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lunes, 7 de febrero de 2011

rse: Responsabilidad Corporativa y Sostentabilidad

Responsabilidad Corporativa y Sostentabilidad

En las últimas décadas han surgido una cantidad de sucesos y nuevas demandas en el mundo, que motivaron repensar la forma de hacer negocios de las empresas. Entre otros encontramos el crecimiento de la población, incremento de pobreza, cambio climático, diversidad y migración.

Así, la Responsabilidad Corporativa se convierte en una innovadora forma de gestionar las empresas, con la implementación de buenas prácticas en sus operaciones, que velan por las expectativas y necesidades de sus stakeholders, más allá de los reglamentos legales, tanto en el ámbito interno como externo, lo cual permitirá su sostenibilidad a largo plazo.

Deloitte apoya a los líderes a enfocarse en las áreas de mayor importancia y siendo la Responsabilidad Corporativa una de ellas, brindamos un servicio integral que incluye:

El 84% de los empresarios consideran que la RC&S tiene una alta importancia en la gestión y futuro de sus negocios.

 

*Encuesta realizada a 94 empresas nacionales de diversas industrias

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Santiago- Chile
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iso26000 Guía de Responsabilidad Social ISO 26000

Guía de Responsabilidad Social ISO 26000

ISO no es 122responsable por de la identificación de cualquiera o todos
los derechos de 123patente (se usará texto tipo) 124La Norma ISO 26000 ha
sido ...
<http://www.scribd.com/doc/48296795/Guia-de-Responsabilidad-Social-ISO-26000>
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rse ARGENTINA Unilever piensa a 10 años en Sustentabilidad

Unilever piensa a 10 años en Sustentabilidad

Unilever y su Estrategia de Sustentabilidad y RSE a 2020El CEO de Unilever en Argentina, Miguel Kozuszok, dialogó con el diaro La Nación sobre la estrategia de Sustentabilidad de la compañía que produce una variada gama de productos alimenticios y de higiene, de gran penetración en los hogares argentinos.
"Las compañías tienen que crecer, pero tienen que desacoplar el impacto ambiental de este crecimiento. Por ser una empresa con presencia en el mundo en desarrollo, creemos que podemos desacoplar la correlación actual que hay entre crecimiento económico e impacto ambiental", sostuvo el Presidente de Unilever.
La compañía, ha lanzado una apuesta fuerte que busca ir más allá de lo que Kozuszok llama "el nivel de enunciación", ya que lo que pretende Unilever (a nivel global y también en su operación de Argentina) es "abarcar todo el ciclo de vida del producto". Como diría Daniel Goleman, gestionar la empresa con "inteligencia ecológica".

En su web, lo que destaca es el "Plan de Sustentabilidad Unilever" en el que comparten los 3 resultados que buscan obtener en 2020 con 50 objetivos específicos:

  1. Ayudaremos a mil millones de personas a tomar acciones para mejorar su salud y bienestar.
  2. Reduciremos a la mitad el impacto ambiental de la fabricación y uso de nuestros productos, al tiempo que el nuestro negocio crece.
  3. Promoveremos el desarrollo de la comunidad a través de nuestra cadena de valor. Solo tendremos éxito si inspiramos a las personas del mundo a llevar a cabo pequeñas acciones diarias que agreguen una gran diferencia, acciones que nos permitirán a todos vivir de manera más sustentable.

Una estrategia de Sustentabilidad coherente es aquella que se plantea el Análisi de Ciclo de Vida (ACV) de sus actividades. Por citar sólo un ejemplo: el ACV de un frasco de vidrio involucra casi 2000 acciones/impactos en todo su ciclo de vida.
El trabajo con la Cadena de Valor en este tipo de estrategias es fundamental, además de contribuir a establecer una relación gana-gana en todos los planos del negocio.
Unilever, ha establecido los problemas que merecen su abordaje dentro de ejes como Comunidad, Cadena de Valor, Medio Ambiente y Programas y Proyectos, a través de los cuales está dando respuesta en diferentes ámbitos (no sólo de su producción).

Un caso interesante para seguir de cerca, en el que ya adelantan que "el mayor desafío" supondrá trabajar el impacto ambiental con los consumidores… por suerte aún hay 9 años por delante

Fuente:http://www.cursosderse.com/2011/02/unilever-sustentabilidad-rse-2020/
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Empresas globales: entre la ética y los negocios

Empresas globales: entre la ética y los negocios

 

Empresas de telefonía y de Internet se ven presionadas por regímenes autoritarios, como en el caso de Egipto, que desapareció cinco días de la red. ¿Qué pueden hacer las compañías para garantizar la libertad de expresión

 

A menudo, los regímenes autoritarios ponen entre la espada y la pared a empresas occidentales, ofreciendo ganancias en desmedro de la libertad de expresión, como en el caso de Egipto.  Pero lo que ha hecho recientemente el Gobierno egipcio no es nada nuevo. También en Birmania, China, Irán, Corea del Norte y Turkmenistán está censurado estrictamente el acceso a Internet. En 2007, la Junta militar birmana cortó un cable submarino del cual dependen todas las comunicaciones en las ciudades más importantes.

Dos años después, Irán bloqueó partes de Internet durante las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales. "Irán no desconectó en ningún momento una parte importante de sus conexiones de Internet. Sabían que su economía y sus mercados dependen de la actividad en la red", dice Jim Cowie, cofundador de la empresa estadounidense Renesys, especializada en ciberseguridad y vigilancia de desperfectos en Internet.

Egipto desaparece de la red

Pero ninguno de los países cuya economía, es de algún modo,Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   dependiente de la red se catapultó fuera de la era de Internet tan espectacularmente como Egipto. No pasaron más de 25 minutos, y Egipto era un fantasma en el ciberespacio. Mubarak también ordenó desconectar las redes de teléfonos móviles, y las filiales egipcias de Vodafone y France Telecom, así como Etisalat, un antiguo proveedor de telefonía móvil en Oriente Medio y África, dejaron de funcionar.

Entretanto, Egipto cuenta nuevamente con su red de telefonía móvil, pero el Gobierno egipcio sigue ejerciendo presión, tratando de vencer a los manifestantes con sus propias armas. A Vodafone se le exigió, según fuentes propias de esa empresa, difundir mensajes de texto de apoyo al gobierno. Y no sólo se obligó a Vodafone, sino también a las otras empresas de telefonía móvil.

Las autoridades se remiten a la ley de comunicaciones, que prevé este cese de operaciones en situaciones de emergencia. Vodafone cumplió con lo exigido, no sin protestar contra las autoridades, según informa la empresa: "Dejamos en claro que los mensajes debían ser transparentes y contener datos del o los autores de los mismos", refiere la firma británica en un comunicado de prensa.

Un viejo dilema: ganancia o ética

Egipto desapareció de internet durante cinco días.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Egipto desapareció de internet durante cinco días.Tanto en blogs como en el portal Flickr se publicaron fotografías  de los mensajes de texto. "Juventud egipcia, protégete de los rumores y escucha la voz de la razón", decía uno. Otro se dirige a "cada madre, cada padre, cada hermana, cada hermano y cada ciudadano honesto", llamando a "preservar el país, ya que la nación es eterna".

La influencia del Gobierno egipcio en Vodafone, France Telecom y Etisalat vuelve a dar una imagen negativa de las empresas occidentales que operan en un régimen autoritario. Las organizaciones de derechos humanos critican desde hace tiempo que esas compañías se convierten en instrumentos de gobiernos dictatoriales.

En 2006, por ejemplo, Amnistía Internacional publicó un informe en el que se prueba cómo Microsoft, Google y Yahoo colaboran con la censura en China, y las acusaciones contra ésta última son especialmente graves. Yahoo fue una de las primeras empresas extranjeras que conquistó el mercado chino, y firmó, según datos de Amnistía Internacional, no sólo una cláusula de autocensura, sino que proveyó a las autoridades chinas de informaciones sobre sus usuarios, lo que motivó la detención y condena de, al menos, dos periodistas: Li Zhi y Shi Tao.

La iniciativa Global Network tomó conciencia del problema que Yahoo, Google y Microsoft forman parte de la Global Network Initiative.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Yahoo, Google y Microsoft forman parte de la Global Network Initiative. espera a compañías de Internet cuando invierten en países en los que gobierna un régimen autoritario. Hace varios años, la Global Network Initiative lucha contra la censura en la red y por la libertad de opinión y la protección a los derechos humanos. Y no es casualidad que justamente sean Google, Yahoo y Microsoft las que fundaron hace dos años dicha organización. Las normativas para casos como el de Egipto prevén que las empresas sólo deben aceptar las exigencias del gobierno si existe, por ejemplo, una orden judicial.

Pero, ¿de qué sirve una organización a la que, en un lapso de dos años, no ingresó ninguna otra corporación tecnológica? También France Telecom y Vodafone forman parte de las firmas que trata de alistar a sus filas la Global Network Initiative, y no se deciden a ingresar a ésta. Y, si lo hicieran, sigue sin quedar claro si podrían defenderse con éxito de un régimen como el de Mubarak.

El fin de semana pasado, Vodafone no dejó dudas acerca de quién tiene la sartén por el mango. En un comunicado, dijo lo siguiente: "Queremos dejar en claro que las autoridades egipcias cuentan con los instrumentos técnicos para cerrar nuestra red. (…) Además, es esencial para nosotros garantizar la seguridad de nuestros empleados. Todas nuestras actividades en Egipto se realizarán teniendo en cuenta su bienestar".

Durante cinco días, Egipto desapareció de Internet. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), eso le costó a los egipcios cerca de 90 millones de dólares, sin contar los daños a largo plazo. Y, de acuerdo con la OCDE, "en el futuro será aún más difícil atraer y mantener a empresas extranjeras en Egipto para que las redes de comunicación sigan funcionando".

Autora: Jutta Wasserrab/ Cristina Papaleo

Editora: Emilia Rojas-Sasse


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QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL

QUÉ ES RESPONSABILIDAD SOCIAL

Guía para la Implantación de la RSE en la Empresa - IZAITE pdf

Concepto

Siguiendo a la Unión Europea en su libro verde, se define la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Empresarial (RSE) como "la integración voluntaria, por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores."

Dimensión interna / externa de la RSE

Dimensión interna:

Contempla la empresa desde el interés social, y por lo tanto tiene que ver con aspectos clave de la gestión de los recursos humanos y de la seguridad laboral, la formación y desarrollo de los trabajadores, la gestión de la calidad y del medio ambiente. Las prácticas de RSE afectan en primer lugar a los trabajadores y se refieren a cuestiones como la inversión en recursos humanos, la salud y la seguridad. Las prácticas respetuosas con el medio ambiente tienen que ver fundamentalmente con la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción.

Dimensión externa:

Esta dimensión está referida a las relaciones de la empresa con sus agentes externos y entorno social. Lejos de circunscribirse al mundo propio de la empresa, la RSE abarca a un amplio abanico de interlocutores donde estarían las relaciones de la empresa con su entorno social y ambiental en el sentido más amplio, tales como la comunidad, los clientes y proveedores, administración y autoridades públicas, ONG's, comunidades locales, etc…

Beneficios de la RSE

Factores que impulsan el desarrollo de la RSE en las empresas:

  • Los criterios sociales influyen cada vez más en las decisiones de inversión de las personas y de las instituciones.
  • La preocupación cada vez mayor sobre el deterioro ambiental provocado por la actividad económica.
  • Las nuevas expectativas e inquietudes de los consumidores, instituciones, inversores.

La RSE como elemento diferenciador de la empresa frente a la competencia:

  • Mejora de la imagen corporativa, de su reputación pública. Se incrementa la notoriedad y produce una influencia positiva de la empresa en la sociedad.
  • Los clientes actuales toman conciencia de su empresa proveedora y consecuentemente incrementan su atractivo por la empresa socialmente responsable y son más fácilmente fidelizables.
  • Mejora de la relación de la empresa con el entorno. La actuación de la empresa sobre conceptos de RSE, le permiten una mejor estrategia de comunicación, la sociedad en general está más predispuesta a los mensajes de empresas con políticas socialmente reconocidas.

La RSE como factor de mejora del clima laboral:

  • Se puede derivar resultados positivos de un mejor entorno de trabajo, que genere un mayor compromiso de los trabajadores y de ello se mejore la productividad;
  • Se fomenta una cultura corporativa, que redunda fundamentalmente en la gestión de los recursos utilizados en la actividad empresarial, abriendo así una vía para administrar el cambio y conciliar el desarrollo social con el aumento de la competitividad.

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