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lunes, 9 de enero de 2012

La Comisión Europea premia a IBM por la eficiencia energética de sus centros de datos

La Comisión Europea premia a IBM por la eficiencia energética de sus centros de datos

IBM ha anunciado que la Comisión Europea ha premiado a un total de 27 centros de datos de la compañía por su eficiencia energética, basando su decisión en el Código de Conducta para Centros de Datos de la UE. Se trata del mayor número de centros de datos de una sola empresa en recibir este reconocimiento.

El Código de Conducta de la UE fue creado como respuesta al incremento del consumo de energía en los centros de datos. La UE tiene como objetivo informar y alentar a los operadores y propietarios de estos centros a reducir su consumo de energía de una forma rentable sin que disminuya su rendimiento.

La evaluación se realiza teniendo en cuenta las mejores prácticas realizadas para reducir las pérdidas de energía, incluyendo el uso de un hardware energéticamente eficiente, la instalación gratuita de sistemas de enfriamiento o pasillos de contención del frío.

Los 27 centros de datos galardonados representan más del 70% de los centros de datos estratégicos de outsourcing que IBM tiene instalados en un total de 15 países europeos, entre ellos,España. Muchos de estos centros de datos también han sido diseñados para entornos de cloud computing, en un esfuerzo por ayudar a los clientes a operar de una forma más inteligente. Las mejoras energéticas implementadas han permitido a IBM alcanzar el objetivo fijado en 2007 de duplicar la capacidad de sus centros de datos en tres años sin incrementar el consumo de energía.


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Rodrigo González Fernández
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¿que es el greenwashing?

Greenwashing y el lío de las etiquetas verdes

El término greenwashing, rentat verd o engaño verde, fue acuñado por Westervelt Jayen un ensayo de 1986 sobre la industria hotelera y la práctica de la colocación de pancartas en cada habitación, donde se promocionaba la reutilización de toallas con el pretexto de "salvar el medio ambiente". Westervelt  señaló que, en la mayoría de los casos, las industrias o empresas realizan ningún o poco esfuerzo para reducir el desperdicio de energía y que el objetivo real de esta "campaña verde" por parte de muchos hoteleros, les supone un aumento de los beneficios.

El término se utiliza generalmente cuando mucho más dinero o tiempo se utiliza para hacer publicidad verde, en lugar de gastar recursos en prácticas ecológicamente racionales.

Un problema que termina desembocando en greenwashing es la elevada cantidad de sellos o etiquetas ecológicas o ambientales que tienen los productos que buscan una certificación verde.

Se supone que los sellos o etiquetas deben orientar al consumidor sobre cuál es la opción de compra más idónea, pero (siempre hay un pero) el hecho de que haya tantos tipos de certificaciones (europeas, territoriales, privadas, etc.) perjudica, más que beneficia, al consumidor. En la mayoría de casos no se reconocen las etiquetas, ni se sabe que indican.

Otro gran ejemplo son las bolsas de patata:


Las bolsas de plástico convencionales (en cuya fabricación se emite mucho CO2 y que tardan cerca de cien años en descomponerse en la  naturaleza) pueden ser recicladas depositándose en el contenedor de basura amarillo para envases. En cambio este nuevo tipo de bolsas de patata, ¿Dónde se tiran? Una vez llevan al final de su vida útil, se entiende que estas están fabricadas para llegar a una planta donde pueda transformarse en compost con los desechos orgánicos; el problema es que en la mayor parte de España no se separa la basura orgánica de los domicilios. Una bolsa biodegradable no puede ir al amarillo para ser reciclada y tampoco debe ir a un contenedor de orgánico (en los pocos lugares donde los hay), pues no da tiempo a que se descomponga con el resto de compost. Entonces, ¿Qué hacemos con estas bolsas?

"No tenemos respuesta para esa pregunta hoy en día, estamos investigando y trabajando en ello con el Ministerio de Medio Ambiente", responden desde Ecoembes (www.ecoembes.com) empresa dedicada al reciclaje.

La conclusión es que de cada vez nos resulta más difícil distinguir entre las empresas que quieren ofrecer un producto o servicio diferente y las que están utilizando una "cortina verde" para ocultar una conducta perjudicial para el medio ambiente.

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INNOVADORES | Agricultura El invernadero 'cultiva' electricidad Paneles que crean electricidad más sostenible y económica. | Patxi Corral Ulma y Neiker crean paneles foltovoltaicos para semilleros Se adaptan a cualquier tipo de cosecha y producen ele

INNOVADORES | Agricultura

El invernadero 'cultiva' electricidad

Paneles que crean electricidad más sostenible y económica. | Patxi Corral

Paneles que crean electricidad más sostenible y económica. | Patxi Corral

  • Ulma y Neiker crean paneles foltovoltaicos para semilleros
  • Se adaptan a cualquier tipo de cosecha y producen electricidad

El aumento del precio de los combustibles fósiles como el gasoil ha llevado al sector agrícola a plantearse nuevas alternativas energéticas más sostenibles y que impliquen un desembolso menor en el bolsillo de este castigado sector. La empresa vasca Ulma Agrícola en colaboración con Neiker Tecnalia ofrece una solución innovadora para el cultivo en invernaderos a través de un panel fotovoltaico especial que ubicado en la cubierta de la instalación agrícola permite el paso de luz solar acorde con las necesidades de cada tipo de cultivo.

A esta atractiva prestación la tecnología desarrollada por esta firma posibilita la generación de una energía sostenible y más económica que la ofertada por combustibles fósiles como el gasoil. Según estudios realizados en verano por técnicos de la corporación Neiker, estas placas solares permiten producir electricidad que supone una mejora de hasta un 15% anual con relación a los sistemas fotovoltaicos estándares. El consorcio formado por ambos centros vascos espera comenzar la comercialización de los novedosos captadores solares a partir del segundo semestre de este mismo año.

Los paneles fotovoltaicos diseñados por Ulma Agrícola, cuyo testeo ha sido ejecutado por el centro tecnológico Neiker Tecnalia, permiten la generación de electricidad para el cultivo en invernaderos de una forma más sostenible en comparación a los combustibles fósiles . Aumenta hasta en un 15% más la producción eléctrica anual ofrecida por los sistemas fotovoltaicos estándares del mercado.

El proyecto germinó hace cuatro años cuando los responsables del centro tecnológico Neiker vieron que el "creciente aumento del precio de los combustibles fósiles como el gasoil–fuente energética habitual hasta la fecha para el calentamiento de estas instalaciones agrícolas–, había originado un incremento en la demanda de nuevas fuentes energéticas sostenibles y económicas para su uso en bajo invernadero".

"Vimos que el coste del gasóleo se había disparado y esto constituía un problema para la viabilidad económica del cultivo en invernaderos", indicaPatrick Riga, investigador de Neiker y responsable del proyecto.

La creciente demanda de una fuente energética alternativa que proporcionara electricidad "limpia" a estos recintos de cultivo llevó primero al centro tecnológico vasco a "apostar fuerte" por el empleo de la biomasa obtenida de recursos naturales –madera, pellet– para su reutilización como "combustible sostenible» en el calentamiento de invernaderos y lograr una distribución equitativa de este calor en el interior de esta instalación agrícola".

Fue hace dos años cuando, al entrar en contacto con la firma Ulma Agrícola–especializada en el diseño de materiales de altas prestaciones para invernaderos–, optaron por el desarrollo de un novedoso sistema de módulos fotovoltaicos que mejorara las prestaciones de los panales solares existentes en el mercado y cuya instalación en este tipo de equipamientos agrícolas no "es siempre satisfactoria para los profesionales del primer sector". "Normalmente, los placas convencionales son difíciles de emplear en este tipo de cosechas porque sombrean completamente el tejado del invernadero y a las plantas les hace falta luz para crecer", explica el investigador.

Para dar solución a esta carencia los técnicos de la firma guipuzcoana diseñaron una pioneras placas solares que optimizan el rendimiento aportado por los panales convencionales.

Se trata de un sistema de lentes denominadas fresnel –lupas que pueden redireccionar los rayos solares en función de la orientación del Sol y de la época del año– . "Sin la necesidad de ningún tipo de seguimiento solar mecánico, esta tecnología ayuda a satisfacer las necesidades de cualquier cultivo", apuntan desde el equipo responsable de la investigación en Neiker Tecnalia.

De esta forma los dispositivos fotovoltaicos ideados por Ulma cumplen una doble función teniendo en cuenta la estación del año en la que se cultive.

En verano proporciona una doble aplicación: la primera tiene que ver con la actividad del sistema óptico que es capaz de desviar la radiación solar hacia las células fotovoltaicas que componen el módulo fotovoltaico.

"Por un lado, logra aportar refrigeración al interior del invernaderoen el periodo de mayores temperaturas veraniegas y al mismo tiempo es capaz de incrementar la producción eléctrica en la cosecha", subraya.

En este sentido los test realizados por los investigadores en la época estival de este mismo año, apuntan a un «notable aumento en el rendimiento energético» de estas instalaciones. No en vano, según las pruebas ejecutadas en la planta piloto revelan un incremento de «hasta un 15%» en la producción eléctrica, si se compara con sistemas fotovoltaticos convencionales.

"El sistema evita además el sobrecalentamiento del interior del invernadero lo que beneficia una mejor cosecha".

En lo que respecta a la temporada invernal los paneles fotovoltaicos ideados "reorientan la radiación solar al interior" del recinto agrícola. De esta manera, el típico efecto de "sombreo" habitual en estas épocas desaparece, un factor que puede perjudicar el correcto cultivo de los alimentos. Los paneles de Ulma contribuyen así a «facilitar la recepción de toda la intensidad de la luz solar en estos meses oscuros», detalla Riga.

"Ofrecen una energía que permite una cosecha continua lo que evita, a su vez, la reducción de la producción agrícola en esta estación del año", explican los investigadores.

Por el momento, los responsables del proyecto han probado dos productos muy demandados en el mercado alimentario nacional y vasco. Se trata de tomate y del pimiento , dos cultivos que requieren cantidades muy elevadas de luz natural para su cosecha y que son de un valor añadido dentro de la agricultura de bajo invernadero. "Son dos alimentos muy extendidos en el mercado mundial pero también hemos adaptado la tecnología de cultivo que pueda satisfacer las necesidades de cualquier tipo de producto alimentario".

Entre las diversas utilidades que prestan esta placas novedosas figuranvarias prestaciones . Junto con la obtención de energía solar las células fotovoltaicas actúan como elemento de control estacional de esta radiación a la vez que conserva intacta la temperatura interna del invernadero.

"Asimismo, puede ser un elemento que apoye la actividad económica del agricultor, ya que facilita la venta y consumo de la energía obtenida por estos dispositivos innovadores", relata.

A estos beneficios une la posibilidad de actuar como sistema de calefacción del interior del recinto , así como de "arranque de motores utilizados en los cultivos". "El objetivo que nos hemos marcado es ayudar a que aumente la producción sostenible de los invernaderos, frente al empleo de carbón cuyo precio, es más caro en la factura energética de los agricultores vascos", completa Riga.

Los responsables de la firma Ulma esperan comenzar la comercialización de estos productos sostenibles para el segundo semestre de este año . Hasta entonces, los investigadores de Neiker completarán las pruebas de su efectividad sobre cultivo en el invernadero ubicado en su sede de Derio. "En marzo finalizaremos las probaturas del test invernal, donde se compararán como en verano, los mismos parámetros medidos bajo una cubierta de vidrio".

En paralelo al desarrollo del proyecto de estos paneles fotovoltaicos, los técnicos de Neiker han puesto en marcha un novedoso método de cultivo.

Bajo la nomenclatura de cultivo hidropónico , la novedad estriba en que el sembrado de los alimentos se realiza sin suelo físico y a través del cual la planta crece en un sustrato inerte como la lana de roca, arena o algunos sustratos orgánicos entre los que figura la fibra de coco o las cortezas procedentes de la Naturaleza.

El cultivo hidropónico permite que las plantas que se emplean en estas labores agrícolas reciban «una solución nutritiva diferente y en función de sus propias necesidades. "Mediante este cultivo pionero se lograoptimizar las unidades cosechadas , duplicando o triplicando la producción agrícola".

A esta ventaja suma la posibilidad de prolongar el cultivo durante todo el año, gracias al uso de calefacciones especiales. "El productor puede sacar al mercado un alimento cuando más demanda existe del mismo , sin esperar a condiciones de cultivo más óptimas, lo que incrementará su valor añadido".

A este beneficio une el ahorro en el uso de suelos agrícolas, así como evita posibles infecciones provocadas por enfermedades derivadas de explotaciones contaminadas. "Las raíces de la planta están ubicadas a 10 centímetros de altura , están conectados a goteros que les suministran su abono y disponen de tubos monorraíles, situados en sus proximidades para ofrecerles calefacción que mantiene el calor en el interior del invernadero".

A esta moderna equipación se añade un suelo radiante que sirve también de calefactor interior, al igual que sucede en muchos hogares. "Estamos aplicando soluciones novedosas que no se han probado mucho y comprobar así cual es la más adecuada para el agricultor".

Un último apartado innovador desarrollado por este centro tecnológico tiene que ver con la instalación de un sistema de sondas cuya misión es la de "controlar diferentes parámetros ambientales".

" Miden factores como la radiación, temperatura y la humedad de aire o el proceso de fotosíntesis, claves que afectan a las plantas".

Estos dispositivos están distribuidos por todo el recinto interno del invernadero cuya extensión alcanza los 400 metros cuadrados.

Los datos proporcionados por los medidores se visualizan en un software que emite la variación de los parámetros en tiempo real .

"Con esta tecnología novedosa se puede observar en un formato 3D espacial los parámetros naturales que influyen en los cultivos de bajo invernadero", concluye el investigador de Tecnalia.

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muy buena idea :Presidente Piñera Encabeza Lanzamiento Oficial Del Proyecto ChileAtiende 09/Enero/2012 - 15:40 El Presidente Sebastián Piñera encabezó este lunes el lanzamiento oficial del proyecto ChileAtiende, que consiste en una red de servicios d

Presidente Piñera Encabeza Lanzamiento Oficial Del Proyecto ChileAtiende
09/Enero/2012 - 15:40

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este lunes el lanzamiento oficial del proyecto ChileAtiende, que consiste en una red de servicios del Estado que entrega atenciones de diversas instituciones en un solo lugar, tales como el Instituto de Previsión Social, Fonasa, Sernac, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Bienes Nacionales, Instituto de Seguridad Laboral, Sence, Dipreca y Capredena.

Con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, autoridades, funcionarios y ciudadanos, el mandatario presentó esta iniciativa, la cual consiste en la implementación de 142 sucursales presenciales a lo largo de todo el país, que permiten realizar trámites de nueve instituciones públicas en un solo lugar.

Esta red también posee un call center para que los usuarios puedan resolver sus dudas sobre los servicios incluidos en esta primera etapa de funcionamiento.

Además, en el sitio www.chileatiende.cl, el Portal de Servicios del Estado, las personas podrán encontrar información sobre más de 1.800 programas, trámites y beneficios ofrecidos por instituciones públicas, en un lenguaje claro, cercano y comprensible, según informó Segpres.

El jefe de Estado destacó que el corazón, la esencia y la filosofía de este programa es poner las cosas donde deben estar: es el Estado el que está al servicio de las personas, y no las personas al servicio del Estado, subrayando que para mucha gente los servicios públicos son muy importantes, especialmente, para la gente más humilde y de clase media.

Explicó que cuando su administración asumió el gobierno, el Estado estaba organizado de acuerdo a sus propios criterios, una organización vertical, donde cada organismo tenía sucursales en muchas partes, pero que esa sucursal solamente atendía los requerimientos de ese organismo. Por ello -dijo- decidimos integrar los servicios horizontalmente, y tomamos como pilar el Instituto de Previsión Social, porque tenía muchas sucursales (142) y, además, porque intuimos que íbamos a encontrar una actitud de recepción, entusiasmo, audacia e innovación, para llevar adelante esta verdadera revolución.

En tanto, Larroulet recalcó que el lanzamiento de ChileAtiende es un gran paso de la intensa agenda que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para modernizar el Estado y hacerlo más cercano a las personas.

upi/so//

Imagen y texto Agencia UPI. 
 
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rse: ¿Qué papel desempeña el estado en la Responsabilidad Social?

¿Qué papel desempeña el estado en la Responsabilidad Social?

  • gobierno tiene prioritariamente una Responsabilidad Social, más que cualquier otra entidad productiva ya sea pública o privada,

 

rse-empresas
 
Por: Antonio Tamayo Neyra

El inicio de un nuevo año significa el comienzo de un nuevo ciclo, como ahora es el caso, invita a reflexionar sobre lo hecho y lo dejado pendiente, y más aún revisar los paradigmas que se tienen, y porqué no cambiarlos y modificarlos dados los cambios presentes y probables futuros en el entorno socioeconómico.

Y en un caso específico de lo anterior, es la Responsabilidad Social considerada generalmente hasta ahora, como una iniciativa y comportamiento voluntario de las propias empresas, dejándoles a ellas por lo tanto, la decisión de manejarse bajo este modelo de gestión; sin embargo no se puede menospreciar el papel del estado en ese actuar de las empresas.

Aunque obvio hay que tomar en cuenta el enorme papel que tiene el estado y/o los gobiernos, en el quehacer cotidiano de las empresas, y que son un factor clave y muy importante en su entorno primario.

En la actividad productiva de cualquier sociedad, así como en el bienestar de sus habitantes, ambas entidades, estado (gobierno) y empresas tienen un papel crucial y por lo tanto se requiere que las dos trabajen de manera solidaria, y si bien sus objetivos pueden ser diferentes en términos económicos, sus objetivos sociales y los efectos de sus actividades tienen un efecto inmediato entre la población.

Desde hace tiempo he venido sosteniendo que el gobierno tiene prioritariamente una Responsabilidad Social, más que cualquier otra entidad productiva ya sea pública o privada, siendo esta una de sus razones de ser y de existir; pero no se trata de sustituir o reemplazar a las empresas de capital privado, sino de trabajar de forma coordinada para buscar el objetivo de una mayor calidad de vida de la población.

Y como se mencionó antes el estado (o el gobierno), forma parte del entorno primario de cualquier empresa, su función entonces es el de buscar crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.

Entonces la pregunta sería: ¿Por qué no pedirle a los gobiernos una legislación que fomente, procure y aliente la Responsabilidad Social en el sector productivo privado? Que genere los incentivos adecuados para que la responsabilidad social penetre en todas las actividades económicas y/o productivas.

Comparto la idea de que la Responsabilidad Social sea una acción voluntaria del empresariado, pero no estaría nada mal que el propio gobierno propicie las condiciones adecuadas en el entorno, que fomenten la ya multimencionada Responsabilidad Social.

No se trata de buscar buenas intenciones o propósitos como se hace cada año nuevo, o de apoyar la filantropía, sino de realizar acciones concretas por la vía fiscal por ejemplo, o también propiciar el civismo de forma intensa entre todos los habitantes, que directa o indirectamente muevan a las empresas a involucrarse en su responsabilidad con la sociedad.

Es necesario dejar atrás el paradigma de empresas autistas y egoístas que buscan únicamente su propio beneficio monetario, pero también el de gobiernos que se consideran autárquicos y por lo tanto autosuficientes para lograr el bienestar social.

Se requiere de gobiernos realmente comprometidos que más que hacer ellos mismos las actividades del sector privado, generen mediante diversas legislaciones, las condiciones reales para el desarrollo y crecimiento de la Responsabilidad Social.

Seguiremos platicando ….

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.


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ANTONIO VIVES RSE y los siete mas leídos (en mi blog) durante 2011

RSE recapitulación 2011El año 2011 tuvo grandes avances para al RSE, aunque como todo podría haber sido mejor.  No hay que ver solo los grandes eventos, hay que mirar la implementación de las prácticas dentro de las empresas.  A lo mejor la crisis financiera/económica amaina un poco y las empresas y los stakeholders podemos pensar con más claridad sobre la sostenibilidad social y ambiental en vez de estar tan preocupados por la crisis.  

Durante el año, entre otras cosas, se realizaron importantes progresos en el número de reportes de sostenibilidad, aunque la calidad sigue siendo cuestionable.  La presión por producirlos los está convirtiendo en un fin y no el medio para analizar y revisar estrategias, como debería ser.  

La aprobación de la norma ISO 26000 hacía presagiar una avalancha de certificadores y certificaciones ilegítimas.  Afortunadamente el mercado se ha mostrado comedido y ello no ha ocurrido, en buena parte gracias a la presión de la ISO.  Buenas noticias.  Sin embargo, continúa aumentado el número de premios a las prácticas responsables, lo que podría ser buena noticia.  Lamentablemente el que haya mas empresas premiadas no necesariamente indica que hay mas empresas con prácticas responsables.  Creo que termina indicando que hay más premios y más empresas que trabajan para ganarlos.  Recuerdo una conversación en la cual un alto ejecutivo le decía al responsable de RSE: "Mira a ver que tenemos que hacer para ganar un par de premios este año.  Los necesitamos para el reporte de sostenibilidad".  

También  aumentó la cobertura en los medios de comunicación y poco a poco se va haciendo más relevante y menos superficial (todavía no podemos decir mas profunda).  Muchas de las más reputadas escuelas de negocios han hecho una introspección sobre sus enseñanzas y poco a poco se va expandiendo la consideración de temas de sostenibilidad, mas allá de lo financiero, en los cursos claves de mercadotécnica, finanzas, economía, contabilidad, recursos humanos, etc. aparte de los curos especializados.

Siguen proliferando los cursos de formación y entrenamiento y las conferencias en RSE.  En estas últimas es muy difícil oír algo original, todo esta dicho.  Y en los cursos, aprovechando la demanda, han aparecido muchos oferentes, pero con enfoques relativamente superficiales y calidades dudosas.  Siguen proliferando los cursos de entrenamiento para la preparación de reportes GRI, a clientes que no están en capacidad de prepararlos.  Y ahora la moda son los cursos basados en ISO 26000, que no tiene nada de malo, siempre que lo pongan en el contexto y perspectivas de las empresas clientes, dentro de sus capacidades y posibilidades.  No las vayamos a frustrar con grandes expectativas.

El reto es hacer que todo esto tenga impacto en las empresas.

No creo que debamos llamarnos a ilusiones al ver algunos progresos reportados por algunas grandes empresas.  Son importantes, pero la gran mayoría de las empresas siguen en lo mismo.  La brecha entre discurso y acción está aumentando.  Hay presión para hacer, lo que muchas veces se convierte en reacción de contar, aunque la acción sea la misma o menor. El discurso ha mejorado, la acción no.

El progreso tecnológico y el avance en los esquemas de información son una buena noticia para las prácticas responsables.  Creo que es lo que le dará un salto cuantitativo importante a la RSE, al permitir que la sociedad esté en condiciones de recabar, fácilmente, información sobre las prácticas responsables de las empresas y a éstas el recopilar información sobre el impacto de sus prácticas responsables y permitir  una mejor evaluación, que conducirá a su intensificación.

No tuvimos muchas malas noticias de empresas, como fue caso de BP en 2010, pero a finales de año se multaron a Chevron por un vertido y a Inditex (Zara) por trabajo esclavo, ambos en Brasil.  Buenas noticias que haya buena supervisión y control en los países de América Latina. También se descubrió que Victoria Secret usaba mano de obra esclava para recoger el algodón aun cuando éste estaba certificado por FairTrade (¡!las certificaciones!!).

Pero sigo echando de menos materiales de transmisión de conocimiento sobre prácticas responsables en español para Iberoamérica y en especial para América Latina.  Seguimos dependiendo de noticias, casos, artículos y libros escritos para otros entornos, que no se adaptan inmediatamente a nuestro medio (España es caso aparte, es parte de Europa y lo seguirá siendo).  Podemos inclusive ver predicciones para el 2012, escritas por latinoamericanos, que casi nada tienen que ver con América Latina.

Aunque no tienen un impacto inmediato sobre la gran mayoría de las empresas de América Latina, es buena noticia, a nivel de la sociedad, a nivel de nuestro entorno, la culminación de la Cumbre de Durban sobre Cambio Climático, que logro extender la vigencia del Protocolo de Kioto, acordó que se tendrá un documento vinculante sobre las reducciones de gases de efecto invernadero en cinco años y acordó la constitución del fondo de apoyo  a los países en vías de desarrollo para implementar medidas de mitigación y adaptación.  Lamentablemente falta acordar casi todos los detalles y de donde saldrá el dinero.  Pero por lo menos se avanzó en la dirección correcta y se evitó un fracaso.

Y ahora permítanme que describa algo de mi contribución, como servicio público, durante 2011 #.

Durante el año 2011 tuve el placer de ver publicados dos de mis libros.  El primero, Una Mirada Crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica, contiene una edición y actualización de 52 de los artículos publicados en el blog durante 2008-2010 y cuatro artículos nuevos.  El segundo libro,  Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina: Un Manual de Gestión,  publicado por el FOMIN/BID, fue coeditado con Estrella Peinado-Vara# y con la colaboración de otros 12 autores, expertos en el tema.  Regalamos unas 300 copias impresas del primero y unas 500 del segundo en la Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, celebrada en Asunción en mayo.  Además, pusimos ambos libros a disposición del público, en forma electrónica gratuita, en el sitio www.cumpetere.com, y en segundo semestre los han bajado más de 1.100 veces.  

En el blog "Mirada crítica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica (www.cumpletere.blogspot.com ) publicamos 42 artículos en 2011, casi el doble de los publicados en 2010.  Llegamos a 600 subscriptores, aparte de unos 1.000 visitantes mensuales.

En cuanto a los artículos, los que más dieron que hablar fueron los cuatro artículos en los que comentaba el artículo de Porter y Kramer sobre Valor Compartido (publicado en enero de 2011 en el Harvard Business Review).  El primero de los cuales fue

Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE


Un artículo particularmente popular fue el que publiqué sobre el Efecto Aureola, la extensión de la percepción sobre una práctica responsable o irresponsable conocida sobre la empresa, hacia el resto de sus actividades.

¿Se puede manipular la reputación?: El efecto aureola


También publiqué una serie de artículos relacionados con los informes de sostenibilidad, en particular una crítica al informe de sostenibilidad del GRI.  En virtud de la popularidad que esta adquiriendo el tema de los reportes integrados, publique una serie de artículos para ponerlo en el contexto de países menos desarrollados.  El mas leído parece haber sido

Informes integrados: Tortas, no ensaladas


Con motivo del respaldo por la Comisión de Derechos de la ONU al informe "Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar" publique un extenso artículo, dividido en cuatro partes, el último de los cuales fue

¿Son los derechos humanos SOLO responsabilidad de la empresa?: Cuarta Parte


Continuando con el tema de la importancia de los incentivos para la implementación de prácticas responsables, publique 4 artículos más (dos en el 2010), el último de los cuales fue

Sin incentivos no hay paraíso: Más evidencia (Sexta Parte)


Para llamar la atención sobra las falacias que representan algunos premios a la responsabilidad empresarial publicamos

Como NO otorgar premios de responsabilidad empresarial


Y finalmente, escribirnos los siete deseos para la RSE en el 2012

Carta al Niño Jesús, Papá Noel, Santa Claus, Reyes Magos, etc. :

Mis mejores deseos para la RSE durante 2012


Fue un año productivo para todos.  Ojalá continúe el progreso, pero de verdad, con la acción, no sólo la palabra.

 

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más dinero público para asoex y nada se dice de la falta de transparencia del mercado exportador

CONJUNTAMENTE CON ASOEX, BUSCA POTENCIAR RUBRO EN EL EXTERIOR


"Frutas de Chile" se suma a estrategia de marcas sectoriales de ProChile

Proyecto, que será presentado al mundo el 8 de febrero, durará dos años y contará con US$ 1 millón de inversión público-privada.

 
Una nueva estrategia para abordar los principales destinos de la fruta chilena ha sido desarrollada por el sector público y la industria frutícola. Se trata de una renovada imagen de marca que será implementada, a partir de este año, en todas las acciones de difusión que realice ProChile. Se trata de "Frutas de Chile" (Fruits from Chile), la marca sectorial con la que los productos nacionales serán promocionados entre los principales compradores y distribuidores en EEUU, Europa y Asia.

Este es resultado de un largo trabajo público-privado en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y ProChile.

Para Félix de Vicente, director de ProChile, "la creación de marcas sectoriales permite consolidar el posicionamiento de sectores productivos con tradición exportadora, que deben fortalecer su presencia en los mercados con campañas agresivas de marketing, a la vez de comunicar al mundo que Chile tiene productos y servicios de calidad en sectores distintos a los que tradicionalmente se conocen".

El próximo 8 de febrero se presentará la nueva marca sectorial al mundo cuando se inicie la participación de Chile en la feria Fruit Logistica 2012, uno de los eventos más importantes de la industria.

Según explicó Asoex, este proyecto durará dos años y contará con US$ 1 millón de inversión público-privada.

Su presidente, Ronald Bown, destacó que "a través de esta nueva imagen de marca, Chile quiere potenciar los atributos que lo han llevado a convertirse en uno de los mayores proveedores de fruta fresca de todo el hemisferio sur y uno de los principales proveedores al mundo. Es por eso que con esta estrategia se espera lograr mayor reconocimiento en una primera etapa a nivel de importadores, distribuidores y cadenas de retail." 



El desarrollo de la difusión


El plan de difusión internacional en 2012 y 2013, contemplará una serie de acciones que utilizarán como plataforma publirreportajes y publicidad en medios on-line, además del desarrollo de la marca en sus diversas aplicaciones idiomáticas. Además, tal como explicaron en ProChile, se buscará crear otras submarcas utilizando la misma estructura gráfica y de diseño para nuevos productos que se vayan incorporando a la iniciativa.

"Es por ello que el desarrollo de una estrategia de marca sectorial para este sector, representa el desafío de establecer una consistencia entre los sectores relacionados, la nueva marca de la imagen del país y la industria frutícola chilena" agregó De Vicente.

Hay tres pilares estratégicos sobre el que se construyó la marca. Calidad, en cuanto ofrece alimentos inocuos; origen, debido a la diversidad geográfica y clima privilegiado ; y temple, en alusión al esfuerzo y respeto de la industria y sus trabajadores, señalaron en ProChile.

De acuerdo a cifras oficiales entregadas por Asoex, las exportaciones de fruta fresca chilena al mundo alcanzaron las 2,64 millones de toneladas en la temporada 2010 – 2011 (7,2% más que en 2009-2010), lo que le permitió al país establecerse como el mayor exportador mundial de uva de mesa, ciruela y arándanos; segundo de paltas; tercero de kiwis y frambuesas; cuarto de duraznos y quinto de manzanas.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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