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martes, 4 de enero de 2011

Uruguay apuesta por energías renovables

Uruguay apuesta por energías renovables

Por PROhumana | 4 Enero, 2011 | Categoría: Energía

Una interesante iniciativa es la que desarrolla el Gobierno de Uruguay, buscan producir la mitad de la energía que consumen a través de fuentes renovables, lee más en esta nota de Prensa Latina.

Uruguay trabaja por llegar en el 2015 a producir la mitad de la corriente eléctrica que consume el país mediante fuentes renovables, afirmó hoy Roberto Kreimerman, ministro de Industria, Energía y Minería.

Durante un encuentro con corresponsales de agencias foráneas, Kreimerman aseveró que en la actualidad 65 por ciento de los combustibles empleados son petróleo y derivados en los sectores de la industria, transporte y residencial.

A una pregunta de Prensa Latina, el Ministro señaló que la cartera destinará dos mil 500 millones de dólares en la rama eléctrica durante la actual administración incluidas líneas de transmisión, infraestructura y generación.

Apuntó que la ambiciosa meta para el próximo quinquenio incluye incrementos en la energía eólica, de la cual se aspira llegar a los 600 megavatios, y mayor empleo de los paneles solares en particular para calentar agua en los hogares.

Utilizar desperdicios agrícolas como la cáscara de arroz como fuente energética y la habilitación en un centenar de localidades de presas para combinar el riego con la producción de electricidad, forman parte de los planes oficiales.

Kreimerman manifestó que en el primer trimestre de 2011 comenzarán los trabajos para instalar una planta regasificadora en los mares afuera de Montevideo, con capacidad para trasladar 10 millones de metros cúbicos del fluido al día.

De los 11 bloques en que está dividida la plataforma marítima nacional, de 76 mil kilómetros cuadrados, dos ya se encuentran en trabajos de exploración a riesgo y otra parcela se pondrá en licitación el próximo año, abundó.

Destacó los incrementos planificados para elaborar etanol y biodiesel y la experiencia de la empresa Alcoholes del Uruguay que, con colaboración venezolana y cubana, tiene positivos resultados en confección de azúcar, alimento animal y fertilizantes.

Kreimerman comentó que el país no ha descartado el empleo de carbón para producir electricidad y auguró que la sequía, cuyos efectos se extenderán hasta marzo próximo, será menor a la de otros períodos.

El país no tiene problemas de generación aunque se encarecerá al limitarse el empleo de las hidroeléctricas y aumentar el uso de termoeléctricas, precisó.

VIA/PRENSA LATINA

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Fuente:http://www.rseprohumanablog.cl/?p=9877&cpage=1#comment-14189
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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informe 2010 de Responsabilidad Social de Wal Mart

WAL MART TAMBIEN ESTA EN CHILE , VEREMOS SUS INFORMES

Publica la RSM el informe 2010 de Responsabilidad Social de Wal Mart

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

Atlixco. La organización no gubernamental (ONG) independiente Red de Solidaridad de la Maquila (RSM) revisó el informe anual 2010 de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Walmex (Walmart de México, a cuya cadena pertenece Aurrerá) no sólo para evaluar la calidad de la información proporcionada por la empresa, sino también para comenzar un diálogo sobre sus políticas, prácticas e impactos sociales y ambientales en las regiones donde existe una tienda de esta trasnacional.

A pesar de que los buenos informes de RSE "aportan datos significativos, confiables y un análisis serio de los desafíos que enfrenta esa compañía, y los enfoques que toma para enfrentarlos, el expediente de RSE 2010 (publicado en diciembre pasado) presenta una imagen incompleta de los impactos sociales y ambientales de sus operaciones".

Dice el texto: "las preocupaciones específicas sobre Walmex son que "no informa de presencia sindical o libertad de asociación entre los empleados, a pesar de ser una inquietud importante planteada por grupos de interés mexicanos; no reporta ningún programa de monitoreo para asegurar que los productos agrícolas que venden en sus tiendas sean producidos sin emplear trabajo infantil".

Sigue el documento cuya copia tiene este reportero: "el reporte de Walmex sobre sus empleados es insuficiente. La deficiencia sobre la composición de su personal por categoría, incluyendo estatus y rotación, hace más difícil identificar y actuar en contra de la discriminación potencial de género. La información sobre su programa de menores empacadores no responde a las preocupaciones que manifiestan los grupos de interés, y tampoco proporciona una garantía de que los derechos de esos menores de edad y jóvenes resulten respetados".

A pesar de su considerable tamaño y poder económico, "Wal Mart no informa sobre sus programas de relaciones con gobiernos, incluyendo sus posiciones sobre políticas públicas y cabildeo. De igual manera en el informe 2010 no deja en claro cómo calcula los impactos ambientales en localidades donde deciden instalarse, y no informa sobre los resultados de sus relaciones con grupos de la sociedad civil y no refiere programas para solicitar opiniones y aportes de los consumidores".

Wal Mart México "tampoco tiene una medición sobre los impactos económicos negativos que puedan existir en las comunidades, y tampoco indica cómo mide las señales positivas. A su vez, no define términos claves como "local" cuando hace afirmaciones sobre la manera de aprovisionarse en México, haciendo imposible evaluar plenamente los efectos económicos de la empresa".

Detalla el informe: "Walmex no informa suficientemente sobre multas, sanciones y quejas presentadas contra ella; por ejemplo, la presencia de "contratos de protección" en las tiendas y en su cadena de suministro es un asunto que requerirá una serie de acciones para asegurar que los trabajadores tengan conciencia de sus derechos y tengan acceso a los contratos colectivos de trabajo existentes y a sus representantes sindicales, y puedan elegir libremente a sus representantes".

Entre las recomendaciones emitidas por la RSM destacan "incluir áreas no cubiertas como la presencia sindical, el desglose de empleados por género, impactos en áreas de alto valor en biodiversidad, impactos ambientales de las operaciones de la cadena de suministros y la relación con grupos de interés, incluyendo el cumplimiento de los derechos humanos y laborales".

Añade: "cuando Walmex adopte posiciones en políticas públicas, que puedan impactar en los derechos de los trabajadores(as), el medio ambiente o el desarrollo comunitario, estas actividades deben ser transparentes y desarrolladas mediante un diálogo social con grupos de interés relevantes, incluyendo organizaciones de la sociedad civil".

Es fundamental "atender las preocupaciones de los interesados en el programa de menores empacadores iniciando –por sí misma o en cooperación con la ANTAD– una investigación transparente para determinar si los involucrados trabajan bajo los términos y condiciones que establece el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley Federal del Trabajo. Tal responsabilidad debe realizarse por una organización creíble, aceptable tanto para Walmex como para los interesados de la sociedad civil, y los hallazgos y sus recomendaciones deben ser publicados.

"Asegura que los trabajadores (as) de las tiendas de Walmex y de toda su cadena de suministro estén cubiertos por un contrato colectivo de trabajo; conozcan la identidad del sindicato que tiene la titularidad del mismo, y tener acceso a una copia vigente del contrato. La empresa y sus proveedores deberían mantener una política de no interferencia en los asuntos internos de los sindicatos, incluyendo la elección democrática de sus representantes y en la auténtica negociación bilateral y colectiva, y debería cumplir estrictamente con la política de Wal Mart, que prohíbe las represalias en contra de cualquier trabajador(a) que ejerza sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva".

Expone: "desarrollar y poner en marcha un plan para establecer una relación permanente con los grupos de interés como ONG independientes y serias; informar, en colaboración con Wal Mart Stores Inc., sobre una política y un plan de acción para asegurar que todos los proveedores estén cumpliendo con las leyes laborales y ambientales del país, las convenciones y declaraciones internacionales y los estándares de su código de conducta, así como asegurar que las prácticas de compra apoyen y promuevan el cumplimiento social y el trabajo digno".

Finaliza: "este plan de acción debe prestar especial atención a los riesgos específicos identificados en el contexto mexicano, incluyendo el bien documentado conflicto de trabajo infantil en el sector agrícola y la presencia de contratos de protección en tiendas y plantas de proveedores".

 

Fuente:
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ISO Y LA NORMA 26000 SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO Y LA NORMA 26000 SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO Y LA NORMA 26000
SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Organización Internacional para la Normalización, ISO, ha decidido emprender el desarrollo de una Norma Internacional que provea una guía para la responsabilidad social (RS). La guia se aprobará y publicará en el primer semestre del 2010 y su aplicación será voluntaria. No será una norma certificable.

Existe un amplio rango de opiniones diferentes sobre cuál es el enfoque adecuado, desde una legislación muy estricta en un extremo, hasta una total libertad en el otro. ISO está buscando un punto medio que promueva el respeto y la responsabilidad basándose en documentos de referencia conocidos sin limitar la creatividad y el desarrollo.

Su trabajo apuntará a fomentar el compromiso voluntario con la responsabilidad social y liderará una guía común sobre conceptos, definiciones y métodos de evaluación.

La necesidad de las organizaciones, tanto del sector público como privado, de comportarse de manera socialmente responsable, se está volviendo un requisito de la sociedad. Esto es compartido por los grupos de stakeholders que están participando en el WORKING GROUP SOCIAL RESPONSIBILITY (WGSR) que desarrolla la ISO 26000; industria, gobierno, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales y otros, además de tener un equilibrio basado en el género y el origen geográfico.

OBJETIVOS DE LA NORMA

De acuerdo a la ISO, la norma debería:

  • Ayudar a las organizaciones a abordar su responsabilidad social, a la vez que se respeten las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales, y las condiciones de desarrollo económico.
  • Proporcionar una guía práctica tendente a hacer operativa la responsabilidad social, identificar y comprometer a los stakeholders, y reforzar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre responsabilidad social.
  • Dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora.
  • Aumentar la confianza y satisfacción de los clientes y otros stakeholders en las organizaciones.
  • Ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales y otras normas ISO.
  • No estar destinada a reducir la autoridad de los gobiernos para abordar la responsabilidad social en las organizaciones.
  • Promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social.
  • Aumentar el conocimiento y conciencia sobre responsabilidad social.


Fuente:https://twitter.com/#!/RMonterroza
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