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viernes, 27 de septiembre de 2013

TREN RESPUESTA A LA CONTAMINACIÓN

Apuesta firme por el tren para reducir la contaminación de las ciudades

27/9/2013

España

Semana de la Movilidad./@ stock.xchg

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Con motivo de la semana de la movilidad, que este año ha incidido en la importancia de mejorar la calidad del aire, WWF recuerdó la urgencia de reorganizar las ciudades según criterios de sostenibilidad. Para lograrlo, una de las claves es posicionar al ferrocarril como eje central del transporte público español.

Bajo el lema ¨Muévete por un aire limpio¨, la Unión Europea celebró la semana pasada laSemana de la Movilidad, con el objetivo de recordar que pequeños gestos, como utilizar el transporte público, ir en bici o caminar, pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

WWF participó en esta Semana de la Movilidad con un llamamiento para recuperar el ferrocarril para los trayectos metropolitanos e interurbanos. Según la organización, el tren puede posicionarse como el medio principal de transporte de los ciudadanos y contribuir disminuir lasemisiones de CO2 del sector. Para conseguirlo, es necesario potenciar y adaptar la oferta a las necesidades de transporte cotidiano de los ciudadanos, mejorar los servicios ferroviarios que fomenten la intermodalidad y la accesibilidad de las estaciones, y fomentar la electrificación de laslíneas ferroviarias.

Además, según el informe Plan 2020: Propuesta ferroviaria para una nueva realidad, presentado al Gobierno por las organizaciones CCOO, Greenpeace y WWF, en colaboración con la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), el tren tiene potencial suficiente para convertirse en motor económico y social de futuro. Según este estudio, fomentando el transporte ferroviario existente e introduciendo determinadas mejoras, se podría llegar a ahorrar hasta 2.000 millones de euros respecto a la propuesta del Ministerio de Fomento, ya en marcha desde el mes de junio. Asimismo, WWF lamenta que el Gobierno se centre en potenciar la red ferroviaria de alta velocidad, que prevé la construcción nuevas infraestructuras, en eliminar 48 líneas de media distancia y en reducir la oferta en otras 127 líneas en una media del 32%.

Según Georgios Tragopoulos, técnico de transporte y eficiencia energética de WWF España: 'El transporte del año 2020 debe ser más sostenible, eficiente, seguro y equitativo. Para este objetivo, el tren se presenta como una oportunidad que no debemos dejar escapar para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea y de lucha contra el cambio climático". Y concluye: "El ciudadano sabe apreciar qué es lo mejor para él, para la sociedad y para el medio ambiente, pero son necesarias las decisiones administrativas que le permitan optar por un cambio modal, como la mejora de los servicios de la red ferroviaria en su conjunto o la construcción de carriles bici que posibiliten la circulación de este medio de transporte limpio dentro de las ciudades".

Fuente: Redacción Ambientum/WWF

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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TACOS Y USO DE TRANSPORTE PUBLICO

Ingenieros en transportes:
 Proponen plan para evitar futuros tacos y fomentar uso del transporte público
Estacionamientos en la periferia, corredores y más ciclovías, entre las ideas.
27/09/13

(El Mercurio) El futuro de la movilidad en ciudades como Santiago se avizora complejo. Si no se avanza en corregir la congestión provocada por los automóviles (que aumentaron en participación de los viajes de 30% en 1991 a 50% en la actualidad), se anticipan atochamientos vehiculares más largos y mucho más extensos que los que hoy sufren los ciudadanos.

Ésta es una de las premisas que define la Sociedad de Ingenieros en Transportes (Sochitran) en un inédito documento con sus propuestas para el sector, que fue distribuido a todas las candidaturas presidenciales. En el texto de 44 páginas se plantea la necesidad de incentivar el transporte público con diversas medidas.

"El acento está en dar vuelta la forma en como abordamos la movilidad. Tiene que ser diferente, que se dé prioridad al transporte público y el automóvil pague todos los costos que genera", afirma el presidente de la Sochitran, Leonardo Basso.

Además de un plan de corredores, un sistema de subsidios al transporte público, los académicos plantean la creación de grandes estacionamientos ("Park & Ride") ubicados en la periferia de las ciudades, que conecten con sistemas de transporte público hacia los centros, como buses o el metro. También postulan la utilización de parte de las calles para bicicletas. Según estiman, hoy el 74% de las vías locales y el 78% de las troncales son utilizadas por vehículos motorizados.

Los expertos, además sugieren la promoción de sistemas para compartir vehículos particulares y reducir así la cantidad de autos ("Carpooling") y que el impuesto al combustible debe mantenerse y se deben eliminar subsidios a algunos combustibles, como el diésel. "Sería recomendable que el impuesto fuera proporcional a la cantidad de contaminantes que cada tipo de combustible genere", establecen.

Fuente/ El Mercurio

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