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martes, 27 de julio de 2010

Cámara Chileno Británica de Comercio premiará a empresas que hacen frente al cambio climático

CALENTAMIENTO GLOBAL:
 
Cámara Chileno Británica de Comercio premiará a empresas que hacen frente al cambio climático
Martes 27 de Julio de 2010
Fuente :La Segunda Online
Con la idea de crear conciencia en el mundo empresarial sobre los efectos del cambio climático y hacer comprender que las economías y los negocios se verán afectados por este fenómeno,  la Cámara Chileno Británica de Comercio y su Comité de Cambio Climático crearon el Reconocimiento Huella de Carbono, cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo jueves 29 de julio de 2010, en el Hotel The Ritz-Carlton Santiago.

El evento contará con la presencia de representantes de las empresas participantes y de las empresas miembros del comité, y reunirá a variadas organizaciones y entidades que de distinta manera están haciendo frente a los efectos del cambio climático. Además, estarán presentes los miembros del jurado del certamen que está conformado por representantes de CLG-Chile, CONAMA, Embajada Británica, PPEE, ProChile y presidido por Felipe Cousiño, ex presidente de la Cámara Chileno Británica de Comercio.

"Este reconocimiento no sólo busca destacar la mejor gestión de la huella de carbono, sino también contribuir a su divulgación, promover la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la innovación e informar a la opinión pública la importancia y amenazas del cambio climático. Medir la huella de carbono es un gran primer paso", sostiene Arturo Errázuriz, Presidente del Comité de Cambio Climático de la Cámara Chileno Británica de Comercio.

Entre las empresas que participaron en la primera versión del Reconocimiento Huella de Carbono se encuentran BHP Billiton Chile - Minera Escondida Ltda., Celulosa Arauco y Constitución S.A., E&A, Errázuriz y Asociados, Genersys Sud América S.A., Genersys Sud Amércia S.A., Ingeniería Seawind Sudamérica Ltda., Ogilvy Chile S.A., Schlumberger Water Services Chile Ltda., Steer Davies Gleave, The Royal Bank of Scotland (Chile), Unilever Chile Ltda. y Xstrata Chile Servicios Corporativos Limitada.

Primera versión del certamen

El certamen, que se va a realizar por primera vez, contempla tres categorías a premiar: Mejor Huella de Carbono, Mejor Huella de Carbono PYME y Reconocimiento a la Innovación en Gestión de la Huella de Carbono.

Mejor gestión de emisiones

Dentro de los objetivos generales del reconocimiento, se encuentra el destacar la mejor gestión de emisiones GEI de empresas que operan en Chile y contribuir a su divulgación. A su vez, los objetivos específicos del reconocimiento son: incentivar la gestión de emisiones de GEI,  promover la cooperación en gestión y comunicación de la huella de carbono e identificar amenazas y  oportunidades que representa el cambio climático y los beneficios de una adecuada gestión de  huella de carbono.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Sobre empresa y Derechos Humanos

Sobre empresa y Derechos Humanos

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"Hoy por hoy, es indudable que la realización de los Derechos Humanos pasa por que el sector privado reconozca sus responsabilidades. En el siglo XXI, el poder no reside sólo en los políticos, en los gobiernos. El poder está también en Naciones Unidas, en el Banco Mundial, en la Organización Mundial de Comercio… y, por supuesto, en las empresas.

Yo no hablaría de responsabilidad social corporativa sino de responsabilidad social, porque al añadir 'corporativa' parece que pasa por las Relaciones Públicas de las empresas y eso no son los Derechos Humanos. Es cierto que hay empresas que violan los Derechos pero también es cierto que, en esta cuestión, las empresas forman parte tanto del problema como de la solución.

Para ser ética, la globalización debe reconocer las responsabilidades compartidas a la hora de abordar los retos mundiales y tener claro que nuestra humanidad común no se detiene en las fronteras nacionales. Una globalización ética debe destacar que todas las personas son iguales en dignidad y tienen derecho a ciertas prestaciones, en lugar de ver al otro como objeto de beneficencia o caridad; abarcar la importancia del género y la necesidad de prestar atención a los diferentes impactos de las políticas económicas y sociales sobre las mujeres y los hombres; afirmar que un mundo conectado por la tecnología y el comercio también debe estar conectado por valores compartidos, normas de comportamiento y sistemas de rendición de cuentas comunes".

Son palabras de Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, ex Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y fundadora de la organización Realizing Rights: Iniciativa para una Globalización Ética. Son respuestas a preguntas que hacen desde la revista Anoche Tuve un Sueño, cuyo segundo número ya está en el quiosco y que, otra vez, recomendamos.

La imagen es una representación de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, sacada de Wikimedia.
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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RSE: De la transparencia al desempeño: nuevos indicadores de sostenibilidad

De la transparencia al desempeño: nuevos indicadores de sostenibilidad

El Centro Hauser para iniciativas sin ánimo de lucro de la Universidad de Harvard y la Iniciativa para la Inversión Responsable dependiente del mismo centro han realizado su propia contribución a la elaboración de indicadores de desempeño en sostenibilidad a través de la publicación del estudio "De la transparencia al desempeño. Cuestiones clave sobre el reporte sostenible sectorial".

El estudio "De la transparencia al desempeño. Cuestiones clave sobre el reporte sostenible sectorial" está dirigido principalmente al tejido empresarial estadounidense

El estudio "De la transparencia al desempeño. Cuestiones clave sobre el reporte sostenible sectorial" está dirigido principalmente al tejido empresarial estadounidense

El estudio tiene por objetivo fomentar el empleo de informes de sostenibilidad en los Estados Unidos, lo que puede lograrse a través de una concisa guía  sobre las principales claves de la sostenibilidad que exija a cada sector un mínimo de publicidad en esa materia.

Para la identificación de las principales claves de sostenibilidad se utilizan unos indicadores que en el informe se denominan "Key Material Indicators" (KPIs), cuyo desarrollo se basa en los principios de materialidad, transparencia y simplicidad. Los indicadores expuestos en el estudio persiguen reportar sobre sostenibilidad y criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo (SMG), lo que constituye un paso crucial hacia la formación de un mercado que recompense la creación de riqueza a largo plazo y en el que los KPIs serían la columna vertebral de la información.

Así mismo, el estudio expone que la información sobre sostenibilidad ha ser en ciertos aspectos de carácter obligatorio, argumentándose diversas razones que apoyan esta idea y remarcándose que el principal objetivo de la medida sería crear un marco de datos comparable y disponible para todos los grupos de interés.

El proceso de elaboración de los KPIs se basa en 6 etapas en las que se aprecia una gran influencia de la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI). La materialidad de cada una de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad se evalúa a través del análisis de diferentes aspectos, como su riesgo financiero, los aspectos políticos y legales que la afectan, las normas sectoriales que le son aplicables, las tendencias sociales y  aspectos relacionados con grupos de interés que influyen sobre ella  y por último las posibilidades de innovación que alberga.

6 han sido los subsectores sobre los que se ha realizado la evaluación con KPIs: papel, electricidad, automóvil, aerolíneas, banca y sociedades de inversión inmobiliaria. A nivel general, los indicadores que han revelado tener una mayor importancia son cambio climático, energía, calidad del aire y emisiones, impactos sobre la comunidad y eficiencia operacional y de producto. A nivel sectorial existen grandes diferencias. Por ejemplo, el indicador de privacidad del cliente demostró tener especial importancia para bancos y aerolíneas, mientras que el de consumo de agua afectaba sobremanera a los subsectores papel y energía.

Entre las principales ventajas que aportan los KPIs, podemos destacar que identifican aspectos de sostenibilidad inherentes a cada sector y que impactan de diferente manera en la sociedad, definen la información de mayor relevancia que puede ser razonablemente recopilada y publicada y presentan un formato estandarizado y fácil de usar que permite comparaciones relativas en lo que respecta al desempeño en responsabilidad social.

Es muy importante considerar que aunque el enfoque de los KPIs identifica los principales indicadores en materia de sostenibilidad, existen otros muchos indicadores que influyen sobre ella y cuya importancia varía a lo largo del tiempo, razón por la cual el proceso de elaboración de los KPIs ha de ser dinámico.

Aunque ya existente un marco de indicadores global, el de GRI, siempre son bienvenidas iniciativas como la del Centro Hauser para inicativas sin ánimo de lucro y la Iniciativa para la Inversión Responsable, que permiten completarlo y claman por un mayor número de empresas que reporten sobre sostenibilidad.

En los últimos años estamos viendo como aumenta y mejora la cantidad de indicadores que informan sobre sostenibilidad, lo que puede dificultar en cierta medida la existencia de un marco de indicadores comparativo común. Sin embargo, es esta misma circunstancia la que resta excusas a las compañías que aún se muestran reticentes a informar sobre sostenibilidad.

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