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miércoles, 16 de abril de 2008

BOLETÍN Nº 126 - 15/04/2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

BOLETÍN Nº 126 – 15/04/2008
COLUMNISTA INVITADO

La RSE, la empresa y sus mandos medios: el intangible a cuidar y formar

I – Destruyendo algunos mitos
En los ámbitos empresariales, universitarios, gubernamentales, y en la sociedad en general es frecuente la mención de la necesidad de generar dirigentes visionarios, verdaderos líderes, que agreguen valor a sus respectivos ámbitos de acción, y que sean capaces de conducir y gestionar el cambio, construyendo horizontes, y liderando el rumbo de la organización.

Estas referencias apuntan fundamentalmente a los números uno, a los equipos directivos de primer nivel, pero no hay alusiones frecuentes específicas a la trascendencia de los mandos medios.

En este artículo, trataremos de sintetizar algunos aspectos que elevan notablemente la importancia de los mandos medios. Desde su participación calificada en sus áreas específicas, hasta la necesidad de diseñar para ellos, programas de formación y capacitación a medida de sus necesidades. Creemos que el título de este escrito, haciendo referencia a su función de músculo y talento de aspectos vitales de la empresa (core aspects) muchas veces pasa inadvertido a quienes conducen desde los máximos niveles.

Tampoco debemos olvidar, que son precisamente –en muchos casos– los mandos y la gerencia media, las verdaderas "sementeras" de los dirigentes estrella del mañana.
Anticipando nuestra conclusión, sostenemos que no concebimos organizaciones sustentables y exitosas, independientemente del talento que exista en su dirigencia de más alto nivel, sin la participación de mandos medios capaces, identificados con la organización, y de conocimientos multifacéticos.

II – Algunos ejemplos de mandos medios que "sostienen" la empresa/organización
Tratando solamente de ser ejemplificativos, aquí van algunas descripciones tentativas de  los nunca bien definidos mandos medios, aclarando además que le es tan aplicable la identificación al sector privado como al sector público:

  1. El/la médico responsable de terapia intensiva en una importante organización de salud.
  2. El/la jefe de turno de control de vuelos de un Aeropuerto.
  3. El/la responsable del control de contrataciones en una Municipalidad.
  4. El/la contador público a cargo de la revisión técnica de los Dictámenes profesionales de una Consultora.
  5. El/la profesional responsable de la gestión de residuos tóxicos en una empresa química.
  6. El/la jefe del Sector Atención a clientes, reservas y conserjería de un importante Hotel.
  7. El /la responsable del control de valores en el sector Tesoro de una entidad financiera.
  8. El/la encargada de Recursos Humanos en una organización mano de obra intensiva.
  9. El/la responsable de la logística entre proveedores, centros de distribución y bocas de expendio de una cadena de supermercados.
  10. El/la gerente general de una empresa pequeña o mediana (Pyme).
  11. El/la representante de los accionistas mayoritarios (o un segmento importante de ellos), con actividades de gestión, en una empresa familiar.
  12. El/la coordinadora general de un servicio de catering integral de alto nivel.
  13. El/la jefe del Sector Recaudación de un organismo del Estado.
  14. El/la… (le dejamos para que Ud. siga haciendo su propio listado)

A los efectos de valorar su trascendencia, imagine la distorsión que sufrirá el ente (tanto desde el punto de vista imagen, operativo y patrimonial) si algunas de estas "articulaciones fundamentales" de la empresa no son conducidas como corresponde.

No hay intención de discutir una adecuada definición de mandos medios. No pretendemos ello ni creemos que sea de gran utilidad. Quizás la mejor manera de comprender quienes son, sea identificar quienes son los responsables de los aspectos fundamentales dentro de los diversos engranajes organizacionales.

Largas son las opinables discusiones, en algunos casos verdaderos ejercicios académicos, sobre la importancia de los mandos medios, su recambio, su posible reemplazo por sistemas y procesos altamente tecnológicos, si es importante invertir en su capacitación-formación en una serie de disciplinas, cómo manejar el problema de la perpetuación en la función y el no taponamiento de los jóvenes que se desarrollan y claman por mayores responsabilidades, etc.

Sin embargo, fieles a la "empirie", diremos que a diario, tenemos miles de ejemplos similares a los mencionados que demuestran que, cuando ese tipo de funciones está a cargo de individuos/as identificados con la organización, capaces, metódicos, con pensamiento sistémico, ordenados, con iniciativa y buen manejo del clima de trabajo, la organización suma notable valor a los productos o servicios objeto de su actividad. 

III – ¿Cuáles son las características fundamentales que encontramos en  los mandos medios?
A continuación identificamos una serie de aspectos que los mismos poseen. No pretendemos que Ud. esté de acuerdo con todos. Nos sentiremos bien, si está percepción es compartida en el reconocimiento de la mayoría de los enunciados. 

Se trata de hombres y mujeres con:

  1. Menores niveles de rotación que en los altos ejecutivos.
  2. Poseen un grado de identificación alto con los objetivos de la empresa/organización. Buen nivel de afectos por la organización. El orgullo de pertenecer.
  3. En muchos casos carecen de programas de capacitación, educación, formación integrales tendientes a desarrollar una serie de habilidades que no se circunscriban meramente a fortalecer el conocimiento específico-técnico requerido por su función.
  4. Son "hands on". Se meten en el problema. No tienen problema en arremangarse e intervenir.
  5. Su actividad está generalmente alejada de las disputas que distraen a las cúpulas.
  6. Poseen una propensión natural a colaborar e interactuar en equipo, con mandos             medios gerenciales de otros sectores de la organización.
  7. Cuidan su gente. Están cerca de ella. Conocen sus problemas.
  8. Como en muchos otros aspectos de la vida, quizás no tengan aspiraciones de ser el número 1. Aprecian su trabajo. Tienen ambiciones de un nivel de vida razonable, cómodo, pero no viven añorando ejercer el mando en toda la organización.
  9. Se sienten muy reconocidos no sólo por los aspectos de retribución monetaria, sino por la imagen o el buen funcionamiento de su segmento o sector.
  10. Conocen la tarea. Saben los secretos de su función.
  11. No es raro encontrar en ellos gratitud, alta responsabilidad, capacidad para el trabajo en equipo y buena predisposición para capacitar a quienes de ellos dependen.

La pregunta "del millón" que quizás los que diseñan la estrategia organizacional debieran realizarse es: ¿Deben de alguna manera participar en el análisis y la discusión de la Misión, Visión, Estrategias y Tácticas de la empresa? La ortodoxia académica y "la biblioteca" no se han puesto muy de acuerdo al respecto. Nuestra experiencia nos indica que sí. Podemos discutir de qué forma. Cómo conformar los equipos. De qué manera captamos y capilarizamos sus ideas.

Pero es indudable que la visión, la percepción, la experiencia, y el contacto con la realidad de quienes manejan del día a día, no pueden ni debe ser desperdiciado como invalorable intangible a la hora de fijar políticas de mediano y largo plazo.

IV – Capacitación  y  formación de mandos medios: Un dilema no resuelto
Las cúpulas acceden a los Masters más sofisticados de prestigiosas Universidades. O participan en encuentros de alto nivel empresarial y académico. O la propia empresa, los hace rotar, para foguearlos, como responsables o cabezas de las principales áreas del negocio, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Idiomas, viajes, capacidades para hablar en público y atender a la prensa, el desarrollo de actitudes especiales, acceso a otras culturas, etc., forman también parte del valioso paquete para formar un líder organizacional.

Poco existe en relación con los mandos medios. Además, como ya señaláramos, existe una tendencia a capacitarlos en los aspectos técnicos que hacen a su propia función específica. Los procesos de formación poseen menores niveles de diversidad (en los aspectos temáticos) de la que tienen los altos niveles directivos.

Para diseñar una estrategia formadora debemos comenzar pensando que estos recursos están a cargo de aspectos vitales del negocio. Y además, analizar cuales son sus funciones específicas, con quienes se relacionan, que decisiones deben tomar.

En muchos de los casos nos encontraremos que el denominado gerente o mando medio, "está a cargo de una empresa especial dentro de la empresa global" y que por lo tanto no hay muchas razones por las que no debe estar expuesto a una diversidad de herramientas y técnicas similares a las de las cúpulas, pero con el nivel de adaptación apropiado a su segmento, departamento, subsidiaria, y a su formación profesional.

¿Alguna receta? Aquí va: Los mandos medios deben comprender el valor de lo tangible y de lo intangible. Saber cuantificar. Saber medir. Monetizar los efectos de su gestión. Desarrollar amplias habilidades en la gestión de los RRHH. Desarrollar habilidades para realizar presentaciones internas y externas que agreguen valor a la gestión global. Percibir el crecimiento de todo lo social, e involucrarse en la creación de Capital Social. Contribuir a la tarea universal de la Responsabilidad Social y Empresaria, y participar de la construcción y control de los indicadores que luego formarán parte del Balance Social. Mantener viva la sensación de control dentro de su sector. Desarrollar herramientas de control interno adaptables a las nuevas tecnologías. Comprender los grandes lineamientos macroeconómicos en los cuales se inserta la organización. Entender que "radio pasillo" existe y existirá mientras los humanos habitemos las organizaciones, y que en lugar de combatirla hay que incorporarla.

Y en muchos casos, -¿por qué no?- prepararse, foguearse, para adquirir mayores responsabilidades y pasar a formar parte de los organismos decisorios de la empresa. 
Como ya dijéramos anteriormente, es importante que aprendan a no involucrarse ni participar de las disputas que distraen a las cúpulas organizacionales. La "única camiseta", durante su estadía o tránsito como gerencia o mando medio es la de la empresa.

V – Conclusiones tan poco ortodoxas como el desarrollo
Los expertos contables dicen que los intangibles creados no se reflejan como riqueza acumulada en el patrimonio de las empresas u organizaciones. Eso es así.
Pero debiéramos agregar que los intangibles, sí se reflejan en los estados contables dinámicos. En los estados de resultados, en los estados de fluir de fondos, en los estados de evolución patrimonial. Es allí donde con rentabilidades diferenciales, márgenes sobre ventas distintos, mayores o menores retornos sobre la inversión, mejores o peores retribuciones en dividendos al accionista y tantos otros indicadores, de donde surge la potencia del intangible global. Ese intangible compuesto por clientela, marca, imagen, investigación y desarrollo, internacionalización, la actitud de innovación, la capacidad de sus recursos humanos, y otros tantos ingredientes. Entre esos intangibles, que hoy son en importancia más trascendentes que los tangibles, hay un segmento muy importante reservado nada más y nada menos que a los mandos medios.
Estimularlos, capacitarlos, formarlos, escucharlos y participar de su desarrollo no es un deber… es pura sabiduría.

Por Ignacio A. González García
Presidente de Po.D.E.R. 
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Red PROhumana Empresarial lanza actividades 2008

CHILE: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
Red PROhumana Empresarial lanza actividades 2008
Martes 15 de Abril de 2008
Fuente :La Segunda Internet
Con la participación de representantes de las empresas 56 miembro de la Red, además de integrantes del directorio de Fundación PROhumana, se llevó a cabo la 1ra Reunión de la Red PROhumana Empresarial de este año. 

La Red PROhumana Empresarial tiene como objetivo principal reunir a empresas, fundaciones empresariales y organizaciones de origen empresarial en torno a la Responsabilidad Social Empresarial.

Junto con dar la bienvenida al nuevo Consejo Asesor de la Red integrado por 10 líderes en RSE en el ámbito empresarial, y con Hernán Orellana, Gerente General de Microsoft Chile, como moderador, en la ocasión también se dio a conocer el "Mapa Verde" de Natura y Ciudad Viva, el que fue presentado por el Gerente General de la empresa, Guto Pedreira. En la ocasión, Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de Fundación PROhumana junto con dar a conocer los lineamientos que guiarán las iniciativas de Red durante este año.

El nuevo Consejo Asesor de la Red PROhumana Empresarial está compuesto por: Alejandra Wood (Gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton), Alvaro Gómez (Gerente General de Agencia de Publicidad Puerto Gráfico), Eduardo Pooley (Gerente General de Diario Financiero), Felipe Cañas (Gerente de Marketing y Productos de Banco Santander Banefe), Guto Pedreira (Gerente General de Natura Cosméticos S.A.), Hernán Orellana (Gerente General de Microsoft Chile), Juan Pablo Larraín (Gerente de Comunicaciones de Chilectra S.A.), Katharina Kastowsky (Jefa del Departamento de Comunicaciones Corporativas de Coopeuch Ltda.), María Emilia Correa (Directora de Responsabilidad Social y Ambiental de Grupo Nueva), y Paula Larraín (Subgerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC S.A.). 

Cabe destacar que la Red PROhumana Empresarial cuenta con el patrocinio de los medios de comunicación Diario Financiero y Revista Poder, además de entidades gremiales como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), SOFOFA, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Sociedad nacional de Minería (Sonami), AMCHAM Chile, Asociación de Bancos y Instituciones Financieras de Chile A.G., Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).  

Las empresas que conforman la Red en calidad de Fundadoras son: ACHS, Banco del Desarrollo, Banco Santander Banefe, Banco Santander, Chilectra, Coca Cola Chile S.A, Compañía Siderúrgica Huachipato, Empresas CMPC, Enaex, Endesa, Gerdau Aza, Grupo Nueva, Microsoft, Minera Escondida, Minera Los Pelambres, Natura, Placer Dome Latinoamérica, Sodimac. Al mismo tiempo, son miembros adherentes a la Red Empresarial las empresas: Agencia Los Quiltros S.A, Aguas Andinas S.A, Alma Chilena, Banco de Crédito e Inversiones, BancoEstado Microempresas S.A, Colbún S.A, Compañía Cervecerías Unidas, Compañía Minera del Pacífico, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Coopeuch Limitada, Corpora Tres Montes, D & S, Diario Financiero, Empresa Nacional de Minería, Enjoy, Evercrisp, G & S, Hewlett Packard Chile, Inmobiliaria Aconcagua, Mall Plaza, Masisa, McDonald´s, Minera Cerro Colorado, Mutual de Seguridad, Nokia, Oriencoop, Philips, Puerto Gráfico, Recycla, SC Johnson & Son Chile, SCL Terminal Aéreo Internacional, Silva & Compañía, Sociedad Mar Mau, Telmex, Toyota, Vespucio Norte Express, y VTR. 

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El Superfondo

El Superfondo


Este artículo forma parte del periódico electrónico de marzo de 2008 Las empresas de EE.UU. adoptan mejores prácticas ambientales ( http://usinfo.state.gov/esp/home/products/eJournal_USA/Mar_Environment.html ).

Por Cheryl Pellerin

Cheryl Pellerin es redactora del Servicio Noticioso desde Washington.

En 1980, diez años después del primer Día de la Tierra, el Congreso de Estados Unidos promulgó la Ley Integral de Respuesta, Compensación y Responsabilidad Civil Ambiental (CERCLA), por la cual se estableció el "Superfondo", un programa del gobierno federal cuyo objetivo es la limpieza de sitios contaminados con residuos peligrosos. Mediante este programa, el gobierno federal ha ayudado a ciudades y estados a limpiar los lugares con los desechos tóxicos más peligrosos del país.

Para ello, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) colabora estrechamente con las comunidades, posibles partes responsables (los que contaminan), científicos, investigadores, contratistas y autoridades municipales, estatales, tribales y federales. En colaboración con estos grupos, la EPA identifica los sitios que contienen residuos peligrosos, realiza pruebas para verificar su condición, formula planes de descontaminación y lleva a cabo la limpieza de los lugares designados.

Cada año se agregan nuevos sitios a la lista, y algunos de los que habían sido eliminados vuelven a incluirse para una descontaminación posterior. Existe polémica con respecto al mecanismo de financiación del programa, su definición de "limpieza" y otras cuestiones. No obstante, el Superfondo es el primer programa del mundo que aborda la herencia industrial de los últimos 150 años en un país y que ha conseguido que los responsables de la contaminación paguen por la limpieza.

Antes del Superfondo

Love Canal es un vecindario de la ciudad de Niagara Falls (Nueva York). En la década de 1970, esta comunidad experimentó una elevada incidencia de casos de cáncer y defectos congénitos. Los niños en edad escolar se enfermaban constantemente. Finalmente, los residentes descubrieron que un canal cercano había sido un vertedero de sustancias químicas tóxicas. Para 1978, Love Canal había captado la atención de los medios nacionales y los artículos en los periódicos caracterizaban al vecindario de "bomba retardada de salud pública".

Debido a que no existía ningún mecanismo legal que permitiera al gobierno federal ayudar al estado de Nueva York a resolver este problema ambiental, ese mismo año el entonces presidente Jimmy Carter declaró el estado de emergencia federal en Love Canal.

Finalmente, el gobierno reasentó a más de 800 familias y les reembolsó por sus viviendas. Occidental Petroleum, la compañía matriz de la empresa que había contaminado el lugar, pagó más de 200 millones de dólares para la limpieza y en el año 1980 el Congreso aprobó la ley que implantó el Superfondo.

El momento actual

Según Katherine Probst, investigadora principal y directora de Gestión de riesgos, recursos y medio ambiente en Resources for the Future (grupo de investigación de políticas ambientales, con sede en Washington D.C.), "el sector empresarial en Estados Unidos es mucho más consciente, en su mayoría, de los costes de la mala gestión de las sustancias peligrosas, y la responsabilidad civil del Superfondo [para quienes contaminan] ha tenido un enorme impacto disuasorio". El 70 por ciento de las tareas de limpieza, agregó, lo paga directamente la parte responsable.

La responsabilidad que impone el Superfondo, explicó Probst, "establece un incentivo muy claro y muy real para la gestión adecuada de las sustancias peligrosas. Y ése es el verdadero propósito de un sistema de responsabilidad civil, de modo que en ese sentido ha sido enormemente eficaz".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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