad del trabajo, eso al final alguien lo va a pagar y se puede traducir a precios". Así de enfático fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, respecto de los efectos que tendría la propuesta de reforma tributaria de la candidata presidencial del PPD, PS, PC, MAS e IC Michelle Bachelet, planteamiento que incluye un alza de impuestos a las empresas de 20% a 25% y la extinción del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), entre otros puntos.

Mewes puntualizó que "con un alza de impuestos disminuyen las utilidades de las empresas y cuando un empresario necesita capital para invertir es evidente que una de las fórmulas es que eso se traspase a precios".


El presidente de la CNC señaló que "ya en el alza anterior (en el ajuste tributario de 2012 que subió el Impuesto de Primera Categoría a 20%) advertimos esto, mucho de ello tuvo impacto en las utilidades de las empresas y también hubo un efecto en precios".

Respecto del mecanismo de depreciación instantánea que también planteó la candidata Michelle Bachelet en reemplazo del FUT, Mewes dijo que "hay que tener en cuenta que nuestro sector no es intensivo en capital, por lo tanto una depreciación así como está planteada no tendría mucho espacio".

El representante del comercio agregó que esperarán el resultado de la primaria del próximo domingo y "después de eso invitaremos a cada candidato, aquí (a la CPC) y a cada gremio para ver todas las propuestas y ahí veremos cuál propuesta analizaremos en detalle".

Por su parte, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), alertó que todas las propuestas tributarias de las candidaturas de la oposición "tienen un impacto en expectativas, en la inversión y el empleo".

Sin embargo, Crespo dijo que "esperamos tener más certeza respecto de la consecuencia de las medidas que se proponen".

En tanto, Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), se mostró optimista respecto de los planteamientos definitivos de los candidatos presidenciales  en materia tributaria, que se consensuarán tras la elección primaria del domingo. 

"Soy un optimista de que este país va a tener programas económicos en cualquier alternativa tan responsables como los que hemos tenido en los últimos 25 años. Cuando en 25 años todos nos hemos portado muy bien yo no veo porque va a llegar el desorden, soy un continuador de la responsabilidad económica de Chile".

Awad dijo que antes de discutir cualquier cambio tributario, "es importante que todos nos pongamos de acuerdo en la magnitud de la reforma educacional desde el punto de vista de la productividad".

El líder los banqueros también reconoció que en relación al último ajuste tributario de 2012, "el país se asimiló y siguió creciendo".













































































































Fuente:LATERCERA.

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BACHELET Y DESTINO DE HIDROAYSEN



 Aumenta dificultad para proyecto HidroAysén tras declaraciones de Bachelet
Expertos señalan que escenario se complicó aún más y que faltan definiciones en sector energético. Máximo ejecutivo de HidroAysén afirmó que se requiere un acuerdo político para viabilizar iniciativa.
25/06/13

(La Tercera) Una nueva incertidumbre. Eso fue lo que se sumó el domingo al futuro del proyecto de 2.750 MW, HidroAysén, luego de que la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, se pronunció sobre el proyecto. "Creo que no es viable. No estoy a favor de eso", dijo en el marco del debate del Pacto Nueva Mayoría, realizado por TVN.

Expertos del sector y cercanos a los grupos dueños del proyecto, Endesa y Colbún, interpretaron las declaraciones como una negativa a apoyar la iniciativa en un eventual gobierno suyo.

Consultores de la industria coinciden en que el mensaje de la candidata coloca un "camino muy pesado" para HidroAysén, en circunstancias de que ya hoy está siendo difícil sacarlo adelante. Agregaron que el apoyo del Estado es vital para viabilizar el tendido eléctrico de dos mil kilómetros, incluso teniendo el proyecto de Carretera Eléctrica.

De hecho, el vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, señaló ayer a medios internacionales que es necesario un acuerdo nacional en lo que respecta a transmisión, ya que ello hará que la iniciativa -que considera la construcción de cinco centrales en la Patagonia- sea más viable. "Es muy fácil decir no a un proyecto. El punto es cuál es tu propuesta y hasta ahora yo no la he visto en ninguno de los candidatos (...). Se requiere un acuerdo político que promueva una línea de transmisión para todos los proyectos y en esa medida va a ser viable HidroAysén", dijo Fernández.

Fuentes cercanas al proyecto reconocieron que los dichos de Bachelet complican el escenario. Ven que si sale electa y mantiene la posición no habrá espacio para avanzar en los próximos cuatro años. Indican que en ese caso el proyecto puede quedar suspendido hasta que el país apoye su desarrollo. Pese a ello, señalaron que no se tomará ninguna decisión hasta 2014, porque deben esperar qué pasará con las elecciones y los énfasis que pondrá el gobierno de turno.

La opinión de expertos

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, apuntó que lo que hay que cuestionarse frente a los dichos de la ex mandataria es qué pasa con la normativa, ya que esta estaría siendo vulnerada.

"La candidata está cometiendo el mismo error que cometió el Presidente Piñera (...), que agarró el teléfono y dijo verbalmente que no quería que existiera un proyecto aun cuando cumplía todas las normativas de la época. Me refiero a Barrancones", explicó.

Para la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, hay que entender los dichos de Bachelet en un contexto político. "Habría que saber a qué se refiere ella con inviable. Debe decirlo desde la perspectiva social por todos los problemas que ha tenido el proyecto. Sin embargo, no es algo decisivo. Se refiere a inviabilidad política o social", afirmó. Pese a ello, reconoció que con los dichos de la ex mandataria sí complican el futuro. "Sí complica el escenario, pero esa inviabilidad puede ser transitoria. Sería muy grave. En Chile no podemos darnos el lujo de inviabilizar políticamente proyectos hidroeléctricos", esgrimió.

Marcelo Catalán, de BCI, agregó que la señal entregada por Bachelet es que en el corto plazo va a ser difícil la materialización de HidroAysén.

Sin embargo, especificó que las expectativas es que las centrales estén construidas entre 2023 y 2024.

"Es importante que se tome en cuenta que la decisión de construcción es a largo plazo, a pesar de que pueda haber opiniones a favor o en contra. Lo que es importante es el crecimiento de la demanda eléctrica. Estimamos un déficit de 7.500 GWh al 2020, por lo que está clara la necesidad de un proyecto de gran generación", afirmó.

El académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick mostró su preocupación de que en ninguno de los últimos debates los candidatos hayan mostrado una estrategia para el desarrollo energético de Chile. Agregó que este tema hoy es clave considerando que la inversión en generación y el desarrollo de nuevos proyectos es el gran cuello de botella que existe hoy en el país.

Fuente/ La Tercera 
















































































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SMA clausuró centro de engorda de Granja Marina Tornagaleones

 SMA clausuró centro de engorda de Granja Marina Tornagaleones
A la empresa se le formularon cargos en mayo, cuando se constató que el centro de engorda no contaba con su RCA.
25/06/13

(Diario Financiero) La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) determinó la clausura definitiva del "Centro de Engorda de Salmonídeos, sector Punta Quillaipe", ubicado en la Región de Los Lagos y perteneciente a Granja Marina Tornagaleones.

La SMA explicó que a la compañía, controlada por el empresario Ramón Eblen, "se le formularon cargos en mayo, debido a que tras una fiscalización ambiental programada por la Superintendencia, realizada junto a Sernapesca y con el apoyo de equipos de GPS e imágenes satelitales, se constató que dicho centro salmonero no contaba con Resolución de Calificación Ambiental (RCA)".

De hecho, la SMA constató que el proyecto fiscalizado se encuentra situado, aproximadamente, a 800 metros del lugar de emplazamiento de un proyecto autorizado en la Resolución Exenta Nº211/ 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos.

Asimismo, se encontraba fuera de la concesión marítima y del área apta para la acuicultura, "por lo que sus potenciales impactos no se encuentran evaluados ambientalmente", informó el organismo.

"De este modo, es evidente que el proyecto fiscalizado es diverso al autorizado y carece de una evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley N° 19.300 sobre las Bases Generales del Medio Ambiente", indica la formulación de cargos.

Debido a que estos incumplimientos fueron considerados como graves por parte la SMA, "se aplicó la multa máxima correspondiente a esta calificación y que es la clausura definitiva del proyecto", comunicó.

En todo caso, esta medida debe ser ratificada por el Segundo Tribunal Ambiental para su aplicación.

Cabe señalar que es la primera vez que la SMA somete a consulta ante el Tribunal Ambiental una sanción de clausura.

Otro proceso sancionatorio


La SMA también consultó al Tribunal Ambiental la clausura temporal de las obras del proyecto de bodegaje "Plataforma de Almacenamiento 2", de la empresa Al Hamd lmport Export Ltda.

La SMA recibió en enero pasado una denuncia de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá advirtiendo el inicio de obras del proyecto, que no contaba con su RCA favorable, ya que se encuentra en proceso de evaluación. Por ello, la clausura será hasta que la empresa cuente con dicha resolución. Esta medida también debe ser ratificada.

Programa de cumplimiento

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por Exportadora Los Fiordos Ltda. tras la formulación de cargos que el propio organismo realizara en febrero pasado. Así, la empresa deberá corregir las observaciones realizadas por la SMA a las instalaciones del centro Francisco Norte.
Algo similar ocurrió con Salmones Magallanes. Ambas son las primeras firmas del sector a las que se les aprueba un programa de cumplimiento de acuerdo a la nueva institucionalidad ambiental implementada en el país.

Fuente/Diario Financiero



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omd y alimentos para niños

La OMS pide mayor regulación del marketing de alimentos dirigidos a niños

La organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy controles más estrictos sobre el marketing dirigido a los niños de alimentos con alto contenido en grasas saturadas y trans, azúcares libres y sal con el fin de luchar contra la obesidad infantil. Reforzar las restricciones a la publicidad en TV, redes sociales y teléfonos inteligentes es fundamental para esta lucha. Las categorías principales de alimentos publicitados son los refrescos, cereales azucarados, galletas, confitería, platos preparados y puestos de comida rápida.

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  • Zsuzsanna Jakab, Directora de la OMS para la región Europea

    Zsuzsanna Jakab, Directora de la OMS para la región Europea

La OMS cree que lamentablemente, la comercialización de alimentos poco saludables para los niños ha demostrado ser desastrosa . Mientras que los adultos saben cuando están mirando publicidad, los niños no pueden distinguir, por ejemplo, entre anuncios y dibujos animados. Esto los hace especialmente receptivos y vulnerables a los mensajes que conducen a decisiones poco saludables

Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa, dijo: "Millones de niños en toda la región europea son objeto de prácticas comerciales inaceptables.  La política simplemente debe ponerse al día y hacer frente a la realidad de una infancia con obesidad en el siglo 21. Los niños están rodeados de anuncios instándolos a consumir alimentos nocivos, incluso cuando se encuentran en lugares donde deben ser protegidos, como escuelas e instalaciones deportivas ".

La promoción de alimentos altos en grasas saturadas y trans, azúcares libres y sal ha sido reconocida desde hace tiempo como un factor de riesgo significativo para la obesidad infantil y el desarrollo de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta.

La industria alimenticia utiliza los cada vez más baratos nuevos canales de comercialización, tales como las redes sociales y las aplicaciones de teléfonos inteligentes, específicamente dirigidos a los niños. Junto a ellos, la televisión es la forma dominante de la publicidad, una gran mayoría de niños y adolescentes ven la televisión más de dos horas al día en promedio.

Existe una fuerte relación entre ver televisión y la obesidad en los niños. Los datos recientes sugieren que los niños se convierten en obesos no sólo porque ven la televisión, en vez de ser activos, sino también porque están expuestos a la publicidad y otras tácticas de marketing. La mayoría de los productos que aparecen son de este tipo. Las categorías principales de alimentos publicitados son los refrescos, cereales azucarados, galletas, confitería, botanas, platos preparados y puestos de comida rápida.

El reconocimiento de las marcas comienza en la primera infancia. Los niños que reconocen múltiples marcas desde la edad de 4 años son más propensos a no comer sano y tener sobrepeso. La investigación ha demostrado que los niños con sobrepeso, en particular, responden a la presencia de envasado de alimentos de marca mediante el aumento de su consumo.

A pesar de que los 53 Estados Miembros de la Región Europea han firmado la limitación de la comercialización de alimentos ricos en grasas saturadas y trans, azúcares libres y sal a los niños, la mayoría se basan en normas generales de publicidad, que no se refiere específicamente a la promoción de este tipo de alimentos . Sólo seis países (Dinamarca, Francia, Noruega, Eslovenia, España y Suecia) han aplicado plenamente los enfoques normativos (leyes, autorregulación o corregulación) de comercialización de alimentos y bebidas a los niños.

Todo el enfoque está ampliado en un nuevo informe de la OMS  Europa denominado "La promoción de alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar para los niños".



Fuente:

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