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viernes, 10 de junio de 2011

Presidente de la CUT explica razón de costoso almuerzo con langostaArturo Martínez reconoció que en una comida realizada en Valparaíso, tras participar de las protestas del 21 de mayo, gastó junto a otros dirigentes 600 mil pesos.Martínez aseguró que

Presidente de la CUT explica razón de costoso almuerzo con langosta

Arturo Martínez reconoció que en una comida realizada en Valparaíso, tras participar de las protestas del 21 de mayo, gastó junto a otros dirigentes 600 mil pesos.

SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, salió al paso de un artículo periodístico que reveló que el 21 de mayo, tras encabezar protestas exigiendo aumento del sueldo mínimo, gastó 600 mil pesos junto a cinco personas más en un costoso almuerzo.

Según el diario electrónico El Mostrador, los dirigentes sindicales pidieron el plato más caro de un lujoso restaurante con vista al mar en Valparaíso. El menú, en el local ZambaCanuta, incluyó langosta de Juan Fernández con salsa de mostaza francesa y whisky Chivas Regal de 18 años.

Martínez admitió haber almorzado en el reconocido restorán, pero aclaró que el dinero gastado se debió al alto número de concurrentes, que bordeó los 36 dirigentes.

"Cada uno de ellos pagó entre 12 y 15 mil pesos por su consumo. El dinero reunido le fue entregado a un dirigente quien emitió el cheque por el total de la cuenta, lo que incluyó propina para varios de los meseros del local. Eso totalizó los 600 mil pesos", indicó el titular del organismo a través de una declaración pública.

"El almuerzo y el pago de la cuenta se hicieron de manera abierta, pública, transparente, sin esconder a nadie ni nada", señaló, agregando que en la nota periodística "se incluyen juicios políticos, acusaciones, mofas y tesis políticas que tienen que ver con una intencionalidad editorial (...) que no vale la pena comentar".


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Ministra Evelyn Matthei e impacto en pensiones por La Polar: “La gente tiene que estar tranquila”10 de junio de 2011

ESCANDALO LA POLAR

Ministra Matthei e impacto en pensiones por La Polar: "La gente tiene que estar tranquila"

10 de junio de 2011

ministra Matthei e impacto en pesiones por La Polar

La secretaria de Estado señaló que gracias a la política de diversificación que rige a las inversiones de las AFP, el impacto será muy acotado en los ahorros de los chilenos para su jubilación.

Tras la fuerte caída que registraron ayer las acciones de la empresa La Polar —donde las AFP son dueñas del 24% de su propiedad—, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, hizo un llamado a la calma y señaló que el impacto de la baja no será relevante en los ahorros que los chilenos realizan para su jubilación.

Los títulos de la multitienda subían más de 7% este mediodía, luego que ayer sufrieran una caída superior al 40% tras reconocer que deberá realizar millonarias provisiones por su política crediticia.

"La gente tiene que estar tranquila. Cuando suceden problemas a nivel mundial, como la crisis asiática, o la que sufrimos hace dos años, cae la rentabilidad de los multifondos en Chile, pero cuando cae sólo una acción, como ocurrió ayer, gracias a la política de diversificación con que contamos hace años en Chile, el impacto en los ahorros de los trabajadores es muy pequeño", sostuvo la titular del Trabajo.

Agregó que "gracias a que las AFP no pueden concentrar su inversión en ningún instrumento específico, y en ningún país en particular, los dineros que tienen invertidas las AFP son una cantidad bastante menor respecto al total de sus inversiones".

Consultada respecto a la denuncia de un programa de televisión sobre las condiciones de un hotel que aloja a trabajadores accidentados y que son atendidos por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la ministra Matthei dijo que "cuando se hizo la denuncia, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), inmediatamente pidió un informe a la ACHS, el que indicó curiosamente que todo estaba bien. No entendemos por qué si el 16 de noviembre de 2010 todo estaba bien, y ayer se desalojó a los pacientes de ese hotel".

La secretaria de Estado señaló que se reunirá con las autoridades de la ACHS, pero que "no tiene concordancia lo que nos señalaron en noviembre, con lo que ha pasado en los últimos días".

La autoridad recordó que dentro de los cambios que realiza el gobierno en materia de seguridad laboral está reforzar las facultades fiscalizadoras de la SUSESO. "Este organismo ha demostrado ser muy seria en muchas materias y estoy orgullosa de ella. Pero también creo que hay reforzar la fiscalización. Hay algunas situaciones que demuestra que a veces la fiscalización requiere garrotes, y tengo la impresión que en algunas ocasiones no se han aplicado esos garrotes", afirmó Matthei.

Ministra no viajará a la OIT

Consultada sobre la negociación que está en marcha para fijar el nuevo salario mínimo, la ministra del Trabajo confirmó que la próxima semana asistirá a la Cámara de Diputados para analizar los parámetros que deben aplicarse para el cálculo de esta cifra.

La invitación de la Cámara, dijo la ministra Matthei, motivó la cancelación de su viaje a la centésima asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cita a la que la autoridad planeaba asistir entre los días 13 y 15 de junio.

Sobre el artículo de un medio electrónico relacionado a un almuerzo que habría sostenido el presidente de la CUT el pasado 21 de mayo, la secretaria de Estado señaló que "esto da mucha pena porque contribuye al descrédito de quienes ocupamos cargos importantes".

Agregó que "todos debemos entender, no sólo quienes estamos en el Gobierno, en el Senado o en la Cámara de Diputados, sino también los líderes sindicales y empresariales, que estamos siendo escudriñados por la ciudadanía. Hoy existen diversas redes sociales, celulares que graban, etc.,  lo que nos obliga a tener un control de nuestros actos, porque estos a veces producen descrédito".


Fuente:www.gob.cl

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rse: Qué es la ISO 26000

Qué es la ISO 26000 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ignacio Lledó   
Sábado, 26 de Julio de 2008 21:59
ISO 26000 (Responsabilidad Social) será una guía que emitirá lineamientos en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).

Se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) lidereado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT) que publicará la certificación en el 2010.

No tiene propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractualPropósito de la Norma ISO 26000 - RS

El NWIP en el anexo B, se plantea el propósito o justificación de la norma, las razones para la estandarización y la información detallada sobre los asuntos conceptuales relacionados a RS. El objetivo que se plantea es el de:

  • Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS.
  • Apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders incluyendo los empleadores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS.
  • Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico.
  • Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.

De esta manera se plantean como beneficios esperados de la implementación del estándar, los siguientes:

  • Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable.
  • Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre los stakeholders (incluyendo los empleadores);
  • Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creación de un estándar único aceptado por un amplio rango de stakeholders;
  • Fortalecer las garantías de una observancia de conjuntos de principios universales, como se expresa en las convenciones de las Naciones Unidas, y en la declaración incluida en los principios del Pacto Global y particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las declaraciones y convenciones de OIT, la declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Facilitar las liberaciones del mercado y remover las barreras del comercio (implementación de un mercado abierto y libre), complementar y evitar conflictos con otros estándares y requerimientos de RS ya existentes.

Alcance de la Norma ISO 26000 - RS

El NWIP en el anexo A se refiere al alcance del proyecto propuesto, y particularmente al alcance de la norma. En esta sección del informe se hace una enumeración de lo que la norma debiera significar o incorporar:

  • Asistir a las organizaciones en la orientación de sus políticas de RS en lo referido a las diferencias en materia cultural, ambiental, y legal, además de condiciones económicas de desarrollo.
  • Proveer de una guía práctica relacionada a la operacionalización de RS, identificar y comprometerse con los stakeholders, e incrementar la credibilidad de los reportes y declaraciones hechas sobre RS.
  • Poner el énfasis en el rendimiento y mejora de los resultados
  • Incrementar la confianza y satisfacción de las organizaciones entre sus clientes y otros stakeholders
  • Ser consistente y no actuar en desacuerdo con los documentos ya existentes, convenios internacionales y estándares ya existentes.
  • No estar intencionado a reducir la autoridad del gobierno en la dirección de RS de las organizaciones.
  • Promover la terminología común en el campo de RS, y ampliar la conciencia en estas materias.

Elementos de la Norma ISO 26000 - RS

La primera parte de la resolución N366, sobre Gestión medio ambiental de CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, provee de una visión general sobre las interrelaciones entre los principales componentes que interactúan en la consolidación de un sistema RS, sin embargo es el mismo NWIP quien define en qué debiera consistir la norma, señalando que debe dirigirse a:

  • La operacionalización de la responsabilidad social
  • Identificar y articular los stakeholders,
  • Incrementar la credibilidad de los reportes y de las afirmaciones hechas en materia de RS.

El NWIP establece también que ISO 26.000 debiera asistir a las organizaciones dirigiéndolas en materia de RS, tanto en su aspecto social, medioambiental y legal.

Contenido y diseño de la Norma ISO 26000 - RS

Así también se estipularon los diferentes ámbitos que se deben ver contenidos y desarrollados en la norma de RS, el siguiente esquema los enuncia.

El NWIP se refiere a que el contenido debe ser desarrollado de forma simple, fácil de leer y entendible por personas no especialistas, para lo que tiene que estar escrito en un lenguaje entendible.

Debe también identificar los elementos centrales de RS, que son los asuntos esenciales que deben ser considerados por una organización para implementar una gestión de RS. Propender al entendimiento común de RS (descripciones, definiciones, terminología), así como también contemplar procesos de comunicación y métodos para el mejoramiento del rendimiento, para lo que deberá además referirse a los indicadores de este mejoramiento del rendimiento. También debe referirse a la relación con los documentos de RS ya existentes.

Las discusiones en el WG o Grupo de Trabajo aportarán en identificar diversos elementos o secciones que requerirán ser incluidas en la norma internacional.

El diseño de la norma y de sus especificaciones deben cubrir como mínimo las siguientes áreas:

  • Tabla provisional de contenidos
  • Identificación de los elementos centrales del estándar
  • Alcance del estándar
  • Definiciones preliminares y otros conceptos del estándar
  • Otros asuntos que deban ser considerados cuando se desarrolle el diseño específico.
  • Asuntos nacidos del reporte de trabajo de RS "Working Report on Social Responsibility" desarrollado por el AG o Grupo Consultivo (AG).
  • Asuntos nacidos de la resolución de ISO "Technical Management Board" (TMB)
  • Asuntos nacidos de la conferencia de Estocolmo, Suecia
  • Asuntos contemplados en requerimientos de RS u otros documentos relacionados ya existentes.
  • Otros asuntos, tales como; diferencias regionales (respecto a la cultura, costumbres, usos o diferencias de condiciones de desarrollo económico); mejoras de rendimiento; identificación de asuntos críticos; hacer seguimiento luego de publicado el estándar; (estableciendo sistemas de promoción, difusión, herramientas de soporte, uso de Web, etc.).

Oportunidad para el desarrollo de la Norma ISO 26000 - RS

La necesidad según lo expresado por los stakeholders es urgente, según fue presentado en la conferencia de junio de 2004 en Estocolmo. La fecha de término del desarrollo de esta ISO será determinada por el "Working Group", pero esta no podrá ser superior a 3 años desde aprobado el NWIP, debiendo estar para ese entonces lista para su publicación.

Etapa de elaboración y aprobación de la Norma ISO 26000 - RS

Se definen como etapas clave de este proceso de formación de ISO de RS, la preparatoria, la etapa de comité, la de borrador y finalmente de la de aprobación y publicación, esta última debiese terminar el cuarto trimestre del 2008, pero según se dijo en la tercera Conferencia Internacional, lo más probable es que se postergue al primer trimestre de 2009. Según el esquema original nos encontraríamos hoy en la etapa de borrador.

En la etapa de Aprobación y Votación de la Norma, de acuerdo a los métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un Borrador de Norma. Al mismo tiempo, se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, formen parte del Comité Espejo Nacional (CEN), para establecer posiciones nacionales sobre los borradores sucesivos desarrollados por el Grupo de Trabajo.

El fin último, es que el consenso alcanzado en el Grupo de Trabajo, sea validado a través de los votos de los organismos miembros sobre el Borrador de Norma Internacional (DIS). Por lo tanto, aunque los participantes en el Grupo de Trabajo contribuyan como expertos individuales, y no se pretenda que representen a una posición de consenso nacional, sin embargo, deben tener en cuenta las posiciones de sus países en los temas que vayan surgiendo en el Grupo de Trabajo.

Por consiguiente el proceso interno que vive la norma, comienza cuando ISO envía a miembros Participantes (o miembros P) el proyecto para que este sea sometido a consulta pública y a la aprobación del CEN.

En todo caso, como consta en el acta de la reunión Nº 3, la participación de las instituciones como miembro P o participante, no significa que deban representar a Chile en los WG en el extranjero. Solamente los expertos son quienes viajarán a las reuniones citadas internacionalmente, y estos ya están previamente elegidos.

Finalmente se remite votación y observaciones a ISO. Este proceso se repite tres veces, según el estado de evolución de la aprobación de la norma a nivel ISO, se trate de CD, DIS o FDIS. Una vez que se cumple el proceso de FDIS la norma aprobada está lista para su publicación.

En conclusión, cuando el grupo de trabajo desee validar sus consensos solicita que un borrador sea expedido como un borrador de comité (CD). En tal caso, los miembros participantes (P) serán invitados a votar y comentar el CD y las otras organizaciones serán invitadas simultáneamente a emitir sus propios comentarios. Será labor de la dirección del grupo de trabajo juzgar cuando el consenso ha sido alcanzado y si hay posibilidades de que la votación del DIS sea exitosa. En esta etapa el borrador final será remitido a "Central Secretariat".

El objetivo de estas últimas etapas es establecer el texto del borrador final (FDIS) y un reporte de votación indicando todos los comentarios recibidos y las acciones tomadas por ellos y en particular las justificaciones por el rechazo de cualquier comentario.

Si la aprobación obtenida del DIS es unánime, el documento podrá proceder directamente a su publicación. De otra manera, como es usual, el FDIS será llevado a votación, junto con el reporte. Una vez aprobado será publicado como una norma internacional.

El siguiente cuadro muestra el procedimiento de Elaboración y Aprobación de la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Corporativa,

Aplicación de la Norma ISO 26000 - RS

La aplicación de la norma está contenida también en el NWIP, es ahí donde se define que será aplicable para todo tipo de organizaciones, independiente a su tamaño, locación, naturaleza de sus actividades y productos, su cultura, sociedad y medioambiente en el que lleva a cabo sus actividades.

Según se explica en Portal de RSC Chile lo anterior, aunque en apariencia inofensivo, en la práctica ha generado preocupaciones en ciertos actores involucrados, así lo demuestran las ONGs chilenas, quienes al evaluar todo lo visto en la Primera Conferencia Internacional llevada a cabo en Brasil, plantean al CEN ciertas preocupaciones que derivan en un llamado a adoptar políticas para evitar la discriminación de los pequeños productores, a fin de que la norma no se convierta en una barrera discriminatoria para la entrada a los mercados o que restrinja la innovación.

Así también manifestaron que debe existir una representación equitativa de la sociedad civil y de países desarrollados y en desarrollo, incluyendo las opiniones de organizaciones de base que generalmente son excluidas del desarrollo de normas de RS. De esta forma demuestran su preocupación en el involucramiento efectivo y equitativo de empresas de países en desarrollo, particularmente PYMEs que son vitales en las economías de estos países.

El CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, también se refieren a este tema en la resolución N366, señalando una serie de elementos que una organización debe considerar al implementar sus políticas de RS aplicando la norma ISO.

Primero, cuando una organización se propone definir la orientación de sus políticas en materias de RS, deberá considerar los principios substanciales de RS, como es el Pacto Global de NU, las convenciones, como las de OIT, regulaciones y requerimientos legales, etc. Así como también asuntos o aspectos propios de RS, derivados de principios, convenciones u otros asuntos identificados en materia de RS.

Luego de que la organización interioriza y se reestructura en razón de los principios o asuntos mencionados en el punto anterior, deberá disponerse a establecer su compromiso y políticas de RS, lo que sólo podrá hacer de manera exitosa cuando contraste la situación real en que se encuentra, contra los principios y asuntos antes observados. Para esto tendrá que definir cómo se aplican los principios y cuáles son los asuntos relevantes, considerando siempre la visión de los stakeholders, mediante un proceso interactivo y participativo.

Por último y sólo luego de lo anterior, podrá la organización establecer los objetivos y programas necesarios para satisfacer y dar cumplimiento a su compromiso social. Las actividades deberán ser monitoreadas y los resultados contrastados, evaluados y revisados. Este proceso deberá entre otros, ser siempre gobernado por sus principios, como lo es la transparencia. En el transcurso del proceso deberá siempre mantenerse el diálogo con los stakeholders y ellos deben verse involucrados y comprometidos en la organización de actividades relacionadas a RS.

Con respecto a esto último, se hace esencial que la organización comunique de los resultados de sus programas y las actividades realizadas tanto internas como externamente para cumplir con los compromisos de información a los stakeholders.

En última instancia, un aspecto importante de RS es la gestión de la cadena de suministro. Este aspecto no es visualizado en algunas figuras de aplicación de la norma, sin embargo para muchos una organización necesita siempre prestar atención a la "cadena de suministro o abastecimiento". La idea es que las organizaciones deben generar una relación de control/influencia enfocada a todos los stakeholders involucrados en la cadena de suministro.

Qué es la ISO 26000

 

Escrito por Ignacio Lledó   

 

ISO 26000 (Responsabilidad Social) será una guía que emitirá lineamientos en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).

Se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) lidereado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT) que publicará la certificación en el 2010.

No tiene propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractualPropósito de la Norma ISO 26000 - RS

El NWIP en el anexo B, se plantea el propósito o justificación de la norma, las razones para la estandarización y la información detallada sobre los asuntos conceptuales relacionados a RS. El objetivo que se plantea es el de:

  • Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS.
  • Apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders incluyendo los empleadores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS.
  • Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico.
  • Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.

De esta manera se plantean como beneficios esperados de la implementación del estándar, los siguientes:

  • Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable.
  • Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre los stakeholders (incluyendo los empleadores);
  • Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creación de un estándar único aceptado por un amplio rango de stakeholders;
  • Fortalecer las garantías de una observancia de conjuntos de principios universales, como se expresa en las convenciones de las Naciones Unidas, y en la declaración incluida en los principios del Pacto Global y particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las declaraciones y convenciones de OIT, la declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Facilitar las liberaciones del mercado y remover las barreras del comercio (implementación de un mercado abierto y libre), complementar y evitar conflictos con otros estándares y requerimientos de RS ya existentes.

Alcance de la Norma ISO 26000 - RS

El NWIP en el anexo A se refiere al alcance del proyecto propuesto, y particularmente al alcance de la norma. En esta sección del informe se hace una enumeración de lo que la norma debiera significar o incorporar:

  • Asistir a las organizaciones en la orientación de sus políticas de RS en lo referido a las diferencias en materia cultural, ambiental, y legal, además de condiciones económicas de desarrollo.
  • Proveer de una guía práctica relacionada a la operacionalización de RS, identificar y comprometerse con los stakeholders, e incrementar la credibilidad de los reportes y declaraciones hechas sobre RS.
  • Poner el énfasis en el rendimiento y mejora de los resultados
  • Incrementar la confianza y satisfacción de las organizaciones entre sus clientes y otros stakeholders
  • Ser consistente y no actuar en desacuerdo con los documentos ya existentes, convenios internacionales y estándares ya existentes.
  • No estar intencionado a reducir la autoridad del gobierno en la dirección de RS de las organizaciones.
  • Promover la terminología común en el campo de RS, y ampliar la conciencia en estas materias.

Elementos de la Norma ISO 26000 - RS

La primera parte de la resolución N366, sobre Gestión medio ambiental de CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, provee de una visión general sobre las interrelaciones entre los principales componentes que interactúan en la consolidación de un sistema RS, sin embargo es el mismo NWIP quien define en qué debiera consistir la norma, señalando que debe dirigirse a:

  • La operacionalización de la responsabilidad social
  • Identificar y articular los stakeholders,
  • Incrementar la credibilidad de los reportes y de las afirmaciones hechas en materia de RS.

El NWIP establece también que ISO 26.000 debiera asistir a las organizaciones dirigiéndolas en materia de RS, tanto en su aspecto social, medioambiental y legal.

Contenido y diseño de la Norma ISO 26000 - RS

Así también se estipularon los diferentes ámbitos que se deben ver contenidos y desarrollados en la norma de RS, el siguiente esquema los enuncia.

El NWIP se refiere a que el contenido debe ser desarrollado de forma simple, fácil de leer y entendible por personas no especialistas, para lo que tiene que estar escrito en un lenguaje entendible.

Debe también identificar los elementos centrales de RS, que son los asuntos esenciales que deben ser considerados por una organización para implementar una gestión de RS. Propender al entendimiento común de RS (descripciones, definiciones, terminología), así como también contemplar procesos de comunicación y métodos para el mejoramiento del rendimiento, para lo que deberá además referirse a los indicadores de este mejoramiento del rendimiento. También debe referirse a la relación con los documentos de RS ya existentes.

Las discusiones en el WG o Grupo de Trabajo aportarán en identificar diversos elementos o secciones que requerirán ser incluidas en la norma internacional.

El diseño de la norma y de sus especificaciones deben cubrir como mínimo las siguientes áreas:

  • Tabla provisional de contenidos
  • Identificación de los elementos centrales del estándar
  • Alcance del estándar
  • Definiciones preliminares y otros conceptos del estándar
  • Otros asuntos que deban ser considerados cuando se desarrolle el diseño específico.
  • Asuntos nacidos del reporte de trabajo de RS "Working Report on Social Responsibility" desarrollado por el AG o Grupo Consultivo (AG).
  • Asuntos nacidos de la resolución de ISO "Technical Management Board" (TMB)
  • Asuntos nacidos de la conferencia de Estocolmo, Suecia
  • Asuntos contemplados en requerimientos de RS u otros documentos relacionados ya existentes.
  • Otros asuntos, tales como; diferencias regionales (respecto a la cultura, costumbres, usos o diferencias de condiciones de desarrollo económico); mejoras de rendimiento; identificación de asuntos críticos; hacer seguimiento luego de publicado el estándar; (estableciendo sistemas de promoción, difusión, herramientas de soporte, uso de Web, etc.).

Oportunidad para el desarrollo de la Norma ISO 26000 - RS

La necesidad según lo expresado por los stakeholders es urgente, según fue presentado en la conferencia de junio de 2004 en Estocolmo. La fecha de término del desarrollo de esta ISO será determinada por el "Working Group", pero esta no podrá ser superior a 3 años desde aprobado el NWIP, debiendo estar para ese entonces lista para su publicación.

Etapa de elaboración y aprobación de la Norma ISO 26000 - RS

Se definen como etapas clave de este proceso de formación de ISO de RS, la preparatoria, la etapa de comité, la de borrador y finalmente de la de aprobación y publicación, esta última debiese terminar el cuarto trimestre del 2008, pero según se dijo en la tercera Conferencia Internacional, lo más probable es que se postergue al primer trimestre de 2009. Según el esquema original nos encontraríamos hoy en la etapa de borrador.

En la etapa de Aprobación y Votación de la Norma, de acuerdo a los métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un Borrador de Norma. Al mismo tiempo, se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, formen parte del Comité Espejo Nacional (CEN), para establecer posiciones nacionales sobre los borradores sucesivos desarrollados por el Grupo de Trabajo.

El fin último, es que el consenso alcanzado en el Grupo de Trabajo, sea validado a través de los votos de los organismos miembros sobre el Borrador de Norma Internacional (DIS). Por lo tanto, aunque los participantes en el Grupo de Trabajo contribuyan como expertos individuales, y no se pretenda que representen a una posición de consenso nacional, sin embargo, deben tener en cuenta las posiciones de sus países en los temas que vayan surgiendo en el Grupo de Trabajo.

Por consiguiente el proceso interno que vive la norma, comienza cuando ISO envía a miembros Participantes (o miembros P) el proyecto para que este sea sometido a consulta pública y a la aprobación del CEN.

En todo caso, como consta en el acta de la reunión Nº 3, la participación de las instituciones como miembro P o participante, no significa que deban representar a Chile en los WG en el extranjero. Solamente los expertos son quienes viajarán a las reuniones citadas internacionalmente, y estos ya están previamente elegidos.

Finalmente se remite votación y observaciones a ISO. Este proceso se repite tres veces, según el estado de evolución de la aprobación de la norma a nivel ISO, se trate de CD, DIS o FDIS. Una vez que se cumple el proceso de FDIS la norma aprobada está lista para su publicación.

En conclusión, cuando el grupo de trabajo desee validar sus consensos solicita que un borrador sea expedido como un borrador de comité (CD). En tal caso, los miembros participantes (P) serán invitados a votar y comentar el CD y las otras organizaciones serán invitadas simultáneamente a emitir sus propios comentarios. Será labor de la dirección del grupo de trabajo juzgar cuando el consenso ha sido alcanzado y si hay posibilidades de que la votación del DIS sea exitosa. En esta etapa el borrador final será remitido a "Central Secretariat".

El objetivo de estas últimas etapas es establecer el texto del borrador final (FDIS) y un reporte de votación indicando todos los comentarios recibidos y las acciones tomadas por ellos y en particular las justificaciones por el rechazo de cualquier comentario.

Si la aprobación obtenida del DIS es unánime, el documento podrá proceder directamente a su publicación. De otra manera, como es usual, el FDIS será llevado a votación, junto con el reporte. Una vez aprobado será publicado como una norma internacional.

El siguiente cuadro muestra el procedimiento de Elaboración y Aprobación de la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Corporativa,

Aplicación de la Norma ISO 26000 - RS

La aplicación de la norma está contenida también en el NWIP, es ahí donde se define que será aplicable para todo tipo de organizaciones, independiente a su tamaño, locación, naturaleza de sus actividades y productos, su cultura, sociedad y medioambiente en el que lleva a cabo sus actividades.

Según se explica en Portal de RSC Chile lo anterior, aunque en apariencia inofensivo, en la práctica ha generado preocupaciones en ciertos actores involucrados, así lo demuestran las ONGs chilenas, quienes al evaluar todo lo visto en la Primera Conferencia Internacional llevada a cabo en Brasil, plantean al CEN ciertas preocupaciones que derivan en un llamado a adoptar políticas para evitar la discriminación de los pequeños productores, a fin de que la norma no se convierta en una barrera discriminatoria para la entrada a los mercados o que restrinja la innovación.

Así también manifestaron que debe existir una representación equitativa de la sociedad civil y de países desarrollados y en desarrollo, incluyendo las opiniones de organizaciones de base que generalmente son excluidas del desarrollo de normas de RS. De esta forma demuestran su preocupación en el involucramiento efectivo y equitativo de empresas de países en desarrollo, particularmente PYMEs que son vitales en las economías de estos países.

El CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, también se refieren a este tema en la resolución N366, señalando una serie de elementos que una organización debe considerar al implementar sus políticas de RS aplicando la norma ISO.

Primero, cuando una organización se propone definir la orientación de sus políticas en materias de RS, deberá considerar los principios substanciales de RS, como es el Pacto Global de NU, las convenciones, como las de OIT, regulaciones y requerimientos legales, etc. Así como también asuntos o aspectos propios de RS, derivados de principios, convenciones u otros asuntos identificados en materia de RS.

Luego de que la organización interioriza y se reestructura en razón de los principios o asuntos mencionados en el punto anterior, deberá disponerse a establecer su compromiso y políticas de RS, lo que sólo podrá hacer de manera exitosa cuando contraste la situación real en que se encuentra, contra los principios y asuntos antes observados. Para esto tendrá que definir cómo se aplican los principios y cuáles son los asuntos relevantes, considerando siempre la visión de los stakeholders, mediante un proceso interactivo y participativo.

Por último y sólo luego de lo anterior, podrá la organización establecer los objetivos y programas necesarios para satisfacer y dar cumplimiento a su compromiso social. Las actividades deberán ser monitoreadas y los resultados contrastados, evaluados y revisados. Este proceso deberá entre otros, ser siempre gobernado por sus principios, como lo es la transparencia. En el transcurso del proceso deberá siempre mantenerse el diálogo con los stakeholders y ellos deben verse involucrados y comprometidos en la organización de actividades relacionadas a RS.

Con respecto a esto último, se hace esencial que la organización comunique de los resultados de sus programas y las actividades realizadas tanto internas como externamente para cumplir con los compromisos de información a los stakeholders.

En última instancia, un aspecto importante de RS es la gestión de la cadena de suministro. Este aspecto no es visualizado en algunas figuras de aplicación de la norma, sin embargo para muchos una organización necesita siempre prestar atención a la "cadena de suministro o abastecimiento". La idea es que las organizaciones deben generar una relación de control/influencia enfocada a todos los stakeholders involucrados en la cadena de suministro.

 


 

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El cambio climático reducirá el agua disponible para la agricultura

El cambio climático reducirá el agua disponible para la agricultura

Por PROhumana | 10 Junio, 2011 | Categoría: Cambio Climático

La FAO advirtió este jueves que el cambio climático tendrá graves consecuencias en la disponibilidad de agua destinada a la producción de alimentos y en la productividad de los cultivos durante las próximas décadas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Cambio climático, agua y seguridad alimentaria", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según informó esta agencia en un comunicado difundido ayer en Roma.

El informe indica que se prevé una aceleración del ciclo hidrológico del planeta, ya que la subida de las temperaturas incrementará la tasa de evaporación del agua de la tierra y el mar.

La lluvia, según el estudio, aumentará en los trópicos y en latitudes más altas pero disminuirá en las zonas que ya tienen carácter seco o semiárido y en el interior de los grandes continentes, al tiempo que advierte de la posibilidad de que se registren con mayor frecuencia sequías e inundaciones.

Así, el incremento de la frecuencia de las sequías podría llevar a tener que recurrir a un mayor aprovechamiento del agua subterránea para cubrir las necesidades de producción agrícolas, mientras que la pérdida de los glaciares afectará a la cantidad de agua de superficie disponible para el riego en las principales cuencas productoras.

Según la FAO, el incremento de las temperaturas alargará la temporada de crecimiento de los cultivos en las zonas templadas del norte pero, en cambio, reducirá su duración en la mayoría de los otros lugares del planeta.

Eso, unido a la mayor tasa de evaporización, provocará un descenso del potencial de rendimiento de los cultivos y de la productividad del agua.

Con el objetivo de responder a los desafíos que presenta el cambio climático, la FAO también propone algunas iniciativas como la "contabilidad del agua", una medición meticulosa del suministro, los trasvases y las transacciones del agua.

Una herramienta que permitiría tomar decisiones informadas sobre la forma en que los recursos hídricos pueden ser gestionados y utilizados en condiciones cada vez más variables.

"La contabilidad del agua en la mayor parte de los países en desarrollo es muy limitada, y los procesos de asignación o bien no existen o están poco desarrollados o son distintos para cada caso", según el informe.

Por este motivo, el estudio añade: "Una prioridad será ayudar a los países en desarrollo a adquirir buenas prácticas para contabilizar el agua y desarrollar sistemas de asignación que sean robustos y flexibles".

VIA/EFEVERDE

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iso26000: Transparencia para la Gestión Responsable

Transparencia para la Gestión Responsable

Uno de los tópicos clave que aborda la ISO 26000 como parte de los Principios de Responsabilidad Social es el de Transparencia. Y no es un tópico menor. Es uno de los valores que las organizaciones deben desarrollar con más perservarencia y que pone en juego otras cuestiones de importancia, como su Reputación Corporativa.
La noción de Transparencia ha sido una de las que mayor evolución han transitado en los últimos años, por varios motivos. Iniciativas como el Pacto Global de Naciones Unidas (con su 10mo Principio) han puesto en relieve el tema, así como las empresas de Nueva Generación que contemplan esquemas de gestión horizontales y abiertos.
Y claro está, como lo dice la misma Guía de Responsabilidad Social: "El principio de transparencia no exige que la información protegida por derechos de propiedad se haga pública".
La adopción de prácticas transparentes funciona además como un gran catalizador para que otras empresas vean su potencial para una mejor relación con sus Stakeholders, además de crear valor para el Directorio.
Aquí les compartimos entonces, lo que establece la ISO 26000 sobre este importante tópico:

El principio consiste en que una organización debería ser transparente en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad y el medio ambiente.
Una organización debería revelar de forma clara, precisa y completa y en un grado razonable y suficiente la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que es responsable, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medio ambiente. Esta información debería estar fácilmente disponible y ser directamente accesible y entendible para aquellos que se han visto o podrían verse afectados de manera significativa por la organización. Debería ser oportuna y basada en hechos y presentarse de manera clara y objetiva, para permitir que las partes interesadas evalúen con exactitud el impacto que las decisiones y actividades de la organización producen sobre sus respectivos intereses.

El principio de transparencia no exige que la información protegida por derechos de propiedad se haga pública, así como tampoco exige que se proporcione información privilegiada o que pudiera producir incumplimientos de obligaciones legales, comerciales, de seguridad o de privacidad de las personas.
Una organización debería ser transparente en cuanto a:

  • el propósito, naturaleza y localización de sus actividades;
  • la identidad de cualquier interés que controle la actividad de la organización;
  • la manera en que se toman, implementan y revisan sus decisiones, incluyendo la definición de roles, responsabilidades, formas de rendir cuentas y autoridades en las diferentes funciones de la organización;
  • las normas y criterios frente a los cuales la organización evalúa su desempeño en relación con la responsabilidad social;
  • su desempeño en asuntos pertinentes y significativos de responsabilidad social;
  • los orígenes, cantidades y aplicación de sus recursos financieros;
  • los impactos conocidos y probables de sus decisiones y actividades en sus partes interesadas, la sociedad, la economía y el medio ambiente, y
  • la identidad de sus partes interesadas y los criterios y procedimientos utilizados para identificarlas, seleccionarlas e involucrarse con ellas.

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Presidente Sebastian Piñera inaugura hospital de construcción acelerada en Chillán en medio de manifestaciones

hospital Herminda Martín- Chillán
 
Piñera inaugura hospital de construcción acelerada en Chillán en medio de manifestaciones
10/Junio/2011 - 14:40

En medio de manifestaciones el Presidente Sebastián Piñera, llegó este viernes a Chillán, con el fin de inaugurar el hospital modular que apoyará las labores del recinto Herminda Martín.

Acompañado de los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; de Salud, Jaime Mañalich; y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac arribó a la provincia del Ñuble, donde era esperado por parlamentarios y autoridades de la región.

Sin embargo, al llegar al hospital chillanejo fue recibido por un centenar de universitarios y secundarios quienes hicieron públicas sus demandas de mejora de la educación pública, rechazando la visita del gobernante a la zona.

En el marco de la inauguración de hospital de construcción acelerada Herminda Martín, una de las nueve soluciones modulares ejecutadas en el marco de la reconstrucción del sector salud tras el terremoto de febrero de 2010, incorporará cien camas y seis pabellones que fortalecerán la red asistencial del Servicio de Salud del Ñuble.

Este recinto beneficiará a 328 mil 139 personas, a través de un trabajo que implicó una inversión superior a los 4 mil 22 millones de pesos en obras civiles, equipamiento y obras complementarias.

La catástrofe del 27/F provocó serios daños en el Hospital Clínico Herminda Martín, en especial donde funcionaban los servicios quirúrgicos. Esto mermó su capacidad resolutiva y de atención.

upi/so//

Texto Agencia UPI.

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