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miércoles, 5 de enero de 2011

RSE Enlaces de interés en materia de RSE

Muchos estudiosos de la Responsabilidad social en el mundo  nos han solicitado algunos enlaces importantes para revissar y estudias RSE. Me remito a los efectos a una autoridad internacional en el tema Ing. Perla Puterman S.

Enlaces de interés en materia de RSE


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización?

responsabilidad social
 

FRSIberoamérica
Ing. Perla Puterman S.
¿Por qué la  ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización? Pasada ya la euforia por la aprobación de la ISO 26000 y ya en plan de buscar razones para su aplicación en las organizaciones, mi primer intento ha sido el como demostrar el valor estratégico que esta norma aporta a las organizaciones a través de un resumen que demuestre el por qué una organización debería considerar el utilizar la misma como una guía para incorporar la responsabilidad social en los procedimientos y en las practicas diarias sin que esto represente enfrentarse con un nuevo modelo de gestión.

Para ello mi consideración principal fue que la responsabilidad social forma parte de la estrategia fundamental de la organización y por lo tanto, debería reflejarse en su toma de decisiones y tenerse en cuenta en la implementación de dicha estrategia, por lo cual basándome en esa premisa, he aquí el resultado:

  • Promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social por cuanto no solo nos define que es responsabilidad social sino que nos proporciona conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social tales como:

    • Rendición de cuentas
    • Debida diligencia
    • Comportamiento ético
    • Normativa internacional de comportamiento
    • Dialogo social
    • Partes interesadas
    • Esfera de influencia
    • Cadena de suministro
    • Desarrollo sostenible
    • Transparencia
    • Cadena de valor
  • Fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal
  • Presenta en forma clara los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
  • Define los principios y prácticas relativas a la responsabilidad social
  • Presenta una dimensión estratégica de la responsabilidad social y el enlace entre la organización, la sociedad y las partes interesadas
  • Presenta las materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social a través de un enfoque holístico
  • Orienta sobre como integrar, implementar y promover un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia
  • Ayuda a identificar las partes interesadas y da razones para el involucramiento con las mismas
  • Da lineamientos sobre como determinar la pertinencia e importancia de las materias y asuntos fundamentales de la responsabilidad social
  • Da lineamientos de como evaluar la esfera de influencia y sobre como ejercer influencia sobre ella
  • Promueve la comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social
  • Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y de hecho así lo ha demostrado el Pacto Global a través de su documento "An introduction to linkages between UN global compact principles and ISO 26000 core subjects" y con el GRI a través del documento "GRI and ISO 26000: How to use the GRI Guidelines in conjunction with ISO 26000"

  • Promueve el aumento de toma de conciencia y creación de competencias en RS
  • Orienta como establecer el rumbo de la organización en materia de RS
  • Orienta sobre como incorporar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de una organización
  • Refuerza el rol de la comunicación y da ideas de como comunicar
  • Da lineamientos de cómo mejorar la credibilidad en materia de RS
  • Da lineamientos de cómo mejorar el desempeño
  • Da orientaciones para las políticas de desarrollo: la eficacia, la eficiencia, la gobernabilidad y la rendición de cuentas
  • Es una herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión
  • Contribuye al desarrollo de relaciones más sólidas y de confianza mutua y beneficios entre las organizaciones y sus grupos de interés (mejorado las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, etc.)
  • Es compatible con otros sistemas de gestión (ISO 9001/ISO 14001/ OSHAS 18001 y SGE21).
  • Brinda una oportunidad para las organizaciones logren una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de la sostenibilidad y la RS en su visión y estrategia

Y por último pero no menos importante…….Ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible

Ing. Perla Puterman S.

@FRSIberoamerica

p.p.s@cantv.net


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Santiago- Chile
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rse Comenzar a entender iso 26000

Centro de Información sobre la Norma ISO de Responsabilidad Social

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Si Usted ha escuchado hablar sobre la ISO 26000 pero todavía no sabe bien de qué se trata, puede visitar este blog dedicado al tema, que pretende constituirse como un Centro de Información sobre la Norma ISO de Responsabilidad Social. El sitio es impulsado por CapacitaRSE, Centro de Formación Virtual Ejecutiva en RSE, que desde 2006 ofrece cursos, seminarios y asesorías a personas y empresas que buscan transitar el camino de la Responsabilidad Social.
El espacio cuenta además con el asesoramiento y colaboración de Perla Puterman, experta de la Organización Internacional para la Normalización ISO en la promoción de la ISO 26000, y asesora en temas de Normalización de empresas, sistemas de gestión de la calidad, sistemas integrados de gestión (Calidad, ambiente y seguridad) e implantación de programas de responsabilidad social. Adicionalmente, Puterman es auditora de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Ambiente (ISO 14001), Seguridad de la Información (ISO 27001) y Ética y Responsabilidad Social (SGE21).
De acuerdo con CapacitaRSE, el objetivo de este blog es "acompañar a las empresas en una mejor comprensión de lo que es la ISO 26000 y el modo de ir aplicándola en las organizaciones para una mejor gestión". Para ello, aporta datos y artículos clave que pueden orientar a una compañía el proceso decisorio para la implementación de esta flamante norma que no es certificable, pero brinda una guía acerca de cómo las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable.

 04 de Enero de 2011.(Tiempo Pyme)

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El espacio cuenta además con el asesoramiento y colaboración de Perla Puterman, experta de la Organización Internacional para la Normalización ISO en la promoción de la ISO 26000, y asesora en temas de Normalización de empresas, sistemas de gestión de la calidad, sistemas integrados de gestión (Calidad, ambiente y seguridad) e implantación de programas de responsabilidad social. Adicionalmente, Puterman es auditora de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Ambiente (ISO 14001), Seguridad de la Información (ISO 27001) y Ética y Responsabilidad Social (SGE21).
De acuerdo con CapacitaRSE, el objetivo de este blog es "acompañar a las empresas en una mejor comprensión de lo que es la ISO 26000 y el modo de ir aplicándola en las organizaciones para una mejor gestión". Para ello, aporta datos y artículos clave que pueden orientar a una compañía el proceso decisorio para la implementación de esta flamante norma que no es certificable, pero brinda una guía acerca de cómo las organizaciones pueden operar de una manera socialmente responsable.

 04 de Enero de 2011.(Tiempo Pyme)

 




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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CHILE: SE VIENEN MÁS Y MEJORES EMPLEOS. A CAPACITARSE TOODOS.

  1. CHILE: SE VIENEN MÁS Y MEJORES EMPLEOS. A CAPACITARSE TOOODOS.

Sebastián Piñera destaca crecimiento de 6,2% y afirma que se mantendrá en 2011

Chile

"La economía está creciendo en forma fuerte y sustentable, a un ritmo en torno al 6% al año. Y ese crecimiento se va a mantener durante este año", dijo el mandatario.

El Jefe de Estado se refirió también, al fortalecimiento que ha tenido el tipo de cambio "lo cual favorece y potencia a nuestro sector exportador y a nuestro sector agrícola", resaltó.

Sebastián Piñera, luego de conocer el crecimiento de la economía chilena en noviembre (6,2%), destacó las buenas noticias para la economía del país, "la economía está creciendo en forma fuerte y sustentable, a un ritmo en torno al 6% al año. Y ese crecimiento se va a mantener durante este año 2011", destacó.

En este mismo sentido, el mandatario señaló que en los primeros nueve meses de gobierno "hemos creado 385 mil nuevos empleos, la cifra más alta de creación de empleos en la historia de nuestro país, además, más de la mitad de esos empleos han favorecido a nuestras mujeres", consigna el sitio web del gobierno de Chile.

El Jefe de Estado se refirió también, al fortalecimiento que ha tenido el tipo de cambio "lo cual favorece y potencia a nuestro sector exportador y a nuestro sector agrícola", resaltó.

En última instancia, destacó que estas buenas noticias "nos acercan al cumplimiento de nuestras metas de derrotar la pobreza, superar el subdesarrollo y crear un millón de nuevos empleos, y muestran a un Gobierno que está trabajando todos los días, en cuerpo y alma, por cumplir sus compromisos y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos".


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Publicada una guía de Responsabilidad Social Empresarial sobre la gestión de aspectos lingüísticos

Publicada una guía de Responsabilidad Social Empresarial sobre la gestión de aspectos lingüísticos

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -


   El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha publicado el manual 'Empresa y lengua', una guía que reflexiona en torno a los aspectos lingüísticos como un elemento más en la gestión de la responsabilidad social de las empresas, al tiempo que ofrece varios ejemplos de buenas prácticas que pueden ser aplicados en contextos diversos.

   Según los promotores de la iniciativa, el documento lleva por subtítulo 'Un enfoque de responsabilidad social empresarial para aportar valores a todos los grupos de interés', lo que, a su juicio, pretende ser "toda una declaración de intenciones" sobre el enfoque que aporta la RSE.

   La guía ha sido elaborada por Josep Maria Canyelles, experto en responsabilidad social de las empresas y promotor de Responsabilitat Global, quien también ha colaborado en estos años con la Secretaría de Política Lingüística para ayudar a definir un modelo adecuado con la lógica empresarial de la RSE.

   Según Canyelles, "el reto es integrar los aspectos lingüísticos dentro de las materias gestionadas en el marco de la RSE, es decir, darle la normalidad que se merece por parte de las empresas que gestionan su RSE".

 
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