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viernes, 6 de junio de 2008

Plantean fórmula para medir responsabilidad social empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"Medición, control y creación de valor",

 

Plantean fórmula para medir responsabilidad social empresarial

Un nuevo modelo para medir las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) elaboraron académicos del departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Fecha: 06-06-2008

http://www.mundoacuicola.com/noticias/fotos/Responsabilidad_Social.jpg


La idea es cuantificar si las firmas están siendo responsables no sólo con sus accionistas sino que también con sus trabajadores, proveedores, clientes, con la sociedad en general y, de esta forma, dejar atrás la percepción de que este concepto involucra sólo el aporte de las distintas compañías a colegios, fundaciones u otras entidades ex post las utilidades.

 

"La responsabilidad social no es un tema de publicidad, no es puramente filantropía, es un tema derechamente orientado a los negocios", dice Mario Morales, que junto a Christian Cancino y Claudio Bonilla.Morales, ideó este sistema. Y, en esa línea, resalta la importancia de que la RSE no quede más que en "ser palabrería bonita".

 

En palabras de Cancino, hoy hay un riesgo de "infoxicación" de términos, de tipo de encuesta, de metodología. En el país, relata, hay diferentes consultoras que hacen encuestas de RSE con distinto foco. Por ende,  una empresa que aparece primera en una medición, no lo hace necesariamente en otra. La duda posterior, advierte, es a quién le creo, publicó El Diario Financiero.

 

Bajo el nombre de "Medición, control y creación de valor", el modelo de estos académicos se sustenta en cuatro factores. La base de la pirámide es la responsabilidad institucional, que implica para las empresas cumplir con las leyes y las creencias implícitas en la sociedad.

 

El segundo piso consiste en realizar una gestión responsable del negocio, que incluye innovación para crear riqueza y transparencia de información. El tercer escalón apunta a hacer "filantropía estratégica", es decir, impulsar acciones coherentes con resguardar la marcha de su negocio. Por ejemplo, una empresa automotriz que genera interés por los vehículos y su fabricación en su entorno
 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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