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jueves, 22 de mayo de 2008

usebi Graners, Presidente de Qualiteasy

usebi Graners, Presidente de Qualiteasy

"Sin una eficiente gestión de la calidad no hay posibilidad real de garantizar la mejora continua "

 

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05/08 - Qualiteasy es una empresa dedicada a la creación y comercialización de la soluciones para la gestión de la e-Calidad y Excelencia empresarial. Por ello, Eusebi Graners conoce muy bien las claves para poder garantizar que la tecnología se ponga al servicio de la empresa para que ésta cumpla unos parámetros de Calidad.

¿Qué es para usted la e-Calidad? ¿Cree que en su organización se practica la e-Calidad?

La e-Calidad es el uso de tecnología y métodos de trabajo basados en Internet para crear, gestionar y mejorar permanentemente los sistemas de calidad y excelencia de las organizaciones. En nuestra organización, por sus características, Internet es el ámbito natural en el que operamos de una forma natural. Esto no es ningún valor que tengamos por encima de nadie, es, prácticamente una obligación por el mercado en el que estamos.

¿Cuál cree que es el principal motivo por el que las organizaciones se certifican o se organizan en base a alguna normativa?

No creo que haya un único motivo. Hay organizaciones que se certifican por exigencias de sus clientes sin tener demasiado interés en los beneficios que la certificación comporta. En cambio, hay otras que se certifican como parte esencial de la visión que tienen de la mejora continua a la que se han comprometido con ellas mismas y con sus clientes. Finalmente, hay un tercer grupo que se certifican porqué creen en los beneficios que un proceso de estas características aporta.

¿Qué diferencia ve usted entre mejora continua y gestión de la calidad?

Creo que sin una eficiente gestión de a calidad no hay posibilidad real de garantizar la mejora continua.

¿Cree en las certificaciones o piensa que son solo un trámite?

Hay casos en los que efectivamente es así, pero hay muchos otros que las motivaciones para la certificación son sinceras y responden a una visión específica de su negocio.

¿Cree en la excelencia empresarial o es solo una meta inalcanzable?

Es, creo, un concepto relativo. Excelencia en relación a tu competencia. Excelencia respecto de otras empresas de tu ámbito geográfico, …

¿Cómo definiría el rol del Director de Calidad o Comisión de Calidad en una organización?

Es el responsable de la gestión y mejora permanente del sistema de calidad que se haya decidido implantar.

Cite 3 organizaciones a las que destacaría por su Política de Calidad o Excelencia y díganos porqué.

Por cuestiones obvias no  puedo hablar de nuestros clientes aunque hay bastantes que son realmente excelentes.

Un consejo que daría a una empresa u organización que quiera iniciar algún proceso de Excelencia...

Si no cree, de verdad, en él que no inicie esta senda. O mejor, en positivo, si cree en él sígalo hasta el final

¿Cuál ha sido su mejor logro empresarial en la organización a la que pertenece actualmente?

No es un logro personal, es uno colectivo: decidir, tomar la opción por el alquiler del software y de los servicios a él vinculados  y mantenerlo.

¿Repasando todo lo que ha hecho hasta el momento, porque le gustaría que se recordara su paso por la organización a la que pertenece actualmente?

Por la ilusión y el esfuerzo puesto en cada detalle, cada día, en cada momento ya que los logros concretos se desvanecen al poco tiempo de haberlos conseguido.

¿Cuál ha sido el último libro de Calidad y Excelencia que ha leído o el último evento sobre Calidad y Excelencia al que ha asistido?

Fui a la presentación del libro "La nueva Educación" de Ferran Ruiz, dónde se hace una apuesta por una educación realmente distinta y que incorpore las TIC de una forma valiente y posible

¿Qué objetivo relacionado con su trabajo quiere conseguir en el 2008?

Extender al máximo nuestra red de partners.

 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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NORMA INTERNACIONAL ISO26000 SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

 NORMA INTERNACIONAL ISO26000 SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO (Organización Internacional de Normalización), líder mundial en el desarrollo de Normas Internacionales, comenzó sus operaciones en 1947. Tiene miembros de 156 organismos nacionales de normalización de países grandes y pequeños, industrializados y en desarrollo, en todas las regiones del mundo.
Las normas ISO realizan una positiva contribución asegurando aspectos como calidad, ecología, seguridad, economía, compatibilidad y eficiencia además de difundir conocimiento, y compartir avances tecnológicos y buenas prácticas.

ANTECEDENTES: ISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS)

El reconocimiento de la importancia del trabajo de ISO en la temática de la Responsabilidad Social (RS) se funda en el acuerdo general de que la RS es esencial
para la sustentabilidad de una organización. Este reconocimiento se expresó, tanto en la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente de Río en 1992, como en la Cumbre Mundial de 2002 sobre Desarrollo Sustentable (WSSD) realizada en Sudáfrica.
En abril de 2001, el Consejo de ISO, solicitó al Comité sobre Políticas de Consumidores de ISO (ISO/COPOLCO) considerar la viabilidad de establecer una Norma Internacional ISO en la temática, entonces referida como "Responsabilidad Social Corporativa". En junio de 2002 COPOLCO concluyó que, desde la perspectiva de los consumidores, ISO estaba bien posicionada para liderar el desarrollo de una norma internacional en RS y, consecuentemente, recomendó al Consejo de ISO que se estableciera un grupo consultivo, involucrando a todas las partes interesadas (stakeholders) claves, para investigar el tema en profundidad.
A comienzos de 2003, ISO estableció un grupo consultivo estratégico (SAG) sobre Responsabilidad Social para ayudar en la toma de decisión acerca de si el involucramiento de ISO en el campo de la RS, agregaría valor a las iniciativas y programas existentes.
El grupo fue constituido por representantes de alrededor del mundo y de un amplio espectro de partes interesadas, incluyendo negocios, gobierno, organizaciones intergubernamentales, trabajadores, consumidores y organizaciones no gubernamentales. Durante 18 meses de intenso debate y desarrollo, el grupo preparó un reporte que incluyó una visión general de iniciativas existentes en RS e identificó los temas que se deberían tener en cuenta por ISO. El SAG, concluyó que ISO debería seguir adelante con el trabajo en RS, con la condición de que se cumplieran
una serie de recomendaciones clave.
Dado el informe y recomendaciones del SAG, junto a retroalimentación positiva y consistente de una Conferencia Internacional de ISO sobre Responsabilidad Social realizada en junio de 2004 en Estocolmo, el Comité Técnico de ISO (ISO/TMB) propuso que se estableciera un nuevo Grupo de Trabajo de RS (WG SR) para preparar una Norma Internacional que proporcionara directrices sobre Responsabilidad Social. El TMB adicionalmente asignó el liderazgo del grupo de trabajo de manera colectiva a los institutos nacionales de normalización de Brasil y Suecia. Este nuevo sistema de "combinación" de un país en desarrollo miembro de ISO, con un país miembro desarrollado, es una de las medidas introducidas por el TMB para fortalecer la participación de países en desarrollo.
En enero de 2005, 37 miembros de ISO votaron una Propuesta para un Nuevo Item de Trabajo (NWIP), que es el documento base que entrega las orientaciones claves para desarrollar la nueva norma. Una mayoría de 32 países expresaron su intención de participar en el trabajo de desarrollar una norma de RS.

GUÍA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Algunas de las orientaciones clave incluidas en el NWIP son:
En cuanto al alcance de la norma: Asistir a las organizaciones a orientar su responsabilidad social; proporcionar una guía práctica relacionada con: hacer operativa la responsabilidad social; identificar e involucrar a las partes interesadas; incrementar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre RS; dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora; aumentar la confianza y satisfacción de los clientes; promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social y ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales, y otras normas ISO.
Nota: ISO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un Memorando de Entendimiento para asegurar que la ISO 26000 sea consistente con las convenciones de la OIT.
En cuanto al tipo de norma: el documento será una Norma Internacional que proporcionará directrices; su intención no es ser utilizada para certificación por terceras partes; a través de la norma, la forma verbal "debería" o "es conviente que" ("should") se utilizará en preferencia a "debe" ("shall") y sólo se desarrollará una norma.
En la conformación del grupo de trabajo internacional (WG SR), que responde directamente al TMB, ISO introdujo un enfoque innovador en su conformación, especialmente dirigido a asegurar que la norma a desarrollar se beneficie con el aporte de todos aquellos seriamente interesados en la Responsabilidad Social: la representación equilibrada de seis categorías designadas como partes interesadas - la industria, los gobiernos, el sector laboral, los consumidores, las organizaciones no gubernamentales y los servicios, apoyo, investigación y otros - además de un equilibrio geográfico y otro basado en la representación de género.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO (WG)

El WG está constituido por expertos nominados por los organismos miembros de ISO que desean participar activamente, vinculaciones internas con comités ISO/IEC y vinculaciones externas (D-Liaisons) que están abiertas a cualquier organización de importancia internacional o con amplia base regional, interesadas en participar en el trabajo.

MÉTODO DE TRABAJO

De acuerdo a lo métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un borrador de la norma que represente un consenso de los puntos de vista de los expertos que forman parte del Grupo de Trabajo. Al mismo tiempo se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, establezcan comités locales (comités establecidos en un país dado para compartir información y compartir visiones sobre las propuestas y proyectos de normalización en un área en particular, que sea un "espejo" de la estructura del Grupo de Trabajo internacional,
en términos de la representación de las partes interesadas), y que estos comités espejo establezcan posiciones nacionales sobre los sucesivos borradores desarrollados por el Grupo de Trabajo.

CATEGORÍAS DE GRUPOS DE INTERÉS

Desde el comienzo, el ISO/TMB ha considerado esencial que se asegure una representación equilibrada de los diversos grupos de interés, en el desarrollo de la norma de RS. En el Grupo de Trabajo hay seis categorías de grupos de interés: Consumidores, Gobierno, Industria, Trabajadores, ONGs y SSRO (servicios, apoyo, investigación y otros).

 ORGANIZACIÓN DEL WG:

LIDERAZGO

El WG está presidido de manera conjunta por dos Organismos Nacionales de Normalización: Asociaçâo Brasileira de Normas Técnicas (ABNT), Brasil y por el SIS, Instituto Sueco de Normalización. El WG ha elegido establecer un Grupo Consultivo de la Presidencia (CAG). Si bien el CAG no toma decisiones por el WG, identifica temas, realiza discusiones preliminares sobre cómo dirigirlos, y a través del Presidente, realiza recomendaciones al WG. El CAG es un grupo equilibrado en la representación de las categorías de partes interesadas, países desarrollados y en desarrollo, y en ambos géneros.

 PROMOCIÓN DEL TRABAJO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL:

AMPLIAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LAS PARTES INTERESADAS

Para facilitar la participación de expertos de categorías de partes interesadas con recursos limitados, como desde países en desarrollo, organizaciones no gubernamentales, consumidores y otros, se ha creado un grupo de tareas específico (TG1) dentro del WG, para relacionarse con estas partes interesadas.

COMUNICACIÓN ABIERTA

Para asegurar la transparencia y apertura, y para facilitar la provisión de información del WG, se estableció un grupo de tareas en comunicación estratégica (TG2). Se espera que este grupo de tareas, desarrolle herramientas de apoyo para la difusión de la información.

PROCEDIMIENTOS FIDEDIGNOS

El funcionamiento del Grupo de Trabajo es guiado por las Directivas de ISO, completado con directrices especiales establecidas por el ISO/TMB. También se ha establecido un grupo de tareas específico (TG3) para proporcionar directrices internas sobre aquellos procedimientos de trabajo especiales establecidos por el ISO/TMB.

OTROS SUBGRUPOS

Una fuerza operativa de traducción al español (STTF) y una fuerza operativa de la lengua francesa (FTF), se han creado para fortalecer los medios de comunicación del WG sobre su trabajo.

ESTRUCTURA DE ISO 26000

Basado en la Propuesta para un Nuevo Ítem de Trabajo "ISO/TMB N 26000"

Introducción
La introducción debe proporcionar información sobre el contenido de la norma de directrices y las razones para promover su preparación.
1. Alcance
Esta sección debe definir el tema de la norma de directrices, su cobertura y los límites de su aplicabilidad.
2. Referencias Normativas
Esta sección es para presentar una lista de documentos, si los hay, los cuales debieran leerse en conjunto con la norma de directrices.
3. Términos y Definiciones
Esta sección identificará los términos utilizados en la norma de directrices que requieren de una definición, y entregará dicha definición.
4. El contexto de la RS en el cual operala organización
Esta sección discutirá el contexto histórico y actual de la RS. También abordará las cuestiones que surjan de la naturaleza del concepto de RS. Temas relevantes relacionados con las partes interesadas deben abordarse en esta sección.
5. Principios de RS importantes para organizaciones
Esta sección deberá identificar una serie de principios de la RS extraídos de distintas fuentes, y entregar orientación sobre estos principios. Temas relevantes relacionados con las partes interesadas deben abordarse en esta sección.
6. Orientación sobre los temas/materias fundamentales de la RS
Esta sección proporcionará orientaciones separadas en una gama de temas/materias fundamentales y las relacionará con las organizaciones. Los temas relevantes
relacionados con las partes interesadas deben incluirse en esta sección.
7. Orientaciones para implementar la RS en organizaciones
Esta sección proporcionará una orientación práctica sobre la implementación de la RS y la integración de ella en la organización, incluyendo, por ejemplo políticas, prácticas, enfoques, identificación de temas, evaluación de desempeño, reporte y comunicación. Los temas relevantes relacionados con las partes interesadas deben incluirse en esta sección.
8. Anexos de orientación
La norma de directrices puede incluir anexos, si se consideran necesarios.

PARTICIPANDO EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NORMA ISO DE RS

Para los propósitos de la norma de RS, ISO ha adoptado una serie de innovaciones para estimular y facilitar la participación de personas que hasta ahora, rara vez se habían involucrado directamente en el trabajo de ISO. Se espera que con esta participación ampliada, se logre tanto una mejor norma, como la aportación de una experiencia práctica que facilitará la activa participación de nuevas voces en trabajos futuros de ISO.
IRAM, como representante en Argentina de ISO, tiene a su cargo la coordinación del Comité Local de Responsabilidad Social encargado de acompañar el desarrollo de la norma. En el comité local, verdadero ambito "multi-stakeholder" los representantes de los distintos grupos de interés debaten y siguen el desarrollo y alcance de la norma.

ISO 26000: Primera reunión abierta del Comité local

Representantes de los sectores del Comité de Responsabilidad Social ISO 26000, participaron el 20/07/2006 de una reunión abierta en la que dieron a conocer los avances en el desarrollo de la futura guía internacional sobre responsabilidad social, en la sede de IRAM en Buenos Aires.
El Comité Local de Responsabilidad Social está compuesto actualmente por 26 representantes del sector Consumidores, 80 de Gobierno, 95 de Industria, 45 de ONG´s, 27 de Trabajadores, y 121 de Servicios, Apoyo, Investigación y Otros. Participan además del comité el Lic. Claudio Barone RRII de Petrobras, en calidad de líder del Grupo Internacional de Comunicaciones y miembro del Grupo Asesor y la Lic. Adriana Rosenfeld, Secretaria Técnica del Programa RS/BID-FOMIN.
ISO - Organización internacional para la Normalización en la que se encuentran representados más de 150 países - impulsó en 2005 la creación de un Grupo de Trabajo Internacional con delegados de diferentes stakeholders - grupos de interés - para desarrollar la Norma ISO 26000, Guía Internacional sobre Responsabilidad Social de ISO. IRAM, como representante de Argentina ante ISO, tiene desde entonces a su cargo la coordinación de un Comité Local de Responsabilidad Social encargado de acompañar el desarrollo de la norma. Se trata de un verdadero ámbito "multi-stakeholder" en el que los representantes de los distintos grupos de interés debaten sobre el desarrollo y alcance de la norma.
Luis Trama, Gerente de Energía, Ambiente y Responsabilidad Social y coordinador del Comité Local sostuvo que "teniendo en cuenta las numerosas consultas que recibimos por la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, hemos decidido realizar una reunión abierta para dar a conocer los avances de su desarrollo". Por su parte, Claudio Barone, Jefe de Relaciones Institucionales de Petrobras y representante del Grupo Internacional de Comunicaciones, aseguró que "el liderazgo internacional del grupo es consciente de la necesidad e importancia de dar a conocer los avances de ISO 26000" y destacó la preocupación de IRAM por contribuir al trabajo de comunicación del grupo.

 

 Para mayor información, contactar a:

ltrama@iram.org.ar Ing. Luis Trama
mgrillo@iram.org.ar Ing. Mariana Grillo
arosenfeld@iram.org.ar Lic. Adriana Rosenfeld

 
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Rodrigo González Fernández
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¿Que es la Responsabilidad Social Empresaria?

¿Que es la Responsabilidad Social Empresaria?


La Responsabilidad Social Empresaria /Corporativa (RSE/RSC) es relativamente un fenómeno reciente en el desarrollo social y aún más en la cultura de negocios corporativa. En muchos sentidos, la Responsabilidad Social Empresaria avanza como contracultura a la idea plenamente establecida de la empresa privada y libre.

Se suponía que la libre empresa era muy privada, que no tenía que responder a nadie acerca de sus prácticas y que no tenía que rendir cuentas a la sociedad excepto en materia fiscal. La única rendición de cuentas era con los accionistas privados o los inversionistas institucionales en los mercados financieros mundiales.

Sin embargo, el crecientemente negativo impacto y con amplia trascendencia de las corporaciones globales en todos los aspectos de la vida social y en el ambiente, ha sido el catalizador en el surgimiento de una diversidad de partes interesadas que exigen una rendición de cuentas sobre el impacto de la actividad corporativa en la vida del planeta.

A pesar del surgimiento de la Responsabilidad Social Empresaria, se viven tiempos muy difíciles en la lucha por hacer que las empresas se comporten responsablemente, ya que con el fin del paradigma regulacionista de la posguerra, hemos retornado a los tiempos de la carrozas victorianas, de los barones ladrones y del capitalismo darwinista. Sin lugar a duda, en las dos últimas décadas del siglo veinte, hemos regresado a una era de corrupción extrema del concepto de libertad y hemos parodiado a la democracia, dando preeminencia sin límites a los intereses de las corporaciones y enarbolando su ¨derecho" a enriquecerse a costa de la gente.

En la real democracia, las empresas no pueden ignorar a las sociedades en ninguna de las esferas sociales donde interactúan. Esto es porque están formadas y gestionadas por individuos de la sociedad, porque su razón de ser, la acumulación de capital, sólo es posible debido a la existencia de estas sociedades, que constituyen sus mercados, y, especialmente, porque sus actividades tienen un impacto tridimensional en las sociedades y en su hábitat.

El rasgo más distintivo del concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que cada empresa privada tiene una diversidad de partes interesadas, contrasta ampliamente con la posición tradicional del sector privado de considerar a los accionistas como su única parte interesada.

En la Responsabilidad Social Empresaria, las partes interesadas representan a los diferentes grupos de interés de la sociedad, los actores, donde las corporaciones operan, sean trabajadores, consumidores, ONGs de la justicia social, ambientalistas, grupos indígenas y otros, todos con un derecho legítimo para exigir conductas corporativas socialmente responsables.

En la nueva Sociedad Civil Global (SCG), las empresas representan al ciudadano corporativo, quien, como cualquiera, está sujeto a reglas y debe ser socialmente responsable. Por tanto, los actores, son todos los miembros del entorno social de la empresa, que contribuyen a, o son invadidos y afectados por, la actividad de la empresa.

De esta forma, la Responsabilidad Social Empresaria es la obligación inherente que tiene cada entidad empresarial de responder por la forma en que su actividad impacta las dimensiones social, económica y ambiental de su entorno y para garantizar que este impacto genere beneficios equitativos y sustentables -y ningún daño- a todas las partes interesadas en cuestión.



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Cambio Climático

Cambio Climático

Nuestro planeta en estos últimos años está sufriendo un proceso de calentamiento global, ello lo advertimos por las altas temperaturas que se registran y el anormal comportamiento de la naturaleza que muestra su furia con los ciclones, las copiosas precipitaciones, sequías, olas de calor, etc. El hombre, con su accionar contribuye decididamente con este fenómeno.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.

La acción humana está representada por la emisión de volúmenes crecientes de gases de efecto invernadero, que aumentan la capacidad de retención de radiación solar de la atmósfera.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climáticosólo para referirse al cambio por causas humanas (el párrafo 2 del artículo 1 reza así: "Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables"). Al producido por causas naturales lo denomina variabilidad natural del clima.

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.

En consecuencia, aunque existen incertidumbres que no permiten cuantificar con la suficiente precisión los cambios del clima previstos, la información validada hasta ahora es suficiente para tomar medidas de forma inmediata, de acuerdo al denominado "principio de precaución" al que hace referencia el Artículo 3 de laConvención Marco sobre Cambio Climático.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La aceptación por la comunidad internacional de las graves consecuencias deribadas del cambio climático, llevó a la de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Dicha Convención fue aprobado el 9 de mayo de 1992. Por medio de ella, los países reconocen que la contribución humana al efecto invernadero es un problema común de toda la humanidad y necesita acciones oportunas y decididas para contrarrestarlo. Para ello, se establece como objetivo de la Convención "la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático." Este objetivo debería lograrse "en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible".

En la Convención se reconoce que debido a su proceso temprano de industrialización, existe un conjunto de países que históricamente ha hecho una contribución mayor al efecto invernadero. Por este motivo se determinó que este grupo de países (Partes Anexo I) debería tener una mayor responsabilidad y tomar las acciones más decididas con miras a enfrentar el problema del cambio climático. La Convención establece como uno sus principios el derecho al desarrollo sostenible de cada una de las Partes y reconoce que "todos los países, especialmente en desarrollo, necesitan tener acceso a los recursos necesarios para lograr un desarrollo económico y social sostenible".

La Convención entró en vigor el 21 de marzo de 1994.

El Protocolo de Kyoto

Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC).

El Protocolo entra en vigencia en el año 2005, luego de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ha ratificado. En la actualidad 129 países, lo han ratificado alcanzando el 61,6 % de las emisiones.

El objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 208-2012.

Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.

Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reducan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: idrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

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Con el objetivo de consensuar el diseño de la norma ISO26000 de Responsabilidad Social, se realizó la segunda reunión mundial del proceso de desarrollo de este nuevo estándar en Bangkok, Tailandia, entre el 26 y 30 de septiembre, a la cual asistió en repre

 
RESPONSABILIDAD SOCIAL:
 

Con el objetivo de consensuar el diseño de la norma ISO26000 de Responsabilidad Social, se realizó la segunda reunión mundial del proceso de desarrollo de este nuevo estándar en Bangkok, Tailandia, entre el 26 y 30 de septiembre, a la cual asistió en representación de la Red Interamericana de RSE y junto a la delegación chilena, Dante Pesce, quien además es director ejecutivo de Vincular. 

Durante los tres días de trabajo, se logró establecer el contenido de la norma, lo cual se traduce en políticas, procedimientos, prácticas, involucramiento de stakeholders, formas de reportar, evaluar y de integrar laRSE a la gestión regular del negocio. Para operacionalizar y darle contenido a estos puntos se convocó la constitución de un nuevo grupo de trabajo. 

Dante Pesce, que en este proceso ocupa el cargo de presidente de la fuerza de trabajo de traducción al español y es miembro del grupo asesor de la presidencia del Comité ISO Responsabilidad Social, señaló que en esta reunión quedó de manifiesto que el proceso de desarrollo de la ISO26000 es altamente participativo y diverso, puesto que no sólo destaca el involucramiento de los órganos nacionales de normalización, sino que además de representantes de consumidores, industria, trabajadores, etc. "Si de la reunión en Brasil pudo quedar alguna sensación de que había cierta resistencia de algunos sectores, en esta ocasión se demostró que éstas han sido minimizadas y que existe una gran convergencia e interés de todos los actores participantes de contar lo antes posible con una ISO de Responsabilidad Social que permita regir las relaciones empresariales en el mundo y a la vez dar una señal de que se puede construir una plataforma universal sobre qué significa tener buenas prácticas", indicó. 

En esta reunión se observó una masiva participación de países en desarrollo y de delegaciones oficiales (participaron 50 incluido Chile); un aumento de la cantidad de organizaciones internacionales privadas, comoGlobal Reporting Initiative (GRI), Accountability y SA International; y de organizaciones multilaterales, que evidenciaron un mayor involucramiento, como la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Global Compact y Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Desafíos 

Se acordó realizar mayores esfuerzos en mejorar la comunicación del proceso; en involucrar astakeholders de todos los países; y traducir los documentos que se generen en la discusiones a más idiomas, incluido el castellano, a fin de facilitar la participación nacional. 

Junto con ello, Pesce aseguró que se busca asegurar que más personas e instituciones sientan propio este proceso, para que tenga mayor legitimidad no tan sólo a nivel internacional, sino que también en el ámbito nacional. "En Chile contamos con un comité espejo muy participativo, que está trabajando con mucho entusiasmo en el desarrollo de la norma, pero esto no es la tónica en los países latinoamericanos, donde queda mucho por hacer al respecto".


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ISO 26000

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09/15/2006

ISO26000

MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL

En 2008 estará lista la guía Standard ISO26000, que le permitirá a cualquier tipo de organización entender cómo operar con responsabilidad social.

Así como la calidad dio paso a la norma ISO9000 o en su momento los temas ambientales se tradujeron en la ISO14000, ahora los protagonistas son los temas sociales. La Organización Internacional de Normalización, ISO, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización de Naciones Unidas tienen sus ojos puestos en la responsabilidad social de las empresas. El país no puede estar ajeno a esta tendencia. Sobre todo cuando en esta oportunidad se pretende canalizar y organizar los distintos avances que en Responsabilidad Social Empresarial RSE se vienen dando desde hace décadas en todo el mundo. "La idea central es simplificar los conceptos para que cualquier tipo de organización privada, pública o del tercer sector pueda implementarlos", afirma Roberto Solarte, director del grupo Rethos, de la Universidad Javeriana y representante por Colombia del sector académico en las reuniones que adelantan la guía. 

A diferencia de una norma, la ISO26000 será una guía técnica de carácter voluntario. Su objetivo es constituirse en un modelo de gestión integral que incluye los aspectos económico, ambiental y social. "Es un complemento que finalmente integra los temas de calidad y ambientales con los temas sociales", explica Solarte. Para garantizar este objetivo, en las reuniones internacionales que adelanta el proyecto (Salvador de Bahía Brasil, marzo 2005; Bangkok, Tailandia, septiembre 2005; Lisboa, Portugal, mayo 2006) participan grupos de 6 representantes por cada uno de los 65 países miembros. 
Estos a su vez representan los 6 grupos de interés con mayor visibilidad en las organizaciones: consumidores, trabajadores, clientes, industria, gobierno, organizaciones no gubernamentales y otros. Por Colombia vienen participando activamente Icontec, Andi, Comfenalco, la Universidad Javeriana y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Desde 2003, Colombia venía trabajando en una propuesta local de guía técnica de responsabilidad social que está en la etapa de finalización. El proyecto fue promovido inicialmente por la Cámara de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, con el apoyo de Icontec. Para ello se constituyó el Comité 180 con sede en Medellín que aglutina un sinnúmero de organizaciones. "La ventaja de haber hecho este trabajo previo es que a las reuniones de la ISO26000 no solo vamos de asistentes, sino a aportar", comenta Adriana Alonso, directora regional de Icontec, que ha liderado ambas iniciativas. Incluso, Alonso explica que en la ISO Colombia tiene el papel de apoyar en el proceso a otros países como Guatemala, Perú, Bolivia y Costa Rica. De todas formas, en estas reuniones se hace evidente el atraso del país en el tema. 
"Nuestras discusiones no son las mismas que las de los países desarrollados", dice Roberto Solarte. Precisamente, el gran temor es que la ISO26000 recoja únicamente las preocupaciones de los países del primer mundo, que por estar en otro nivel de desarrollo tienen estándares que pueden ser de difícil aplicación en los países subdesarrollados. Por otro lado, el principal valor de la ISO26000 de acá a su finalización en 2008 será ayudarles a las organizaciones de Colombia a entender qué es realmente responsabilidad social empresarial. 

 

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Rodrigo González Fernández
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Documentos de ISO 26000

Documentos de ISO 26000

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El trabajo de ISO ha quedado estampado en una serie de documentos, que se encuentran disponibles en ISO Working Area.

En esta sección de la página nos referiremos al primer documento que se realizó en Chile y los dos fundantes documentos de ISO 26000.  

Informe de "propuestas de insumos para un documento sobre posición nacional sobre responsabilidad social"

Surge del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Normalización (INN) y RIDES(Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable) previo a la gestación de la Norma ISO 26000.

La elaboración de dicho documento tiene por objeto representar las experiencias, intereses, preocupaciones y recomendaciones de los diversos sectores en el tema, para guiar la implementación de prácticas específicas de responsabilidad social, de cumplimiento no vinculante.

En aquel documento se plantean cuatro preguntas fundamentales, que enmarcan la discusión sobre este tema:

a) ¿Qué significa responsabilidad social en Chile?,

b) ¿Cuál es la importancia y cuáles son las oportunidades de la participación de Chile en el proceso ISO?,

c) ¿Cuáles son algunos temas relevantes, desde la experiencia chilena, en la eventual normalización internacional sobre responsabilidad social? y

d) ¿Cuáles son los pasos a futuro? Sobre cada una de ellas nos referiremos brevemente a continuación.

El concepto que se tiene de RS varía según las visiones de los diferentes actores interesados, las empresas por un lado la visualizan como la ejecución de los negocios con el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente, alejándolas de una mera motivación de marketing u otros beneficios empresariales.

Coexisten también visiones más amplias de RS, vinculadas al rol de las empresas en la solución de problemas de interés público. Sin embargo en la práctica, el concepto de RS en Chile es vinculado principalmente a la calidad de vida laboral, el compromiso con la comunidad y el respeto del medio ambiente, existiendo también el consenso de que esta materia no es tarea exclusiva de las empresas, sino que depende a su vez del Estado y la sociedad civil.

Según este documento podría en Chile identificarse claramente tres visiones de RS en las empresas; quienes estiman que la única responsabilidad social de la empresas es la de crear riqueza y empleo, y dejan al Estado todos los asuntos sociales. Las organizaciones de la sociedad por su parte reconocen un rol social intrínseco en las empresas, mientras que un tercer sector, quizás el mayoritario, la entiende como un instrumento asociado a la sustentabilidad de la empresa y a la competitividad en los mercados internacionales.

El informe destaca que salvo algunas excepciones, la discusión pública ha relacionado las iniciativas empresariales en esta materia, principalmente a la filantropía, pero independiente de esto son numerosas las empresas que las contemplan en su estrategia, aún cuando normalmente no se dan en cumplimiento de las normas internacionales reconocidas.

Sobre la importancia de la participación de Chile en el proceso ISO, existe un acuerdo parcial en cuanto a la necesidad de una normalización internacional, principalmente debido a la carencia de una definición común aceptada de RS, y a la necesidad de un mecanismo validado de medición del cumplimiento de los requerimientos de RS, que asegure la transparencia y la comunicación de los procesos.

Es importante en la construcción de una posición nacional, evaluar cuáles son los temas que cobran relevancia en Chile ante la eventual normalización internacional sobre responsabilidad social. En esta materia el informe destaca dos aristas, una primera que dice relación con la preparación de un entorno favorable para la aplicación de la RS, donde recalca el particular caso de las PYMEs, ya que si bien la responsabilidad social actuaría como un elemento generador de oportunidades y competitividad, también es cierto que se trata por regla general de un sistema de certificación costoso y estricto.

Un segundo tema que cobra relevancia es la forma en que la normativa va a absorber las particularidades de RS en nuestra realidad nacional, como por ejemplo que en Chile los aspectos sociales de RS tienen menos desarrollo que los ambientales. Por otro lado también se muestra la necesidad de hacer frente a las dudas que existen sobre la real efectividad de las normas ISO – y otras normas internacionales sobre responsabilidad social y ambiental- para cautelar los aspectos ambientales y sociales.

Señala también el informe que los pasos a futuro debieran enfocarse a la construcción de indicadores de RS acordes a la realidad nacional. Y que en los avances en materia de RS debe mantener el Estado un rol protagónico, ya que su participación es importantísima en la generación de políticas e instrumentos de apoyo sobre RS.
  

New Work Item Proposal (NWIP) o Propuesta de Nuevo Trabajo

NWIPEste documento es un marco para el desarrollo de ISO 26.000, y tiene su origen en tiempos en que el desarrollo de ISO en el área de RS era aún potencial, a tiempo en que se creaba el AG o Grupo Consultivo ("Advisory Group") establecido por el Comité Técnico, cuyas deliberaciones culminaron en la conferencia internacional de responsabilidad de junio de 2004, llevada a cabo en Estocolmo.

En esta instancia define la elaboración de una propuesta formal en que se estatuye la preparación de la norma ISO, a lo que se invita a votar a los miembros de ISO para el 7 de enero de 2005, votación en que Chile emitió voto favorable.

En este informe se refiere a el funcionamiento y administración del WG o Grupo de Trabajo, procedimiento de aprobación de la norma, y su alcance, contenido y aplicación, además de definir de qué tipo de norma se trata y cuál es su propósito, la oportunidad y urgencia del desarrollo de la norma y los beneficios que se espera produzca,

Observaciones de CAG

CAG o Grupo Asesor de la PresidenciaLa resolución N366, sobre Gestión medio ambiental de CAG, consiste en un marco general para la construcción de ISO 26.000 realizado a base de las resoluciones tomadas en la conferencia de Salvador.

Se refiere a la aplicación y componentes de la norma, el compromiso o "engagement" de las organizaciones y su obligación de información a los stakeholders, además de la verificación, monitoreo y contraste de resultados. Hace alusión también a la cadena de producción.

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Documentos de Stakeholders en la responsabilidad social empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
Documentos elaborados por instituciones destinadas al estudio de la Responsabilidad Social Corporativa, informes de grupos empresariales, de organismos representantes de los trabajadores, también de agrupaciones de consumidores, en definitiva de todos los grupos de interés o stakeholders.
Ranking de RSE "Las Empresas más Responsables Socialmente de Chile 2006" Una mirada desde los trabajadores
El siguiente documento es una revisión académica de los resultados obtenidos en el ranking de RSE "Las Empresas más Responsables Socialmente de Chile" realizado el año 2006, por Fundación PROhumana, en colaboración con revista Capital y CPC. 
Los datos del documento son extraídos de una muestra de 8061 trabajadores a lo largo de Chile. Aún cuando el muestreo no es representativo de la realidad nacional,
debido a que el universo muestral de los trabajadores son las empresas que se presentaron de manera voluntaria al ranking, los datos obtenidos permiten realizar una
aproximación cuantitativa a la evaluación que los trabajadores tienen de la Responsabilidad Social en Chile.
"Universidad Construye País" Estrategia para la expansión de la responsabilidad social universitaria en Chile
"Universidad Construye País" Estrategia para la expansión de la responsabilidad social universitaria en Chile
Este es un momento de mucha significación para quienes hemos participado del proyecto "Universidad Construye País", porque estamos cerrando una etapa. 

Una etapa que se inicia hace cinco años atrás con una IDEA y que culmina hoy con una REALIDAD. Un tipo de realidad que no tiene la espectacularidad de una "Obra Bicentenario" (como la que nos acoge hoy), pero sí tiene concreciones conceptuales, experiencias, comunidad de personas, caminos trazados, recorridos y sobre todo abiertos para seguir andando.
Lineamientos para Desarrollar la Responsabilidad Social de la Universidad
Lineamientos para Desarrollar la Responsabilidad Social de la Universidad
En el contexto Eclesial e Ignaciano, la Universidad Católica está llamada a descubrir, en su propia contextura institucional y en sus objetivos específicos, los modos prácticos y efectivos de hacer real su responsabilidad social. Concebimos la responsabilidad social universitaria como el conjunto de procesos a través de los cuales la Comunidad Educativa de la Universidad Católica: se deja afectar por los principales problemas sociales del País y la Región; comprende esa problemática de manera académica e interdisciplinar e integra dicha comprensión en la construcción del conocimiento universitario y en el ejercicio de la vida profesional de sus egresados; contribuye a transformar las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales del País, en la línea de la promoción de la Justicia.
El Sector Empresarial en la Sostenibilidad Ambiental: Ejes de Interacción
El Sector Empresarial en la Sostenibilidad Ambiental: Ejes de Interacción
La maximización de las utilidades de la empresa es tal vez el elemento más importante para la continuidad y permanencia de los negocios en el tiempo. Pero también es cierto que asociada a la creación de riqueza, esta la salud, la seguridad, la equidad y la protección del medio ambiente, bajo un esquema de "triple bottom line" donde lo ambiental y lo social debiera ser igual de importante que lo económico-financiero.

En el cambio de conciencia que ya muestran muchas empresas, especialmente de los
países desarrollados, los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad en su conjunto también han mostrado cambios importantes. El involucramiento de estos actores en la actividad empresarial permite acortar la brecha entre lo público y lo privado haciendo que el diseño de política y la creación de normas y regulaciones se corresponda cada vez más con el proceso de desarrollo y madurez de los mercados.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Responsabilidad Social Corporativa, algunos casos destacables
Las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Responsabilidad Social Corporativa, algunos casos destacables
Las ONG han jugado un papel clave en la difusión de la filosofía de la responsabilidad social corporativa; como es sabido, el enfoque RSC1 de la gestión empresarial supone un nuevo modelo de gobierno de las externalidades empresariales en lo económico, social y medioambiental; cabría decir que la atención pública respecto de los
impactos sobre la sociedad y el medio ambiente de las empresas adquiere un carácter universal en la segunda mitad de los años ochenta, como consecuencia de casos
como los de Bophal o Exxon Valdez. Más recientemente, en la década de los noventa, el escrutinio se extiende a lo social, siendo paradigmáticos, por su impacto social, los casos de Nike, y la fabricación de balones en Indonesia; Shell y su connivencia con el régimen dictatorial de Nigeria; o incluso Monsanto y su terquedad en la producción de organismos modificados genéticamente.
La Responsabilidad Social Empresarial en la dimensión Ambiental de Chile
La Responsabilidad Social Empresarial en la dimensión Ambiental de Chile
La RSE es un tema aún nuevo tanto en América como en Europa y Asia, por lo cual no existe una definición universalmente aceptada de este concepto a pesar de
que se trata de un tema de creciente importancia en el mundo.
La Responsabilidad Social: Construyendo Sentidos Éticos para el Desarrollo
La Responsabilidad Social: Construyendo Sentidos Éticos para el Desarrollo
Esta publicación se inserta dentro del proceso reflexivo – práctico que Fundación PROhumana ha llevado a cabo a través de sus cinco años de trabajo. El objetivo de este libro es entregar un marco de referencia ético que permita establecer diálogos con sentidos comunes que favorezcan el fortalecimiento e implementación de una cultura de responsabilidad ciudadana y empresaria por el desarrollo humano sustentable.
Visión y propuestas de Red Puentes sobre la tarea de Responsabilidad Social Empresarial en América Latina
Visión y propuestas de Red Puentes sobre la tarea de Responsabilidad Social Empresarial en América Latina
Considerando el modelo económico neoliberal en el contexto de la globalización (y de la perdida de poder de los Estados y de la fragilidad de la sociedad civil), la tendencia parece ser la concentración del poder y de la riqueza por grandes empresas. Aumentan los desequilibrios entre el Norte y el Sur y el modelo y la globalización, más allá de uniformizar los patrones de producción y consumo, no resuelve y parece generar aún más problemas ambientales, de pobreza e injusticia social.
Marco de referencia de la RSE
Marco de referencia de la RSE
Este marco de referencia para la Responsabilidad de la Plataforma de la RSE, una coalición de ONG's y sindicatos holandeses activos en este campo. Este marco de referencia presenta una relación de normas, acuerdos y aspectos operacionales, que juegan un rol importante dentro de la responsabilidad social empresarial a nivel internacional.
Este marco toma como punto de partida, tratados, directrices e instrumentos ampliamente aprobados a nivel internacional dirigidos, directa o indirectamente, a los deberes y responsabilidades sociales de las empresas.
Manual de Herramientas para incidir en Responsabilidad Social Empresaria Una perspectiva desde la Sociedad Civil
Manual de Herramientas para incidir en Responsabilidad Social Empresaria Una perspectiva desde la Sociedad Civil
El Manual de Herramientas para Incidir en Responsabilidad Social Empresaria (RSE), contiene 16 experiencias de organizaciones miembros de la Red Puentes, en su trabajo por la promoción de la RSE desde una perspectiva de la sociedad civil.
Guía de Indicadores para la Vigilancia Social de los Derechos Humanos en la Empresa
Guía de Indicadores para la Vigilancia Social de los Derechos Humanos en la Empresa
La Guía de Indicadores para la Vigilancia Social de los Derechos Humanos en la Empresa es un instrumento metodológico para la evaluación y medición del nivel de cumplimiento de los derechos humanos laborales en las empresas. Este Documento Guía se basa en un conjunto de indicadores referidos a los derechos fundamentales en el trabajo, recogidos en la Declaración de Principios de la OIT de 1998 y en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humano.
El papel de los fondos de inversión en la promoción de la responsabilidad social corporativa
El papel de los fondos de inversión en la promoción de la responsabilidad social corporativa
La inversión con criterios de responsabilidad social corporativa, o Inversión Socialmente Responsable, ha pasado a formar parte del paisaje financiero habitual. De forma intuitiva, se podría aventurar que el principal incentivo a la adopción de políticas formales en el ámbito de la responsabilidad social corporativa entre las compañías cotizadas ha sido la existencia de índices bursátiles y carteras de inversión selectivas desde el punto de vista de la RSC; carteras e índices cuyas empresas constituyentes han de cumplir determinados requisitos en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.
La Opinión y Valoración de los Consumidores sobre la RSE en España
La Opinión y Valoración de los Consumidores sobre la RSE en España
Conocer la opinión de los ciudadanos resulta fundamental en el proceso de fomento de la RSE. No se puede olvidar que la RSE consiste esencialmente en mantener un diálogo con la sociedad, con el fin de dar satisfacción a sus preocupaciones y demandas. Así mismo, han sido ciudadanos, directamente o a través de ONGs, los que han impulsado el proceso de responsabilidad social en las organizaciones, especialmente mediante sus decisiones de compra y ahorro/inversión.
Responsabilidad Social Corporativa. Una Visión desde la Teoria Económica
Responsabilidad Social Corporativa. Una Visión desde la Teoria Económica
El objetivo de este trabajo es discutir y analizar el concepto de la responsabilidad social corporativa (RSC) desde la teoría económica. Para ello usamos un modelo sencillo que nos permite clarificar algunos aspectos del debate que rodea la RSC. Observamos como la motivación subyacente en las decisiones y estrategias empresariales juega un papel importante en el concepto de RSC; así, aquellas políticas de la empresa que favorecen a alguno de los stakeholders, pero estén simplemente destinadas a incrementar la rentabilidad empresarial, no deberían catalogarse como RSC. Otro aspecto clave de la RSC es su relación e interacción con la intervención y regulación pública.
La Responsabilidad Social Corporativa en un Marco de Desarrollo Sostenible
La Responsabilidad Social Corporativa en un Marco de Desarrollo Sostenible
La Responsabilidad Social Corporativa ha pasado de ser una actividad estrictamente filantrópica a un elemento central de la estrategia de las empresas tendientes a la construcción de una nueva cultura corporativa. En América Latina, la llegada de multinacionales y la inserción a la economía internacional de los grupos económicos regionales han acelerado el proceso.
Manual de RSE para PYMES
Manual de RSE para PYMES
La CPC, con el apoyo técnico de Fundación PROhumana, ha querido dar un paso más y 
entregar a este sector de empresas una nueva herramienta de apoyo a su gestión, esta vez, enfocada a la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial. Este Manual, precisamente, está orientado a las pequeñas y medianas y empresas chilenas, que aspiran a adoptar de manera gradual estrategias de responsabilidad social que las llevarán a alcanzar mejoras en su gestión y a aportar a la obtención de un desarrollo humano sostenible.
La Responsabilidad Social Empresarial en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú
La Responsabilidad Social Empresarial en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú
Este informe presenta una revisión general de las actividades en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en América Latina, concentrándose en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Se fundamenta en la revisión de literatura, análisis de documentos, y entrevistas realizadas a profesionales involucrados y académicos, durante viajes efectuados entre Julio y Septiembre del 2001, y entre Diciembre 2001 y Enero 2002.
Public Sector Roles in Strengthening Corporate Social Responsability: a Baseline Study
Public Sector Roles in Strengthening Corporate Social Responsability: a Baseline Study
This report categorizes and discusses the range of roles that public sector agencies have played in providing an "enabling environment" for corporate social responsibility (CSR). The starting point is a broad definition of CSR that goes well beyond a more limited understanding of CSR as being about business activities that go "beyond compliance". A broader definition that considers the overall potential commitment of business to sustainable development is better suited to understanding public sector roles in CSR.
Modelos de Intervención Pública
Modelos de Intervención Pública
El papel de la Administración en la promoción de la RSE en las PYMES:
1. La RSE en las PYMES como Business Case
2. Tres modelos de intervención pública
Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas
Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas
El documento tiene como objetivo último facilitar la reflexión, discusión y elaboración de propuestas de política pública para la promoción de la filosofía de la RSC en España. Entre otras proponemos:
• Educar para que los grupos de interés reconozcan el potencial transformador del enfoque RSC. 
• Fomentar la transparencia informativa en asuntos de RSC por parte de las compañías españolas, cotizadas o no, en línea con las iniciativas internacionales descritas en el informe. 
• Crear programas de ayuda a empresas que pretendan cumplir con ciertos parámetros RSC
Responsabilidad Social Corporativa y Administraciones Públicas. Iniciativas en España
Responsabilidad Social Corporativa y Administraciones Públicas. Iniciativas en España
En el documento se presentan las iniciativas que han sido adoptadas por los poderes públicos en España para la promoción del enfoque RSC. Se incluyen iniciativas legislativas, proposiciones no de ley, mociones, y convocatorias de ayudas en el marco de la política industrial.

No han sido incluidas preguntas parlamentarias, ni la participación de representantes de las administraciones públicas en eventos programados por otras organizaciones.
Guía para la Vida Sana en la Empresa
Guía para la Vida Sana en la Empresa
Dentro del ámbito de la RSE, la calidad de la vida laboral constituye una pieza importante de la estrategia corporativa de la compañía, junto con la "Promoción de la Salud, una política pública que se preocupa de generar ambientes saludable que faciliten el buen desarrollo de las personas y de entregar las herramientas para una cultura promocional y preventiva.
Responsabilidad Social Corporativa en América Latina: una visión empresarial
Responsabilidad Social Corporativa en América Latina: una visión empresarial
Este reporte tiene dos objetivos:
− Conocer la situación actual del tema de RSC en países seleccionados dentro de la región y los principales temas de discusión en torno a él; y
− Conocer las distintas iniciativas asociadas al tema sobre la existencia de organizaciones y redes regionales, subregionales,nacionales, empresariales o de organizaciones no gubernamentales involucradas en el tema en los países seleccionados de la región.
La Empresa y la Responsabilidad Social. Primeros Pasos
La Empresa y la Responsabilidad Social. Primeros Pasos
El manual "PRIMEROS PASOS, La Empresa y la Responsabilidad Social" es una herramienta para las empresas interesadas en integrar prácticas y programas socialmente responsables en su cultura y sus operaciones.

El manual PRIMEROS PASOS entrega un amplio conjunto de ideas, programas y políticas, que contribuyen a agregar valor a su empresa, ganar la confianza del consumidor, aumentar el compromiso de sus empleados y alcanzar el respeto de la comunidad. Una empresa capaz de contribuir simultáneamente, al progreso de las comunidades
en las que opera y a la prosperidad de sus negocios es una inspiración para los consumidores y los empleados.

Debe ser usado como una fuente de ideas y no como un recurso definitivo para la empresa que se considera socialmente responsable.
Guía para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad
Guía para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad
Es importante asumir que la integración de las personas con discapacidad al mundo laboral, no solo responde a una necesidad y un derecho individual,sino que además FORTALECE el cuerpo social en su conjunto. Es un proceso en el que intervenimos todos, y que parte de la base del respeto por el otro.
Indicadores de Responsabilidad Social
Indicadores de Responsabilidad Social
Los Indicadores Acción Empresarial de Responsabilidad Social Corporativa son una herramienta práctica que le permitirá a su empresa evaluar el grado de desarrollo de sus estrategias, políticas y prácticas en los distintos ámbitos que involucra la responsabilidad de un «buen ciudadano corporativo ». A través de un cuestionario de evaluación de simple aplicación, su empresa podrá conocer, a nivel cualitativo como cuantitativo, su desempeño en estas materias por área y en forma agregada.
Marketing Responsable
Marketing Responsable
Integrar el concepto y las prácticas de marketing responsable a los negocios, exige que se preste atención a las necesidades e intereses de los consumidores como seres integrales, y que se tenga en cuenta el bienestar de largo plazo de esa persona y de la sociedad en general. Estamos hablando de mucho más que marketing, estamos hablando de una nueva forma de entender a ese consumidor, que tiene una amplia gama de preocupaciones, intereses y valores.
Empresas por la Inclusión Digital
Empresas por la Inclusión Digital
Esta guía, "Empresas por la Inclusión Digital: Acortemos la Brecha", es un esfuerzo conjunto entre Acción RSE y el Comité para la Democratización de la Informática por presentar una solución viable para la empresa y las comunidades más desfavorecidas para la reducción de la brecha digital. Esperamos que para nuestro próximo bicentenario este desafío se haya cumplido.
Guía para impulsar la Equidad de Género en las Empresas
Guía para impulsar la Equidad de Género en las Empresas
El país debe avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres, donde primen los méritos y habilidades de las personas para asumir un cargo, por encima de su sexo, su condición social, su edad o su nacionalidad. Para lograrlo, es necesario que desde las empresas impulsen cambios en la cultura y prácticas laborales, a través de la generación de medidas y políticas de apoyo hacia sus trabajadoras y trabajadores,que promuevan la compatibilidad de la vida laboral y familiar, la capacitación del equipo humano y el acceso igualitario a cargos de decisión, entre otras iniciativas.
Guía Reporte Social Empresarial
Guía Reporte Social Empresarial
Guía práctica para el reporte social y medioambiental de las empresas.
La comunidad y los grupos de interés a quienes se debe la empresa están muy interesados en conocer cual ha sido su impacto en la sociedad. Y en esta materia, también es un buen negocio hacer las cosas bien. Las empresas que son más abiertas son capaces de ganar la confianza de los grupos de interés, desarrollar una mejor reputación, tener más aliados, menos problemas y ser percibidas como mejores administradoras de todos sus riesgos, consolidándose como fuentes de inversión más seguras y confiables.
Guía Convivencia Sustentable con la Comunidad
Guía Convivencia Sustentable con la Comunidad
La Convivencia Sustentable alude a la necesidad de que los diferentes actores –del sector gubernamental, empresarial y comunitario– de un territorio dado (geográfico, de interés o identidad), se conozcan, asuman la legitimidad de los diferentes roles, visiones e intereses y, desde esa interrelación, logren generar un tipo de sociedad que satisfaga razonablemente sus diferentes aspiraciones. En esta línea, Casa de la Paz y Acción RSE recogen el concepto de responsabilidad social, que actualmente se relaciona mayoritariamente con la empresa privada, y lo extienden a los demás sectores.
El ABC de la Responsabilidad Social en Chile y en el Mundo
El ABC de la Responsabilidad Social en Chile y en el Mundo
Este manual contiene todo lo que una empresa debe saber y comprender de la Responsabilidad Social Corporativa. Su origen, corrientes, interpretaciones, impacto, principales precursores. Reúne una síntesis de los principales aspectos en Chile y el mundo sobre esta nueva tendencia considerada la «nueva visión de negocios del siglo XXI».
Construyendo Puentes
Construyendo Puentes
Experiencias del fondo de iniciativas ciudadanas en RSE.
Asumiendo que la RSE entraña riesgos y oportunidades, parece de relevancia que las organizaciones ciudadanas asuman el desafío y la tarea de comprender esta noción y sus alcances, conocer las herramientas que pueden estimular un desarrollo efectivo de la RSE, y emprender acciones tendientes a relacionarse con las empresas y el Estado.
Alianzas Multisectoriales PROhumana
Alianzas Multisectoriales PROhumana
Breve aproximación a la RSE:
Una estrategia de alianzas multisectoriales

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