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lunes, 4 de febrero de 2008

Por un Consejo Estatal de RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Por un Consejo Estatal de RSE

ALTERNATIVA RESPONSABLE 03/02/2008

 
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El Gobierno, la CEOE y los sindicatos han anunciado la creación de un Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). ¿Tiene sentido que la Administración cree un consejo para impulsar y promover la RSE? ¿Va a ser útil o, por el contrario, crear un organismo público para impulsar una materia que se define como "voluntaria" es un sinsentido?

La noticia en otros webs

"Que España haya sido el primer país de la UE en crear este órgano confirma el liderazgo de nuestro país en esta materia"

"El consenso en materia de RSE es un ejercicio de realismo y de posibilismo, y obliga a todos a poner los pies en la tierra"

Quienes son contrarios a esta iniciativa apelan a la libertad de mercado y a la no intromisión de los poderes públicos en el ámbito privado de los particulares, ya sean personas físicas o empresas. Sin embargo, quienes apoyan la creación de estos órganos entienden que la función de los poderes públicos no se limita a minimizar los impactos negativos o los desequilibrios del mercado, sino también a promocionar e impulsar aquellas conductas que generan un impacto positivo en la sociedad.

Desde Alternativa Responsable, un colectivo que tiene como misión contribuir a la difusión, fomento y promoción de la RSE en España, creemos que la creación de un Consejo Español de RSE es una buena noticia por varios motivos.

1. En primer lugar, es una buena noticia porque se reconoce que, para promocionar la RSE, la empresa es una condición necesaria. Sólo es posible impulsar esta función teniendo al mundo empresarial "dentro del circuito", no como un elemento extraño al que hay que vigilar para evitar sus desmanes. Y es que en el pasado ha habido iniciativas en las que la promoción de la RSE sólo parecía legítima si era protagonizada por las ONG. Afortunadamente, el hecho de que la CEOE y sus organizaciones se hayan incorporado a este consejo es una muy buena noticia, que pone de manifiesto la responsabilidad del diálogo social en nuestro país.

2. En segundo lugar, es una buena noticia porque se reconoce también que la empresa, aunque condición necesaria, no es una condición suficiente. Para poner realmente en valor el rol de la empresa en la sociedad era importante que estuvieran presentes las organizaciones sindicales y otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad en al ámbito de la RSE.

¿Por qué los sindicatos? Porque su presencia permitirá que la RSE se incorpore de manera natural en el diálogo empresas-trabajadores, para que, de forma voluntaria, por negociación colectiva, se empiecen a impulsar temas muy relevantes para todos, como el ahorro y la eficiencia energética, la conciliación laboral, la gestión de la diversidad cultural, etcétera. La RSE enriquece la negociación colectiva y refuerza el papel de los sindicatos en las empresas.

¿Por qué otras organizaciones, tales como ONG y asociaciones con prestigio en la RSE? Porque ayudan a canalizar las expectativas de eso que se ha dado en llamar stakeholders o grupos de interés. En contra de lo que algunos pudieran pensar, para una empresa conocer esas expectativas es una mina de oro que ofrece muchos rendimientos. Por una parte, permite a la empresa anticiparse a los riesgos a los que se enfrenta en sus actividades y que pudieran erosionar su reputación; por otra, conocer nuevas demandas sociales permite crear nuevos productos y servicios capaces de satisfacer esas nuevas necesidades sociales. Así, por ejemplo, si los microcréditos fueron una solución para sacar a muchas personas de la pobreza, fue porque alguien, Muhammad Yunus, tuvo la visión de ser un emprendedor social, es decir, de identificar un nicho de mercado, de crear un producto financiero, de satisfacer las demandas de una buena parte de la población de países pobres, y de tener incluso una rentabilidad económica con ello. Y no olvidemos que la gran mayoría de los microcréditos se devuelven y que su verdadero éxito ha sido incluir a muchas personas que estaban fuera de los circuitos económicos de la economía de mercado.

3. En tercer lugar, es una buena noticia porque da un papel activo a la Administración, superando el falso debate de si la RSE es voluntaria u obligatoria. Los trabajos del futuro consejo servirán de guía al Gobierno no para legislar la RSE (seamos conscientes de que muchos de los temas de impacto en esta materia tienen desarrollos legislativos en la UE y en España) sino para proponer políticas que promuevan la implantación de prácticas de RSE en las empresas. Con la creación del consejo se reconoce que la Administración, junto con las empresas, los sindicatos y las organizaciones sociales puedan debatir sobre las mejores políticas y herramientas que permitan a las empresas españolas ir más allá de la ley en su compromiso con la sociedad. ¿Cómo? Identificando buenas prácticas, informando de lo que ocurre en otros países del contexto internacional, evaluando las tendencias en lo local, autonómico y estatal o promocionando estándares que ayuden a las empresas a gestionar su negocio con excelencia y con mayor compromiso social.

4. En cuarto lugar estamos ante una buena noticia porque se ha propuesto que las deliberaciones y decisiones del consejo se adopten con un amplio consenso. Revitalizar el consenso en materia de RSE es una buena noticia porque si el objetivo es la promoción de algo voluntario, si el objetivo es ayudar a las empresas a dar esos pasos más allá del cumplimiento de la ley, si el objetivo es redefinir el rol de la empresa en la sociedad... si ésos son los objetivos, difícilmente una parte puede correr más si las otras no quieren, o no pueden. El consenso en materia de RSE es un ejercicio de realismo y de posibilismo, y obliga a todos a poner los pies en la tierra para conocerse mutuamente y entender las dificultades de cada uno.

5. En quinto y último lugar estamos ante una buena noticia porque sitúa a nuestro país a la vanguardia de la RSE en el mundo. Hoy por hoy España y sus empresas están al frente de muchas iniciativas mundiales de RSE: encabezamos el ranking de países firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas; contamos con un notable número de empresas en los índices de inversión socialmente responsables más importantes del mundo (DJSI y Ftse4good); contamos con unos informes de RSE de alta calidad según criterios de GRI, etcétera. Por ello, que España haya sido el primer país de la UE en crear este órgano es la confirmación del liderazgo español en esta materia.

Tras las buenas noticias, llegan las dudas. Se dice que el diablo está en los detalles. ¿Cómo y cuándo se formalizará? ¿Quiénes serán las organizaciones que formarán parte del consejo? ¿Qué competencias y funciones establecerá el decreto que lo crea? Algunas de estas preguntas se contestarán más adelante y, de su respuesta, a buen seguro dependerá el éxito del consejo. De cualquier manera, hagamos lo mismo que los equipos de fútbol: disfrutemos del resultado de hoy, que ya pensaremos mañana en el próximo partido... Pero no olvidemos que tenemos que seguir jugando y trabajando a favor de la Responsabilidad Social de las Empresas. Disfrutemos de esta buena noticia, de la creación del Consejo de RSE, pero no olvidemos que aún no se ha constituido.

El grupo Alternativa Responsable está formado por: Marta de la Cuesta, Ramón Jáuregui, Juan José Almagro, Javier Garilleti y Jordi Jaumà Bru. www.alternativaresponsable.org

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL UN PUNTO DE VISTA PARA DISCUTIR

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Responsabilidad social, ¿responsabilidad de quién?

 
Comprar un producto con determinadas condiciones laborales, velar por los derechos de los trabajadores, legislar y dar ejemplo... Jordi Pons, director de Setem Cataluña, habla de la responsabilidad de ciudadanía, empresas y gobiernos.
Enviar a:             ¿Qué es esto?
Foto: www.setem.cat Jordi Pons / Setem * (04/02/2008)
Todos sabemos que nuestra acción, individual o compartida, tiene eco en nuestros semejantes y en la dinámica que guía la colectividad humana de la que formamos parte. No somos islas ni podríamos vivir como tales. Pese a esto, cuesta que nuestra acción sea consecuente y nos hace falta recordar que somos responsables de los impactos sociales, económicos, culturales y medioambientales de nuestras acciones.

Somos responsables a título individual, como consumidores: el acto de comprar un producto o un servicio tiene repercusiones en el modelo de economía, de territorio, de cultura, de país y de mundo, en nuestro entorno próximo y en el más lejano. Detrás de cada producto hay unas determinadas condiciones laborales de producción, un impacto medioambiental concreto, unas relaciones comerciales particulares... y las opciones que ofrecen el comercio justo, el ahorro ético, el turismo responsable y los alimentos de agricultura ecológica y de proximidad están impregnadas de un compromiso social y solidario.

Entrevista online
El viernes día 8 a las 12 horas, Jordi Pons hablará sobre responsabilidad social en todos los niveles -ciudadana, de empresas y de administraciones- en una entrevista online con los usuarios y usuarias de Canal Solidario.

¡Ya puedes hacer tu pregunta!
Identificamos también responsabilidades a nivel empresarial si somos propietarios, directivos o pequeños accionistas. El sector privado tiene una destacada y obvia responsabilidad en las condiciones de vida y de trabajo de la mano de obra, tanto de la localizada cerca de su sede como de la que se ubica a miles de kilómetros y en contextos geográficos diferentes. También es responsable de las condiciones que sufren los trabajadores de las empresas que subcontrata, condiciones directamente vinculadas a los precios, volúmenes y plazos de entrega que impone en sus pedidos.

Las empresas, por otro lado, no pueden vender un producto convenciéndonos de sus calidades si, de hecho, contienen defectos en su génesis, en el proceso de intercambio comercial o tras ser consumido. Es una exigencia ética que un producto que quiere ser bueno sea bueno para todo el mundo, para quien lo produce, para quien lo consume, para la colectividad y para el medio ambiente.

Las empresas "no se pueden jactar de tener una política de Responsabilidad Social y a la vez presionar a los gobiernos para la desregulación económica y la rebaja de los estándares"
También hace falta exigir coherencia y honestidad a las empresas en lo siguiente: no se pueden jactar de tener una política de Responsabilidad Social y a la vez presionar a los gobiernos para la desregulación económica y la rebaja de los estándares, o bien hacer lobby contra la adopción de leyes que buscan evitar abusos económicos y sociales y daños a la salud y al medio ambiente.

Aquellas empresas que se presentan como socialmente responsables, con anuncios 'verdes' o 'humanitarios' y con departamentos de RSE y memorias carísimas de papel 'couché' el día de la asamblea de accionistas, pero que establecen agentes cerca de las fuentes del poder y de la legislación (estatal, europea, o mundial) para impedir o frenar la aparición de normativas garantistas, su discurso de responsabilidad social está teñido de una gran hipocresía. Y hemos señalado el freno o estorbo a las normativas garantistas como podíamos haber indicado las gestiones que hacen algunas grandes empresas para que la Unión Europea obligue a los países empobrecidos a abrir sus mercados, a privatizar sus recursos naturales, o a aceptar créditos a cambio de privatizar sus exiguos servicios públicos en beneficio de estas mismas grandes empresas.

La empresa socialmente responsable es la que, de entrada, acepta que el sector público regule las condiciones de la actividad económica y la justicia castigue las infracciones y, a partir de aquí, va más allá en su auto-exigencia.

"La administración pública debe dar ejemplo de responsabilidad social fijándose en las condiciones que hay detrás de los productos y servicios que adquiere"
Finalmente hay las responsabilidades de los integrantes de nuestros gobiernos y parlamentos, como responsables de la administración pública. En línea con lo que decíamos, el poder político tiene el deber ético fundamental de no abandonar su función de regulación de las actividades humanas para que el fuerte no abuse del débil. Su intervención es vital para la justicia y la equidad, y no debe dejarse llevar por la oleada de demagogia que sustenta el actual proceso de globalización neoliberal. Como ha dicho el ex ministro de trabajo norteamericano Robert Reich, la única garantía sobre la empresa es la obligatoriedad de la Ley, el control y la fiscalización: la voluntariedad no sirve.

Por otro lado, la administración pública debe dar ejemplo de responsabilidad social fijándose en las condiciones que hay detrás de los productos y servicios que adquiere. El sector público es uno de los mayores componentes de la demanda, y la adopción de una política de Compra Pública Ética tiene mucha importancia por las cifras que mueve y por la ejemplaridad que comporta.

Y aquí llegamos de nuevo a la responsabilidad individual: cerramos el círculo recordando que, antes de ser consumidores, somos ciudadanos, y que las políticas públicas en general, y respeto la regulación de la actividad empresarial en concreto, dependen de nuestro voto, de nuestra acción cívica, de nuestra opinión. Depende de nosotros que triunfen fórmulas de recorte de servicios públicos (sanidad, educación, transporte) o de mecanismos de solidaridad (cpmo son, a través de los impuestos progresivos a la riqueza, los subsidios de enfermedad, vejez o paro), y que los Estados occidentales respeten o no la soberanía política y económica de los países empobrecidos.

Somos, para acabar, responsables de las generaciones futuras y de nuestros semejantes con quienes coincidimos en el tiempo pero no en el espacio. Quizás nos hace falta un revulsivo ético, que ensanche las fronteras de lo que consideramos que es permisible y de lo que no lo es.

(*) Jordi Pons es el nuevo director de Setem Cataluña, en sustitución de Toni Codina. Setem es una entidad que desde hace años promueve la sensibilización para la participación y la movilización y trabaja cuestiones de incidencia política en comercio Norte-Sur y en formación y asesoramiento para la solidaridad y la cooperación.

Qué PueDo HacEr Yo?


Si quieres saber más sobre temas como la responsabilidad social y el comercio justo, puedes participar en la entrevista online que el viernes 8 de febrero mantendremos con Jordi Pons, director de Setem Cataluña.

Entra en la web de Setem Cataluña para conocer alguna de sus iniciativas, como la campaña Ropa Limpia, el programa Buen Café y el programa de Compra Pública Ética.

Más información:
Setem Cataluña
Federación Setem
Otras noticias sobre responsabilidad social y consumo responsable publicadas en Canal Solidari
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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COLOMBIA Empresas familiares y competitivi

 la empresa familiar y competividad
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Autor: DIEGO VÉLEZ
02/01/2008
Empresas familiares y competitividad

La relevancia de las empresas de familia en la economía del país las obliga a grandes retos y a una gran responsabilidad en la reducción de la pobreza y en el mejoramiento de la competitividad del país.

Hace pocos días Pancracio tuvo la oportunidad de asistir a la presentación del Primer Informe de Competitividad de la economía colombiana elaborado por el Consejo Privado de Competitividad1. Al terminar la presentación le pregunté a Pancracio cómo veía él, como cabeza de una familia empresarial, el papel de las familias empresarias en el avance de la competitividad de este país, puesto que en el informe se decía que le había llegado el turno a lo microeconómico para mejorar. Esta pregunta es válida para todas las familias empresarias de este país: ¿Cómo podrían las organizaciones familiares empresariales ayudar a reducir la tasa de pobreza y remover las barreras que frenan la competitividad del país?

A continuación voy a narrar la respuesta de Pancracio, que de alguna manera puede ser también la expresión de una muy buena parte de familias colombianas que están involucradas con el mundo empresarial, y porque además, creo que les corresponde una gran parte de la responsabilidad del crecimiento económico y del aumento de la productividad de este país.

"En primer lugar en Colombia, como en todos los países del mundo, las empresas familiares contribuyen con una muy buena parte del PIB y del empleo. No tengo exactamente la estadística en Colombia, pero estoy seguro de no equivocarme. Por tanto, de la productividad de estas empresas depende económicamente una proporción importante de la población y esto se refleja en el crecimiento económico, y no solo de Colombia, sino del mundo entero. Como bien dice el mencionado informe de competitividad, su indicador más robusto es la productividad, o sea el valor producido en una hora de trabajo. Si uno comparara este indicador en una empresa familiar "formalmente" organizada, con una empresa no familiar, seguramente encontraría que la primera tendría señales mucho más favorables, y que sus costos de agencia serían mucho menores. En una empresa familiar cuidamos mucho los costos de producción y los gastos de administración porque nos duele el propio bolsillo".

"Para reforzar el punto anterior, el otro día también le oía al profesor John Ward, especialista en el tema de las empresas familiares, en una conferencia promocionada por los Foros Empresariales de El Tiempo, que estas empresas tienen unos mejores retornos de inversión y mejores valores agregados. Además, decía el profesor Ward que si las empresas familiares estuvieran inscritas en bolsa serían todavía más rentables. Una de las razones para esta última afirmación se basa en los formalismos adicionales que exige la inscripción en las bolsas de valores. Estas aseveraciones las respaldaba el profesor Ward con estudios serios ya publicados.

"En segundo lugar, el tema de la formalidad", dice Pancracio, "y que también es mencionado en el informe de competitividad, es fundamental para la productividad de las empresas familiares. Según el informe, porque la informalidad retrasa y limita el desarrollo de actividades de mayor productividad, agravando el problema de baja productividad y de pobreza. La manufactura informal es mucho menos productiva, pero tiene muchos incentivos por el poco control del gobierno, entre otros factores"...

"Las posibilidades de evadir impuestos son muchas, pero eso claramente atenta contra la formalización de las empresas familiares. Podríamos seguir hablando del tema de competitividad en las Empresas Familiares" dice Pancracio, pero desafortunadamente se nos agotó el espacio en esta columna. ?

Señor Empresario Familiar:

Es clara la respuesta de Pancracio. La relevancia de las empresas de familia en la economía del país las obliga a grandes retos y a una gran responsabilidad en la reducción de la pobreza y en el mejoramiento de la competitividad del país. Por un lado, la formalidad es necesaria y por otro lado, ¿por qué no pensar que si se tuvieran más empresas de familia inscritas en la bolsa de valores se podría aumentar la competitividad de este país? Recuerde que se puede mantener el control de la empresa así esta cotice en bolsa.



1 Informe Nacional de Competitividad 2007. Consejo Privado de Competitividad.

más informacion, pincha aquí

http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=43899

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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ECIBE CEMEX RECONOCIMIENTO POR SUS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

ECIBE CEMEX RECONOCIMIENTO POR SUS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Por: Martha Olavarrieta
02-02-2008

· Entrega la Hispanic Nacional Bar Association premio por sustentabilidad, creatividad y transparencia de sus programas.


Cementos Mexicanos (CEMEX) recibió el premio por Responsabilidad Social Empresarial que otorga el Hispanic Nacional Bar Association (HNBA) -Colegio Nacional de Abogados Hispanos- en reconocimiento a su liderazgo en la sustentabilidad y creatividad de sus programas de responsabilidad social.

La ceremonia se llevó a cabo en el marco del Congreso 2008 de la HNBA sobre Derecho Internacional, la Empresa y la Responsabilidad Social Empresarial, que concluyó la noche de este martes 29 en la ciudad de México.

Con este premio la HNBA reconoce a CEMEX su capacidad de sincronizar la estrategia de negocio con los programas sociales, así como la transparencia y ética en la operación de éstos.

En nombre de CEMEX, recibió el reconocimiento la gerente de Responsabilidad Social Martha Herrera González, quien agradeció la distinción e informó que hasta el momento más de dos millones 600 mil personas han sido beneficiadas por 18 programas de responsabilidad social empresarial que desarrolla CEMEX en México.

Hizo énfasis en que el éxito de los programas de la compañía en este rubro se debe en gran medida a la activa participación de las autoridades y de la comunidad. "Sabemos que no es suficiente y que nadie por si mismo puede resolver distintos los problemas sociales que encontramos en cada estado de nuestro país", dijo.

Por ello, afirmó que el reconocimiento de la HNBA es también para todas aquellas personas o instituciones que se han sumado al esfuerzo de llevar adelante los programas sociales de CEMEX.

Algunos de los programas de responsabilidad social empresarial de CEMEX son Patrimonio Hoy, Lazos Familiares, Centros Productivos de Autoempleo, Academias de futbol y de béisbol, Viveros, Centros Comunitarios de Aprendizaje, Mejorando mi escuela, Construapoyo, Mejorando mi comunidad, campaña de apoyo a población damnificada por fenómenos naturales ¡Tú puedes ayudar!, así como campañas de salud e higiene.

Martha Herrera González hizo un reconocimiento a la HNBA por ser una organización incluyente que busca contribuir a la construcción de un mundo mejor, sin olvidar las raíces de sus miembros.

Fundada en 1972, la HNBA es una asociación sin fines de lucro, que representa a más 38 mil hispanos radicados en los Estados Unidos y Puerto Rico, dedicados a actividades relacionadas con las leyes y la impartición de justicia, como abogados, jueces, profesores y estudiantes de derecho. Sus principales objetivos son abordar cuestiones de interés para la comunidad hispana e incrementar las oportunidades para los hispanos profesionales del derecho.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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