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martes, 6 de julio de 2010

Slim: un magnate humilde

Slim
  • El magnate tiene más de 200 empresas entre las que destaca Telmex y América Móvil.
  • El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, vive con un sueldo de 24 mil dólares al mes, pues vive lejos de la extravagancia.

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Telefónicas sufren por reguladores

Telmex, la telefónica fija del millonario mexicano, ha estado perdiendo clientes durante años ante regulaciones.

Telmex

Grupo Carso invertirá 3.046 mdd en 2010

Las compañías de Carlos Slim agrupadas en el Grupo Carso invertirán en 2010 un total de 39.300 millones de pesos este año.

Grupo_Carso

Plan de fusión de Slim castiga A. Móvil

América Móvil está ofreciendo a los inversionistas 11.66 pesos en efectivo ó 0.373 acciones de la firma por cada título de Telmex Internacional.

América_Móvil

México: el segundo gran inversor de AL

Según el último informe de la CEPAL, seis empresas mexicanas impulsaron las inversiones mexicanas en la región en 2009. Aquí los detalles.

inversión

Escrito por: Agencias

5 de julio de 2010

Slim es enemigo de la ostentación y la extravagancia, utiliza ropa diseñada en la cadena Saks, de su propiedad, y consume lo que venden sus demás cadenas comerciales, como Sanborns. Estas características del magnate fueron narradas por José Martínez, previo al lanzamiento del libro biográfico de Carlos Slim.

El escritor destaca que el empresario a veces viste un traje marca Brioni y un reloj Cartier de las versiones más sencillas y paga sus compras con sus cheques personales. "Es informal, trabaja en mangas de camisa y es la antítesis de los magnates que posan para revistas de la jet set".

Martínez dijo que Carlos Slim no tiene aviones personales y regularmente utiliza un avión y un helicóptero de Telmex, "y se transporta en un vehículo Mercedes Benz o una camioneta Suburban".

El biógrafo recordó que Slim, quien nació en 1940 en una familia de inmigrantes libaneses, tuvo inclinación por los negocios desde pequeño, cuando convirtió el ahorro y la inversión en un estilo de vida.

El magnate se casó con Soumaya Domit en 1966 y tuvieron seis hijos (Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna), cinco de los cuales le han dado un total de 18 nietos.

Carlos Slim tiene inversiones en casi 200 empresas y es dueño de las principales compañías de telefonía en México, Telmex y América Móvil.

La fortuna de Slim, según Forbes, asciende a unos 53, 500 millones de dólares, cifra que lo ubica por encima de Bill Gates y Warren Buffett, y representa 6% del PIB de México, aunque 25% de la misma lo ha destinado a obras benéficas por medio de sus fundaciones.

Martínez señaló que en los últimos doce años en las empresas de Slim se ha producido un relevo generacional y ha dejado la dirección y gestión a sus hijos, yernos y sobrinos, y él se ha centrado en sus actividades filantrópicas.

En 1997, Slim sobrevivió a una intervención quirúrgica para cambiarle la aorta en la que una hemorragia le paralizó las funciones vitales en tres ocasiones, e incluso uno de los médicos anunció su fallecimiento.

Entre las pasiones de Slim está su amor por la familia y su afición al béisbol, y disfruta del turismo ecológico, del Mar de Cortés, y del arte.

El empresario cuenta con una gran colección de más de 72 mil obras de arte, entre estas una serie de obras del escultor Rodin, que serán exhibidas en un nuevo Museo Soumaya.

Slim ha reafirmado que su compromiso de combatir la pobreza se fundamenta, además de motivos humanitarios, en las empresas son más rentables cuando se eleva el poder adquisitivo de las personas.

www.altonivel.com.mx

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Si gestiona su compañía con responsabilidad social ganará clientes

Si gestiona su compañía con responsabilidad social ganará clientes

Juan Manuel Barberá
6/07/2010 - 12:42
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  • "La sociedad recela porque las empresas se han equivocado en su enfoque. Si sólo se subvencionan ONG, se desconfía." (Michael Porter)
  • "La regulación normativa de cada país marca el caracter de la sostenibilidad empresarial. Lo mejor es adelantarse a las leyes". (Joaquín Garralda)
 
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Foto de Corbis.

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Nestlé, Ikea o Imaginarium son ejemplos de negocios que cuidan las necesidades del cliente. Los expertos creen que las empresas que no incorporen la RC a su gestión desaparecerán en veinte años.

"En Ikea el cliente no compra muebles, sino cajas de maderas que tiene que montar después. Ésta es la clave de su estrategia empresarial y un compromiso con el cliente que les funciona". Con esta frase, Michael Porter, profesor de la Harvard Business School, define lo que va a ser el futuro de la responsabilidad corporativa (RC) en los próximos años: un compromiso con el cliente final que deberá atender no sólo a sus demandas, sino también a mostrar una empresa sostenible y diferenciada de sus competidores.

Porter cree, además, que las compañías que no asuman la RC como proceso interno de estrategia empresarial, no tendrán futuro de aquí a 20 años.

El problema, como mantiene el profesor de Harvard "es que hace cien años que las empresas tienen mala fama entre la población. Se piensa que sólo quieren ganar dinero y no importa cómo. Esta idea fue la que provocó el nacimiento de la responsabilidad corporativa como una forma de lavar la reputación". Pero, según este experto en estrategia empresarial, "todas las campañas que se han hecho para restaurar la imagen empresarial son inútiles y la mayoría de las subvenciones, donaciones y dinero invertido no ha servido para nada. Incluso, la sociedad ha desarrollado suspicacias y sospechas".

Por eso la única solución -y más teniendo en cuenta la creciente preocupación de los jóvenes por los aspectos sociales de los negocios, es integrar la RC como un área más dentro de la empresa.

Para Michael Porter es muy llamativo que un 30 por ciento de los MBA de las escuelas de negocios de EEUU eligen para trabajar una compañía "social".

Pero, ¿cómo se puede redefinir el papel de la empresa en la sociedad? Joaquín Garralda, vicedecano de ordenación académica del Iese, cree que "invertir en RC suele recompensar a la compañía y un factor que influye de forma decisiva es la regulación normativa que exista. Así, si en un país se premia a las compañías que reciclan todo, lo mejor será implantar en la compañía los procesos para lograrlo".

En su opinión, gran parte del valor de la RC consiste en saber adelantarse y adaptarse para estar en condiciones de competir en el mercado, pero también depende del tamaño y el renombre de la empresa.

Calidad y costes

En opinión de Garralda, si la empresa es buena, pero no conocida, su RC pasará más por controlar calidad y costes, pero si tiene marca, tendrá que cuidar también qué es lo que hacen sus proveedores.

"La intención de compra del consumidor puede ser muy cruel", añade el profesor del Iese. "Si hay mucha diferencia de precio entre dos productos, en un escenario de crisis como éste lo probable es que el comprador elija el más barato, pero si no hay mucha diferencia de precio, entonces sí que se mira que sea más ecológico o la empresa que lo fabrica sea sostenible".

Lo que si parece claro, es que en los países más desarrollados el que da primero con la clave de la reputación, da dos veces. "Eso sí, mientras en EEUU o Alemania una empresa puede ser boicoteada por el consumidor por sus malas prácticas, en España la mayoría de la gente no entiende lo que es la responsabilidad corporativa", apunta Garralda.

Cuanto más desarrollado es el país, mayor conciencia social. Y si no, que se lo digan a empresas como la citada Ikea, a la española Imaginarium o a la multinacional suiza, Nestlé .

En Nestlé , por ejemplo, están acostumbrados a dar respuesta al cliente como parte de esa RC. Como sostiene Michael Porter, para quien esta multinacional de la alimentación es un ejemplo, "los productos deben estar hechos a medida y aportar un valor añadido".

Valor competitivo

Carlos Moyano, responsable del área de reputación en Nestlé España, aclara que "gestionamos el negocio creando valor competitivo; es decir, generando riqueza tanto para los accionistas como para la sociedad y los proveedores. No es que hayamos abandonado la filantropía, sino que la RC forma parte de la gestión de la empresa. Por eso es una inversión estable, aunque haya crisis".

Entre las cosas que Nestlé hace para apuntalar su buena fama y que no se resientan sus ventas, está la de mejorar sus productos alimenticios sin renunciar al sabor. También ponen énfasis en la información del etiquetado del producto y en la I+D. Cuentan con 28 centros de investigación trabajando en productos más saludables.

"Pero", como añade Moyano, "también nos preocupamos de aspectos menos visibles como el agua que empleamos para fabricar productos". En la última década, Nestlé ha aumentado su producción en un 70 por ciento, pero ha reducido el consumo de agua para obtenerla en un 30 por ciento. Gracias a ello, sólo en España facturaron más de 2.000 millones en 2009.

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RSE: El Pacto Mundial de la ONU reconoce la contribución de Thales con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El Pacto Mundial de la ONU reconoce la contribución de Thales con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -


   El Pacto Mundial de la ONU ha reconocido a la empresa de tecnología en materia de Defensa, Aeronáutica, Espacio, Seguridad y Transporte, Thales, por su contribución con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según ha informado este martes la entidad.

   Este acuerdo, que fue creado en el año 2000, es un programa de políticas específicas y un marco de acción para empresas que se comprometen con la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables, con el objetivo de alinear las estrategias y operaciones de las empresas firmantes. Alrededor de 6.000 empresas de todo el mundo lo han firmado y Thales es miembro desde el año 2003.

   Concretamente, se ha destacado el papel de la empresa en la publicación 'The Global Compact for Development', una revista centrada en las vías que las entidades tienen a su alcance para contribuir con los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas y, en especial, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que los estados miembros de la ONU se han comprometido a alcanzar antes del año 2015.

   El vicepresidente del departamento de Ética y Responsabilidad Social Corporativa de Thales, Dominique Lamoureux, ha agradecido la mención, al tiempo que ha comentado que se trata del apoyo al  compromiso de los principios de RSC que el grupo ha establecido como pilar central de su estrategia.

   Así, la 'Normativa de Compras y RSC' es una declaración formal que recoge la intención de Thales de asegurar que sus proveedores aplican su política responsabilidad social corporativa y cumplen con los principios recogidos en su código ético, a la vez que se adhieren a los principios del Pacto Mundial y la OCDE

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