TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

miércoles, 6 de noviembre de 2013

lograr buena reputación, responsabilidad y buen gobierno

Bci detalla su receta para lograr buena reputación, responsabilidad y buen gobierno

5 de noviembre de 2013 - 19:35 | Por:  | 0   comentarios

La firma bancaria logro el tercer lugar entre las 100 empresas con mejor reputación en el país y el primer lugar entre las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo.

La firma Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) dio a conocer recientemente la cuarta versión de su ranking de las 100 empresas con mejor reputación en el país , las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo y los lideres más destacados.

El top 10 del listado está integrado por las firmas Banco de Chile; Lan;Bci; Coca-Cola;Copec; Entel; Nestlé; Falabella; Codelco y Sodimac. 

Desde la empresa bancaria Bci, su gerente de comunicaciones y RSE,  Paola Alvano, comentó que este reconocimiento resulta de gran importancia para ellos, debido a que "incluye la opinión de la comunidad y sociedad civil a través del análisis de variables tales como resultado económico de las firmas, capacidad de innovación, calidad de vida laboral, calidad de oferta comercial y el compromiso con la comunidad".

De cara al tercer lugar en reputación corporativa, logrado por la firma, indicó que "responde a que nuestra manera de hacer las cosas ha permeado a toda la organización, permitiendo que seamos percibidos de manera consistente como una compañía transparente, innovadora, cercana y sostenible".

Alvano recordó que en los últimos la firma ha logrado grandes avances en el ranking, pasando desde el 13º lugar en 2010 al 3º lugar de este año."Esta evolución histórica refleja que Bci cuenta con una cultura organizacional que promueve de manera efectiva entre sus colaboradores la búsqueda constante de la innovación, la calidad de vida laboral, el comportamiento ético, la trayectoria y el compromiso social", detalló.

Responsabilidad y Gobierno corporativo

Bci también obtuvo el primer lugar en el ranking de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, seguido de Banco de Chile; BHP Biliton; Lan; Gerdau; Codelco; Coca Cola; CMPC; Sodimac y Copec.

A juicio de la ejecutiva, este segundo logro, se explica por el hecho de que " tenemos una tradición y una cultura consistente en generar la mejor experiencia cliente, lo que se traduce en una manera diferente de hacer las cosas. Por eso más que una serie de iniciativas, somos un ciudadano responsable, que tiene prácticas de transparencia, confiabilidad, cercanía, vinculación con la sociedad, además de tener una estrategia de negocios sólida y sustentable en el tiempo".

"Nuestros colaboradores se identifican con estos valores, incorporándolos implícitamente en su quehacer diario y generando relaciones de confianza con sus clientes", puntualizó.




Fuente:eldinamo

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Responsabilidad Social: del dicho al hecho

En los últimos tiempos, luego de casi 10 años involucrada en el mundo de la Responsabilidad Social, he visto dos hechos que me han llamado la atención y hacen a este post: por un lado, el cuestionamiento a las empresas por sus prácticas, fundamentalmente en lo que hace a la ética y la transparencia; y por el otro, la aparición de nuevas tendencias en la materia, como la Creación de Valor Compartido, que desde mi punto de vista, es una reformulación de los mismos conceptos para, al fin y al cabo, ante el desconocimiento aún imperante de muchos, acercar la forma de hacer negocio al desarrollo sostenible.

A pesar de los 10 años mencionados y de la evolución de la concepción filantrópica o asistencialista a la de una forma de gestión que implique valor y desarrollo económico, social y ambiental, creo que aún la Responsabilidad Social está en pañales, en especial en regiones como Latinoamérica o países subdesarrollados. Y gran parte de esto surge por la desconfianza en las organizaciones, entre su decir y su accionar.

Luego de las grandes crisis económicas y sociales que se han vivido en estos años, la ética y la transparencia en las prácticas de las instituciones y en lo que éstas comunican, se vuelve obligatoria -más allá de las iniciativas en este sentido-, tanto en el ámbito privado, como en el público y en el individual (que no es menor).

El modelo de liderazgo ha cambiado, las exigencias de la opinión pública hacia las empresas son cada vez más fuertes, la reputación pende de un hilo, y se descree incluso de las organizaciones que promueven el modelo de gestión sostenible.

Lejos de ver el vaso medio vacío, creo que estamos ante una gran oportunidad, especialmente por parte de quienes nos dedicamos a esta temática: tenemos un gran desafío por delante, el desafío de ser verdaderos representantes y ejemplos de aquello que impulsamos. El desafío de ser confiables y de ser reflejo de aquello que propiciamos.

¿Sirve hablar de conciliación, si vivimos víctimas del stress sin atender las diferentes dimensiones de nuestra vida; sirve armar rankings o comités en pos del Trabajo Decente y los Derechos Humanos, si no se vigila la propia cadena de valor y la situación de las personas que conforman la organización? ¿Se busca más el impacto de la comunicación, que el verdadero desarrollo de aquellos que son los beneficiarios de las acciones con la comunidad; se mide realmente cómo su vida es afectada?

Según su definición Responsabilidad implica -palabras más, palabras menos- hacerse cargo: hacerse cargo de los impactos, de las acciones, de lo que proclamamos y de lo que enunciamos. Hoy más que nunca debemos trasladar a los hechos esa responsabilidad y el desafío está en cada uno de nosotros.

 

Por Lorena Brignardello, Coordinadora Regional de Comunicación de CapacitaRSE, y Docente y Consultora Asociada en temas de Relación con colaboradores, Conciliación, Voluntariado, Relaciones con la comunidad e Inversión social privada.





















































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile