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viernes, 5 de octubre de 2007

El avance de la RSE en la Cadena de Valor

Chile
El avance de la RSE en la Cadena de Valor

Evidentes progresos en códigos de conducta, definiciones de la misión, visión y elaboración de Reportes de Sostenibilidad fueron los resultados del proyecto "Promoción de la RSE en las Américas", que buscó respuestas concretas a la factibilidad de integrar la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor y sondear las estrategias necesarias para lograr esta importante tarea.

Durante el evento realizado en el hotel Sheraton, y que dio cuenta de los resultados generales de la iniciativa, León Guzmán, gerente general de Acción RSE, señaló que "este proyecto pionero no sólo promovió la Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes, sino que la dejó instalada como Modelo de Gestión en distintos actores". Por esta razón, el diseño de este modelo fue una de las principales actividades de la iniciativa, consistente en la capacitación de las Pymes a través de un curso especial diseñado y validado durante el proyecto; el establecimiento de un diagnóstico primario para determinar la criticidad de los grupos de interés; la implementación de los planes de acción elaborados, y la verificación de las acciones.

Junto con los resultados obtenidos, la importancia del proyecto "Promoción de la RSE en las Américas" radicó en que "dejó instalado una estructura para avanzar en la RSE: el staff de las organizaciones de cada país, un equipo de 21 consultores que aprendieron la metodología para integrar la RSE en las Pymes, los ejecutivos de las grandes empresas que pusieron a disposición su cadena de valor y los equipos gerenciales de las 41 Pymes participantes que recibieron la asistencia técnica", como especificó Javier Cox, director y past-president de Acción RSE.

En Chile, la gran empresa estuvo representada por el Bci – quien habló de su experiencia – mientras que tres de las pymes que participaron en la iniciativa que aplicó el Modelo de Gestión RSE en su quehacer expusieron sus casos: la chilena Inmepar, la peruana Innovación Empresarial y la brasilera Athon Group. "El grado de compromiso que genera la RSE, la elaboración de herramientas concretas y la identificación con los valores de crecimiento, ahorro y proyección" fueron destacados por el gerente de Acción RSE como puntos en común de las experiencias relatadas.

En este proyecto, que fue implementado por la americana Red Forum Empresa con el BID y la OEA a nivel regional, participaron 41 Pymes y diez grandes empresas de Chile, Perú, Brasil y El Salvador. En cada país, la iniciativa fue ejecutada a través de las organizaciones participantes: Acción RSE en Chile, Perú 2021 en Perú, ETHOS en Brasil y FUNDEMAS en El Salvador.

Cifras de la RSE en Pymes

El período de consultoría – que se inició en octubre del 2006 y concluyó siete meses después – arrojó claros avances en cuanto a la RSE. Así, el 51% de las Pymes elaboró y difundió a todo su personal un Código de Conducta, llegando incluso a entregarlo a proveedores y clientes; mientras que al 41% restante sólo le falta dar el paso de la difusión.

Por su parte, casi un 70% de las Pymes redefinió su misión y visión, incorporando elementos de Responsabilidad Social Empresarial e informando el hecho internamente. Además, algunas de ellas publicaron el nuevo material en su página web e informaron a sus grupos de interés al respecto. El 32% restante también elaboró su misión y visión con perspectivas de RSE, aunque al cierre del proyecto aún no habían concretado la difusión oficial.

Finalmente, 28 empresas elaboraron Reportes de Sostenibilidad, reconociendo la necesidad de hacer transparentes la información y de usar este documento como una herramienta de comunicación con los grupos de interés relacionados.


Octubre de 2007
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Rodrigo González Fernández
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Compromiso contra el tráfico y la trata de personas

Compromiso contra el tráfico y la trata de personas

Con el objetivo de fomentar la toma de conciencia y el rechazo de prácticas de empleo basadas en la explotación de personas, particularmente las vulnerables, Manpower Argentina, firmó recientemente una carta de intención con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el fin de apoyar el proceso de integración local y disminuir las posibilidades de re-victimización de los afectados por esta problemática.

A través de este Convenio, firmado por Alfredo Fagalde -gerente general de Manpower Argentina- y Eugenio Ambrosi -representante regional de la OIM para el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) la Compañía especializada en temas de RRHH se compromete a brindar todo su conocimiento en asesoramiento y capacitación laboral a v íctimas de trata.

A partir de este acuerdo, la OIM derivará a Manpower a víctimas de trata o personas en alta situación de vulnerabilidad para evaluar en forma conjunta sus necesidades y, de común acuerdo con los interesados, definir planes e intervenciones específicas de capacitación y empleo.

El plan de reintegración de víctimas de trata de la OIM, dentro del cual se inscribe este Convenio, es uno de los pilares fundamentales del programa de  atención a las  víctimas que  también incluye su protección y retorno al lugar de origen. "De no fortalecerse las condiciones personales, laborales y sociales  que hacen al entorno del afectado, se potencian las posibilidades de reincidencia en la situación de miseria y explotación", expresó Eugenio Ambrosi, titular de la OIM.

Con este acuerdo se consolida la relación a nivel local que la OIM y Manpower  tienen a nivel central, ya que el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Manpower Global  - David Arkless  es el  Vicepresidente 1ro. de la Junta de Asesoramiento Corporativo  de la OIM.

La plataforma de Responsabilidad Social de Manpower esta basada en 4 pilares: El desarrollo de la fuerza laboral, la recuperación de víctimas de desastres naturales, el alcance a los refugiados y el combate a la trata de personas. "La firma de este acuerdo permite a la Compañía sumar un nuevo canal de trabajo conjunto con los organismos internacionales", expresó el Gerente General de Manpower. Y agregó: "La trata de personas es un grave problema sobre el que debemos trabajar conjuntamente. Nuestro compromiso como expertos en el mundo del trabajo nos lleva a sumarnos activamente en la lucha de prácticas de empleo abusivas y brindar así oportunidades iguales de desarrollo personal a cada individuo".

La Trata de Personas existe en todos los países y territorios en los que opera la red de Manpower. Por este motivo, la Compañía de servicios de RRHH se unió a la campaña ¡Detengamos el Tráfico de Humanos Ya!, que lidera el Movimiento Internacional Suzanne Mubarak de Mujeres por la Paz (Suzanne Mubarak Women's International Peace Movement).

Además, Manpower Inc. fue la primera empresa en suscribir los Principios Éticos de Atenas, que apoyan la política de "tolerancia cero" respecto de toda entidad que se beneficie de alguna manera de la trata de personas. Esto incluye a clientes, proveedores y socios comerciales.


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Empresas familiares

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El momento ideal para iniciar un protocolo familiar

En colaboración especial para Dinero.com, la firma Family Council Consulting Internacional Group, analiza cómo el Protocolo Familiar es la principal herramienta para asegurar la continuidad de la empresa.

POR: GONZALO GÓMEZ BETANCOURT, PH.D.*

El protocolo familiar se ha convertido para nuestras empresas familiares en una herramienta clave para preservar la continuidad de la empresa y la unidad entre los miembros de la familia. Podría decirse que, mucho más allá de una herramienta, el protocolo es un proceso que permite a la familia establecer acuerdos de carácter moral, que pueden ir adjuntos a los estatutos de la empresa. Específicamente, el protocolo familiar pretende:

· Regular las relaciones ente la familia y la empresa
· Profesionalizar los procesos de dirección estratégica
· Institucionalizar en la empresa los valores básicos de la familia
· Conservar en la familia los valores que hacen fuerte a la empresa familiar

Se reconoce que el documento final es importante, pero mucho más es el proceso de construcción para alcanzar los acuerdos y compromisos. Por lo tanto, construir el protocolo es un proceso que requiere reunir el mejor esfuerzo, voluntad y paciencia de todos los participantes para enfrentar las dificultades que puedan presentarse a lo largo del proceso.

Sin embargo, aunque tengamos en el protocolo una herramienta de valiosa ayuda para preservar nuestras empresas, no todas se encuentran preparadas para iniciar este proceso, ya que es usual que durante la construcción del protocolo familiar, se evidencien los problemas entre la familia y la empresa. Entonces, ¿Cuándo es el momento ideal para construir un protocolo familiar?

Cuando los miembros de la familia sientan que comparten y aplican verdaderamente valores como la unidad, armonía y compromiso con su familia y su empresa. En este momento sentirán realmente que están preparados para enfrentarse a un proceso que los llevará a una reflexión profunda sobre su empresa familiar, y su estrategia futura. Por lo tanto, para iniciar este proceso se requiere el total acuerdo entre los miembros de la familia para generar soluciones y afrontar las dificultades que se presenten; es decir para estar dispuestos a trabajar por la continuidad de la empresa familiar, bajo unos parámetros de respeto, honestidad y compromiso consigo mismo, con la empresa y con la familia.

Es importante entender que además de lo dicho anteriormente, el momento ideal para construir un protocolo familiar es cuando la empresa familiar cuente con una confianza entre los miembros de la familia, los miembros de la empresa y los miembros externos, ya sean miembros de Junta Directiva o comités externos, si los tienen. El valor de la confianza permitirá salir adelante y proponer soluciones abiertamente, las cuales fortalecerán la estrategia futura de la empresa. A su vez, permitirá que los miembros involucrados en este proceso se sientan cómodos y seguros a la hora de presentar sus opiniones e inquietudes.

Si además, la empresa familiar ha trabajado o está trabajando en la implementación de una dirección estratégica que permita definir el rumbo de la empresa a futuro, estará mucho mejor preparada para afrontar los retos que implica la elaboración de un protocolo familiar.

Aquellas empresas que sientan que aún no cuentan con la confianza familiar y en externos y con una dirección estratégica definida, no deben bajar sus ánimos ni su interés por alcanzar estos temas. La confianza es un valor que se construye día a día y la dirección estratégica es una herramienta que también se puede construir y mejorar; es decir, nada está perdido; para estas empresas aún hay mucho camino por recorrer.

*Senior Consultant
Family Council Consulting International Group
(FCCIG)

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'Las empresas no solo deben realizar un balance financiero, sino ...

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El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia
En el III Encuentro INternacional de Responsabilidad Empresarial, 'Un Pacto Global',
que sigue hoy en Cali, se pidió ampliar el compromiso del sector ...
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PACTO GLOBAL DE LA ONU

El Pacto Mundial

En esta página, el Pacto Mundial ofrece informatión y varios documentos importantes en español. Pretendemos, a su vez, hacer disponibles documentos adicionales en el futuro. Sugerencias para futuras traducciones son bienvenidas. Si usted, o su organización desean traducir un documento al español, por favor, póngase en contacto con globalcompact@un.org . No dude en ponerse en contacto con nosotros por medio de la dirección de email mencionada si tiene alguna pregunta al respecto.

Documentos en español

Implementando el Pacto Mundial

La Responsabilidad Cívica de las Empresas en la Economía Mundial [Folleto]

Cómo participar en el Pacto Mundial

Redes que integran el Pacto Mundial

Orientaciones Sobre los Informes Anuales para las Redes del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Actividades de Promoción

El Pacto Mundial - Cómo llevarlo a la práctica

Medidas de Integridas del Pacto Global

La Política sobre el Uso del Nombre y Logo del Pacto Global

Guía del Pacto Global - Una forma práctica para implementar los nueve principios en la gestión empresarial

Corrupción

El 10mo principio contra la corrupción

Los negocios contra la corrupción - Un marco parala acción

Documento Guía - Implementación del 10mo principio contra la corrupción

Comunicación de Progreso

La Guía en la Comunicación de Progreso

Para más información contacte a:

globalcompact@un.org

(Ultima actualización 19 septiembre 2007)

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Diplomado en la Universidad Andrés Bello aborda la Responsabilidad Social en la Empresa

Diplomado en la Universidad Andrés Bello aborda la Responsabilidad Social en la Empresa Universidad Andrés Bello

Este programa se da en el marco de una entidad denominada Pacto Global de la ONU, de la cual la UNAB cumple las funciones de Secretaría Ejecutiva.

El jueves 11 de octubre se dará inicio al segundo módulo de este programa, organizado por la Secretaría del Pacto Global de Naciones Unidas, en la Universidad Andrés Bello y orientado a profesionales de empresas responsables de diseñar e implementar los principios de esta iniciativa en las organizaciones.

A través de 18 sesiones, los asistentes a este programa denominado "La Implementación de la RSE a través del Pacto Global", podrán fortalecer sus capacidades para diseñar un programa de Responsabilidad Social, teniendo como marco ético universal, los principios del Pacto.

Durante el primer módulo de este diplomado, se realizó un análisis del concepto de la Responsabilidad Social Empresarial y sus participantes pudieron comprender dónde se posiciona el Pacto Global en relación a otras iniciativas de RSE, a las leyes, a los sistemas de gestión y las normas voluntarias, entre otros temas.

En este segundo ciclo, Pacto Global busca entregar herramientas para traducir esta ética de los negocios aplicada en un Programa de Responsabilidad Social en empresas u organizaciones, proporcionando técnicas y habilidades para el diseño, planificación, implementación, medición y análisis de impacto y resultados de los programas de RSE en distintos casos reales.

El seminario orientado a profesionales de empresas responsables de diseñar e implementar programas de RSE, se desarrollará los martes y jueves de 19 a 21 horas en el Campus Casona de Las Condes de la UNAB, mediante casos prácticos de empresas que han puesto en marcha iniciativas de Responsabilidad Social.

Pacto Global, es una iniciativa de Naciones Unidas que difunde la Responsabilidad Social Empresarial, a través de la declaración de diez principios, relacionados con los derechos humanos, medio ambiente, relaciones laborales, anticorrupción, derivados de las declaraciones y tratados de Naciones Unidas.

Esta organización tiene su Secretaría Ejecutiva en la Universidad Andrés Bello y es la red de RSE más grande del mundo, con tres mil 800 participantes, entre ellos, 3.030 empresas.

Edición: Universia / JM

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