TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

sábado, 17 de noviembre de 2007

Premios Nacionales al Fomento de la Lectura 2007

Premios Nacionales al Fomento de la Lectura 2007

Posted: 16 Nov 2007 07:01 AM CST

Revista PlateroEsta semana fueron anunciados los ganadores de los Premios Nacionales al Fomento de la Lectura 2007: la revista Platero y la Fundación Once.

La primera de ellas es una revista fundada en 1981 y dirigida desde entonces por el profesor Juan José Lage Fernández. Platero es una publicación periódica enfocada a la reflexión y difusión de la literatura infantil y juvenil y está dirigida a profesores y a bibliotecarios.

De hecho, su edición está hecha por un grupo de docentes que conforman el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, bajo la dirección del Centro de Profesores de Oviedo (Asturias).

La Fundación Once ya ha sido mencionada en papel en blanco por su trabajo en pos de romper las barreras de la accesibilidad de personas con discapacidad a la literatura.

El lema de la fundación es "para la cooperación e integración social de personas con discapacidad", es decir que va más allá de promover la lectura pero queda claro que ella es la base fundamental para lograr la integración plena de las personas con discapacidad a la vida social y laboral.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura es entregado por el Ministerio de Cultura de España, y no supone una retribución en metálico sino que se trata de un reconocimiento público que busca motivar el avance en la ejecución de políticas de promoción de la lectura a todo nivel.

Vía | Yahoo! Noticias

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Costa Rica busca que sus empresas se comprometan con el desarrollo

Costa Rica busca que sus empresas se comprometan con el desarrollo
Noticias: 11/15/07, 2:49pm por Administrador
 
Noticias

SAN JOSÉ, 15 Nov 2007 (AFP) - Gobernabilidad, pobreza y desarrollo, cambio climático, sostenibilidad del medio ambiente, cadenas productivas socialmente responsables, son algunos de los factores a integrar en una práctica empresarial con responsabilidad social, señalaron expertos en Costa Rica.

'Responsabilidad social empresarial': estas tres palabras tienen una "relevancia creciente en el modelo de desarrollo sostenible", con tres pilares: el económico, el social y el mediambiental, recordó este jueves el director de la agencia alemana de cooperación, GTZ, Norbert Walter, en la inauguración de una conferencia en San José para definir la agenda nacional de RSE en Costa Rica.

RSE es la nueva filosofía que los organismos internacionales promueven y algunos países como el Reino Unido, Suecia, Sudáfrica o Vietnam han integrado en sus políticas, en este mundo globalizado, donde los Estados pierden terreno ante la pujanza de las multinacionales.

En el evento, organizado por la GTZ, la Agencia de Cooperación Española y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 270 representantes del mundo empresarial, académico, gubernamental y no gubernamental costarricense, debatieron sobre la responsabilidad de las empresas en este nuevo modelo de desarrollo económico.

Se trata, según el representante del PNUD en Costa Rica, José Manuel Hermida, de que las empresas hagan "una gestión comprometida con el desarrollo", una idea lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Foro Económico de Davos (Suiza) en 1999.

La RSE "es una de las primeras manifestaciones de la autorregulación privada ante la casi imposibilidad de regulación estatal", dijo Hermida, quien recordó que la obtención de beneficios no debe ser el único objetivo de las empresas.

Aunque no sea más que por instinto de supervivencia, pues las empresas no están al abrigo de los problemas que acechan al mundo: desde el cambio climático, la subida de los precios de los combustibles, el crimen organizado, la corrupción o las pandemias.

El cambio climático, por ejemplo, reducirá en un 5% el producto mundial bruto, sin contar con las oleadas migratorias y hambrunas que ocasionará en muchas regiones del mundo, según estudios citados en esta conferencia.

"No es un coste adicional, sino una ventaja competitiva que se puede rentabilizar", dijo por su parte el diplomático español José Antonio Hernández, al hablar de los beneficios que obtendrían las empresas con una política orientada a resolver las desigualdades.

El ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Marco Vargas, subrayó que el "eje fundamental" de esta filosofía y ética empresarial es "el pago de impuestos de manera correcta", lo que definió como la "mejor forma de contribuir a la sociedad".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DHL Express Perú ingreso a la Asociación de Buenos Empleadores de ...

DHL Express Perú ingreso a la Asociación de Buenos Empleadores de ...
Radio Programas del Perú (RPP) - Peru
...
programas de ayuda social dentro de nuestra visión de Responsabilidad Social Empresarial", finalizó la Gerente de Recursos Humanos de DHL Express. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

RSE CEPES DICE QUE LA ECONOMÍA SOCIAL NO ES NECESARIAMENTE MARGINAL Y PUEDE SER LÍDER


SERVIMEDIA   MADRID, 16-NOV-2007

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Marcos de Castro, ha asegurado que las empresas de la economía social "no son necesariamente marginales, sino que pueden ser líderes y seguir siendo fieles al empleo".

Durante su intervención en la I Conferencia de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), que se clausura hoy en Madrid, De Castro subrayó que la empresa de economía social "no está exenta de la búsqueda de beneficios", aunque sobre ellos predomina "el ansia de solucionar un problema que afecta a las personas, que son el eje nuclear de este tipo de empresas".

El presidente de Cepes invitó a los asistentes a preguntarse "qué pasaría si las empresas de economía social no existieran".

"Aunque muchos piensen que este tipo de empresas no tienen sentido, es en la época actual cuando cobran más sentido", dijo, ya que cada vez son mayores las desigualdades entre pobres y ricos.

"Existe una sinergia entre la problemática social y la generación de empresas de economía social, ya que éstas inventan soluciones y ahorran dinero al sistema público", añadió.

De Castro insistió en que este tipo de empresas "responden a intereses de personas que no tendrían otra alternativa de no existir éstas".

LA ECONOMÍA SOCIAL, EN EL PARLAMENTO Por su parte, el vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, aplaudió el hecho de que "en la actualidad se esté trabajando en la creación de una Subcomisión de Economía Social en el Congreso de los Diputados, dentro de la Comisión de Economía y Hacienda", lo que demuestra que "es necesario un mayor reconocimiento social de este tipo de economía".

A continuación, en la mesa redonda titulada "El compromiso de la sociedad para los objetivos del pleno empleo. Diálogo social", el director gerente de Feacem, Stefan Trümel, hizo hincapié en la idea de que los centros especiales de empleo no son "la única solución al problema del desempleo de las personas con discapacidad", sino que "hay que aumentar la tasa de empleo en las empresas ordinarias".

Trümel señaló que las cifras de empleo de las personas con discapacidad en España son "muy malas" porque "hemos empezado tarde", pero añadió que "tenemos que aprovechar el momento actual, en el que se da una situación de casi pleno empleo, en el empleo ordinario, en España".

En este sentido, recalcó la importancia de que "todos los actores implicados en el proceso trabajemos juntos y consensuemos análisis a favor del interés común".

ESTRATEGIAS INNOVADORAS Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apuntó que la solución para el desempleo de las personas con discapacidad debe ser "una estrategia que empiece en las edades más tempranas, en el sistema educativo", ya que "tenemos un insuficiente bagaje educativo dentro de la formación profesional".

Asimismo, Granado subrayó la importancia de poner en marcha estrategias innovadoras "que diseñen puestos de trabajo adaptados a las necesidades del colectivo de personas discapacitadas".

En este sentido, dijo que las empresas, desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa (RSC), tienen que ser "transparentes y participativas" y ser "viveros de inserción social".

El director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abril, recordó el lema de su fundación, "Empresas comprometidas con la integración", ya que en su opinión, "avanza todo mucho mejor cuando no separamos lo social de lo económico, sino que integramos ambos aspectos".

La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo vinculados al movimiento asociativo se constituyó en el año 2000 para representar y defender los intereses sociales y empresariales comunes de los centros especiales de empleo.

En Feacem se integran más de 300 centros especiales de empleo que dan empleo a más de 11.000 trabajadores con discapacidad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile