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miércoles, 19 de diciembre de 2007

SOCIEDAD RURAL PIDE PRIVILEGIAR EL DIALOGO

 

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007, 20:27hs

Fuente: Télam



AGRO-SOCIEDAD RURAL

SOCIEDAD RURAL PIDE PRIVILEGIAR EL DIALOGO

Buenos Aires, 19 de diciembre (Télam).- La Sociedad Rural Argentina pidió hoy "privilegiar el diálogo, la negociación y el entendimiento mutuo, sobre la confrontación, la imposición, el conflicto y la protesta".

"En estos días se ha hablado mucho de pacto social, concertación y búsqueda de consensos, conceptos que nosotros hemos venido defendiendo consistentemente desde hace mucho tiempo", afirmó el presidente de la entidad, Luciano Miguens.

Sin embargo, aclaró que dicho pacto debe implicar "un compromiso que trascienda meros acuerdos de precios y salarios para constituirse en un verdadero consenso acerca del país que vamos a entregar a las futuras generaciones".

Al realizar un balance del año, Miguens destacó como aspectos positivos "la continuidad de un alto crecimiento, la mejoría en los índices de desempleo, pobreza e indigencia, una fuerte demanda internacional y precios sostenidos para los productos argentinos, un nivel sanitario de excelencia que nos abre las puertas de casi todos los mercados del mundo, y una demanda interna más activa debido a la mejor situación económica".

"Si a todo ello le agregamos las altísimas tasas de productividad que hoy distinguen al sector, consecuencias del alto nivel tecnológico y genético alcanzado, resultado de una permanente inversión -no siempre reconocida-, se puede hablar de un futuro promisorio para un país con un sector agropecuario tan importante", completó Miguens.

No obstante, advirtió que "la continuidad de estas inversiones está hoy en riesgo por la falta de previsibilidad en los mercados y por una serie de medidas que fueron erosionando las condiciones de producción del sector agropecuario".

"El desafío pasa por lograr compatibilizar la necesidad de los productores de acceder al precio internacional de sus productos y la de abastecer a los consumidores a precios accesibles para sus bolsillos", concluyó.(Télam).-

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Noticias martes, 18 de diciembre de 2007

Noticias martes, 18 de diciembre de 2007

Mujeres al poder: la paridad en las franquicias está cada vez más cerca

Mujeres al poder: la paridad en las franquicias está cada vez más cerca
Las franquicias son una oportunidad de inversión única para las mujeres
Aunque los comités directivos de las empresas están ocupados en un 85% por hombres, cada vez son más las mujeres que apuestan por invertir su tiempo y su dinero en un negocio propio. Ahora, las mujeres cuentan con ayudas que les apoyan para tomar y desarrollar esa decisión. De hecho, del total de empresas creadas por emprendedoras, cerca del 50% han sido fundadas desde 2003 en adelante.

Nueve meses después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, la paridad en las empresas es aún una asignatura pendiente, pero según un estudio elaborado por Towers Perrin, parece que es sólo cuestión de tiempo equilibrar las proporciones.

Según este informe, que toma como muestra a 20 compañías españolas de varios ámbitos, en los comités de dirección de las empresas hay sólo 15 mujeres por cada 85 hombres. Aunque estos datos dejan ver que la empresa española es aún mayoritariamente masculina, la investigación destaca dos datos muy positivos que podrían mejorar estas cifras. Por un lado, señala que actualmente hay más mujeres en los niveles de entrada y, por otro, que ya se ha conseguido una proporción más equilibrada entre hombres y mujeres con mayor potencial dentro de la empresa (37 mujeres por cada 100 hombres).

La flexibilidad se dibuja como una de las mejores soluciones para gestionar y alcanzar la igualdad. Estas medidas de conciliación pasan por la reducción de jornada y el teletrabajo. En cuanto a la primera, tan sólo un 12% de los solicitantes son hombres, frente a una aplastante mayoría de un 85% de mujeres que la piden. La opción del teletrabajo, que en España no tiene aún demasiada tradición, es más solicitada por los hombres. Un 2,2% de ellos teletrabaja, frente a sólo un 1,5% de mujeres.

Las emprendedoras cogen el timón de las franquicias

Según datos de 2006 del informe GEM que analiza los 34 países de mayor influencia económica, tan sólo un 30% del total de emprendedores españoles son mujeres. El mismo estudio señala que la mayoría de estas mujeres empresarias tiene entre 25 y 44 años, unas edades en las que se ven obligadas a acometer un gran esfuerzo para conciliar la vida familiar y laboral.

Estas dificultades hacen que la franquicia sea una de las opciones más viables para que las mujeres consigan ser económicamente independientes, ya que parte del trabajo está hecho. Ofrecen la ventaja de trabajar con presupuestos cerrados, de contar con una experiencia y un concepto de negocio de éxito probado y ofrecen formación y todo el apoyo necesario para el desarrollo del proyecto.

Además, ya existen planes de ayuda que pueden hacer de este sistema de negocio un verdadero motor para el despegue de las emprendedoras.

Por ejemplo, Tormo y Asociados se decidió a crear su programa Mujeres en Franquicia para brindar a las emprendedoras todas las facilidades a la hora de entrar en el mundo de la franquicia. Mediante este plan, abre vías de financiación para franquicias lideradas por mujeres.

Cuando la consultora estudió las razones por las que sólo algo más de un 5% de las enseñas españolas están creadas por mujeres, observó la falta de conocimiento por parte de ellas acerca de las posibilidades que brinda la franquicia, la falsa creencia de pensar que es necesaria una gran estructura en los inicios, el miedo a perder el control de su negocio y la falta de recursos económicos para emprender las inversiones necesarias.

Esta no es la única acción a favor de la mujer emprendedora. Por poner un ejemplo, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval) acaba de premiar tres planes de empresas de mujeres valencianas elegidos entre un total de 30 presentados por mujeres valencianas.

Franquicias a la medida de la mujer

Las estadísticas demuestran que las mujeres están tan capacitadas como los hombres para emprender un negocio. Según datos del INE, el 51% del capital intelectual de nuestra sociedad lo componen ellas.

En los últimos años, las mujeres han utilizado ese potencial dentro del mundo de la franquicia. Del total de empresas creadas por emprendedoras, cerca del 50 % han sido fundadas desde 2003 en adelante.

¿Pero dónde están las mejores oportunidades para las mujeres dentro de este sistema de negocio?. Existen cientos de franquicias que parecen hechas a medida para ellas, negocios con productos destinados exclusivamente al público femenino. Ciento de oportunidades únicas para invertir.

Cosmética, moda e y productos infantiles son los sectores preferidos por la mujer franquiciadora. El motivo es muy sencilo: ha entrado en el negocio por los sectores que conoce mejor y en los que se siente más cómoda.

The Body Shop es una muestra de este hecho. No sólo supone un buen negocio para inversoras, sino que la propia enseña está presidida por una mujer, Carmen Almagro. Esta empresa de cosmética natural fue fundada por Anita Roddick, ya fallecida, y comenzó como una pequeña tienda que ella abrió como forma de mantener a su familia. Hoy, para abrir una franquicia de esta marca hay que invertir la cantidad de 80.000 euros y disponer de un local de al menos 40 metros cuadrados.

SerHogar System también destaca tanto por la persona que está al frente de su dirección, como por el objetivo de su negocio. La compañía está a cargo de Begoña Muñagorri, la mayoría de sus asociados son mujeres y su concepto de negocio está destinado a cubrir las necesidades de las familias. La inversión para abrir una de sus franquicias es de 49.675 euros, con el canon de entrada incluido. La cadena presenta un perfil de franquiciadas de entre 30 y 50 años de edad que se unen a la empresa motivadas, no sólo por el negocio, sino por la asistencia social.

También gozan de gran éxito entre el público femenino las cadenas de gimnasios especializados en la mujer. En este sector destaca, entre otras, la cadena Curves. En 1992, Gary Heavin y Diane Heavin abrieron su primer centro en Texas. Este nuevo concepto de un gimnasio exclusivo para mujeres tuvo tanto éxito que comenzaron a franquiciarlo tres años después. En los primeros doce meses, la cadena abrió 50 centros, y en enero del 2000, eran ya más de 1.250 en todo Estados Unidos. Actualmente, existen ya más de 10.000 centros Curves por todo el mundo, más de 160 en España. La inversión en este tipo de negocios es más alta, entre 90.000 y 120.000 euros, ya que requieren de maquinaria e instalaciones muy amplias.

Entre las marcas de moda destinadas a la mujer hay cientos para elegir. Por poner un ejemplo original, se puede hablar de Etxart & Panno. Esta empresa cuenta en sus colecciones con el sello propio de una mujer, Emi Panno. Desde el primer momento, ella ha aportado el diseño de unas prendas dirigidas a una mujer dinámica, atrevida y sensual. Actualmente, sus tiendas se encuentran repartidas por País Vasco, Galicia y Andalucia Occidental, pero ya cuenta con ocho establecimientos en el extranjero.

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Se disparan los ingresos de los productores de cereales en 2007 y bajan los de ganaderos

Se disparan los ingresos de los productores de cereales en 2007 y bajan los de ganaderos

EFE

19. Diciembre ´07 - La fuerte subida de los precios agrícolas en el mercado mundial, en particular de los cereales, permitió a los agricultores franceses aumentar en 2007 sus ingresos, cuya subida fue espectacular para los productores de cereales, mientras que retrocedieron para los ganaderos.

La subida de los ingresos de los agricultores fue del 12%, sin contar la inflación, tras un alza del 16,1% en 2006, que rompió con el retroceso del 9,7% registrado en 2005, según un informe provisional publicado por el Ministerio de Agricultura.

Los productores de cereales doblaron prácticamente sus ingresos, con un alza del 98%, respecto al avance del 35% de 2006.

Para los viticultores, que el año pasado recularon entre un 10% y un 34%, los ingresos aumentaron un 21% para las denominaciones de origen y un 12% para el resto de vinos, gracias "al alza de los precios y a un mercado saneado", según el Ministerio.

En cambio, los ganaderos se vieron afectados por el alza de los precios de los alimentos a base de cereales para los animales, con un retroceso del 23% para los productores de carne bovina y de un 28% para los de carne ovina.

 

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El mercadeo social en las empresas

El mercadeo social en las empresas
Nilda Peña - 12/19/2007
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El mercadeo social se puede defi nir en términos simples como las herramientas que utilizan una empresa o entidad para hacer llegar a segmentos de la población un determinado producto con la fi nalidad de promover valores o concienciar sobre algún problema que afecte a colectividades locales o mundiales.

Más claro aún con un ejemplo: Population Services Internacional, entidad líder a nivel mundial en proyectos de mercadeo social, trabajó recientemente en el país junto con un banco alemán en una novela televisiva con actores dominicanos con el fi n de promover la prevención del VIH en bateyes nacionales.

Rosanna Saladín Subero, quien trabajó en mercadeo social con PSI y actualmente coordina una especialidad en mercadeo social en UNIBE, explica que es una tendencia reciente en el país pero ya existen casos como los de la compañía multinacional Procter & Gamble.

Otra muestra local es la de Helados Bon, que ha utilizado herramientas del mercadeo para concienciar sobre la importancia de la conservación de áreas boscosos del país y que sin dudas ha contribuido con el posicionamiento de la empresa.

¿Sólo empresas grandes pueden utilizar herramientas de mercadeo para contribuir con problemas sociales? Saladín Subero nos dice que existen diversas entidades como el Banco Mundial, UNICEF y el BID que disponen de recursos y auspician proyectosv que adecuadamente presentados y argumentados, contribuyen en la solución de determinados problemas de índole social.

Para benefi cio de la empresa que incursione en este tipo de proyectos está la correspondencia con su deber de Responsabilidad Social Empresarial y tendrá resultados positivos en cuanto a su imagen y posicionamiento dentro de la sociedad en que lo ejecute.

No es de extrañar el dato de que unos 60 millones de consumidores en Estados Unidos estén decidiendo sus compras con base en si la empresa contribuye con algún tipo de problema que esté afectando a las personas o al planeta. Vemos que los ciudadanos no sólo están exigiendo a los políticos sino también a los empresarios.

¿Cuál seguirá siendo la tendencia a nivel local y mundial? Subero Saladín se enfoca en la esperanza de que los recursos que proporciona el mercadeo social sean una herramienta clave para lograr impactos positivos en la conservación del medio ambiente, el crecimiento humano, el desarrollo comunitario y el fomento de valores.

Respecto al diplomado en mercadeo social, la especialista dice que es el primero que se imparte en el país y abarca temas como el rol del sector privado en el desarrollo humano de las sociedades en las que operan.

LA AUTORA ES SOCIA DIRECTA DE
N&P COMMUNICATION CONSULTING

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