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lunes, 9 de julio de 2007

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Internacional | 05.07.2007

Internacional | 05.07.2007

Responsabilidad empresarial, fuente de retos para la ONU

Miles de empresarios y organizaciones sociales fueron convocados por la ONU para reunirse en Ginebra, a fin de evaluar la iniciativa Global Compact. Ésta busca una mayor responsabilidad por parte de las empresas.

Al inaugurar el encuentro, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, estableció retos precisos: "hacer un balance honesto de lo que hemos alcanzado con Global Compact, renovar nuestros compromisos, y diseñar un ambicioso plan para los próximos tres años." Ninguno será fácil de cumplir, dada la amplitud de la convocatoria y de los puntos de vista que convergen en la iniciativa.

Delegados llegan a la inauguración.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Delegados llegan a la inauguración.

 

Participación creciente

 

Numéricamente, el avance de participación ha crecido de 47 empresas en 2000, a 4.000 participantes de 116 naciones en la actualidad. Países latinoamericanos como Argentina y México superan cada uno las 200 firmas e instituciones adheridas a Global Compact, mientras que España cuenta con más de 400. En la lista hispana figuran auténticos "global players" como la cementera mexicana Cemex o instituciones como el Banco del Estado de Chile.

 

Desde esta perspectiva, hay logros apreciables. Pero el reto es monumental, y está contenido en el decálogo que se dio a conocer apenas comenzado el nuevo milenio por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.

 

Los Diez Mandamientos

 

Los diez principios están inspirados en instrumentos diversos de las propias Naciones Unidas, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

La iniciativa fue lanzada por Kofi Annan.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La iniciativa fue lanzada por Kofi Annan. 

 

El primer propósito de Global Compact reza que "las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados de manera universal." Así, "los negocios deben asegurarse de que no son cómplices en violaciones a los derechos humanos." Esto incluye la preservación de derechos laborales como el de asociación y a la negociación colectiva.

 

Del mismo modo, el punto cuatro insta a las empresas a promover la eliminación de toda forma de trabajo forzado, y a abolir de manera efectiva el trabajo infantil. La eliminación de la discriminación es otro de los objetivos de quienes se adscriben a los principios de Global Compact.

 

Uno más se refiere a la necesidad de hacer frente a los retos en materia ambiental, entre ellos promover una mayor responsabilidad ecológica y el desarrollo de tecnologías acordes con el cuidado al medio ambiente.

El consorcio Siemens participa en la iniciativa.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El consorcio Siemens participa en la iniciativa. 

 

En su último punto, el decálogo afirma que las empresas "deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el cohecho."

 

Crítica de ONGs

 

Ban Ki Moon señaló que Global Compact ha cumplido la promesa de conjuntar a la empresa y a otros actores sociales en la tarea de infundir a los mercados y a las economías con principios universales." Reconoció, sin embargo, que " debemos lograr que nuestras políticas lleguen aún más lejos, y más específicamente."

Las empresas deben preservar el medio ambiente.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Las empresas deben preservar el medio ambiente. 

 

La crítica es compartida por organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional y Greenpeace. Ambas señalaron que la ONU debiera reconsiderar su iniciativa, toda vez que en ella participan empresas como Siemens -involucrada en voluminosos casos de corrupción-, o Shell, cuestionada en materia ambiental.

 

También afirmaron que las Naciones Unidas no han tenido éxito en lograr que sus políticas se reflejen en cambios sustanciales. "En vez de organizar costosos encuentros, la ONU debiera implementar estándares internacionales obligatorios para la responsabilidad empresarial, y ocuparse de garantizarlos en la práctica", dijo Daniel Mittler, representante de Greenpeace.

 

Enrique López Magallón

 
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Empresas reafirman responsabilidad social y ecológica

Empresas reafirman responsabilidad social y ecológica

Las aproximadamente 3.000 empresas que toman parte en la iniciativa de la ONU "Global Compact" se comprometieron a orientar sus actividades más que hasta ahora de acuerdo con principios éticos, sociales y ecológicos.

Como corolario de una conferencia en el marco de "Global Compact" que acaba de finalizar en Ginebra luego de dos días de debates, empresas como Bayer, BASF, Coca Cola, Ikea, Eriksson y Pfizer subrayaron que con un comportamiento empresarial responsable, muchos seres humanos pueden beneficiarse de la globalización.

 

En la "Declaración de Ginebra", emitida hoy, las empresas participantes se comprometieron llevar a la práctica los diez principios de Global Compact. En ese código de conducta, las empresas se obligan voluntariamente a proteger los derechos humanos, estándares mínimos laborales, la libertad sindical y el medio ambiente.

 

Asimismo se comprometen en el documento a luchar contra la corrupción y alentar a sus socios de negocios y proveedores a sumarse a la iniciativa.

 

Hay lo que yo digo…

 

Organizaciones no gubernamentales, como ActionAid criticaron, sin embargo, que muchas empresas que participan en Global Compact, como las alemanas Siemens y Volkswagen, no han respetado últimamente el principio de lucha contra la corrupción, como quedó en evidencia con escándalos que han saltado a los titulares de los diarios en los últimos meses.

 

Amnistía Internacional reprobó que las promesas de las empresas no fueran vinculantes, a pesar de que éstas pueden hacer publicidad con el buen nombre de la ONU.

 

Durante la conferencia de dos días fue presentado un pacto climático, en el que 100 consorcios que operan globalmente prometieron reducir sus emisiones de anhídrido carbónico y ahorrar energía. También 53 otras empresas más pequeñas se adhirieron al pacto. Ban Ki Monn, el secretario general de las Naciones Unidas, alabó el acuerdo y lo calificó de señero.

 

Los beneficios del compromiso

 

Por otra parte, también es sabido que las empresas que se comprometen con objetivos sociales y ecológicos se benefician de ello. Según un estudio del banco de inversión Goldman Sachs, las empresas punteras en políticas sociales y ambientales aumentaron su valor de mercado desde agosto de 2005 hasta ahora un 25 por ciento más que el promedio de las bolsas donde cotizan.

 

La iniciativa Global Compact fue impulsada en 1999 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan. De ella forman parte representantes de empresas multinacionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos.

 

A Global Compact también se han sumado unas 1.000 empresas iberoamericanas, entre ellas la española Repsol, la argentina Acindar, la mexicana Pemex, la brasileña Petrobras y la colombiana Aviatur.

 

Agencias /

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