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sábado, 18 de agosto de 2007

Alejandro Córdoba

Alejandro Córdoba

El corazón de las empresas

El libro de Alejandro Córdoba, El corazón de las empresas, resume qué es y qué aporta la responsabilidad social corporativa al mundo de los negocios. Además, demuestra que ésta responsabilidad también se extiende al plano personal permitiendo una mayor conciliación entre vida privada y profesional.

Á. M. / Madrid.

La responsabilidad social corporativa es un término cada vez más común en el mundo empresarial y en general en la sociedad. Alejandro Córdoba, que ha desarrollado su carrera profesional en el Ayuntamiento de Madrid, en el Grupo Telefónica y en el mundo de la consultoría, analiza en El corazón de las empresas los cambios sociales que se están produciendo y que han provocado un cambio en la actitud de los ciudadanos y consumidores, que obligan a las empresas a replantearse su compromiso social.

Para desmenuzar todo esto ha optado por el estilo novelado. A través de las largas conversaciones entre dos amigos que se cuentan sus inquietudes y expectativas laborales, Córdoba analiza el panorama empresarial actual. Pero no sólo se centra en plano profesional, Jorge y Luis, charlan también sobre los problemas de su vida personal: la comunicación con la pareja y los hijos, la educación, el reparto de tareas, etcétera.

Destaca el segundo capítulo, en el que el autor hace un exhaustivo repaso de qué es, qué significa y qué aporta la responsabilidad social corporativa a las organizaciones. Incluye todas las iniciativas, códigos e informes que se han elaborado para que la actuación de las firmas sea socialmente más comprometida.

En el plano personal, Córdoba avisa de que debemos transmitir y poner en práctica con nuestras familias los valores que queremos desarrollar en la sociedad empresarial. Para ello, nos recomienda cosas tan obvias como la comunicación, la empatía, el pedir ayuda y, algo a veces muy olvidado, predicar con el ejemplo.

Autor: Alejandro Córdoba
Editorial: ESIC
Precio: 16 euros
Páginas: 291

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Rodrigo González Fernández
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Una norma de la responsabilidad social para todos

Una norma de la responsabilidad social para todos

 
Haga clic para ampliar la imagen   Las iniciativas en pro de las comunidades no deberían partir solo del Gobierno, una empresa que construye sociedad va directo al éxito, según los expertos.


No es algo nuevo. Las normas para ejercer la responsabilidad social se derivan de la ley portuguesa del siglo XVII, con los conceptos de apoyo mutuo. Sin embargo, hay algunas situaciones que resultan paradójicas, de acuerdo con Jorge Cajaxeira, presidente mundial de la ISO 26.000. "Si compañías como General Motors tienen un recaudo gigantesco, mayor que el de Dinamarca, ¿cómo no se puede exigirle que tenga una acción social? Y viene otra pregunta: ¿Dónde se fabrican los productos? Una parte en China, otra en Malasia... Los consumidores están preocupados por cómo se hacen los productos pero no hay un estándar que diga que su producción no supuso prácticas de esclavitud.

Precisamente, para eso se creó la ISO, como una manera de unificar a las organizaciones. En Ginebra son famosos por haber instaurado la ISO 9.000, o la 14.000 para el medio ambiente, pero no ha habido ninguna norma relacionada con la responsabilidad social".

La ISO 26000 se publicará en el 2009 y será de uso voluntario, no incluirá requisitos, y de esta manera, no será una norma certificable. Su objetivo es agregar valor y no reemplazar los acuerdos intergubernamentales existentes que tienen relevancia para la Responsabilidad Social, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y aquellas adoptadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La norma deberá ayudar a las organizaciones a abordar su responsabilidad social y a que se respeten las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales, y las condiciones de desarrollo económico, así como a aumentar la conciencia sobre la misma. "La ISO es un valor adicional para la empresa. Está claro que a nivel global debe existir un censo común", concluye el especialista, radicado en Brasil.

  • LOS APORTES

ESTUDIOS. Según el informe 'Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia' de la Universidad de los Andes, los aportes del sector privado para la sociedad no solo incluyen intervenciones directas, sino financiación para programas estatales e inversiones canalizadas a través de organizaciones sin ánimo de lucro.

Así mismo, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Management & Excellence (M&E) en América Latina y respondida por 258 compañías: "El 45 por ciento viene poniendo en práctica iniciativas de responsabilidad social hace siete años. La mitad dijo que gasta menos del 0,5 por ciento de los ingresos en dichos esfuerzos".

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Rodrigo González Fernández
diplomado en RSE de la ONU
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