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martes, 23 de noviembre de 2010

rse: iso 26000 NO ES CERTIFICABLE

ISO 26000 & RSE

Descartan certificación de la ISO 26000

Descartada la certificación de la ISO 26000Uno de los temas que mayor discusión (y no menos confusión) ha generado desde los inicios del grupo de trabajo internacional de la Norma ISO 26000 ha sido la cuestión de su certificación.
Gracias a la presencia en las redes sociales, de expertos como Perla Puterman, esta posición ha quedado siempre en evidencia de su "no-certificación".
Pero a pesar de estos esfuerzos, las confusiones se siguieron generando con la publicación definitiva de la Guía de Responsabilidad Social el último 1 de noviembre.
Por lo que ahora la International Standard Organization (ISO) junto a la International Accreditation Forum (IAF), emitieron un comunicado en conjunto que titularon "Es claro como el Cristal. La ISO 26000 no es certificable".
Por su parte la ISO es muy clara al afirmar: "Esta norma internacional no es un estándar de sistema de gestión. No es la intención que sea para efectos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta para certificar, o para ser certificada con la norma ISO 26000 sería una tergiversación de la intención y el propósito y una desviación de esta norma internacional".

En la declaración conjunta, tanto la ISO y de IAF buscaron reforzar la posición anterior al declarar:

  • La ISO 26000 tiene el propósito de mejorar globalmente la responsabilidad social, la sostenibilidad y comportamiento ético en todo tipo de organizaciones
  • No habrá una certificación acreditada de la ISO 26000, ya que esto es contrario a la intención y el espíritu de la norma
  • Cualquier reclamación de la certificación de la ISO 26000 es engañosa y no será una demostración de la conformidad con la norma ISO 26000
  • Miembros de la IAF y la ISO deberán informar a la Secretaría Central de la ISO sobre cualquier organización que diga proporcionar la certificación ISO 26000
  • IAF e ISO informarán de ello a sus miembros que se deberán comunicar dentro de sus propios países a los reguladores, las partes interesadas y la industria.

Más claro…

El comunicado oficial, puede leerse en inglés aquí


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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Rsc. Las empresas apenas usan las redes sociales para informar sobre sus estrategias de responsabilidad social

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Rsc. Las empresas apenas usan las redes sociales para informar sobre sus estrategias de responsabilidad social

10:34h | SERVIMEDIA

[ 4] Rsc. Las empresas apenas usan las redes sociales para informar ...: …


Menos de la mitad de las empresas del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), 120 de las 287 que lo componen, usan las nuevas herramientas que ofrece la web 2.0 para informar sobre lo que hacen en materia de responsabilidad social.
Sin embargo, tan sólo una cuarta parte de las compañías del mencionado índice cuentan con un canal específico dedicado a los medios sociales, tales como blogs, Facebook, Twitter y Youtube, entre otros, según un informe de Custom Communication.
Para quienes han elaborado el estudio los medios sociales y la responsabilidad social tiene muchos elementos en común, ambos se desarrollan sobre los pilares de la transparencia, la ética y la innovación, y ámbos ayudan a las empresas a acercarse a la base de la pirámide.
En este sentido, afirman que las compañías que más éxito tiene en estos nuevos entornos son las que demuestran que pueden ser útiles para la comunidad y lo están llevando a cabo permitiendo que la sociedad participe y obteniendo su sentimientos y opiniones.
Las empresas que mejor usan estas herramientas son Pepsi, Dell, Starbucks, IBM, y Ford. En el ranking que han elaborado por sectores BBVA y Telefónica son las dos únicas compañías españolas que los lideran, habiendo obtenido 93 y 79 puntos respectivamente.
Entre las razones por las que las redes sociales tienen tan poco peso en la comunicación de la responsabilidad social los expertos consideran que las empresas establecen vías de comunicación específicas con los grupos de interés establecidos.
Así, la manera que han escogido para informar a estos grupos de interés es a través de la publicación de su memoria de sostenibilidad. Sin embargo, estos asuntos cada vez interesan más a la sociedad y por otro lado la población esta usando los medios sociales para establecer conversaciones con las empresas.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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..TECCHILE: Google vs Facebook: la batalla por el futuro de internet

Google vs Facebook: la batalla por el futuro de internet

Composición de los logos de Google y Facebook

Los dos sitios son los más visitados en la red, en el mundo.

Google es el sitio de internet más visitado en el mundo. Facebook es el segundo y un serio contendiente al trono. El buscador ha ocupado la posición de honor durante varios años, mientras su rival hace tan sólo 22 meses se encontraba en la octava posición de la clasificación mundial de internet.

Facebook está creciendo a pasos agigantados y Google está bloqueando su camino.

Facebook inició como un sitio en el que se podían intercambiar fotos y mensajes con amigos. Hoy se puede enviar información en tiempo real, jugar videojuegos, compartir videos, "chatear", crear páginas, grupos de amigos, registrar nuestra presencia en lugares, etcétera.

Google inició como una página de búsquedas. Hoy tiene correo electrónico, imágenes, mapas, teléfonos celulares, directorios, el sitio de videos más grande del mundo, plataforma para blogs, noticias, mensajería instantánea y un largo etcétera.

Pero internet está cambiando y ambos lo saben. Al final de la batalla el ganador será quien logre innovar mejor y hacerse indispensable entre los internautas.

¿Adiós al correo electrónico?

El nuevo producto de la red social, Facebook Messaging, es algo más que una nueva herramienta.

Facebook

La red social lanzó un servicio de mensajería que integra chat, SMS, mensajería instantánea y correo electrónico.

La empresa se dio cuenta de que los adolescentes -los clientes de internet del mañana- ven al correo electrónico como un "bicho raro", lento, formal e irrelevante.

Ellos apuestan más por los mensajes de texto en celular, el chat en internet o los servicios de mensajería instantánea como Messenger.

Por eso Facebook decidió combinar en un solo sitio todas esas opciones más el correo electrónico. Lo hizo porque intuye que en un futuro cercano esos adolescentes formarán parte del mercado laboral y tendrán que usar un servicio como el correo, pero reinventado.

La apuesta es que vean en el e-mail de Facebook un servicio idéntico al chat o MSN, y entonces no necesiten abrir una cuenta en Gmail, el correo electrónico de Google.

Además Facebook promete entregar sólo los correos enviados por los amigos o por las personas que interesan a sus usuarios y dejar en un segundo plano los correos más irrelevantes.

Google quiere apostar en la misma dirección. La introducción del correo prioritario hace unas semanas demuestra que la empresa ve en la posibilidad de "curar" los mensajes el futuro de la red.

Hay tanto ruido en internet en estos días, que una herramienta que ayude a filtrar ese ruido es bienvenida.

La otra apuesta social de Google, Buzz, intenta que el correo electrónico sea la base del intercambio social. Pero al juzgar por el nivel de discusión que genera en la web, hasta ahora la apuesta no parece ser muy exitosa.

Búsqueda social

Internet es cada vez más social. Hay casi 2.000 millones de usuarios de internet en el mundo y de ellos aproximadamente el 50% están en alguna red social.

En algunos países, como Corea del Sur, la gente recurre primero a estos sitios para obtener información antes que realizar una búsqueda en la web.

La gente ni siquiera se dará cuenta de que está buscando dentro de las redes sociales porque habrá demasiada información en ellas. Cambiarán de hábitos de búsqueda sin siquiera darse cuenta

Jonathan Allen, Search Engine Watch

Y los analistas creen que las búsquedas sociales serán una parte importante del futuro.

"La gente ni siquiera se dará cuenta de que está buscando dentro de las redes sociales porque habrá demasiada información en ellas. Cambiarán de hábitos de búsqueda sin siquiera darse cuenta" dijo a BBC Mundo Jonathan Allen, director del portal Search Engine Watch.

Quizá por ello Facebook sean tan celoso con los datos de sus usuarios. Hace unos días -en un capítulo más de esta batalla- Google anunció que no exportaría más los contactos de Gmail a Facebook dado que ese sitio era "un callejón sin salida" para la información.

Pero ¿si Facebook no viene a Google cómo logrará el buscador participar en las búsquedas sociales?

La respuesta podría apuntar a una jugada arriesgada por parte del buscador. Desde hace tiempo se rumora que la empresa -que ya posee la red social Orkut, el éxito de Brasil- lanzará su propio sitio social para tratar de herir a Facebook, como éstos han intentado herir a Gmail.

Google podría así seguir apostando por expandir sus téntaculos a otras áreas de la red, pero manteniendo a cada una de ellas como una entidad separada -bajo su cobijo- pero funcionando en forma independiente.

La estretegia de Facebook es radicalmente diferente.

Letrero de Google

Google apuesta por diversificar sus productos y no concentrarse en uno solo.

En vez de tener un gran número de sitios con su logo, cada innovación de Facebook se encuentra en el mismo lugar y bajo el mismo log in. Si Facebook no se extiende en internet, entonces la red es la que viene a Facebook.

"Facebook se está conviertiendo en un internet alternativo, cargado de características que no se pueden encontrar en otro lado", escribió David Kirkpatrick, autor del libro "The Facebook effect", en el sitio The Daily Beast.

La gente pasa momentos instantáneos en los sitios de Google realizando una búsqueda, consultando un mapa o viendo un video. Los usuarios de Facebook pasan cada vez más tiempo en su dominio.

En julio de este año el usuario promedio en EE.UU. paso 39,7 miles de millones de minutos en los sitios de Google, mientras que gastaron 41,1 mil millones de minutos en Facebook.

Lo curioso es que en diciembre de 2009, los miles de millones de minutos mensuales en Google eran 36,7 y en Facebook 27,6. Adivine quién creció más.

Guerra declarada

La guerra entre ambos se extiende más allá de los números. Hace un par de días el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, reconoció que se trataba de "una guerra de talento".

Ganancias de Google y Facebook por año*

  • 2007: Google US$16.594; Facebook* US$150
  • 2008: Google US$21.796; Facebook US$300
  • 2009: Google US$23.651; Facebook US$600
  • 2010**: Google US$28.700; Facebook US$2.000

*En millones

**Ganancias estimadas.

Google ha adquirido algunas empresas que desarrollaban aplicaciones para Facebook, pero estima que la red social ha reclutado a más de 200 ex empleados de Google. Entre ellos se cuentan uno de los creadores de Google Maps y el cerebro detrás de Google Chrome OS, el sistema operativo para computadoras portátiles que Google debutará pronto.

Quizá por ello el buscador ofreció un aumento de 10% a todos sus empleados y un bono navideño.

Google está preocupado por Facebook, pero no parece cambiar su estrategia radicalmente. Sigue creciendo y diversificando sus productos. Su apuesta por la telefonía celular con Android ya le está dando grandes dividendos económicos.

La empresa parece creer que la ola social será uno más de los componentes de internet, pero el único.

La apuesta de Facebook es diferente. Dicha compañía quiere hacer de la red un lugar social, sólo para amigos. Hasta el momento lo está logrando, pero uno no puede dejar de preguntarse qué pasará si lo social pasa de moda en internet y en cinco años más algo nuevo y emocionante lleva a la red por otro camino.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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