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jueves, 10 de abril de 2008

Ban Ki-moon atrae a Rusia al Pacto Mundial de responsabilidad corporativa

Ban Ki-moon atrae a Rusia al Pacto Mundial de responsabilidad corporativa

 

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EFE -

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy en Moscú la creación de una red rusa del Pacto Mundial (Global Compact) de las Naciones Unidas para la responsabilidad del sector privado en el desarrollo económico y social.

"La adhesión de Rusia a este acuerdo contribuirá a elevar el estatus de las compañías rusas tanto dentro del país como en el mundo", declaró Ban durante una reunión con representantes de la comunidad empresarial rusa, según informó la agencia de noticias Itar-Tass.

Agregó que el lanzamiento del Pacto Mundial en Rusia "significa que el mundo de negocios ruso está dispuesto a respaldar el sistema de valores universales de la ONU".

"Las compañías rusas se suman así a miles de firmas de todo el mundo que respetan los diez principios del Pacto Mundial referentes al respeto de los derechos humanos, la responsabilidad social, la protección del entorno y la lucha contra la corrupción", señaló.

El viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Yakovenko, presente en la reunión, indicó que "el Pacto Mundial abre buenas perspectivas a la libre empresa rusa" y expresó el pleno respaldo de esta iniciativa por parte de la Cancillería.

Alexandr Shojin, dirigente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia, anunció que negocia con la Naciones Unidas la posibilidad de la adhesión automática de las empresas al Pacto Mundial en caso de que hayan suscrito la Carta Social de la ONU.

"La libre empresa rusa debe estar interesada en la actividad social responsable, pues el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial y de la Carta Social contribuye a la capitalización corporativa", dijo.

Añadió que "el inversor estratégico valoras las compañías teniendo en cuenta, en particular, cómo solucionan los problemas sociales".

El Pacto Mundial (Global Compact) es una iniciativa lanzada en 1999 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, a instancia de 50 compañías conscientes de la responsabilidad del sector privado en la promoción de principios éticos, sociales y ecológicos (la llamada "responsabilidad social corporativa").

El Global Compact está formado por miles de firmas de más de un centenar de países, que se incorporan voluntariamente y aceptan cumplir diez principios éticos básicos, como la protección de los derechos humanos, el reconocimiento del derecho de los trabajadores a organizarse o la lucha contra la corrupción.

Ban Ki-moon, quien realiza su primera visita oficial a Rusia, se reunió ayer con los presidentes saliente, Vladímir Putin, y el electo, Dmitri Medvédev, y hoy se entrevistará además con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y con líderes religiosos.

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Fernando Huertas Responsabilidad Social Corporativa, ¿una moda?

Responsabilidad Social Corporativa, ¿una moda?

 

Fernando Huertas
Director de la escuela de negocios Eserp

Ante la pregunta de si los empleados saben qué es la Responsabilidad Social Corporativa, la mayoría dirá que no sabe lo que es, pero ha oído hablar de ello y que su empresa desarrolla proyectos ligados a la RSC. ¿Por qué? ¿Es una moda?

La respuesta a estas preguntas es compleja y delicada. Un estudio, realizado en el 2007 por el Consejo Superior Europeo de Doctores Honoris Causa a 400 empresas ubicadas en Madrid y Barcelona (multinacionales y Pymes), señaló que un 92% de los encuestados conocían el concepto de RSC y que además su empresa estaba desarrollando programas de de acción social.

"Se habló con los encuestados personalmente y nos dimos cuenta de que la gran mayoría respondió favorablemente por vergüenza a responder lo contrario por el qué dirán de ellos y de su organización ante un tema que lo ven como de moda".

La RSC no es un tema nuevo sino que en los años cincuenta en Estados Unidos se empezó a hablar en las universidades de este concepto. En España, sin irnos más lejos, en los años 70 se le llamaba Balance Social. Con el tiempo desapareció y ha vuelto a resurgir en los últimos años con fuerza gracias a la preocupación por el cambio climático.

El peligro que amenaza a la RSC es que se vuelva una moda como ocurrió con el "Marketing Verde, Ecológico" que más bien fue una nueva estrategia de las empresas para que sus productos o servicios tuvieran una mayor aceptación en el mercado. A esto se añade la aparición de Consultoras que ven la oportunidad de aprovechar un nuevo nicho de mercado ofreciendo servicios para implementar planes de RSC en las organizaciones cuando ellas mismas no lo están haciendo porque es un coste; especialmente en instituciones públicas, municipios...

Pero tampoco debemos ser dramáticos y negativos. Existe un gran número de Multinacionales y Pymes que desde hace años vienen desarrollando planes de RSC y y de Acción Social.

Un ejemplo es Novartis que viene desarrollando con la Fundación Vicente Ferrer proyectos en la región india de Andhra Pradesh aportando fondos para cubrir los gastos derivados de la enseñanza y asistencia sanitaria de niños de esta región, así como la financiación de proyectos globales destinados al desarrollo equilibrado de la comunidad.

De igual manera, los empleados de Novartis aportan un euro de su nómina y con el apoyo de la Compañía que iguala la cantidad donada, todos los colaboradores participan de un proyecto solidario con la "Caravana Solidaria a África Occidental" cuyo objetivo es transportar material diverso destinado a proyectos que desarrollan ONG's de España en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, donde los empleados tienen la oportunidad de acompañar a la Caravana en su expedición a África Occidental.

Como esta empresa, existen otras que vienen desarrollando proyectos desde hace años y cuya crítica principal es que esta labor desinteresada que desarrollan con los empleados y otras organizaciones no se vea enturbiada por que se convierta en una moda.

Estos serán los ejes principales sobre los que valorar la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa:

- Acción Social: ayuda voluntaria, expresada en recursos económicos o de otro tipo, otorgada por las empresas a proyectos externos de carácter filantrópico y desarrollo socioeconómico gestionados con sentido empresarial en las siguientes áreas: asistencia social, salud, educación, formación profesional, empleo, otros.

- Responsabilidad Social: reconocimiento público alcanzado, expresión, en cierta medida, de legitimidad social. Reconociendo que los empleados de una compañía desarrollan su comportamiento corporativo a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos. La reputación para que genere valor debe ser gestionada y comunicada.

- Balance Social: una herramienta de gestión que facilita la información empresarial hacia la sociedad. Esta técnica permite que la empresa reúna información cuantitativa y cualitativa para seguir de manera objetiva el desarrollo de sus actividades en el campo de los recursos humanos y medir su desempeño en la implementación de programas de carácter social (internos y externos).

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Nuevo índice de rse

Nuevo índice

La Bolsa y FTSE lanzan el primer índice español de responsabilidad social

Un total de 27 compañías han entrado a formar parte del FTSE4Good Ibex, el primer índice de responsabilidad social corporativa (RSI) creado con empresas españolas. La Bolsa prevé en breve el lanzamiento de un fondo cotizado ligado a este índice.

 
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Miguel Rodríguez / MADRID (10-04-2008)

Políticas activas en materia de medio ambiente, derechos humanos, lucha contra la corrupción o relaciones con los inversores. Estos son algunos de los criterios que deben cumplir las compañías que quieran ingresar en el FTSE4Good Ibex, el primer índice de responsabilidad social corporativa de empresas españolas, creado por la firma británica FTSE y Bolsas y Mercados Españoles.

De momento, el índice está compuesto por 27 valores, aunque no está cerrado a nuevas incorporaciones, en función de los requisitos de ingreso. Prisa, editora de CincoDías, está entre los 27 seleccionados. El universo de candidatos asciende a 82 valores, extraídos del índice FTSE Spain All Cap y del Ibex 35. En total están representados 14 sectores, aunque destaca la ausencia de compañías eléctricas (aparte de Red Eléctrica e Iberdrola Renovables), debido a que el índice excluye a las empresas con negocios en energía nuclear. 'No obstante, este criterio se está revisando y podría cambiar para la próxima revisión del índice, en septiembre', explicó ayer en Madrid William Oulton, director de Inversiones Responsables de FTSE. El índice excluye a compañías relacionadas con la industria del tabaco o con la fabricación de armamento.

El FTSE4Good Ibex es un índice que nace con vocación de ser replicable y susceptible de ser utilizado como subyacente para vehículos de inversión como instrumentos derivados. Jorge Yzaguirre, director de Renta Variable de BME, adelantó ayer que espera que en un breve lapso de tiempo se lance en España un fondo cotizado ligado a este índice. 'Es un indicador que nace por la demanda que hemos recibido. Analizamos el mercado y vimos que FTSE tenía el mejor índice de responsabilidad social corporativa', apuntó. 'No se trata de un ejercicio de caridad', señaló Imogen Dillon-Hatcher, directora de FTSE para Europa, 'sino de proveer al mercado de vehículos para invertir'.

FTSE elabora el índice a partir de la información que recibe de Eiris, organización especializada en el análisis de la responsabilidad social de las empresas. En España Eiris está representada por la organización Ecología y Desarrollo. BME es la encargada de calcular del valor diario del índice.

'FTSE4Good Ibex aumentará la visibilidad internacional de las empresas españolas', comentó Oulson. Alberto Andreu, director de Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica, destacó ayer cómo los índices de RSI han permitido a las empresas medirse en esta materia con criterios objetivos y han ayudado a mejorar la gestión empresarial.

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Seminario "Ética y Productividad"

Seminario "Ética y Productividad"
Miércoles 9 de Abril de 2008
Fuente :La Segunda Internet
El encuentro contará con la presencia de destacadas figuras del ámbito académico, empresarial y gremial, tales como el vicepresidente de Sofofa, Rafael Guilisasti, y de la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC, Jorge Matetic, entre otras autoridades.
El éxito empresarial no sólo se mide en ganancias monetarias, puesto que el capital más importante de una organización son las personas. El modo en que se considere a un colaborador, está íntimamente ligado a la productividad de las compañías. Así lo entienden, diversas naciones europeas y en Norteamérica, donde el tema de la responsabilidad social y de la ética como competencia laboral es primordial a la hora de montar un proyecto.

Para ahondar en este relevante ámbito empresarial, DuocUC junto con Sofofa han organizado el "Seminario Ética y Productividad", buscando crear un espacio de reflexión y análisis entre el mundo académico, industrial, de la empresa y las organizaciones gremiales relacionadas,  donde se profundice sobre la relación entre ambos factores como un agente determinante en el desempeño laboral y el éxito de  la empresa.

El encuentro –abierto a todo público y con entrada liberada- se desarrollará el miércoles 16 de abril, a partir de las 09:00 hrs. en el Aula Magna de la sede Antonio Varas de DuocUC (Antonio Varas 666, Providencia). El propósito de esta convocatoria es estimular el compromiso ético de las distintas asociaciones con el recurso humano.

La cita contará con la participación del vicepresidente de la Sofofa, Rafael Guilisasti; el presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos, Jorge Matetic; el Presidente del Banco Santander, Mauricio Larraín; el académico del ESE, Rafael Mies, y el Director de Formación General de DuocUC, Braulio Fernández.

"Entendemos que la ética profesional tiene que ver con el cumplimiento efectivo de las tareas encomendadas por la organización. Ética y productividad es, en suma, la relación que logra el trabajo bien hecho: eficiente, eficaz y efectivo. Al interior de las organizaciones, es posible desarrollar herramientas que permitan no sólo comprender sino poner en práctica criterios de efectividad. Creemos que mejorar la eficacia de la acción profesional tiene un efecto directo en la productividad de la empresa", señala el académico de DuocUC, Braulio Fernández.
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