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sábado, 13 de octubre de 2007

RSE ¿CUANTAS UNIVERSIDADES EN CHILE IMPARTEN ESTA DISCIPLINA EN PREGRADO?

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Tendencias

La RSE va a clases

 

La responsabilidad social empresarial es un nuevo tema en el currículo de las escuelas de negocios de todo el mundo, y en Venezuela también se incorpora al ámbito de la reflexión académica. Prueba de ello es el libro Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial: el aporte de la empresa al capital social, en el cual Víctor Guédez ofrece elementos clave para gerenciar exitosamente la relación

Carlos Delgado Flores

Hay una razón de fondo para explicar el auge académico reciente por la responsabilidad social empresarial: que siendo ésta una filosofía de gestión y no sólo filantropía y branding, a la hora de formar emprendedores es necesario incorporar a los saberes administrativos de los planes de estudio de las escuelas de negocios, esos otros conocimientos que explican las motivaciones de los grupos de interés (stakeholders) asociados a la empresa en sus áreas de desempeño, sea política, social, ambiental, educativa o cultural, entre otras. En esta visión, la RSE es una opción ética en la empresa para reconstruir la confianza y la solidaridad dentro de las sociedades liberales, mediante aportes que incrementen el capital social de las comunidades, que le brinden un beneficio intangible determinante en nuestros días de globalización: una buena reputación en lo local y en lo global.

Esta es, en parte, la tesis principal de Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial: el aporte de la empresa al capital social (Planeta, 2006), de Víctor Guédez: un alegato a favor de sistematizar el conocimiento necesario para alinear estas tres órdenes de la actividad empresarial: la dedicación al negocio, la ética necesaria para el diseño de sus políticas y la creación de nexos de solidaridad y confianza en la sociedad, que entendemos como capital social.

Dicho en sus palabras: "Nos referimos a la necesidad de reputación, confianza y posicionamiento. En efecto, la ética y la responsabilidad social de la empresa tienen como origen y propósito la reputación que promueva admiración y valoración, la confianza que incentive la credibilidad y el posicionamiento que determine preferencia y selección por parte del público (...) La ética y la RSE deben orientarse a hacer más humano al ser humano y generar capital social que favorezca el alcance sustentable del desarrollo" (p. 16, 17).

Siguiendo esta ruta, Guédez ofrece, en tres capítulos, una reflexión que pasa revista a los valores de la ética empresarial contemporánea, plantea un modelo que denomina Triángulo de la contemporaneidad, cuyos vértices identifica como Sustentabilidad (desarrollo sustentable), Gobernabilidad (democracia gobernable) y Cooperatividad (convivencia integradora), y en el cual se integran los ámbitos concurrentes de la acción institucional, tanto en la construcción de reputación, de legitimidad para sí mismas, como de capital social para la sociedad. Un segundo capítulo dedicado justamente a la manera de "gerenciar" la RSE, y uno --el tercer capítulo-- a establecer funcionalidades en la relación ética-responsabilidad social empresarial-capital social.

No está de más decir que Víctor Guédez tiene suficientes credenciales y trayectoria para ser considerado el gurú gerencial venezolano por excelencia: doctorado en educación en La Sorbona (Francia), vicerrector académico de la Universidad Nacional Abierta, ex secretario ejecutivo del Convenio Andrés Bello, asesor académico del desaparecido CIED de Pdvsa, presidente de la firma consultora Cerse y actual coordinador del diplomado en responsabilidad social empresarial de la Universidad Metropolitana.

Dimensiones y valores de la contemporaneidad

Dimensiones

Aspectos

Valores

Sustentabilidad

(Desarrollo sustentable)

Crecimiento económico

Productividad

Competitividad

Eficacia

Equidad social

Inclusión

Sensibilidad Social

Reciprocidad

Justicia

Preservación ambiental

Conservación

Adaptabilidad

Gobernabilidad

(Democracia gobernable)

Institucionalidad

Legalidad

Legitimidad

Conciencia cívica

Participación

Tolerancia

Ciudadanía

Confianza

Comprensión

Integridad

Seguridad

Cooperatividad

(Convivencia integradora)

Estado

Democracia

Respeto por la autonomía

Empresa

Transparencia

Responsabilidad social

Excelencia

ONG

Flexibilidad

Solidaridad

Convivencia

Fuente: Víctor Guédez.

Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial: el aporte de la empresa al capital social (p. 51)

¿CUANTAS UNIVERSIDADES EN CHILE  IMPARTEN ESTA DISCIPLINA  DE RSE EN PREGRADO?
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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12/10/2007UNI Americas en el Foro de Biarritz

12/10/2007
UNI Americas en el Foro de Biarritz

- Labour news from UNI global union - for trade unions in a global services economy. -
    Atendiendo una invitación de la OIT, el Secretario Regional de UNI Américas se hizo presente en el 8º Foro de Biarritz, que tuvo lugar en Santiago, Chile , del 8 al 9 de octubre de 2007. El evento fue inaugurado por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelette , y reunió un significativo número de líderes políticos latinoamericanos, entre ellos expresidentes de países de la región. En el acto inaugural también hizo uso de la palabra el expresidente de Chile, Patricio Alwin, y el Director Regional de la OIT, Jean Maninat. Además de UNI Américas, la OIT invitó a distintos líderes sindicales de las Américas, los que debatieron con representantes empresarios y de gobiernos temas como la responsabilidad social empresarial, y el trabajo decente, y de qué manera ambos temas se vinculan para que exista una mayor y mejor cohesión social.

    En su oportunidad, el Secretario Regional de UNI Américas presentó los argumentos que desde Chicago, la UNI está desarrollando para dar contenido a la práctica del trabajo decente, y que prioritariamente en esa dirección se respeten los convenios fundamentales de la OIT, se obtenga la implementación de sistemas de seguridad social sostenibles, y que la responsabilidad social empresarial no sea simple propaganda, sino que cumpla un papel más efectivo en las relaciones laborales, y en los beneficios que la sociedad debe recibir de aquellos que obtienen enormes ganancias en los diferentes países.

    En adición, UNI Américas abogó por que se desarrolle un verdadero diálogo social, y que se avance de meras declaraciones y documentos a la implementación de mecanismos y acuerdos que fortalezcan las instituciones nacionales e internacionales, especialmente el ámbito tripartito auspiciado por la OIT.

    Más información, favor contacte a: rodolfo.benitez@uniglobalunion.org



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Oportunidades de negocio en Chile

Oportunidades de negocio en Chile

Afirma el organismo de exportaciones de Chile, que ese país está interesado en invertir en México. Explica que nuestro país es el segundo destino de sus exportaciones a América Latina
Oportunidades de negocio en Chile
(Foto: Especial)
Oportunidades de negocio en ChileOportunidades de negocio en Chile
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Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Viernes 12 de octubre de 2007

Para Chile, es importante aprovechar el uso de las Tecnologías de Información, así como la vinculación con socios comerciales como México para garantizar la consolidación de esta industria.

Así lo considera Manuel José Prieto, director comercial de la oficina ProChile México, organismo de promoción de exportaciones que forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Chile.

Como parte de las actividades de la "Semana de Chile en México", ese organismo organizó el seminario Situación de la Industria de las TIC's en México y Chile: Potencial de negocios conjuntos, donde participaron representantes y empresas del sector de ambos países con el objetivo de estrechar lazos.

Tal seminario, reunió a diversas personalidades del sector, pertenecientes a organismos como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

Ambos, expusieron al país sudamericano la oferta de México, las tendencias tecnológicas y sus iniciativas para identificar oportunidades de negocios y mejorar la cooperación.

Por parte de Chile, Heriberto Covarrubias, Director de la ACTI, aseguró que "en términos de telecomunicaciones e infraestructura de tecnologías de información, Chile es reconocido como uno de los países más avanzados en América Latina".

Agrega que "la tecnología chilena ha podido crear soluciones fáciles y competitivas para distintas industrias. Los desarrollos tecnológicos en informática, tanto de las empresas chilenas como de las mexicanas, son compatibles, lo que facilita su complementariedad para alcanzar niveles mucho más sofisticados de soluciones".

Para el año 2007, sobre un total de 69 países, desarrollados y en vías de desarrollo, Chile se ubicó en el lugar 30 del ranking. Esta estimación fue elaborada por la Unidad de Inteligencia de The Economist. Sin embargo, el ranking señala también que en América Latina, Chile sigue siendo el país mejor evaluado seguido por México, que se ubicaría en el lugar 38, con un índice 5.86.

En palabras de Manuel José Prieto "México es el segundo destino de nuestras exportaciones a América Latina y el noveno a nivel mundial. En el ámbito tecnológico y con base en la tendencia mundial de generar desarrollos e intercambiar conocimientos con otras economías, este encuentro comercial presenta la oportunidad para que empresas chilenas se asocien con mexicanas para complementar y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas".

"Asimismo —agregó— lo importante es reconocer las fortalezas de las empresas mexicanas, a fin de promover alianzas estratégicas, joint ventures y desarrollar a futuro proyectos conjuntos que permitan crecer y posicionarse de manera conjunta en terceros mercados".

Aclara que "en esta Semana de Chile, se cuenta con la presencia de empresas medianas y pequeñas, las cuales generan el 80% de las fuentes de trabajo en Chile. Como país, tenemos el interés y la capacidad para invertir en América Latina y en México".

También presumió que "Chile es un excelente y creciente proveedor, tanto de materias primas como de productos con mayor valor agregado, que le permitirán a la industria mexicana, aumentar su competitividad, tanto en el mercado nacional como en su industria exportadora".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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