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jueves, 2 de agosto de 2007

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Entrevista a Beatriz Valdivia, socia fundadora del portal 'Socialmente Responsable' 'Argentina y Chile van por delante de España en materia de RSE' 02/08/2007 14:09:16
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La creciente importancia que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha adquirido entre consumidores y empresarios durante los últimos años, ha impulsado a Beatriz Valdivia y Lourdes Carbó a lanzar socialmenteresponsable.com. La web, de reciente aparición en la Red, nace con el objetivo de convertirse en el portal de referencia de todos los que quieran iniciarse en el mundo de la RSE. En entrevista a PRComunicación, Beatriz Valdivia, socia-fundadora del portal, cuenta los proyectos de este nuevo espacio en Internet.

 

Un proyecto con 'mucha ilusión' es el que acaban de lanzar las dos creadoras de la agencia de comunicación catalana especializada en Responsabilidad Social Empresarial, Iniciativas Bettina&Carbó, Beatriz Valdivia y Lourdes Carbó. Desde su completa puesta en marcha, el mes de julio, wwww.socialmenteresponsable.com pretende convertirse en un punto de encuentro para aquellos empresarios y consumidores interesados en una práctica cada vez más asentada entre las empresas, como es la RSE.

 

En declaraciones a PRComunicación, Beatriz Valdivia ha asegurado que, 'crear un lugar en el que se pudiese encontrar toda la información necesaria respecto a RSE' y 'poner en contacto a empresas que quieren hacer acción social con aquellas organizaciones implicadas en proyectos de este tipo' son dos de las misiones principales de esta nueva web.

 

La idiosincrasia de los países latinoamericanos y las desigualdades que existieron en algunas de sus empresas fueron los motivos que llevaron a muchos países de Iberoamérica a poner en marcha prácticas de RSE. Unas prácticas que, según señala Beatriz, convierten a 'Argentina, Chile, Colombia y Brasil' en países que 'sorprendentemente están más adelantados que España en este ámbito'. La socia fundadora del portal cuenta que, especialmente en materia medioambiental y social algunos de estos países iniciaron este tipo de prácticas en los años 90, fecha en la que pocas empresas españolas estaban involucradas en esta materia. Asimismo, 'el acercamiento a Estados Unidos y el apoyo de los gobiernos' han sido otros de los motivos que potenciaron la RSE en América Latina.

 

Para dar a conocer la nueva web, sus fundadoras están participando en jornadas y mesas redondas sobre RSE. Asimismo, el próximo mes de septiembre Beatriz y Lourdes lanzarán una campaña de comunicación, diseñada por ellas mismas, en las que tratarán de potenciar el número de participantes en el portal.

 

 En cuanto a la situación de España en materia de Responsabilidad Social Empresarial, Valdivia asegura que 'el efecto espejo' es el que ha llevado al 90% de las empresas multinacionales a crear sus propios departamentos de RSE. Asimismo, Valdivia asegura que las pequeñas y medianas empresas también están empezando a potenciar este tipo de prácticas, especialmente en Cataluña, una región donde, según señala Beatriz, la RSE 'está pegando muy fuerte'.

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Rodrigo González Fernández
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LOBBY Y RSE

RSC.- Global Compact y AccountAbility investigan las mejores prácticas para que las empresas hagan "lobby responsable"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS).- Global Compact y la organización británica sin ánimo de lucro AccountAbility han lanzado una investigación para determinar cuáles son las mejores prácticas para que las empresas lleven a cabo sus tácticas de "lobby" (presión política) de forma "responsable y creíble", según informan amb¡s entidades.


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
15/02/2005 (15:51h.)

La intención del Pacto Mundial de la ONU es ayudar a las empresas a que su participación en la vida política sea responsable desde el punto de vista social y medioambiental; con este objetivo, se consultará, mediante entrevistas y grupos de trabajo, con expertos de empresas, sociedad civil, administraciones y líderes de opinión. El informe debería estar listo a finales del próximo mayo.

La investigación se articulará en tres áreas: el 'escaneo' de los sectores con déficit de responsabilidad en materia de 'lobby' y las presentación de las buenas prácticas detectadas; la definición de algunos principios que pueden cumplir las empresas en relación con las directrices de Global Compact; y la rendición de cuentas por parte de las empresas acerca de sus actividades de 'lobby'.

Finalmente, el informe abordará las herramientas que las empresas pueden aplicar a la hora de mejorar sus prácticas, recogiendo los aspectos relacionados con el 'lobby' que pueden encontrarse en las directrices de organismos como el Global Reporting Initiative (GRI, que ha elaborado el estándar más prestigioso para memorias de RSC), la Organización Internacional de Estandarización (OMPI) o la propia AccountAbility.

Las actividades de 'lobby' en las empresas son el habitual blanco de las críticas de los defensores de una gestión más ética de las empresas. Tal es el caso, por ejemplo, del Observatorio Europeo de Corporaciones (con sede en Amsterdam), que ha denunciado lo que considera "una excesiva influencia de los intereses empresariales en Bruselas".

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Acerca tu empresa a la responsabilidad social corporativa

Acerca tu empresa a la responsabilidad social corporativa

 
Socialmenteresponsable.com nace en la red como un espacio para compartir prácticas responsables en el mundo empresarial y favorecer la implicación de las empresas en proyectos sociales adaptados a sus posibilidades.
Redacción (02/08/2007)

Que la responsabilidad social se ha convertido en una herramienta de gestión empresarial es, hoy en día, incuestionable. Por ello nace el portal web socialmenteresponsable.com (SMR), una herramienta útil para quienes quieran iniciarse en el mundo de la responsabilidad social corporativa. Este portal se establece como un lugar donde encontrar el asesoramiento y la información necesaria para convertirse en un ejemplo de empresa responsable.

Hasta el momento, la dispersión de la información sobre responsabilidad social corporativa hacía que las empresas encontraran dificultades en este campo. En el portal SMR se ha reunido toda la información: normativas nacionales e internacionales existentes, códigos de buenas prácticas, empresas de consultoría y formación complementaria en universidades y escuelas de negocios, de manera que cualquier empresa, sea cual sea su tamaño y el sector en el que desarrolle su actividad, puede empezar a implantar la responsabilidad social corporativa.

Las empresas también pueden acercarse a la responsabilidad social corporativa mediante las "visitas responsables", con las que las entidades que ya se han consolidado en este mundo muestran sus experiencias socialmente responsables. SMR también ofrece servicios a las empresas que quieran comenzar a realizar acciones de responsabilidad social corporativa. En el caso del medio ambiente, por ejemplo, la empresa puede encontrar asesoramiento sobre la implantación de buenas prácticas, en temas de reciclaje o sobre qué productos y servicios son los más adecuados.

Desde este portal se busca y diseña proyectos sociales que se adapten a cada empresa. Y en el caso de que la empresa no encuentre un proyecto social que se adapte a sus posibilidades, SMR ayuda a crearlo. De esta manera se consigue que las empresas figuren en el listado de las empresas responsables, lo que permite que los consumidores puedan verlas y apoyarlas.

El proyecto socialmentereponsable.com ha sido llevado a cabo gracias a la financiación del banco ético Triodos Bank.

Más información:
socialmenteresponsable.com
Triodos Bank
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