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miércoles, 12 de junio de 2013

greenwash o compromiso serio?

Coca-Cola y la obesidad: ¿cómo sabremos si es greenwash o compromiso serio?

by  on 11 juni

1coca-newsPor: María José Evia Herrero

Coca-Cola sigue intentando convencernos de que su compromiso contra la obesidad va en serio. La conversación es, por momentos, incómoda porque los conceptos "vida saludable" y "Coca-Cola" nunca habían ido mano a mano. Mientras la empresa y toda la industria refresquera se esfuerza por hacer cambios que reflejen su nueva filosofía en su publicidad y en sus productos, nos llegan noticias sobre el grave aumento de la obesidad en nuestro país. Pero ¿qué tiene que decir la directora de sustentabilidad de Coca-Cola? ¿es diferente su postura al discurso empresarial de siempre?

Coca Cola obesidad
Parece que sí, porque Bea Perez tiene una relación personal con la lucha contra la obesidad. En una entrevista reciente dijo que su esposo es un ejecutivo delCentro de prevención y control de enfermedades de Estados Unidos, por lo que sus conversaciones con él y con otros colegas la convencieron de que su compañía tiene la capacidad de ser un agente poderoso del cambio hacia una vida más sana.

Ella también reveló que los cuatro compromisos que hizo Coca-Cola este año (ofrecer bebidas sin calorías en todos sus mercados, proveer información nutricional transparente, apoyar programas que promuevan la actividad física yser más responsables en su marketing) fueron resultado de largas discusiones internas con el CEO Muhtar Kent y con todo el equipo. Perez también sostiene que abrirá más líneas de diálogo con los diversos grupos de interés de la empresa.

El escepticismo de expertos es comprensible, ya que la obesidad y la vida sedentaria son problemas graves para la salud pública en todo el mundo. Sin embargo, Coca-Cola es tan sólo una empresa. Una empresa multinacional, poderosa y apreciada, pero una empresa al fin. La respuesta tendrá que ser multi factorial e incluir al sector privado, gobiernos, ONGs y ciudadanos. Tener a Coca- Cola, al menos de palabra, del lado de la solución es mejor que ser su enemigo.

Faltan varios años para que podamos saber si los cuatro compromisos de Coca-Cola tendrán un impacto significativo y si cumplirá con todas las promesas que está haciendo actualmente. Por el momento, lo mejor es mantener abiertas las vías de comunicación y generar colaboraciones de expertos que resulten en información sencilla y verdadera para los consumidores, así como en cambios estructurales en nuestra sociedad.

Fuente:
The Guardian



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DE 2013 13:26
ESCRITO POR LAURA CABO
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Analisis de materialidadMuchos lectores de nuestro Informe de Sostenibilidad 2012pueden preguntarse ¿Por qué  Telefónica trata estos temas y no otros? Es muy sencillo, gracias a nuestro "análisis  de materialidad". Posiblemente la pregunta que te surgirá ahora será ¿Qué es esto? 

Desde Telefónica realizamos un análisis de los asuntos materiales, teniendo en cuenta las inquietudes de todos nuestros grupos de interés y la interacción de dichas inquietudes con las líneas estratégicas de la compañía. Nuestro objetivo es abordar los temas que resultan más relevantes en ambos casos. La matriz surge, por tanto, cuando ponemos ambos intereses en el mismo contexto, buscando el equilibro entre la estrategia de la compañía y las expectativas que tienen de nosotros.

materialidad telefonica.

Nuestro estudio de materialidad está realizado en dos fases diferenciadas.

  • Primera Fase: Analizamos del sector de las telecomunicaciones, de donde surge la estrategia de Telefónica, y las expectativas de nuestros grupos de interés. Este pasado año, tras realizar este trabajo detectamos 48 temas relevantes. 

Segunda Fase: Incorporamos al análisis fuentes internas (informes de expertos, análisis de riesgos, resultados financieros…). Este trabajo nos permitió priorizar 18 proyectos clave.

No podemos olvidar que nos encontramos sumergidos en una sociedad digital, por ello, para nosotros nuestros canales de diálogo 2.0 han sido una importante fuente que nos ha permitido ver que temas son de importancia para los grupos de interés con los que conversamos en la red.

En relación a nuestra matriz de materialidad, Telefónica fue la protagonista de un caso de estudio elaborado para los alumnos de segundo año del programa de MBA de la Harvard Business School. Nuestra compañía fue el actor principal durante un debate dentro del curso "Innovating for Sustainability", que imparten los profesoresRobert G. Eccles y Georgios Serafeim, autores del caso de estudio.

¿La razón? Aunque todo esto parezca muy sencillo, no lo es, y Telefónica ha sido una de las cinco compañías españolas, que ya en 2011, incluían esta matriz de materialidad en los informes de sostenibilidad para detectar los temas que resultan más y menos interesantes a nuestros diferentes grupos de stakeholders. 

Según el profesor Eccles, los resultados de la jornada de estudio fueron muy satisfactorios, generándose un gran debate entre el alumnado. Tras presentar los principales propósitos de esta técnica por parte de las empresas, los alumnos se mostraron muy receptivos y, en general, la mayoría de los estudiantes se posicionaron a favor de la actividad que nuestra compañía viene desarrollando en esta materia. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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