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jueves, 9 de agosto de 2007

Informe Especial: Una mirada a la sustentabilidad minera en la Argentina

Informe Especial
Una mirada a la sustentabilidad minera en la Argentina

"El tema del agua será un tema primordial en nuestra estrategia", explicó el director de Deprominsa, Jorge Patricio Jones., geólogo y doctorado en la Universidad Nacional de La Plata. Jones está convencido de que la minería aporta al país "una gran industria, trabajo y desarrollo", pero también es consciente de las controversias que genera la actividad minera en la sociedad, situación que se debe, según dice, a un alto grado de desinformación. Por eso considera necesario generar espacios de diálogo para mostrar las diferentes visiones sobre los daños reales y la aplicación de controles.

"Se utilizan sistemas cerrados que recirculan los efluentes para no gastar agua. Esos efluentes están monitoreados: se analizan para que el agua que vuelva al sistema natural sea los más neutra posible (con bajos niveles de cationes, zinc, potasio, sodio). El agua es un bien de uso. La minería invierte para encontrar agua, sale a buscar y genera nuevas fuentes en lugares donde no hay."
 
Consultado acerca de su postura sobre la controvertida minería a cielo abierto, Jones dijo claramente que "habría que cerrar todas las canteras de sal, asfalto, cal, cobre, porque se inviabiliza toda la vida industrial". Por otra parte, explicó que se trata de una industria antigua pero que han mejorado mucho los procesos de trabajo, y que incluso la legislación los obliga a tomar recaudos.

"Para nosotros la Responsabilidad Social Empresaria es un proceso paulatino, un camino que requiere encontrar un equilibrio entre el cuidado de la gente, el negocio, y el respeto por el medio ambiente", explicó el presidente de Deprominsa, Jorge Patricio Jones. "En este sentido iremos desarrollando distintas acciones, tomando el compromiso desde la Dirección Ejecutiva y a través de cada una de las gerencias."

"La minería es una de las pocas actividades que tiene ley ambiental conexa", dice. "Pero hay una percepción en la comunidad sobre la posibilidad de contaminación y una campaña de desinformación. La gente común está siendo asustada por mensajes sin respuestas satisfactorias de parte de la industria. Faltan foros de diálogo y aglutinamiento del sector para dar respuestas coherentes, incluyendo a la Secretaría de Minería", opina Jones.

Según dice el directivo, Deprominsa cuenta con estudios de impacto ambiental en cada uno de sus proyectos, y un diálogo fluido con la comunidad y los gobiernos locales para evitar conflictos. Además implementa procesos de clasificación, transporte y disposición final de residuos. "Nosotros trabajamos para reducir el consumo de agua y de energía a través de la conservación y control del agua, la identificación y estudio de cuenca, recurso y línea de base de agua, buscamos identificar nuevas fuentes hídricas y realizamos monitoreos para no contaminar con la emisión CO2 y otros gases del efecto invernadero", precisa Jones.

"En varias provincias se dice que la minería con cianuro contamina y produce muerte. Eso es mentira. Se demuestra que la minería del cianuro no ha matado a nadie en los últimos 100 años y pienso que todas estas cosas deben ser conocidas por el gran público", afirma Jones. "Creemos que es importante poder informar a la comunidad sobre lo que representa la minería como creación de fuentes de trabajo, ya que  las empresas mineras tenemos a todos los trabajadores en blanco, en general le pagamos más que otras empresas, no contaminamos… En este último aspecto estamos muy controlados, inclusive por el Banco Mundial y por los inversores. Otras industrias son muy contaminantes y no se las cuestiona. La solución es prevenir y no sólo asustar."

"La inversión minera en Argentina aumentó significativamente desde los años 90´ hasta hoy, y se proyecta como una de las principales industrias del país", señaló J. Patricio Jones. "Es un sector que debería tener otra importancia política en cuanto a exportaciones e inversiones, como está sucediendo en el sector automotriz."

Jones explicó que actualmente se exportan unos 500 millones de dólares anuales, y que por ejemplo, del total vendido por La Alumbrera, un 50% queda en el país. "Desde el primer gobierno de Perón, la minería estaba compuesta sólo por PYMES que movían poco capital y no tenían proyección internacional. La minería global empieza en el 94 y le aporta al país una gran industria, trabajo y desarrollo, sobre todo a provincias: Catamarca y San Juan. Además complementó actividades petroleras en Santa Cruz, por ejemplo. Se transformó en algo nuevo en el panorama argentino."

Y se puede pensar como un "hecho nuevo", sobre todo si se la compara con Chile, Perú, Bolivia o Brasil, países con larga trayectoria en la materia. "Las acciones comenzadas en los '90 así como todo lo hecho por el Gobierno actual hacen del sector minero argentino un espacio de sumo interés para los inversores", dijo.

"Yo diría que tenemos que transformar a la Argentina en un país minero. Es un proceso que tuvo un buen comienzo, hay que continuarlo en el tiempo. Y digo un buen comienzo, porque ahora la minería exporta más que la carne, cosa que pocos saben en el país y en el exterior."

Para Jones todavía hay mucho por descubrir, pero hay dos condiciones importantes a tener en cuenta: los presupuestos que viabilicen los hallazgos, y la seguridad jurídica. "Los gastos efectivos en exploración se concretarán si la seguridad jurídica permanece estable, por eso estamos luchando para que los logros de los años 90 no se echen por la borda."

Los cambios incluidos en el código minero en los años 90´ fueron para el director de Deprominsa muy positivos porque brindaron un marco de previsibilidad a los potenciales inversores. "La ratificación del gobierno actual me parece acertada", expresó. "Lo que sí he advertido en varios medios es que al compás de cuestionamientos en provincias como Chubut, Río Negro y actualmente Mendoza, existe un fáctico deterioro de la seguridad jurídica y eso es lo que hay que combatir en defensa de las leyes que existen y que son adecuadas."

Respecto a los puntos que deben mejorar en el sector, Jones señaló lo siguiente: "Creo que si hubiera que avanzar en algo, sería en cuestionamientos puntuales con respecto a la velocidad con que las distintas Secretarías de minería locales manejan la cuestión de disponibilidad de las áreas y sobre todo los informes que le quedan al país sobre la áreas que han explorado las compañías y que devuelven."

Y en función del impacto medioambiental del sector, reflexiono sobre la noticia acerca del fallo de la Corte Suprema en relación a las pretendidas contaminaciones de la industria petrolera: "El fallo sostiene que las demandas tienen que ser específicas y describir el daño. Eso le va a hacer muy bien también a la minería."

La empresa Desarrollo de Prospectos Mineros S.A. (Deprominsa) adhirió a los principios básicos del Pacto Global de las Naciones Unidas como parte de su política de Responsabilidad Social Empresaria, dejando claro su respeto por los Derechos Humanos, el medioambiente, los derechos de los trabajadores y la lucha contra la corrupción.


Agosto de 2007
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Rodrigo González Fernández
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PRESENTARON RESULTADOS DE INVESTIGACION QUE ANALIZA LA COBERTURA PERIODISTICA

PRESENTARON RESULTADOS DE INVESTIGACION QUE ANALIZA LA COBERTURA PERIODISTICA

La responsabilidad social empresarial debe ser más debatida en los medios

Los medios de comunicación y los periodistas son actores claves para instalar en la agenda pública el fenómeno de la responsabilidad social empresarial como herramienta para impulsar el desarrollo. Una investigación en la que se analizó el abordaje en la prensa escrita nacional sobre este tema habla de una cobertura incipiente que debe ser fortalecida.


Ricardo Carrizosa, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), durante el lanzamiento de la investigación "Responsabilidad Social Empresarial en la prensa paraguaya" realizado ayer con asistencia de numerosos empresarios y periodistas.

La investigación fue realizada por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), la Red de Empresarios para el Desarrollo Sostenible (Redes), la Agencia Global de Noticias, la Fundación Avina y el Instituto Ethos. Las conclusiones del trabajo fueron presentadas ayer a miembros de asociaciones empresariales y periodistas en la Pérgola Jardín.

Las conclusiones se basan en un monitoreo de medios de prensa escrita (tres diarios y dos semanarios), durante un periodo de siete meses en el que se encontraron 149 noticias o artículos que muestran un tímido y poco preciso abordaje de la responsabilidad social empresarial, según refiere el informe.

El estudio consigna que el 90% de los textos tuvieron un abordaje factual (simple presentación del hecho noticioso) o un abordaje contextual simple (presentación del hecho con mínimas referencias contextuales). Solo un 6% de los artículos presentó el tema en editoriales o artículos de opinión, y el 1% de las noticias abordan el tema en una entrevista.

La responsabilidad social empresarial (RSE) es una forma de gestión definida por la relación ética de la empresa con el público con el cual se relaciona, estableciendo metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando los recursos ambientales y culturales, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

"La RSE podría ser una estrategia clave para caminar hacia el modelo de sociedad al que aspiramos, pero el monitoreo de medios arroja datos que indican que aún falta caminar en ese sentido", refiere la investigación.

Los investigadores insisten en que se debe propiciar un debate más incisivo, proactivo, y una mirada más integral del tema, ya que los medios de comunicación y los periodistas son claves para generar cambios e instalar las discusión en la agenda pública.


DESDE EL SECTOR EMPRESARIAL

"El concepto de RSE pretende armonizar la realidad económica, ambiental y social, una realidad donde los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, el mundo empresarial y un Estado reformado –limitado a su propio rol de garante del derecho, pero eficiente y honesto– articule los espacios y genere momentos para que el equilibrio de la macroeconomía no olvide al individuo, a la familia, a la comunidad que nos rodea", afirmó Ricardo Carrizosa, presidente de la ADEC.

Agregó que los medios de comunicación juegan un rol vital para fortalecer las libertades fundamentales públicas, pero también en ser el vehículo que genere y promueva una cultura del optimismo, del debate de ideas, donde la realidad de un cambio real no sea vista como una realidad utópica.

"La relación cercana entre el empresariado y lo privado, el Estado y su rol público y los medios de comunicación social, puede generar una relación de trabajo necesaria para crear ese clima cultural de optimismo, creatividad y cooperación recíproca", aseguró Carrizosa.

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EMPRESARIOS EXITOSOS MUESTRAN SUS "SECRETOS" A EMPRENDEDORES

09 Agosto 2007 - 09:35   (Contacto: A.D.N.)
EMPRESARIOS EXITOSOS MUESTRAN SUS "SECRETOS" A EMPRENDEDORES

Bariloche (ADN).- Empresarios exitosos de Bariloche mostrarán sus experiencias y metodologías de trabajo a más de 60 emprendedores de la ciudad que ya iniciaron sus proyectos y que buscan superarse.
Empresarios del rubro hotelero, gastronómico, chocolatero y financistas comenzaron ayer con una serie de jornadas de capacitación a emprendedores que obtuvieron en algún momento subsidios del Estado para iniciar su proyecto, en el marco del plan "Manos a la Obra" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La capacitación se abrió con la exposición de la empresa chocolatera "Del Turista", que orientaron a los micro emprendedores sobre la inserción en el mercado para lograr una experiencia exitosa, se desarrollará en cuatro módulos durante las próximas semanas.
Los emprendedores iniciaron diversas iniciativas como costura, tejido, dulces, peluquería, artesanías, criadero de conejos, frigorífico avícola, apicultura, carpintería, catering, panadería y comidas, y ahora buscan mejorar su producción.
Para esto, empresarios del "Ahumadero Weiss", "Capacitar SRL", "Villa Huind-Resort & Spa" y "Del Turista", expondrán sobre sus experiencias de cómo lograr la calidad en el producto y cómo responder a la demanda del cliente, además de propuestas de organización y administración.
"El objetivo es capacitar a los emprendedores sociales que pertenecen a la economía no formal, todo lo que tiene que ver con plan de negocio, financiación y producción", explicó a ADN, Jorge Vallaza, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social en Río Negro.
En la apertura de las jornadas, Vallaza se refirió junto al subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Felipe Sufija, la necesidad de "conectar la economía social con el sector económico más estable y sustentable".
En este sentido, el funcionario resaltó la "responsabilidad social empresarial" del sector privado de Bariloche que colabora en mostrar sus "recetas" a los que recién inician un emprendimiento productivo.
"La cuestión social no solamente es una temática del Estado y de la sociedad civil, sino también del sector económico representado por los empresarios que tienen que involucrarse, participar y aportar, para que todos accedan a la posibilidad de tener un trabajo y una vida digna", dijo Vallaza.
Por su parte, la directora de Desarrollo Económico local, Arabela Carreras, señaló que "la particularidad de esta propuesta es que está dada por empresarios locales, que han tenido una historia de arraigo en la ciudad, que vienen a contar su experiencia a los emprendedores para que su proyecto económico sea rentable y exitoso".
Consultada acerca de los participantes de la capacitación, Carreras afirmó que "algunos fueron beneficiarios de algún programa social y lo que tienen en común es que los emprendimientos ya se iniciaron, han superado el primer momento de vulnerabilidad y ahora están preocupados en aumentar la calidad del producto, mejorar las ventas, y la imagen".
En Bariloche, el Ministerio nacional otorgó financiamiento a unos 200 emprendimientos en los últimos años, y la capacitación apunta a la continuidad de estos proyectos.

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Responsabilidad social de compañías es un signo de inteligencia empresarial

Responsabilidad social de compañías es un signo de inteligencia empresarial

(Cada empresa tiene un motivo distinto para ser buen ciudadano) (1017)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Los tiempos han cambiado desde que el famoso economista Milton
Friedman escribió en su libro Capitalismo y libertad en 1962 que la única
responsabilidad social de los ejecutivos empresariales era multiplicar los
ingresos y riqueza de los accionistas de sus empresas.

Las empresas progresistas de hoy día, reconocen que la multiplicación de
los beneficios no es todo lo que debe tener importancia al llevar a cabo
sus negocios. Las empresas también deben contribuir al bien público general
y tratar a sus empleados, como mínimo, con respeto y dignidad. Estas
prácticas empresariales se denominan responsabilidad social de las empresas
(CSR).

James Viray, director de la Oficina de Trabajo Internacional y
Responsabilidad Social de las Empresas en el Departamento de Estado, dijo
al Servicio Noticioso el 2 de agosto que las empresas tienen "motivaciones
múltiples" para ser buenos ciudadanos en sus comunidades, países y en el
mundo.

Viray comentó que algunas empresas practican CSR "porque creen que ser
responsables socialmente es bueno para su negocio, ya sea porque crea una
reputación sobre cierta marca, mitiga riesgos o mejora la retención y
productividad de los empleados, sólo por nombrar algunos de los
beneficios". Añadió que otras empresas participan en CSR "simplemente por
que creen que es lo correcto", mientras que "otras lo hacen por una
combinación de todas estas razones".

Viray dijo que la participación de empresas en la iniciativa de CSR del
Departamento de Estado demuestra "una auténtica preocupación por los
derechos humanos y de los trabajadores".

Las iniciativas del Departamento de Estado, dijo Viray, incluyen los
Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, así como el
"diálogo con las múltiples partes interesadas sobre trabajo infantil en el
sector del cacao".

Los principios voluntarios son una serie de normas para guiar a las
empresas en el mantenimiento de la integridad física y la seguridad de sus
operaciones al tiempo que aseguran el respeto por los derechos humanos y
las libertades fundamentales. El diálogo sobre trabajo infantil incluye un
proyecto en África Occidental donde los fondos otorgados por Estados Unidos
a las organizaciones no gubernamentales proporcionan educación y
capacitación a niños que han sido forzados a trabajar en la producción de
cacao. Más de 6.000 niños han sido rescatados de algunas de las peores
formas de trabajo infantil por medio de este programa y están ahora
matriculados en la escuela.

Larry Palmer, presidente de la Fundación Interamericana (IAF), explicó al
Servicio Noticioso desde Washington que "las comunidades prósperas son
buenas para los negocios", así como "las compañías de calidad que se
preocupan por sus comunidades".

"Cuando las empresas y las comunidades combinan sus fuerzas a nivel local,
donde la gente vive y se enfrenta a sus problemas día a día, crean
sociedades más fuertes" dijo Palmer, cuya fundación es una agencia
estadounidense dedicada a promover el desarrollo en América Latina y el
Caribe.

Palmer explicó que su agencia ha "sido testigo de la diseminación" de CSR
en América Latina. En esta conexión, indicó, "hemos tratado con éxito de
persuadir a compañías líderes de América Latina y a fundaciones
corporativas de que los recursos que se canalizan hacia los programas de
CSR pueden ser sabiamente invertidos en esfuerzos de base que ya hemos
financiado efectivamente durante cuatro décadas".

Palmer dijo que RedEAmerica, una red de fundaciones corporativas de América
Latina y del Caribe que se ha unido a esta agencia para apoyar el
desarrollo de base, es el principal vehículo de la Fundación Interamericana
para atraer más recursos empresariales hacia los esfuerzos de autoayuda de
la comunidad. Además, como parte de su programa de desarrollo de
subvenciones, la IAF ha financiado proyectos que unen a las corporaciones y
organizaciones no gubernamentales y de base en "asociaciones dinámicas",
según Palmer.

Destacó el grupo boliviano andino Iruapana de alimentos orgánicos y
naturales, que trabaja estrechamente con la organización destinataria de un
subsidio de IAF Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural (PRORURAL),
que ayuda a los agricultores indígenas a mejorar la calidad de su quinua
orgánica así como a cultivar amaranto para usarlo como condimento. La
quinua es un cereal que se usa como sustituto del arroz.

"Un fuerte mercado mundial que exige quinua de calidad ha implicado mayores
beneficios para los granjeros y para Irupana, cuyas exportaciones de quinua
se han multiplicado por más de diez en solo cuatro años" comentó Palmer.
Añadió que "este es un ejemplo prometedor de responsabilidad social
corporativa, una organización no gubernamental efectiva y varias
organizaciones de personas que trabajan con mucho esfuerzo, participando
todos desde la base".

OBSERVADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CSR

En la última década ha ocurrido un cambio dramático en las actitudes
corporativas sobre CSR, dice Arvind Ganesan de la organización no
gubernamental Human Rights Watch (observadores de los derechos humanos).

Ganesan, el director del programa de empresa y derechos humanos  de la
organización declaró al Servicio Noticioso desde Washington que las
empresas de hace diez años quizá hubieran negado sus responsabilidades
hacia los derechos humanos. Hoy día, todas las empresas, hasta cierto
punto, reconocen su responsabilidad en este ámbito.

Que las empresas se ocupen de hecho de sus responsabilidades en materia de
derechos humanos es "un tema aparte" dijo Ganesan, que también habló sobre
CSR en una conferencia sobre derechos humanos que tuvo lugar en el
Departamento de Estado del 18 al 20 de julio. (Véase artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=July&x=20070718161256liameruoy0.2582666
 )).

Ganesan dijo que CSR puede funcionar cuando una empresa establece las
políticas y procedimientos sobre derechos humanos en sus normas y se
compromete a aplicarlas.

Ganesan será uno de los oradores en la Conferencia sobre CSR que tendrá
lugar del 23 al 26 de octubre en San Francisco. Varios funcionarios
estadounidenses asistirán también a esta conferencia auspiciada por el
grupo Empresas por la Responsabilidad Social.

Para más información sobre la conferencia véase el sitio electrónico del
grupo ( http://www.bsr.org/ ).

En el sitio electrónico del Departamento de Estado se puede consultar una
hoja informativa ( http://www.state.gov/g/drl/rls/2931.htm ), en inglés,
sobre los principios voluntarios.

Para más información sobre el trabajo infantil, véase el periódico
electrónico La erradicación del trabajo infantil abusivo (
http://usinfo.state.gov/journals/ites/0505/ijes/ijes0505.htm ).

Para más información sobre RedEAmerica ( http://www.redeamerica.org/ ),
véase el sitio electrónico de la organización.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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