Introducción
En el actual contexto de cambio y de competencia global, Abengoa cree en la empresa innovadora como instrumento eficaz y necesario para avanzar hacia una sociedad de desarrollo sostenible. Por ello se incorporan a nuestro quehacer cotidiano valores de responsabilidad social corporativa que se integran de una manera natural en la estrategia, la cultura y la organización de la empresa. Tratamos de contribuir a la mejora del entorno no solo económico, sino también social y medioambiental y, por ende, al interés de las personas.
A partir de la energía solar, la biomasa, los residuos, las tecnologías de la información y la ingeniería, Abengoa desarrolla soluciones tecnológicas e innovadoras para el desarrollo sostenible; paralelamente, canaliza su gestión más comprometida con la sociedad a través de la Fundación Focus-Abengoa.
La Fundación, creada en 1982, tiene como misión llevar a la práctica la política de acción social de Abengoa, que se ejerce sin ánimo de lucro con fines de interés general y está enfocada hacia una labor asistencial, educativa, cultural, científica y de investigación y desarrollo tecnológico, con especial atención a las personas discapacitadas. La Fundación Focus-Abengoa se ha convertido, dentro de la empresa, en un valioso instrumento que se proyecta con fuerza desde su sede del Hospital de los Venerables de Sevilla, auténtico símbolo cultural.
Este balance social quiere poner especial acento en la atención prestada a las personas de la empresa en su formación y desarrollo, su calidad de vida, su bienestar social y laboral y su vida familiar. Al mismo tiempo, la empresa es capaz de conectar con las nuevas sensibilidades de la sociedad en su conjunto, gestionando, en suma, unos activos no tangibles cuyo impacto revierte y se propaga en los propios valores y fines empresariales.
Nuestro trabajo se estructura en torno a dos centros de atención: por un lado, desarrollamos una acción social interna de la propia empresa y, por otro, una acción social externa a favor de la sociedad. Entre las acciones sociales internas, cabe destacar la flexibilidad horaria, la asistencia social a los empleados, la acumulación de permisos por lactancia, la promoción de la actividad física y la instalación de guarderías. En cuanto a las múltiples acciones sociales externas, no pueden dejar de mencionarse la conservación y el mantenimiento del Hospital de los Venerables, el programa formativo para personas con discapacidad, el programa de becarios Focus-Abengoa, el Premio de Pintura Focus-Abengoa, el premio a la mejor tesis doctoral sobre un tema sevillano, el Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, la cátedra Javier Benjumea de Ética Económica y Empresarial, las becas y ayudas escolares para la inserción de personas discapacitadas en Iberoamérica y, para terminar, las exposiciones pictóricas de la Colección Focus-Abengoa. Además, en muchos países del mundo se han llevado a cabo numerosas acciones de ayuda a los colectivos más desfavorecidos.
Estas dos líneas de actuación son el instrumento óptimo para atender a la diversidad económica, social y cultural de todos los países en los que Abengoa está presente; la compañía crece, así, junto a las diferentes comunidades, fomentando la creación de nuevos lazos que, a largo plazo, logren una relación ideal entre la rentabilidad de la sociedad y de la empresa, lo que llamamos «desarrollo sostenible. Durante 2007 se han desarrollado distintas actividades relacionadas con la acción social externa de Abengoa, entre las que ocupan un lugar preferente:
- la importante labor asistencial que Abengoa desarrolla en poblados de Argentina, Perú y México;
- la adquisición del cuadro «la Santa Rufina» de Velázquez para enriquecer el patrimonio artístico sevillano;
- la apertura del Centro de Investigación Diego Velázquez;
- la Conferencia Mundial sobre Energía Solar 2007.
Algunos ejemplos de iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Focus-Abengoa son:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo
El estudio, en el que no se analizan los informes de sostenibilidad de las empresas, si no la información dinámica sobre RSE que aparece en la página web, señala que las empresas cuya actividad produce importante impactos medioambientales son las que más se preocupan en comunicar su responsabilidad social empresarial.
Desde hace algunos años, con el aumento de la popularidad de la responsabilidad social de la empresa y los innumerables expertos, consultores y autores que se suman al movimiento a diario, tenía la sospecha de que estábamos recalentando la sopa. Que todos repetimos lo mismo con variaciones en el orden de las palabras y con poco valor agregado.
Desde hace algún tiempo, aparece con más frecuencia un movimiento conceptual que postula una articulación de la RSE vinculada a los factores que configuran la llamada ESG (por sus siglas en inglés). En los últimos años se ha hablado largo y tendido de los dos primeros elementos que la conforman los aspectos sociales y medioambientales, pero, respecto al tercero, que se refiere a la gobernanza, me llama la atención que no se le haya asociado la palabra corporate. No sé si ello va a ser bueno o malo, y desconozco también si tiene algún propósito o no.
Es de suponer que todo obedece a alguna razón, aunque no siempre ésta sea evidente a nuestros ojos. Lo cierto es que en las últimas semanas se ha reproducido el sempiterno debate acerca de la presencia de la "S" en el acrónimo de nuestra RSC o RSE. Aunque ya parecía un debate gastado y casi olvidado, nos ha sorprendido reapareciendo en las últimas semanas en las redes sociales, en los debates públicos y en la 