TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 8 de octubre de 2009

RSE, “un poder transformador”

RSE, "un poder transformador"


Ricardo Carrizosa, presidente de ADEC.
Fuente: ABC Color
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es fundamentalmente el poder transformador que tiene la empresa en la sociedad si se propone realmente ejercerlo; y no una herramienta de gestión que hoy se pone de moda y mañana es superada por otra inventada por alguna escuela de negocios, afirmó ayer el titular de ADEC, Ricardo Carrizosa.   

Dijo que en todo el mundo las empresas han ganado un "poder considerable" frente a los estados y como todo poder esto debe traer consigo un importante grado de responsabilidad. Implica contribuir activamente  en alianza con el sector público y la sociedad civil organizada en el combate de los principales problemas sociales que enfrentamos como la pobreza, la inequidad, la degradación ambiental, la corrupción, entre otros. "Las empresas debemos hacernos expertas en cuestiones humanas. Debemos ejecutar obras que tengan valor humano; e inspirándome en Jim Austin y pensando en la RSE digo: Para nada vale una estrategia poderosa, mal implementada", expresó.   

Al preguntarse por dónde empezar, contestó que ese poder de las empresas debe concretarse en su ámbito y comenzar desde ese rol que le toca en la sociedad. Aclaró que no se trata de salir a hacer donaciones o generar partidos políticos, sino de aplicar los criterios fundamentales en lo cotidiano de la empresa. "Esa es la clave de su verdadero poder transformador", acotó.


--
Fuente: abc
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CSR Europe publica un guía sobre políticas de RSE en Europa

CSR Europe publica un guía sobre políticas de RSE en Europa
08 de Octubre de 2009 - 10:31:10 por Redacción

 

La red eurpoea acaba de lanzar un compendio de fichas que analizan las políticas de RSE de cada país europeo, la guía ha sido realizada por las organizaciones locales que mantienen un partenariado con CSR Europe, en el cason español se trata de Forética y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

 

El documento, muestra qué iniciativas en este ámbito están desarrollando cada país europeo desde el punto de vista legislativo, cuáles son los factores clave en el desarrollo de la RSE  o hasta qué punto se involucran los medios en el impulso de estas iniciativas.

 

Así mismo se reflejan otros apartados como el estudio de los Derechos Humanos en la cadena de proveedores que en el caso español está muy poco desarrollado. De hecho, en España, sólo un 12% de las compañías han realizado un informe auditado sobre este tema entre sus proveedores para saber cómo se comportan en este ámbito.

 

A modo de conlusión, en la guía se señala que la crisis crediticia y la subsiguiente recesión han resaltado la necesidad de que las compañias contribuyan a reconstruir la credibilidad en el sector financiero y a perfilar una economía responsable para europa el resto del mundo.

 

CSR Europe es una red de trabajo europea líder en responsabilidad social corporativa, con 80 corporaciones multinacionales y 25 organizaciones nacionales como miembros. La Organización se fundó en 1995 como respuesta al llamamiento del Presidente de la Comisión Europea, Jacques Delos. La misión de CSR Europe es apoyar a las compañías miembros en la integración de la RSC en su modelo de negocio, cada día. www.csreurope.org 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Tercerización Responsable

Tercerización Responsable
07 de Octubre de 2009 - 10:02:10 por Alejandra

Alejandra SciglianoUn tema que me preocupa hace un tiempo largo en este ejercicio de internalizar la RSE como un modelo de gestión, es la cadena de valor de cada una de las empresas. Las grandes compañías cuyos lineamientos están bien definidos y en algunos casos son recibidos desde sus casas matrices, tienen políticas ya establecidas a la hora de contratar a sus proveedores y en muchos casos hasta tienen programas en los cuales los ayudan y los capacitan.   Es cierto que en Argentina un alto porcentaje de empresas son Pyme y son la gran fuente de empleo, y también es cierto que es en ese sector donde se está viendo un fuerte desarrollo de la RSE.

 

     Lo que creo que no está a la altura del desarrollo del concepto que está instalado en la mayoría de las empresas, es la Tercerización Responsable, sobre todo en cuanto a la satisfacción del cliente en algunos casos.

 

    Hoy por hoy los clientes de algunas prestadoras de servicios tienen muy claro que no es el personal de la empresa el que realiza ciertas tareas, pero eso no cambia en nada las cosas, finalmente es la reputación de la compañía la que se pone en juego, y la satisfacción del cliente. Y es el cliente, el  grupo de interés que finalmente hará que una de las aristas del Triple Bottom Line, la económica, genere los resultados esperados.

 

    No soy especialista en finanzas, por lo que no estoy en condiciones de evaluar si el costo a la hora de tercerizar es mucho más conveniente para las empresas. Pero sí estoy convencida de que hace falta mucho más que algunas encuestas de satisfacción para saber si el proveedor está realizando correctamente su trabajo y que es imprescindible que quede bien claro el concepto de quien es el responsable ante el cliente, y ante todos los grupos de interés, cuando una tarea inherente a la actividad de la compañía es desarrollada por otra empresa.

 

    Finalmente cuando uno contrata un servicio a una determinada compañía, no debe importarle quien realiza alguna de las etapas del trabajo, pero si debe llegar el momento en el que estemos lo suficientemente informados y preparados para optar por aquella que sea Socialmente Responsable en todos los eslabones de la cadena.

 

    Estoy segura que llegará el momento, y es lo que deseo, en que la Responsabilidad Social Empresaria madure de manera tal, que los consumidores estén en condiciones de premiar eligiendo a aquellas empresas cuyo diferencial sea la Responsabilidad.



--
Fuente: DIARIO RESPONSABLE
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

800 pymes en España cuentan con una memoria de RSC promovida por el ICO y CAN

más de 800 pymes en España cuentan con una memoria de RSC promovida por el ICO y CAN

Un total de 822 pymes en España ya cuentan, o lo harán en breve, con una memoria de Responsabilidad Social Corporativa, gracias a una iniciativa del Instituto de Crédito Oficial en colaboración con Caja Navarra.

En una nota, ambas entidades indicaron que este proyecto, en el que se han interesado más de 2.000 empresas nacionales, ha logrado extender en las pymes el 'reporting' de sus aspectos económicos, ambientales y sociales, "información que hasta ahora era patrimonio casi exclusivo de las grandes empresas", según el ICO y CAN.

El proyecto cuenta con el objetivo de facilitar a las pymes herramientas para competir "mejor en un contexto en el que la transparencia y la diferenciación juegan un rol importante, a la vez que la realización de las memorias implica la iniciación y el autodiagnóstico de la empresa en los principales aspectos que conciernen a la RSC de una compañía".

Las micropymes al alza

Por distribución geográfica, el mayor porcentaje de empresas que ya han cumplimentado el cuestionario de RSC proviene de Andalucía (18,8%), seguido de Cataluña (15,6%), Valencia (13,0%), Madrid (12,6%) y Galicia (9,0%).

Respecto al tamaño de las organizaciones participantes, destaca el dato de que las micropymes son las empresas que mayoritariamente apuestan por obtener su memoria RSC. Del total de documentos entregados, el 66 por ciento corresponde a empresas de hasta diez trabajadores; el 26 por ciento a empresas de entre once y 50 empleados; y el ocho por ciento restante a empresas con una plantilla de entre 51 y 250 personas.

Fuente: Europa Press

Descargar nota de prensa

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

RSE.- Trabajo decente, tambien en Asia

RSE.- Trabajo decente, tambien en Asia

07 de Octubre de 2009 - setem  - Activistas de 12 países europeos denunciarán los bajos salarios que reciben los trabajadores y las trabajadoras que confeccionan la ropa que se vende en las grandes superficies. A lo largo de esta semana se van a desarrollar una serie de actividades enmarcadas en la jornada del 7 de octubre, Día Internacional por un Trabajo Decente. En este contexto, la Campaña Ropa Limpia europea presiona a las cadenas de distribución como Carrefour, Tesco, Aldi o Lidl para que tomen en consideración la propuesta de la "Asia Floor Wage Campaign". "Empresas como Carrefour, Aldi o Lidl no pueden ignorar por más tiempo las condiciones desesperadas en las que viven las trabajadoras que confeccionan sus productos", afirma Jeroen Merk del Secretariado Internacional de la Campaña Ropa Limpia. 

Asia Floor Wage Campaign es una propuesta de ONGs y sindicatos asiáticos que responde a las prácticas de una industria, la textil, en la que la competencia entre mercados laborales precarios e injustos ha mantenido los salarios a un nivel de miseria durante décadas. El salario medio de una obrera de la confección en Asia es de unos dos dólares por una jornada oficial de ocho horas. Aunque, el horario se incumple sistemáticamente y llega a superar las 14 horas según el volumen de trabajo. Es verdad que los precios en Bangladesh, India o China son más bajos que en Europa y Estados Unidos sin embargo, organizaciones y sindicatos calculan que una obrera bengalí debería cobrar unos ocho dólares diarios para equiparar su capacidad de compra a la de una obrera media de la Unión Europea. Las organizaciones de la Asia Floor Wage Alliance no exigen llegar a esta cifra pero han establecido una metodología basada en el indicador de Paridad de Poder de Compra del Banco Mundial, a partir de la cual se ha calculado el salario que deberían recibir las personas trabajadoras para poder adquirir una canasta básica de productos y servicios, (475 $ en paridad de poder de compra mensuales). 

En la situación de crisis actual la mayoría de las familias del mundo recorta sus gastos y es razonable preocuparse por el incremento de precios que podría suponer pagar un salario digno a las trabajadoras y a los trabajadores asiáticos. Sin embargo, hay que dejar claro que el coste laboral representa sólo un 3% (como máximo) del precio final de las prendas que se venden en Europa. Esto quiere decir que si se doblaran los salarios actuales, los consumidores y las consumidoras pagarían aproximadamente 60 céntimos de euro adicionales por una camiseta que cuesta 20 euros. 

Recibir un salario digno es un derecho reconocido internacionalmente, aún así las personas trabajadoras de la confección se ven privado de él en la mayoría de las ocasiones. Las trabajadoras, la gran mayoría son mujeres, que producen la ropa para las cadenas internacionales de distribución viven en un situación de pobreza extrema, a menudo ocupan viviendas insalubres, sin agua corriente y no disponen del efectivo suficiente para alimentar correctamente a sus familias. 

"Una fábrica puede producir por una firma internacional y tener un código de conducta laboral, estar limpia y pasar las auditorías de las empresas transnacionales, pero si las trabajadoras viven en la pobreza, su situación sigue siendo de explotación", afirma Merk. 

Muchas empresas transnacionales se esfuerzan por hacer públicas sus medidas de Responsabilidad Social Empresarial y se felicitan por sus códigos de conducta y sus procesos de auditoría social. No obstante, tras más de 20 años de políticas de RSE la realidad de las trabajadoras, lejos de mejorar, empeora . Así las cosas, la Campaña Ropa Limpia insta a aquellas firmas y empresas de distribución que estén realmente preocupadas por el bienestar de las personas que fabrican sus productos a que tomen medidas para alcanzar unos salarios dignos. + INFO en SETEM.ORG

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile