TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

domingo, 4 de enero de 2009

RSE: ¿QUE HA PASADO CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA?

¿QUE HA PASADO CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA?

En los últimos años hemos asistido al "boom" de la implantación y la comunicación por parte de numerosas empresas de actividades englobadas en la llamada "Responsabilidad Social Corporativa". La RSC implica no sólo el cumplimiento de las leyes en materia laboral, social o medioambiental, sino que nace del convencimiento que tiene la propia empresa de su función social. Os adjunto la definición de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa

Muchas empresas han creado fundaciones, han colaborado con ONG's, otras han patrocinado actividades sociales o deportivas. La RSC se ha utilizado como instrumento de Marketing, tanto internamente, como de comunicación a los potenciales clientes.
En épocas de crecimiento económico y de beneficios se puede destinar un pequeño porcentaje de estos a desarrollar actividades sociales, de protección del medio ambiente, etc. y utilizar éstas como medio de comunicación de nuestra marca. Pero que ocurre ahora, en época de crisis, con la RSC. ¿Puede a la vez una corporación tener Responsabilidad Social y fomentar ERES? ¿O deslocalizar, buscando lugares con mano de obra más barata?
¿Estaba realmente arraigada en las empresas la RSC o únicamente es un instrumento de comunicación?
Por supuesto que es lícito ganar dinero y obtener beneficios, las empresas deben tener ánimo de lucro, pero también deben ser coherentes con su comunicación y con su posicionamiento de marca.
Por otra parte, ¿Valora el consumidor la Responsabilidad Social Corporativa?, o ¿Unicamente importa el precio?
Las empresas deben mejorar su comunicación respecto a su política de RSC para que el consumidor la valore y esté dispuesto a pagar más por ello. Quizás las Cajas de Ahorros, dada su función social y ser entidades sin ánimo de lucro, las que más comunican sus acciones sociales, su políticas sociales.
Actualmente, podemos ver un spot televisivo de Ausonia donde nos muestra una colaboración para investigación contra el cáncer de mama, En su web podéis obtener la información y ver el vídeo http://www.ausonia.es/aecc/. Pero esto son acciones cocretas, no se trata de comunicar la política global de la empresa.
Pero en tiempos de crisis, que es mejor ¿colaborar con una ONG o mantener los puestos de trabajo de tus empleados? ¿Preferiría pagar un poco más el consumidor por productos fabricados por estas empresas? Creo que se podría emplear como un instrumento de comunicación y de posicionamiento de marca.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

¿Qué es el Observatorio de RSC?

El Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una asociación integrada por quince organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores/as. Es una red que fomenta la participación y cooperación entre organizaciones sociales que, desde diferentes puntos de vista, trabajan en Responsabilidad Social Corporativa.

¿Qué es la RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas  que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, plantilla, accionariado, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

vean un interesante trabajo de responsabilñidad social empresarial


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile