TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

sábado, 15 de junio de 2013

calentamiento global:

Suicidio a pausas

comment
Share facebookShare twitterShare google

Se tiene ya evidencia de las consecuencias del calentamiento global, de desastres significativos que se están produciendo en el ámbito mundial.

Se tiene ya evidencia de las consecuencias del calentamiento global, de desastres significativos que se están produciendo en el ámbito mundial.

Foto: EFE/JIM LO SCALZO
Por:

PUBLICADO: JUN, 15, 2013 12:00 AM EST print article 
email article 
increase font size decrease font size

Ecología

Por más increíble que resulte, existe todavía gente que desconoce, no se ha enterado, no le importa o bien acomodaticiamente no quiere ver, niega la evidencia, quizá motivada por intereses financieros o económicos. Pero las manifestaciones de la tragedia del calentamiento global, del agotamiento de los recursos naturales están allí. John Cook y Moisés Naím se han encargado recientemente de documentar datos y de darlos a conocer.

De conformidad con estos autores, entre 1991 y 2011 se han publicado 11,944 artículos científicos, producto del esfuerzo de 29,083 investigadores. Lo fundamental de la conclusión a que han llegado, en un 98.4%, es que el calentamiento global es producido por la actividad humana. Es la raza humana y su forma de vida, de su manejo irresponsable lo que está siendo factor para la elevación generalizada de temperatura en el planeta. En relación a nuestra especie y los ecosistemas que dependemos, se trata de un suicidio a pausas. A pausas, pero suicidio al fin y al cabo.

Sí. El escenario actual y la tendencia son preocupantes. Mencionaré aquí dos aspectos en relación con esta destrucción creciente, sostenida de los recursos naturales.

Primer aspecto. Se ha determinado que el aumento de la temperatura planetaria en dos grados centígrados causaría daños sin retorno, desastres esenciales en la existencia y acceso de recursos, además de alteraciones de clima. Esos efectos combinados alterarían dramáticamente nuestras modalidades de vida y convivencia. Y la evidencia amenazadora es que sí efectivamente alcanzaremos ese umbral.

Se tiene conocimiento de que, a pesar de esfuerzos que se han tratado de hacer desde mediados de los años noventa del pasado siglo —como por ejemplo el Protocolo de Kyoto y los Acuerdos de Montreal— el consumo de energéticos contaminantes continúa galopante. Brasil, China e India no desean negar, con todo derecho, mayores niveles de acceso a calidad de vida a sus habitantes.

Un estudio del CityGroup, citado por Naím, concluye que el consumo de energía fundamentalmente de naturaleza contaminante, llegará a su mayor nivel para el año 2020. Se tiene la esperanza de que a partir de esa época, estas fuentes tóxicas de energía disminuyan su presencia, pero en todo caso lo harían de manera lenta, quizá cuando los daños ya sean irreversibles. Provocando en todo el desarrollo y ascenso de este consumo energético contaminante, detrimento de fuentes de energía limpia que hasta donde se sabe, "no son aun económicamente factibles" de utilizar de forma masiva en el mundo.

Hasta aquí un primer rasgo: el límite de graves daños se conseguirá si elevamos la temperatura planetaria en dos grados y la tendencia muestra que alcanzaremos y rebasaremos ese punto.

Un segundo aspecto: se tiene desde ya evidencia de desastres significativos que se están produciendo en el ámbito mundial. Como se recordará, en octubre de 2005 ocurrió algo por demás insólito: un huracán, Katrina, con su cauda de efectos sin precedentes, puso de rodillas a Estados Unidos, la primera potencia del planeta. Ahora, en junio de 2013 allí están las inundaciones en Europa Central, cobrándose víctimas mortales en Alemania, Austria y la República Checa.

Ante ello, ¿Qué le cabe esperar a países empobrecidos, del Cuarto Mundo, que viven casi de la caridad internacional y en medio de crisis permanentes? Estos casos existen por más que los trate de ignorar nuestro permanente sistema de entretenimiento, con su cauda creciente de trivialidades cotidianas. Allí están para atestiguarlo, países como Chad, Zambia, Haití, y Somalia. Y por supuesto también Bangladesh —en donde salarios y condiciones casi de esclavitud son parte de su política de "competitividad" internacional.

En el panorama actual, lo que está en juego no es el planeta sino nuestra propia subsistencia como especie. La Tierra tiene al menos unos 4,400 millones de años de existencia. El planeta sigue, mucho mejor sin nosotros. Lo que está en peligro es la existencia nuestra y la vida de muchas otras especies vegetales y animales. Somos nosotros los que estamos hipotecando, estamos comprometiendo irreversiblemente la posibilidad de existencia de generaciones futuras.

Ahora que aún hay tiempo, tenemos mecanismos para confrontar esta "verdad inconveniente", como acuñaba Al Gore con su documental de enero de 2006. Escúchese bien: el desafío es general, más que de carácter ideológico es de subsistencia para nosotros y para los ecosistemas que nos rodean.

Enfrentar el problema ecológico demanda esfuerzo y determinación. No podemos renunciar a esto este esfuerzo, a esta lucha, porque tampoco podemos renunciar a la sobrevivencia misma de la especie nuestra.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RECICLAJE: MIDAS CHILE SE EXPANDE A BRASIL

 Midas Chile: la compañía de reciclaje más grande del país se expande a Brasil
El objetivo inicial de la nueva actividad era hacer rectificación de matrices para la misma empresa metalúrgica en que trabajaba Andrés, lo que finalmente era un proceso de reciclaje.
15/06/13

(El Mercurio) La historia de la empresa Midas Chile tiene mucho de señales del destino y de suerte pura. Pese a que el inicio de la firma más grande de reciclaje en el país (procesan un tercio de la basura electrónica del país) estuvo lleno de inseguridades frente a la idea de iniciar un negocio propio, la vida se encargó de mostrarles el camino a los hermanos Andrés y Daniel Saldías, dueños de Midas Chile.

El objetivo inicial de la nueva actividad era hacer rectificación de matrices para la misma empresa metalúrgica en que trabajaba Andrés, lo que finalmente era un proceso de reciclaje, solo que ellos no lo veían así.

"Todo empezó un día que Andrés quiso afeitarse y no tenía máquina. Fue al Parque Arauco y lo invitaron a participar en un concurso. Semanas después supo que se había ganado el primer premio, una moto, así que la vendió en $5 millones. Andrés tenía miedo de si se independizaba podía fracasar, pero le pasó esto y fue la primera señal para seguir adelante, juntar el dinero y comprar la máquina para llevar a cabo la rectificación de material", recuerda su hermano Daniel.

Necesitaba por lo menos $20 millones, así que vendió una parcela que tenía en la localidad de Curacaví y reunió más dinero por otros lados. Compró la máquina, arrendó un terreno en Lampa y arrancó la empresa con un solo trabajador durante el 2003.

Solo cinco años después, Daniel decidió unirse a su hermano e iniciaron juntos Midas Chile con todas las de la ley.

"En enero de 2008 nació la empresa. El nombre hace mención al rey Midas, que todo lo que tocaba se convertía en oro, pero nosotros lo escogimos porque en 2003 a Marcelo Salas le decían así. Lo elegimos como un nombre de transformación y suerte", explica Daniel.

Duplicar las operaciones

Hoy, Midas Chile maneja principalmente metales no ferrosos, como el cobre, bronce y aluminio. También, reciclan algunos tipos de plásticos, fierros y todo lo que es electrónico como módems, decodificadores, entre otros.

Además del mercado local, Midas tiene operaciones en Perú, donde captan productos para procesarlos en Chile, y también en Colombia, con una oficina y están postulando a proyectos y contratos. "Ahora estamos cerrando un acuerdo en Brasil con la empresa número uno en fabricación de productos no ferrosos, Termomecánica. La idea es hacer una alianza y replicar el modelo de Midas en Brasil", dice Saldías

Desde 2010 a la fecha, Midas Chile ha seguido invirtiendo en propiedades y ampliando su carta de clientes (cuenta con alrededor de 20; entre ellos, VTR, Telmex, Direct TV, Nokia y Movistar). Ese año procesaron 500 toneladas de basura al año y facturaron más de US$ 3 millones. Luego, en 2012 procesaron 15 mil toneladas de basura, mientras que en lo que va del presente año van por las 20 mil toneladas.

"Reciclamos el 90% de lo que llega, es decir, prácticamente todo. Este año proyectamos alcanzar una facturación de US$ 10 millones y cerrando algunos contratos con mineras (Codelco, Collahuasi, El Tesoro), la idea es duplicar esa cifra de ventas", revela Daniel Saldías.

Además, acaban de comprar un molino que procesa 160 toneladas al día y que viene a mejorar los procesos productivos. "Queremos consolidarnos como empresa para Latinoamérica para el reciclaje de material electrónico", dicen.

Fuente / El Mercurio



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile