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martes, 24 de julio de 2012

responsabilidad social , un concepto para no olvidar

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) un conjunto de buenas prácticas 
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un conjunto de buenas prácticas que implementan las organizaciones, a través de las cuales hacen del respeto a los valores éticos, a las personas, las comunidades y el medio ambiente una estrategia integral que incrementa su valor agregado y mejora su situación competitiva", explicó Rogelio Castillo, profesor de posgrado de la Universidad Anáhuac México Sur. 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Womenalia, la nueva red social de las mujeres emprendedoras

Womenalia, la nueva red social de las mujeres emprendedoras

Una mujer emprendedora debe "disponer de una idea y rodearse de gente que le ayude y le apoye" declara María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.

womenalia

Womenalia fomenta el apoyo y la colaboración entre mujeres

Foto: Thinkstock

Mujer, de entre 30 y 55 años, muy activa en Internet y con aspiraciones de crecimiento profesional. Es el perfil que más se repite entre las usuarias de esta plataforma que se presenta como la bolsa de empleo más importante para las mujeres. "Rodéate de gente mejor que tú" es uno de los mensajes que lanzan desde la web Womenalia.com para favorecer los contactos entre directivas, emprendedoras o freelance.
Una vuelta de tuerca más a la filosofía de LinkedIn o  Facebook, que cuenta  ya con 65.000 usuarias y que espera alcanzar a finales de este año las 200.000. Preparan, además el desembarco internacional para el próximo año. Primeras paradas: Estados Unidos y México. "El objetivo final es que las usuarias puedan desarrollarse profesionalmente más rápida y eficazmente, fomentando además su visibilidad y notoriedad en sus mercados de referencia". Así lo señala María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, a quien nos hemos dirigido para conocer el proyecto. 

¿Cómo y cuándo surgió la idea de poner en marcha Womenalia?
 
Womenalia.com se constituyó en abril de 2011 y se lanzó al mundo online el 25 de agosto de 2011. Es una empresa con vocación internacional que nace como respuesta a la necesidad de nuestra sociedad de incorporar a muchas mujeres en el tejido empresarial.

En nuestra andadura contamos, además de la participación de un Consejo de Administración, con el apoyo de un consejo asesor formado por profesionales de máximo nivel con una trayectoria destacada en nuestro país y que ceden parte de su tiempo a este proyecto para el desarrollo correcto de cada línea de negocio. 

Contar con todos ellos, es para nosotros una gran respaldo y, por ello, les estamos muy agradecidas. Seguimos creciendo y nuestro proyecto acaba de empezar, las expectativas de futuro son grandes y continuamos trabajando para conseguir llegar a las mujeres del todo el mundo, que es el verdadero objetivo.

¿Cómo funciona?¿Qué pasos deben seguir las mujeres interesadas y en qué sentido les puede ser de utilidad?


Womenalia.com es una red social que permite poner en contacto a mujeres de perfiles afines, directivas, emprendedoras o mujeres por cuenta ajena que desean alcanzar un puesto importante en su empresa. 

El registro en nuestra página web, nuestra plataforma, es gratuito y de acceso a las usuarias a contenidos específicos y personalizados: herramientas como Wempleo para ofertar o encontrar trabajo, la Wguia, un directorio de empresas afines a la actividad personal y profesional de la mujer o la participación activa en los Encuentros Networking que organizamos mensualmente. Estos últimos son un mecanismo para conocer a otras mujeres y poner en marcha sinergias, intercambiar puntos de vista o ampliar la red de contactos. 

A medida que avanza nuestra actividad vamos incorporando servicios y próximamente contaremos también con el Consejo de Expertos donde las usuarias podrán solicitar asesoramiento sobre diversos temas. 

¿Por qué sigue siendo necesario crear una red profesional exclusivamente para mujeres?

Es una plataforma muy necesaria para "dar voz" a las mujeres profesionales que aspiran a acceder a cargos directivos y para fomentar el verdadero cumplimiento de los programas de conciliación dentro de las empresas y sobre todo para crear empresas y puestos de trabajos. Hay un gran desconocimiento y Womenalia.com pretende acercar a las usuarias las herramientas necesarias para lograr una mayor visibilidad. Creo que las mujeres españolas en concreto tenemos el deber de ayudar a sacar a España de la crisis y pegar un empujón fuerte. 

¿Y en Womenalia trabajan sólo mujeres? 

No. Contamos también con presencia masculina. De hecho, el único requisito para formar parte de Womenalia.com es disponer de talento y creer en este proyecto, independientemente del género. 

¿Creéis en la discriminación positiva por parte de las instituciones para alcanzar la igualdad profesional de hombres y mujeres? 


No. De hecho, creemos que el objetivo es llegar al punto de equilibrio que permita un acceso igualitario de las mujeres a puestos de trabajo en general y a puestos directivos en particular. Debe ser el talento y no el género el que marque quién ocupa un puesto ejecutivo o no y por tanto las medidas deben estar enfocadas en esa dirección, no  en la discriminación positiva en sí.

womenalia

María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.


Además de en Internet, tratáis de favorecer los encuentros entre profesionales a través de debates, conferencias… ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Qué tipo de ponentes elegís?


Es una gran experiencia y la buena acogida por parte de todas las usuarias que participan de los Encuentro Networkings, y que también han asistido al Inspiration Day, nos motiva a continuar en esta línea.

Contamos para este tipo de encuentros con grandes referentes, líderes en su sector, de campos diferentes pero que comparten la capacidad de emocionar y transmitir. Detrás de cada uno de ellos hay una experiencia, un caso real que hacer llegar a los asistentes.

En esa convocatoria del Inspiration Day reunisteis a profesionales como Javier Rodríguez Zapatero, CEO de Google España o Mónica Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios ¿Andamos faltos de inspiración o existen buenas ideas pero miedo a ejecutarlas?


Existen buenas ideas, pero en ocasiones no contamos con los medios o con la iniciativa empresarial para ponerlas en marcha. El Inspiration Day es precisamente una respuesta negativa o inseguridad que en los últimos años se está instalando en la sociedad, debido a las difíciles circunstancias económicas que estamos atravesando.

El mensaje que quisimos transmitir, es que debemos ser capaces de luchar por nuestros objetivos y lanzarnos a cumplir los sueños y proyectos que quizá por falta de iniciativa se han quedado en el tintero, y que hay que tener energía para continuar adelante con las metas que se han propuesto.

Socialmente ¿qué nos frena? ¿cuáles siguen siendo las asignaturas pendientes para con la mujer?

Primero es necesario un cambio de mentalidad. Tanto en la sociedad como en los poderes públicos y ello solo se consigue de la mano de la educación. Y entendemos educación en su sentido más amplio, tanto desde las instituciones educativas públicas y privadas como desde la propia unidad familiar. Si lo hacemos efectivo, será cuestión de tiempo que el talento sea el motor de la actividad profesional.

Para acelerar este proceso, el Estado y las instituciones deben poner en marcha un completo paquete de medidas que aseguren la igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres dentro de las empresas. Simplemente a modo de empujón y que las empresas se sientan cómodas con los compromisos.

La política de cooperación que proponéis ¿creéis que puede resultar clave en el momento de crisis económica que vive el país?


Las estadísticas de Finlandia pueden servirnos como referencia. Allí, por ley, las empresas deben incorporar de forma equitativa talento masculino y femenino dentro de los puestos de dirección. Ello ha incrementado en un 20% la producción en los últimos tres años.

Y cómo mujer empresario que eres ¿cómo animarías a una persona indecisa a dar el paso?

El punto de partida es disponer de buena idea y rodearse de gente que te ayude y apoye, y comparta la ilusión por poner ese proyecto en marcha. Es sin duda lo más importante, compartirla. Mis tres grandes consejos para emprender con éxito:

Es necesario contar con el apoyo de los tuyos. Hacer comprender a la familia la importancia y valor del proyecto que quieres iniciar. Su apoyo incondicional es el principal motor para ponerse en marcha.

Llevar a cabo las gestiones necesarias para conseguir una solvencia económica que permita mantener el proyecto durante los dos-tres años siguientes a su lanzamiento.

Armarse de perseverancia, pasión y capacidad de ejecución. Son los tres ingredientes para poner en marcha una gran idea.

Además, sin duda alguna, les diría que se registren en Womenalia.com. Aquí conocerán a otras mujeres directivas, empresarias y emprendedoras.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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C&A comunicará su política y acciones de RSE a través de una nueva página web especializada C&A crea una web sobre Responsabilidad Social Corporativa 24/07/2012 13:40:51 La empresa de moda C&A ha creado una web donde recoge su actividad en el campo d

C&A comunicará su política y acciones de RSE a través de una nueva página web especializada

C&A crea una web sobre Responsabilidad Social Corporativa


24/07/2012 13:40:51 La empresa de moda C&A ha creado una web donde recoge su actividad en el campo de la RSE. Con este portal, la empresa quiere compartir con un público más amplio su trabajo de Responsabilidad Social, así como actualizar de manera inmediata cualquier evolución que se produzca.

C&A quiere mostrar así su posición no sólo en cuestiones de actualidad relacionadas con el medio ambiente y la sociedad, sino también sobre el funcionamiento de sus actividades de RSE.

El contenido de esta nueva página web se centrará en la participación activa en discusiones actuales sobre cuestiones medioambientales y sociales relevantes en universidades e institutos; la explicación de las actividades en seminarios, conferencias y reuniones de asociaciones de las que C&A es miembro; el asesoramiento y la formación de socios comerciales para que puedan garantizar que sus instalaciones de producción son seguras, están limpias y cumplen con los requisitos éticos, sociales y medioambientales; así como el apoyo que la Fundación C&A, a través de la financiación, da a un número muy variado de proyectos sociales y medioambientales en los países donde se fabrican los productos.

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energia, Peru

Odebrecht transfiere riesgo a nuestro país.
Expreso (23/07/2012)

Mientras tanto, Humberto Campodónico insiste en que la intervención de Petroperú en el desarrollo del Gasoducto Andino del Sur es definitiva.

El juego más peligroso del mundo es no jugar a lo seguro. Si bien queda fuera de toda discusión la revolución económica que el Gasoducto Andino del Sur significaría para regiones como el Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, sí se cuestiona la forma como se hará.

Resulta que la edificación del proyecto –que hasta hoy es señalado como el mayor logro en la era Humala– establece polémicos planteamientos al Gobierno, sobre todo porque contempla la intervención del Estado en un proyecto que hace agua por donde se le mire.

La internacional brasileña Odebrecht, que asumió el 100% de la construcción del gasoducto tras comprar a la empresa Conduit el 49% de la participación del proyecto que esta poseía, planteó que el gasoducto se construya en dos tramos, el primero que vaya desde Camisea hasta Quillabamba (Cusco) y posteriormente un segundo tramo que retomaría las obras en Quillabamba para llevar la tubería de gas y líquidos hasta Ilo (Moquegua).

Hasta ahí todo bien si no fuera por un detalle relevante a los intereses de todos los peruanos. La constructora brasileña, que en el Perú siempre fue cuestionada por los millonarios sobrecostos con que acabó cada obra en la que recibió la buena pro, ha solicitado al Gobierno que a través de Cofide financie el primer tramo, que requerirá una inversión de US$ 1,200 millones.



Odebrecht, que es la mayor empresa de América Latina en su sector y está presente en cuatro continentes, aprovechando que el Gasoducto del Sur es la máxima prioridad dentro de las obras a desarrollar por los gobiernos regionales del sur y que el Gobierno ha puesto en evidencia una extraña premura y preocupación por su ejecución, astutamente transfirió el riesgo al Estado con una jugada que en Palacio de Gobierno y en Petroperú prefieren pasar por alto.

Señalan que para la construcción del Gasoducto del Sur se requerirá que Petrobras garantice la presencia de reservas en los lotes 57 y 58 para con ello firmar contratos de abastecimiento, los que a su vez permitirán financiar, con la banca privada, la construcción del segundo tramo del gasoducto y devolver al Perú lo invertido en el oleoducto que parte de Camisea hasta Quillabamba. En buen romance, si el negocio va mal, lo pagamos todos los peruanos; si el negocio va bien los beneficios se los queda la empresa que desarrolló el proyecto.

Ante ello, Alfonso García Miró, vicepresidente de Confiep, alerta: ''¿Qué sucederá si el Estado financia el primer tramo se edifica y luego Petrobras no logra certificar las reservas en los lotes 57 y 58? ¿Qué nos garantiza que Odebrecht devolverá el dinero al Estado? ¿Con qué letra del alfabeto tiene que empezar el nombre de mi empresa o qué tamaño de proyecto debo presentar para hacer la cola que me permita a mí también conseguir un crédito puente del Estado para mi negocio/beneficio particular?"

"Si se trata de una obra cofinanciada entonces hay que hacer competir al capital privado en un concurso público por esos fondos públicos, como lo es un crédito puente, y tomar la propuesta más competitiva en beneficio de todos los peruanos. Pero no asignar dineros públicos a dedo y sin concurso a una sola empresa, sin que haya competido con otras para salir favorecida con recursos que, al final del día, son de responsabilidad del Estado", precisó el vicepresidente de Confiep.

La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) dio la voz de alerta. Aunque asegura que el millonario monto será devuelto al Estado una vez que se logre el financiamiento de la segunda etapa, en este denominado "crédito puente" nada garantiza que esto sea así. Los US$ 1,200 millones que el Estado invertirá como préstamo están sujetos a riesgo.

Lo que ocurre es –dijo– que lo riesgoso en la construcción del gasoducto respecto de las condiciones para su financiamiento no es que las reservas aún no hayan sido confirmadas, sino que dejan al estado correr con todo el riesgo.

"No hay banco que financie porque es demasiado riesgoso. La empresa que va a construir, que tiene el apoyo de la Confiep en tanto sea un proyecto privado, quiere que el Estado financie porque no han conseguido financiamiento de las entidades bancarias. Pero si no se confirman las reservas, se pierde el dinero de la gente", advirtió.

"Estamos ante un negocio privado con beneficio privado para una utilidad privada que tiene que estar sujeto al riesgo privado y no tiene que estar sujeto a recursos públicos", sostuvo el vicepresidente de este gremio, Alfonso García Miró.


¿QUÉ DICE CAMPODÓNICO?

Pese a este preocupante riesgo, el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, ha señalado en diversas oportunidades que la intervención de la petrolera estatal en el desarrollo del Gasoducto Andino del Sur es definitiva.

El último jueves precisó: "Definitivamente apoyamos este proyecto y nuestra participación será decidida por el Gobierno. Los recursos a destinarse en su ejecución provendrán de la caja del Estado".

Para Alfonso García Miró, Petroperú no es más que el vehículo que utiliza el Estado para gestionar el financiamiento. "Pero en realidad sería una decisión del Gobierno y eso sí sería lamentable", afirmó.

"Es un argumento pésimo, es un incentivo perverso y moralmente censurable. De ninguna manera podemos aceptarlo", enfatizó al momento de sostener que todos los peruanos debemos rechazar que alguien, por más que sea el Gobierno, pueda utilizar nuestros recursos para generar un beneficio particular, "un beneficio privado de una empresa privada".


INFORME ESPECIAL.

Los costos del Gasoducto Sur Andino han sido incrementados por cinco. ¿Quién sale ganando con esta operación? El Ejecutivo no ha dado explicación alguna por la desmesurada elevación de los costos de proyecto, con el consiguiente perjuicio al Estado peruano.


Carlos Navea P.


(índice), (resumen)
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Comunidades rechazarán medidas compensatorias de Central Castilla

 

Carbonera sumaría 2.100 MW al SIC

Comunidades rechazarán medidas compensatorias de Central Castilla

Hoy se realizará la audiencia conciliatoria en la Tercera Sala de la Corte Suprema.

 

A las 13:00 horas se realizará la audiencia de conciliación entre Central Castilla -controlada por la brasileña MPX, ligada al empresario brasileño Eike Batista y E.ON- y los grupos que se oponen al proyecto, citados por la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Abogados de las comunidades dicen que no aceptarán las medidas de mitigación que propuso la central, por lo que ahora el tribunal decidirá qué camino seguir: fijar una nueva audiencia de conciliación o continuar el juicio. También, podría darse el escenario de que la Sala dirima hoy mismo en torno a la polémica.

Desde que la Tercera Sala decretó que las partes buscaran una conciliación, varios se han manifestado en contra de un acuerdo, especialmente el pueblo de Totoral.

La propuesta de mitigación presentada por Central Castilla -de la brasileña MPX- contempla distintas iniciativas, entre las que destaca el eliminar la segunda unidad generadora en base a diésel -ya se había desistido de una- por 127 MW. Eso, según el abogado de Central Castilla, Andrés Jana, "tiene mucha importancia desde el punto de vista de emisiones y en el petróleo que se necesita que descargue el puerto para hacer funcionar la central, lo que disminuye el riesgo de derrame".

Asimismo, proponen elevar en 25% el fondo de desarrollo regional, desde US$ 50 millones existentes a US$ 62,5 millones. A lo que se suma la creación de otro fondo local por US$ 4,5 millones para financiar becas y otros proyectos sociales.

También comprometieron que en el depósito de cenizas pondrán una cobertura sellante compuesta de bischofita, para reducir más aún las emisiones. Además se incorporan medidas como un seguro de responsabilidad civil por potenciales accidentes o impactos ambientales, con una cobertura anual de US$ 25 millones y proponen someter voluntariamente los proyectos a una certificación ambiental independiente.


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