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jueves, 14 de abril de 2011

La Red Española del Pacto Mundial celebra un taller práctico sobre cómo crear un Plan de Anticorrupción

La Red Española del Pacto Mundial celebra un taller práctico sobre cómo crear un Plan de Anticorrupción

¿Cómo desarrollar un Plan de Anticorrupción?

14/04/2011 11:00:17 Tras el gran interés que ha despertado la publicación de la Guía Práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación en materia de Lucha contra la Corrupción, la Red Española del Pacto Mundial ha celebrado el primero de una serie de Talleres Prácticos, que se celebrarán en diferentes Comunidades Autónomas, dirigido a los socios de la iniciativa.

Durante el taller, se dieron las claves y las herramientas indispensables para la creación y puesta en marcha de un Plan Anticorrupción. Posteriormente, los participantes pusieron en práctica lo expuesto en un caso práctico en base a la Guía Práctica, que fue repartida gratuitamente entre los asistentes.

La bienvenida al taller corrió a cargo de Daniel Faura y Xavier Cardona, presidente y director, respectivamente, del Col·legi de Censors Jurats y Comptes de Catalunya. Daniel Faura explicó en su intervención la importancia de la lucha contra la corrupción para recuperar la confianza de la sociedad civil, perdida durante la crisis. Xavier Cardona, por su parte, destacó el papel de los auditores en la fase de seguimiento del cumplimiento de un Plan de Anticorrupción, y recalcó el apoyo del Col·legi de Censors Jurats y Comptes de
Catalunya al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La impartición del Taller Práctico fue llevada a cabo por Cristina Sánchez, analista y coordinadora del grupo de trabajo sobre Lucha contra la Corrupción de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Durante el mismo, los asistentes, distribuidos en cuatro equipos, desarrollaron un Plan de Anticorrupción de una empresa simulada, con la ayuda de la Guía Práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación en materia de Lucha contra la Corrupción. En base a las características de esta empresa ficticia, cada equipo diseñó cada cada una de las herramientas de las cuatro fases de implantación: Análisis Interno (diagnóstico), Política de Anticorrupción (política), Formación a los empleados (acción) y Sistemas de Control (seguimiento).

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Buen Gobierno

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Rodrigo González Fernández
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neceesitamos un estado socialmente responsable

EN MATERIA DE ENERGIA DEBEMOS SER SOCIALMENTE RESPONSABLES.
En materia de energías hay que ser muy cuidadoso ya que sabemos que Chile no tiene energía para enfrentar el crecimiento buscado y esperado por todos. Entonces ,estamos ante  un problema no futuro sino que de inmediata resolución.

La información , es fundamental para el ciudadano, ya que hay muchos intereses en juego y para que el país prospere y además mire con seguridad el futuro ,  necesita urgentemente de inversiones socialmente responsables.

Por eso es también de extrema importancia que el Estado sea, obviamente,  socialmente responsable en su obrar ante la ciudadanía y el mundo.


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Campañas ambientalistas: ¿publicidad engañosa?

Campañas ambientalistas: ¿publicidad engañosa?

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El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, alertó ayer por el uso de publicidad engañosa o información incorrecta que se ha utilizado en contra de algunos proyectos o tecnologías de generación eléctrica.

Para graficar sus palabras y durante una exposición ante la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio, el secretario de Estado recordó el uso de frases como "el carbón mata" o imágenes como la de las Torres del Paine cruzadas por las líneas de transmisión de las centrales de HidroAysén.

"Hay que tener cuidado con la publicidad cuando ésta es engañosa. No se puede utilizar información que es incorrecta cuando se hace publicidad tanto a favor como en contra de una causa", aseguró Golborne.

Por lo anterior, adelantó que su cartera está desarrollando una propuesta, la que entregará al Presidente Sebastián Piñera. Esta contemplará una serie de acciones que permitan informar y educar a la ciudadanía en distintos niveles sobre los pros y contras de las distintas formas de generación de energía. Entre estas acciones podrían figurar campañas masivas de información.

"Es importante que la sociedad evalúe y pondere cuando las cosas no son correctas, y tenemos la responsabilidad de dar a conocer la información adecuada para que la gente se forme una opinión fundada en base a datos reales y no a presunciones o elementos netamente subjetivos. Esto, porque no podemos decir simplemente que algo es malo, sino que debemos explicar por qué lo es", agregó el biministro.

Desconocimiento

En su presentación, Golborne mencionó que en la reciente encuesta Mori, el 40% de los encuestados declaró no conocer la fuente de la que proviene la electricidad que consume. Esto -agregó después- hace imperativo que las personas estén informadas respecto de este tema, sin sesgos a favor o en contra, antes de tomar una postura respecto de la conformación de la matriz energética del país.

Texto: El Mercurio / Foto: Héctor Flores.


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LA NUEVA EMPRESA CHILE 2.0 POR NATKO KOLJATIC


Matko Koljatic

La nueva empresa chilena 2.0

Pienso que estamos en el umbral de una nueva etapa, en que algunas empresas chilenas aspiran a ser compañías globales

 

Matko Koljatic

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Pienso que estamos en el umbral de una nueva etapa, en que algunas empresas chilenas aspiran a ser compañías globales

LA NUEVA EMPRESA CHILE 2.0 POR NATKO KOLJATIC
 
 


Fui invitado a la inauguración de la Mina Esperanza. En la visita y escuchando los discursos, pensé que estaba presenciando el nacimiento de una nueva etapa en la evolución de las empresas chilenas.

A fines de la década de los '90 edité un libro de casos llamado 'La Nueva Empresa Chilena', escritos por profesores de la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia  Universidad Católica de Chile. En ese libro analizábamos el gran cambio que habían experimentado  empresas chilenas líderes en la década de los '90. Lo que pudimos comprobar en esos estudios, era que la empresa chilena había iniciado un fuerte proceso de expansión internacional, invirtiendo en los países vecinos de Latinoamérica, convirtiéndose con el pasar de los años en lo que se ha denominado empresas multi-latinas. Hoy en día reconocemos a empresas como Andina, Arauco, Carozzi, Cencosud, CMPC, Endesa, Falabella, LAN, Recalcine y tantas otras en esta categoría. El foco estratégico fue replicar los modelos de negocios con que se había tenido éxito en Chile en otros países de la región, que tenían culturas y mercados parecidos a Chile. Ahora, pienso que estamos en el umbral de una nueva etapa, en que algunas empresas chilenas aspiran a ser compañías globales, y como tales, referentes en sus industrias. Pienso que Minera Esperanza es un ejemplo de ello.

Por cierto, como otras cupríferas, el mercado de Esperanza es el mundo. En el caso de esta minera, hay una sociedad entre Antofagasta Minerals y un socio estratégico del primer mundo, Marubeni, que tiene el 30% de la propiedad. Con ello, Esperanza integra la cadena del valor de su operación, desde el mineral hasta la refinería, todo ello a una escala tal que le permite compensar con eficiencias en el proceso, una ley de mineral relativamente baja. Sumado a lo anterior, hay otros aspectos en que Esperanza muestra el camino. Uno de ellos es el manejo medioambiental, al implementar una proeza de la ingeniería bombeando agua de mar desde la caleta Michilla hasta la mina (145 kilómetros). Otra arista de esta compañía son sus 'mejores prácticas' en el manejo de la seguridad (sin accidentes fatales durante todo el período de construcción de la mina), la contratación y entrenamiento de personal en la zona, y, por cierto, en el hecho que dobla en el porcentaje de contratación de mujeres a otras compañías del sector.

De modo que Esperanza marca rumbos no sólo por su orientación global y eficiencia en el uso de recursos, sino que además por sus prácticas de negocios en lo medioambiental, seguridad, capacitación, reclutamiento y políticas de género. Como se nos dijo  en la ceremonia de inauguración: 'bienvenidos a la minería de siglo XXI'.

A partir de lo anterior, nos podemos preguntar: ¿cuáles son entonces  los ejes que podrían caracterizar la arquitectura de los modelos de negocios de las empresas chilenas que alcancen posiciones de 'clase mundial'?

El primer eje debiera ser la incorporación de socios extranjeros de primer nivel, algo que caracteriza a las empresas operacionales del grupo Luksic. Así como en Esperanza el socio es Marubeni, en Banco de Chile es Citi y en CCU es Heineken. Ello permite a las compañías acceder a financiamiento global y a tecnologías de primer nivel. Esta realidad también se observa en otras empresas chilenas de alcance mundial, tales como SQM, CAP, Carozzi y en alguna forma, se refleja en la alianza estratégicas de LAN y TAM. Las multi-latinas que no lo han hecho, probablemente deban hacerlo, si aspiran a seguir creciendo. Con ello, los estándares de gestión pasan a ser de clase mundial. Sin un socio estratégico del primer mundo es difícil lograrlo.

Pienso que el segundo eje estratégico se encuentra en la implementación de mejores prácticas de clase mundial en el manejo de los stakeholders. Sólo con las mejores prácticas medioambientales, de manejo de género, de seguridad, etc., nuestras compañías podrán aspirar a rendir retornos superiores en el mundo actual.



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