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miércoles, 17 de noviembre de 2010

Norma Iso 26000 En Espa Ol ebook download in PDF format

texto de la iso26000
 
Norma Iso 26000 En Espa Ol ebook download in PDF format
Norma ISO 26000 Gu a sobre Responsabilidad SocialLa como ISO 26000 y ser de
uso voluntario no incluir requisitos y de esta manera no ser una norma ...
<http://khup.com/keyword/norma-iso-26000-en-espa-ol.html>
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Rodrigo González Fernández
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ISO 26000: RSE: Responsabilidad Social y la Esfera de Influencia de la Organización:

Qué dice la ISO 26000 de la Esfera de Influencia

Uno de los temas que más interés ha sucitado la llegada de la Guía de Responsabilidad Social ha sido el de la Esfera de Influencia.
Se trata básicamente de la capacidad de una organización de medir el alcance de sus decisiones y actividades.
Y como bien sabemos, la RSE se inicia en una organización con un proceso de toma de decisión, que no es otra cosa que contar con la intención de gestionar el negocio de una manera diferente.
En el punto 5.2.3 la Norma ISO 26000 realiza una primera referencia a la Responsabilidad Social y la Esfera de Influencia de la Organización:

Una organización es responsable de los impactos de sus decisiones y actividades sobre las que tiene un control formal y/o de facto (el control de facto hace referencia a las situaciones en las que una organizacio?n tiene la capacidad de dictar las decisiones y actividades de otra parte, incluso en el caso en el que no tenga autoridad legal o formal para hacerlo). Tales impactos de las decisiones y actividades pueden ser extensivos. Además de ser responsable de sus propias decisiones y actividades, en algunas situaciones, una organización podría tener la capacidad de afectar el comportamiento de organizaciones/partes con las que tiene relación. Se considera que tales situaciones caen dentro de la esfera de influencia de una organización.
La esfera de influencia incluye relaciones dentro y más allá de la cadena de valor de una organización. Sin embargo, no toda la cadena de valor de una organización se encuentra, necesariamente, dentro de su esfera de influencia. Puede incluir las asociaciones formales e informales en las que participa, así como organizaciones pares o competidores.
Una organización no siempre tiene la responsabilidad de ejercer influencia simplemente porque tenga la capacidad de hacerlo. Por ejemplo, no puede ser considerada responsable por los impactos de otras organizaciones sobre la que podría tener alguna influencia, si el impacto no es una consecuencia de sus decisiones y actividades. Sin embargo, habrá situaciones en las que una organización tendrá la responsabilidad de ejercer dicha influencia. Estas situaciones dependerán de la medida en la que las relaciones de una organización estén contribuyendo a los impactos negativos.
También habrá situaciones en las que, aunque una organización no tenga la responsabilidad de ejercer influencia, podría, no obstante, desear o recibir una petición de hacerlo voluntariamente.
Una organización podría decidir si tiene o no relación con otra organización y la naturaleza y extensión de esa relación. Habrá situaciones en las que una organización tenga la responsabilidad de estar alerta ante los impactos creados por las decisiones y actividades de otras organizaciones y de tomar medidas para evitar o mitigar los efectos negativos asociados a su relación con esas organizaciones.
Al evaluar su esfera de influencia y determinar sus responsabilidades, una organización debería ejercer la debida diligencia para evitar contribuir a los impactos negativos a través de sus relaciones.

También en el punto 7.3.3 de la Norma se hace referencia a dos puntos fundamentales: la Evaluación de la Esfera de Influencia y cómo ejercerla.
La ISO 26000 identifica cuatro fuentes desde donde poder evaluarla:

  1. La propiedad y la gobernanza
  2. La relación económica
  3. La autoridad legal/política
  4. La opinión pública

Y también hace mención a una serie de "métodos para ejercer la influencia" en/desde una organización:

  • establecer disposiciones contractuales o incentivos
  • declaraciones públicas emitidas por la organización
  • tomar decisiones en materia de inversión
  • promover las buenas prácticas
  • realizar proyectos conjuntos

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IDEAS EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MUNICIPIOS.

IDEAS EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MUNICIPIOS.

  • RSE : Alcaldes tienen una enorme responsabilidad y deben promover la RSE en sus comunas.
  • La responsabilidad social empresarial (RSE) supone una nueva forma de entender el mundo de los negocios
  • La l RSE es un camino de futuro, y más en la actualidad que Chile mira el futuro y la globalidad.
  • La RSE supone el punto de encuentro de la actividad económica y laboral con el bienestar de toda la sociedad
  • RSE: Las compañías elegirán un camino que pasa por hacerlo de forma ética y sostenible, contribuyendo a la generación de empleo, riqueza y bienestar del conjunto de la sociedad
  • Alcaldes Chilenos deben promover la RSE  y pedir a empresarios se unan a esta imparable tendencia a favor de las empresas socialmente responsables.
  • La Asociación de municipalidades debería instaurar a nivel nacional un Plan Estratégico  de Responsabilidad Social
  • Las Municipalidades deberían aumentar la base de empresas socialmente responsables en sus comunas y distinguirlas con un sello.
  • La Administración pública tb debería tener un sello de RSE
  • En general en la PYME se manifiesta un conocimiento "relativamente bajo" del concepto de RSE, Municipios deben capacitar.
  • Municipios + "empresas y sociedad civil" deben  "hacer de cada comuna  un centro de excelencia en RSC".

Fuente:rg

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Rodrigo González Fernández
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RSE: La Trata de Personas y la Responsabilidad Social de las Empresas

La Trata de Personas y la Responsabilidad Social de las Empresas

Por PROhumana | 17 Noviembre, 2010 | Categoría: Columnista Sustentable

Nuestra Columnista Responsable María Inés Salamanca -Socióloga Universidad de Chilecon post-titulo en Población y Desarrollo Sostenible (UNFPA). Master en Internacional Development-Cornell Universit- nos da a conocer su opinión sobre cómo las empresas deben tratar a las personas con un interesante punto de vista.

¡Es hora de levantar tu barra de chocolate! Así comienza el título del último informe realizado por International Labour Rights Forum, Global Exchange, Green America y Oasis USA sobre la responsabilidad social de la empresa de chocolates Hershey.  Desde el 2009, esta conocidísima empresa de chocolates ha sido fuertemente acusada de adquirir cocoa de campos localizados en Costa de Marfil donde existen los peores casos de esclavitud y explotación infantil, país que además es uno de los mayores proveedores de cocoa en el mundo y constituye cerca del 40% del mercado mundial. Otras empresas como Cadbury y Mars, asumieron tempranamente un compromiso de mercado justo de la cocoa e implementaron programas de certificación, realizados por terceros, con el fin de prevenir la trata de personas.

La trata de personas puede adquirir variadas formas y su multidimensionalidad hace que sea un problema que debe ser abordado transversalmente por los gobiernos.   No solo es un problema que afecta los derechos humanos, en especial de mujeres, niños y niñas, sino que también implica otras áreas, tales como, asuntos migratorios y de seguridad, y en particular los problemas asociados al narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

La trata de personas es definida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación" (Artículo 3 Protocolo contra la trata de personas)

Hace unos meses, después de más 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Naciones Unidas adoptó la resolución sobre el "Plan de Acción Mundial contra la Trata de Personas", en un contexto mundial donde aún existen millones de personas que son víctimas de formas modernas de esclavitud.   Esta resolución también hace un llamado para una mejor coordinación entre organismos internacionales, Estados y otros actores, así como también la creación de una mayor conciencia sobre la trata, en especial por parte de la sociedad civil y las empresas.

La trata de personas avanza con tal rapidez que requiere el compromiso mancomunado y eficaz de todos los actores.  Pero, ¿que responsabilidad le cabe a las empresas en este tema? Cada vez más las empresas han reconocido que tienen una responsabilidad moral en el respeto de los derechos humanos y este reconocimiento puede ser encontrado muchas veces en sus principios de negocios o códigos de conducta.  Incluso es posible ver una mayor conciencia sobre las decisiones que son tomadas y sus implicancias más allá de sus fronteras y legislación a nivel nacional. No obstante, las empresas enfrentan urgentes desafíos en la administración de la cadena de valor y prevención de casos de trabajo forzoso y de trata de personas.

Las empresas pueden estar en riesgo de estar asociadas a trata de personas por diferentes vías.  Primero, por la complejidad de la cadena de valor y el desconocimiento de las condiciones laborales en la producción de bienes y entrega de servicios.  La existencia  de múltiples niveles de subcontrataciones, agencias de empleos e intermediarios en la cadena de producción pueden aumentar el riesgo de trata de personas, las que sin duda presentan los mayores desafíos para las empresas.  Y segundo, traficantes pueden usar productos o servicios de una empresa en conexión con actividades de trata.  Es por ello, que numerosas empresas vinculadas al turismo, viajes y del sector tecnológico han introducido diversas medidas para combatir el problema.

Finalmente, a partir del caso de Hershey y las recientes iniciativas de certificación de mercado justo de la cocoa de Cadbury y Mars, pone de manifiesto la importancia de una mayor conciencia en el empresariado y en consumidores sobre la cadena del negocio y la prevención de la trata.  Por otra parte, como ya se ha mencionado hay sectores que tienen una responsabilidad directa en la prevención, como por ejemplo, las empresas del transporte.  En este sentido, son importantes aunque aun muy incipientes, algunas iniciativas llevadas a cabo, por ejemplo en Perú, donde se han realizado capacitaciones a empresas de transportes en prevención de la trata.

La comunidad internacional y empresas globales están abriendo cada vez mas esta discusión con el objeto de crear empresas responsables y sostenibles que lleven a la práctica en forma integral la protección de los derechos humanos.

Informes y otras fuentes:

"Time to Raise the Bar: The Real Corporate Social Responsibility Report for the Hershey Company"

http://www.laborrights.org

http://www.unglobalcompact.org

VN:F [1.9.1_1087]

Fuente:http://www.rseprohumanablog.cl/?p=8689
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Sector energético, líder del Pacto Global ONU

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Las empresas buscan cumplir los Objetivos de Desarrollo del Mileno, en áreas como DD.HH., empleo, lucha contra la corrupción y ambiente.

Las acciones de las empresas del sector energético, en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), siempre han estado encaminadas a mantener un comportamiento ético en sus actuaciones, así como en contribuir al desarrollo y calidad de vida de sus grupos de interés: sociedad, empleados, accionistas, Estado, proveedores y clientes, entre otros.

Aunque esta premisa continúa intacta, en el 2010, las grandes compañías del sector energético en el país dedicaron importantes esfuerzos para cumplir con los lineamientos del Pacto Global, una iniciativa de carácter público privada, respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo "conciliar las fuerzas creativas de la empresa privada con las necesidades de los desfavorecidos y las generaciones futuras", como lo dijo el entonces, Secretario General de la ONU, Kofi Annan, cuando se dio origen a esta alianza.

El Pacto propende fundamentalmente por temas como Derechos Humanos, empleo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, para lo cual se tiene una agenda de diez principios, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD): erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Al conmemorarse en Nueva York, en junio pasado, 10 años de la Red del Pacto Global de la ONU, Mónica de Greiff, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), y en calidad de ser esta empresa la que preside la Red de Pacto Global en Colombia, dijo que gracias a la adhesión que han hecho numerosas empresas y al efecto positivo que ello ha tenido para los trabajadores y la sociedad colombiana, el Pacto es una realidad en el país.

Al momento se han adherido a él, más de 250 compañías. Igualmente, a finales de septiembre pasado, en el desarrollo del Foro del Sector Privado de las Naciones Unidas, realizado en la ciudad de Nueva York, y frente a representantes de más de 300 empresas privadas invitadas, De Greiff se refirió a los programas que buscan minimizar los impactos ambientales y sociales, promover el manejo sustentable de los recursos naturales renovables y limitar el uso de prácticas nocivas para el medio ambiente, entre los que se destacan proyectos como Agua Energía de Vida y Bionegocios Comunitarios en Línea; e igualmente Semilleros Científicos, que apoyan la formación científica de niños y jóvenes en municipios del área de influencia de EEB y la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Mejores condiciones

 

Por su parte, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), mayor transportador de energía del país, adelanta programas que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios por donde pasa su red de transmisión. La directora Socio-ambiental Corporativa de ISA, Martha Ruby Falla, dice: "nuestras prioridades han estado enfocadas en temas como la promoción y respeto de los DD.HH., un aspecto que para ISA es fundamental; la educación, en el mejoramiento de escuelas; apoyamos fuertemente el tema ambiental, promovemos la responsabilidad al trabajar con tecnologías limpias y adelantamos campañas en pro de la anticorrupción".

En lo que tiene que ver con el medio ambiente y cambio climático, ISA realizó, recientemente, el foro Biodiversidad y Compensación Forestal, evento que se enfocó en la relación entre la conservación de ecosistemas y las medidas de compensación que se derivan de los impactos que producen los grandes proyectos de desarrollo. Allí, la compañía expuso el Programa de Compensación Forestal (PCF), que contribuye en la conservación de 1'127.680 hectáreas de ecosistemas estratégicos, en las áreas de jurisdicción de 10 corporaciones autónomas regionales del país.

Progreso con derechos

Isagen, hace algunos meses, ratificó su compromiso con el respeto y la promoción de los DD.HH., a través de la firma del documento 'Guías Colombia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH)', iniciativa multi-actor compuesta por empresas, organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno de Colombia, que se unen con el propósito de aportar para mejorar la situación en estos dos renglones.

Al respecto, el presidente de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, dice: "nos queda el reto de desarrollar las guías, de aprender de otras empresas y organizaciones de la sociedad civil que hayan tenido desafíos similares o desarrollado metodologías apropiadas para enfrentarlos; de promover la iniciativa entre otras empresas y organizaciones de la sociedad civil, y de mantener la confianza con todos los grupos de interés, de forma que podamos aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente".

10 Años se cumplieron el pasado mes de junio de la presentación del Pacto Mundial, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Formación ciudadana e infraestructura para todos

 

El Grupo Endesa en Colombia y sus compañías Emgesa y Codensa trabajan su Gestión Social en tres categorías: gestión comunitaria, visibilidad del negocio y relacionamiento institucional.

En el primer caso, según explica la vocera de la entidad, Cristal Otálora, "se contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, a través de programas para el fortalecimiento institucional de municipios, alianzas estratégicas para el desarrollo, programas de educación ambiental y proyectos productivos sostenibles". En lo referente al relacionamiento institucional, se atienden las demandas y expectativas de la comunidad, mediante el apoyo a infraestructura social básica y la conservación de tradiciones culturales.


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banca ética es una respuesta a las carencias de la banca convencional

 banca ética es una respuesta a las carencias de la banca convencional

 
 
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Entrevista a Annie Yumi Joh, responsable de Finanzas Éticas de SETEM,

por Azucena García (Eroski Consumer).

La banca ética gana fuerza como alternativa a la banca convencional, sobre todo, alentada por la crisis, que "ha enseñado el modelo agresivo de beneficios a corto plazo". Annie Yumi Joh, responsable de Finanzas Éticas de SETEM, cree que la actual coyuntura económica ha puesto en evidencia "el excesivo riesgo que asumían los bancos para obtener el máximo beneficio" y, por ello, defiende la aplicación de criterios sociales en todas las operaciones. Recuerda que la banca ética en nuestro país va lenta, pero segura, y destaca su transparencia frente a la información "parcial y distorsionada" o los "mensajes publicitarios confusos" que se reciben en ocasiones de las entidades financieras. Por ello, anima a los ciudadanos a apostar por un modo de ahorro ético para dar una salida solidaria a los beneficios, velar por el ser humano y por el medio ambiente. "Buscamos a personas que ganen dinero con los intereses, pero quieran recuperar el valor social de éste, más allá del mero lucro", subraya.

Defienden la banca ética frente a la tradicional, ¿acaso ésta no lo es?Lo cierto es que no. La crisis financiera puso en evidencia el excesivo riesgo que asumían los bancos para obtener el máximo beneficio y mostró cómo se alejaron de su papel principal: guardar dinero y prestarlo a quienes lo necesitan. La banca ética es una respuesta a las carencias de la banca convencional. Funciona con transparencia, financia proyectos que dan prioridad a las personas y ecología e, incluso, algunos bancos éticos son entidades sin ánimo de lucro.

¿Un banco tradicional que aplique criterios sociales puede definirse como un banco ético?Hay que determinar el alcance de la aplicación de los criterios sociales. Muchos bancos cuentan con fondos éticos y solidarios, pero no es lo mismo ofrecer un producto aislado, como un fondo ético, que aplicar criterios sociales en todas las operaciones, como hacen los bancos éticos. Tampoco se puede comparar una caja de ahorros con una banca ética, puesto que, si bien las cajas destinan una parte de sus beneficios a fines sociales, esto no siempre significa que sus políticas de inversión sean responsables. Desde SETEM hemos identificado que algunas cajas de ahorros tienen acciones en empresas que fabrican armas.

¿La consolidación de la banca ética en España es más lenta que en otros países?Más que medir la velocidad, damos importancia a crear un proyecto consolidado, arraigado y promovido por individuos y organizaciones comprometidos. El Proyecto Fiare, que nació en el País Vasco y ahora cuenta con más de 300 organizaciones en siete comunidades autónomas, es un ejemplo de ello.

¿La crisis ha impulsado este modo de ahorro?

"La crisis nos ha enseñado que el modelo agresivo de beneficios a corto plazo no es sostenible y nos lleva a un cada vez mayor deterioro social y ambiental"

La crisis nos ha enseñado que el modelo agresivo de beneficios a corto plazo, sin contemplar los impactos sociales y ecológicos, no es sostenible y nos lleva a un cada vez mayor deterioro social y ambiental. Además, nos ha demostrado la importancia de conocer dónde está nuestro dinero y cómo se usa por parte de la entidad financiera. Esta preocupación ha ayudado a que la idea de un ahorro ético y responsable se desarrolle e implante cada vez más.

¿Cómo se regula en nuestro país?Las dos opciones más representativas de banca ética en nuestro país son entidades financieras con sede en Holanda e Italia, reguladas por los bancos centrales del país en cuestión: Triodos Bank por el Banco Central Holandés y Fiare, en su condición de agente de Banca Popolare Ética en España, por el Banco de España.

Entre otros objetivos, la campaña Finanzas Éticas de SETEM se plantea explicar a los ciudadanos cómo utiliza el banco su dinero. ¿Cree que reciben poca información a este respecto?

"En general, los ciudadanos reciben de los bancos información parcial y distorsionada, o un exceso de información y mensajes publicitarios confusos"

En general, los ciudadanos reciben información parcial y distorsionada, o un exceso de información y mensajes publicitarios confusos. La desinformación que se genera hace que confundan términos y crean que las cajas de ahorros son iguales que la banca ética. Además, si tenemos en cuenta que la actividad bancaria es muy opaca, resulta muy difícil para la ciudadanía conocer a sus bancos y las actividades que realizan con su dinero. Nuestra labor consiste en investigar las prácticas de los bancos convencionales, informar a los ciudadanos, denunciar los casos de patente carencia de ética o vulneración de Derechos Humanos básicos y promover cambios en los bancos convencionales y opciones alternativas a estos.

¿Cómo pueden los ahorros de los ciudadanos contribuir al desarrollo de otros países?Al trabajar con una banca ética, cada cliente tiene la posibilidad de manifestar sus preferencias de inversión, ya sea en proyectos sociales, ecológicos, culturales, etc. La cooperación para el desarrollo es uno de los campos más reclamados para los clientes de la banca ética. Un 36% de los proyectos financiados por Fiare apoyan proyectos solidarios desarrollados entre España y países empobrecidos.

Sin embargo, buena parte de los ciudadanos buscan todavía su propio lucro, ¿cómo les convencería para que inviertan su dinero en este tipo de bancos?Buscamos a personas que ganen dinero con los intereses, pero quieran recuperar el valor social de éste, más allá del mero lucro. Hace 10 años, pocos consumidores prestaban atención al hecho de que sus prendas deportivas se hubieran fabricado con mano de obra infantil. Hoy en día, como consecuencia del trabajo de grupos sociales e iniciativas como la Campaña Ropa Limpia de SETEM, me atrevería decir que nadie compraría productos si sabe que se han fabricado con mano de obra infantil. De la misma manera, será posible pensar que si la ciudadanía supiera que su dinero se usa para financiar armas, guerras o industrias tóxicas para el medio ambiente, podría presionar a su banco para que deje estas inversiones y/o llevar su dinero a la banca ética para asegurar un uso ético de sus ahorros. En la web de SETEM www.lossecretosdelosbancos.org es posible conocer algunas prácticas de los bancos.

Confirmadas las bonanzas de las Finanzas Éticas, ¿por qué hay tan pocos bancos de estas características en la actualidad?Volvemos a la desinformación y la confusión entre la ciudadanía. Todavía hay una gran confusión al discernir entre qué es una banca ética y cómo se diferencia de una caja de ahorros y su obra social. Pero no podemos olvidarnos de que el sector bancario es muy maduro, marcado por una feroz competencia y, sobre todo, que los medios y recursos económicos y publicitarios de los bancos convencionales superan con enorme diferencia los manejados por un proyecto de banca ética nacida de la ciudadanía, como el Proyecto Fiare.

El objetivo de la banca ética es humanizar la economía, poner el dinero al servicio de las personas, ¿pero qué parte de los beneficios se destina a proyectos sociales?

"No sólo se da salida solidaria a los beneficios, sino que se vela por el ser humano y el medio ambiente en cada préstamo que se otorga"

No sólo se da salida solidaria a los beneficios, sino que se vela por el ser humano y el medio ambiente en cada préstamo que otorga la banca ética, en todo su funcionamiento. La filosofía de aplicar la ética humana en todas las transacciones financieras es la gran diferencia entre la banca ética y la obra social. ¿Será ético obtener dinero al invertir en empresas que financian el conflicto en Darfur y destinar una parte de los beneficios a un fin social o será más ético no invertir en empresas controvertidas y prestar dinero a proyectos que tienen un impacto positivo en las personas y en el planeta? ¿Queremos trabajar con entidades financieras que son cómplices de que los países más pobres pierdan cada año 160.000 millones de dólares por la evasión fiscal o queremos apostar por una banca ética que funciona al margen de esos paraísos fiscales?

Sin embargo, ¿cree que hay desconfianza en estas entidades porque hay desinformación?

"Tener la conciencia tranquila cuando nos vamos a dormir es un valor fundamental al elegir un banco u otro"

Resulta difícil competir con bancos que cuentan con presupuestos astronómicos para sus campañas publicitarias y con mucha presencia a través de sucursales a pie de calle. Según mi experiencia, mucha gente opta por elegir un banco porque "les suena" o se lo han recomendado personas conocidas y familiares, sin plantearse si es coherente con sus principios y valores personales. A su vez, este obstáculo podría ser una ventaja para el movimiento de la banca ética, porque aunque no gastamos dinero en espacios publicitarios en los medios de comunicación, el boca a boca es la publicidad más efectiva y una de las claves del crecimiento de la banca ética. Tener la conciencia tranquila cuando nos vamos a dormir es un valor fundamental al elegir un banco u otro.

Además de tener el apoyo de los ciudadanos, ¿cuentan con el de las empresas? ¿Este apoyo es compatible con la independencia en el funcionamiento?En el caso de Fiare, uno de los pilares del proyecto es la participación democrática. Todos los socios, a pesar de la cuantía aportada, tienen voz y voto en la toma de decisiones. Esta estructura jurídica es radicalmente diferente a las sociedades anónimas, que se rigen por otra filosofía: más acciones, más voz. En el caso de Fiare, además de la ciudadanía, el proyecto cuenta en su base social con cooperativas, ONG, entidades de economía solidaria, etc. Se limita a que empresas con ánimo de lucro se asocien para evitar que se desvirtúen los principios del proyecto.

¿Cómo ha evolucionado la banca ética desde sus orígenes, en cuanto a organización y apoyo?

"La fuerza principal es dar un valor social al dinero"

Desde el principio, las iniciativas de banca ética han partido de perspectivas e inquietudes muy variadas y, en la actualidad, se puede decir que ese abanico es cada vez mayor. Podría ser un banco que apuesta más por inversiones "verdes", como el caso de Triodos Bank, uno que nace desde las organizaciones sociales y cooperativas, como el caso de la Banca Popolare Ética, o incluso uno que no cobra intereses, como el caso de JAK, la banca ética sueca. Sea cual sea el modelo de la banca ética, la fuerza principal es dar un valor social al dinero.

SETEM es la única ONG española que forma parte de la Red Internacional BankTrack, ¿cuál es su objetivo?La red BankTrack, compuesta por más de 30 organizaciones internacionales, trabaja para presionar a los bancos para que respeten los Derechos Humanos y la conservación del planeta. Para conseguir esta misión, se realizan estudios e investigaciones muy rigurosas sobre las prácticas de bancos y los impactos en las comunidades de los países pobres. El nivel de conocimiento y la profesionalidad de los miembros de la red hacen que sea un interlocutor válido ante los bancos. Ese diálogo con las entidades es el factor que puede propiciar los cambios que buscamos en el negocio financiero. Unos cambios que, como ha demostrado la actual crisis, no pueden esperar más
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