TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

martes, 25 de enero de 2011

La RSC debe ser un compromiso vivo que los trabajadores conozcan y asuman

La RSC debe ser un compromiso vivo que los trabajadores conozcan y asuman

 
(Aragón) ECONOMIA | > AREA: Economia, negocios y finanzas
25-01-2011 / 11:10 h

Zaragoza, 25 ene (EFE).- La Responsabilidad Social Corporativa debe de ser un "compromiso vivo" que adquieran las empresas y que los trabajadores "conozcan y asuman" y participen de él, según el presidente del comité científico del II Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, Víctor Alcalde.

En el marco de este congreso, hoy se celebra en Zaragoza una mesa-debate sobre "Códigos de Conducta. Involucración de los empleados en la RSE", en el que ha participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Jesús Morte y que incluye una sesión de "Speed Networking" en la que cada participante expone sus experiencias reales.

Morte, como presidente de los empresarios aragoneses, ha dicho a los medios antes de comenzar la sesión que la RSC supone "excederse" en el cumplimiento de determinadas obligaciones impuestas por las leyes y tiene "mucho que ver" con el carácter solidario de los administradores de las empresas.

La mejor RSC, ha agregado, es aquella que no habría que recordar nunca porque las empresas la hubieran interiorizado y sentido.

En este sentido, ha dicho que lo ideal sería que todas las empresas quisieran "servir a la sociedad" fabricando buenos productos, con un precio ajustado, que pagaran a sus proveedores con prontitud e implantaran ideas para potenciar la conciliación laboral.

En definitiva, ha agregado, que todas las empresas trataran de conseguir un ambiente que permita también tener lucro, pero en un ambiente "mucho más agradable".

Aunque la RSC impera en Europa desde los años 90, en España "aún no se ha instalado", y Morte ha vaticinado que tendrán que pasar cinco o diez años antes de que sea una realidad en el país.

Víctor Alcalde, por su parte, ha manifestado que la RSC no puede ser "sólo" un papel "que queda archivado en un cajón", sino que tiene que ser "algo vivo" que los trabajadores conozcan.

Además de redactar y asumir un plan, la RSC implica una "segunda parte" muy importante, que es controlar su cumplimiento con controles y planes de trazabilidad. EFE


Fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=665416
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse: El Arcoiris de la Responsabilidad Social


El Arcoiris de la Responsabilidad Social

El Arco Iris de la Responsabilidad Social: los desafíos de la RSE para la nueva décadaAproximar una comprensión sobre qué nos depara esta nueva década, luego de la lluvia y tormentas ocasionadas por confrontaciones de ideas e intenciones de los individuos, necesariamente pasa por el tamiz de la reflexión acerca del ocaso y nuevo amanecer de la Responsabilidad Social (RS) en un entorno social, organizacional y político mundial algo turbulento, en aras de contribuir a la edificación de mejores espacios para la convivencia.
El arcoíris de la RS emerge sobre variados postulados, razonamientos, directrices, pareceres y acuerdos; en cada aspecto situacional se genera una discusión que favorece la trascendencia del valor de la responsabilidad como estandarte del esmero ciudadano y organizacional por construir mejores vías para el acoplamiento e integración de los deberes y derechos de las personas. El espectro de luz que irradia la RS proviene de un individuo humanizado, el cual, quizás habiendo tocado fondo, ha tomado conciencia sobre su rol en la sociedad, el ambiente y el mundo, por consiguiente necesita ejercer o poner al servicio de su contexto todo el talento construido y voluntad forjada en su recorrido experiencial.
Pequeñas gotas van formando la representación de la RS, el cúmulo de ellas muestra tonalidades diversas que proyectan los elementos que la conforman. Se pueden reconocer entre los elementos luminosos:

1. Los espacios para la reflexión que se gestan alrededor del mundo que permiten conocer, comprender e involucrarse con el valor de la Responsabilidad Social -siempre existente pero no siempre advertido-;

2. La información y conceptos generados al respecto, compartidos y develados por individuos e instituciones;

3. El progreso en la inserción y discusión de la temática en escenarios académicos, organizacionales y gubernamentales;

4. El renovado interés por el respeto y cuidado de los DDHH fundamentales y el ambiente;

5. El recrear de la convivencia para la paz;

6. El consenso internacional logrado en torno a la guía de la RS dentro del contexto empresarial;

7. El ruido incesante -pero necesario- de ciudadanos que requieren ser escuchados y tomados en cuenta.

Todas estas gotas conforman el espectro múltiple del nuevo saber y hacer de la RS, la cual se encamina a renovados retos en este recién entrado decenio.
Cabe agregar que, así como se construyen realidades, también éstas se reconstruyen y desconstruyen, con la intención de aportar diferentes elementos que, a la luz del arcoíris de los nuevos tiempos, dinamicen y mejoren las condiciones previas y actuales de la RS, introduciendo los cambios necesarios para equilibrar las tonalidades que se reflejan en la sociedad y organizaciones del nuevo decenio, así permear a los individuos, organizaciones empresariales y estado, de un necesario y ponderado balance entre el crepúsculo de los deberes y derechos ciudadanos.
La RS ingresó al auditorio de una nueva década, es nuestro compromiso fortalecer los avances en la materia, mejorar y facilitar su inserción en la cotidianidad de los individuos para vincularla de forma voluntaria, a su entorno organizacional y potenciar de este modo, nuevos matices en el arcoíris de la RS. La civilidad y equilibrio en las tendencias que mueven al individuo entre lo que es su deber o tarea y lo que es su derecho u opción, lucen como tonos de luz que se añaden al sistema de colores del nuevo espectro de luz de la RS, para incrementar su instrumentalización desde las dimensiones humana y organizacional; así reconocer al otro y conformar el nosotros.

VN:F [1.9.3_1094]

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile