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miércoles, 17 de octubre de 2012

Fenin premia a W.L. Gore & Asociados, Baxter y Linde Healthcare por su esfuerzo y acuerdo con la sociedad

Fenin premia a W.L. Gore & Asociados, Baxter y Linde Healthcare por su esfuerzo y acuerdo con la sociedad

Categoría: Salud | 

MADRID, 17 Noticias de Salud

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha conferido los 'Premios Voluntades RSE 2012′ a las empresas del nivel de tecnología sanitaria W.L. Gore & Asociados, Baxter y Linde Healtcare por su esfuerzo, acuerdo y progreso de políticas de responsabilidad social encaminadas a optimizar la salud, la excelencia de vida y el bienestar de la ciudadanía y el impacto de su actividad en el entorno.

La decisión de crear estos galardóns, tal y como explica la Federación, responde a la necesidad de favorecer el conocimiento de las excelentísimas prácticas perfeccionadas por las empresas del nivel en varios ámbitos de la responsabilidad social empresarial (RSE) con el fin de crear una cultura más responsable y fomentar su progreso en las empresas asociadas a Fenin y de esta forma blindar su potencial competitiva.

En esta primera edición de los Trofeos Voluntades RSE 2012, la categoría 'Avances Laborales y Sociales' ha recaído en W.L. Gore & Asociados por su 'Proyecto de Mejora del Bienestar Social y Entorno cercano del asociado, de su salud y salvaguardia del medio ambiente'. El plan diseñado por la multinacional engloba muchas áreas de mejora dentro de los adelantos laborales y sociales gracias al trabajo en cuadro y la involucración de todas las divisiones y departamentos de la empresa.

El galardón en la categoría 'Gestión Ambiental y Protección' ha sido confieredo a la empresa Baxter por su 'Plan de Eficiencia Energética: Elemento Estratégico para el Éxito y la Sostenibilidad'. Gracias a esta iniciativa, la compañía ha ayudado a maximizar la vigencia en el uso de la energía en una época de transformación del tipo energético, implementando a su vez prácticas de creación sostenibles y programa de formación y sensibilización a los empleados.

Por su parte, la empresa Linde Healthcare ha recibido el galardón a la mejor 'Innovación Sostenible' por su estudio 'Promete, ejecutado de manera conjunta con el Hospital de la Princesa'. El trabajo, fundamentado en el uso de la telemedicina, desea decir un punto de partida en la atención del paciente crónico respiratorio frente a la asistencia habitual, proporcionando insuperables resultados tanto en el seguimiento y control de las enfermedades respiratorias, como en el diagnóstico precoz de factibles agudizaciones y en la mejora de la excelencia de vida de los perjudicados.

Fuente: Terra

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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¿Por qué generar una cultura socialmente responsable en la empresa?

¿Por qué generar una cultura socialmente responsable en la empresa?


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En este artículo hablaremos acerca de la responsabilidad social corporativa (RSC) y el porqué crear, desarrollar o mantener la responsabilidad social, en los nuevos proyectos o empresas.

El generar una cultura de responsabilidad social, desde los inicios de una organización permitirá reflejar su compromiso con el entorno económico, social y medioambiental, comenzando desde su propia imagen.

La responsabilidad social corporativa o empresarial se basa en la idea de que el funcionamiento general de una empresa debe evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el bienestar de la sociedad en la que se integra.

Pretende buscar la excelencia atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos con la incorporación de las tres facetas del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental, lo cual favorece la consolidación de la empresa, promueve su éxito económico y afianza su proyección de futuro. (Fernández-García, 2009).Crédito:RSC (blocdejavier)

La RSC nace de manera voluntaria, pero se obtienen muchos beneficios de esta práctica, entre ellos están:

1.- Rentabilidad. Una empresa socialmente responsable es bien vista, ya que atrae inversionistas, socios del negocio y clientes que aumentan la rentabilidad. Ser sustentable te permite tener mayores y mejores relaciones con los mismos.

2.- Preferencias de consumo. Con relación al punto anterior, no solo se debe mantener la imagen de RSC a través de la mercadotecnia; sino generar una buena reputación a través de la congruencia y la integridad de los planes y programas dirigidos a este fin. Ya que resulta peor presentarse como una empresa con una práctica sustentable, pero que no brinde seguimiento a la misma o que no cuide de las 3 facetas hacia su entorno. Por lo cual si se cumplen con los compromisos, los clientes confiarán y preferirán a la empresa. Mantener una imagen integral sin duda es una tarea difícil, pero se verá reflejada en los resultados de la organización.

3.- Reducir costos. A través de la optimización de recursos, como por ejemplo el disminuir el consumo de energía, por medio de la concientización y uso de tecnología sustentable, no solo beneficia a la compañía sino al medio ambiente.

4.- Identidad organizacional. La responsabilidad social se debe comenzar a implementar primeramente al interior de la empresa, precisamente para generar la cultura desde el motor de la organización, con las buenas prácticas laborales, es decir cuidando siempre el bienestar del trabajador, a través de programas para la calidad de vida e involucramiento con la filosofía organizacional, fomentando el sentido de pertenencia a la empresa, y por tanto un mayor rendimiento al tener las condiciones adecuadas para desarrollarse con su trabajo.

5.- Atracción de inversionistas. Quienes tienen programas y estrategias de sustentabilidad suman puntos con los inversionistas. Ya que no es una tendencia o moda sino una práctica que llego para quedarse. Sin duda necesitamos que un mayor número de organizaciones se sumen a la lista de empresas socialmente responsables.

Una empresa socialmente responsable necesita generar verdaderos compromisos con la sociedad, actualmente se ha mostrado un auge en este tipo de programas y estrategias, pero se deben arraigar los principios de una cultura de responsabilidad social corporativa (RSC).

Por lo cual antes de comenzar a idear una estrategia es importante introducirse en el porqué de la RSC y sensibilizarse ante el entorno a través de la identificación de las situaciones y problemas externos que nos rodean.

La RSC, no es filantropía se trata de un ganar-ganar de ambas partes, pero manteniendo la idea de que como empresa, se debe retribuir algo a la sociedad, de todo lo que le brinda a la misma. Es por eso que para comenzar a implementar un programa de RSC es importante revisar los beneficios que se tendrán.

Se puede implementar por ejemplo en aspectos que van desde los trabajadores hasta mejores prácticas ambientales y con la sociedad.

La RSC se puede aprovechar como estrategia de marketing y llegar a un mayor número de clientes, pero se debe tener siempre presente el cumplir con los compromisos establecidos, ya que de lo contrario se dañará la imagen de la compañía, es por eso que además las acciones a tomar deben ser continuas.

Una empresa socialmente responsable entrará en un ciclo de impulso y desarrollo constante, ya que es más atractiva para los clientes, los inversionistas y los trabajadores. La continuidad en la implementación de proyectos permitirá seguir mejorando e innovando en mejores prácticas para la empresa que impacten positivamente en la sociedad y viceversa.

Fuente:

- Fernández-García, R. (2009). Responsabilidad social corporativa. San Vicente: Club Universitario.

Twitter: @Elenaricoortiz

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El BID busca reducir la vulnerabilidad de las ciudades al cambio climático y promover un desarrollo tecnológico y sostenible en ciudades medianas

 BID quiere dedicar 25% de su cartera a proyectos climáticos en 2015

17 de Octubre de 2012 - Maguncia (Alemania), 17 oct (dpa) -
El BID busca reducir la vulnerabilidad de las ciudades al cambio climático y promover un desarrollo tecnológico y sostenible en ciudades medianas 
  
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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca dedicar para el 2015 un 25 por ciento de su cartera a proyectos climáticos.

"Nuestra meta es lograr para el 2015 que un 25 por ciento de la cartera de préstamos se enfoque en la temática del cambio climático, tanto de mitigación como de adaptación", explicó David Wilk, director del departamento de cambio climático y sostenibilidad del BID.

De la cartera de proyectos del 2006 al 2011, que asciende a un total 53.000 o 57.000 millones de dólares, lo que suponen 9.000 a 10.000 millones de dólares al año, aproximadamente el 17 por ciento se invierte en acciones de sostenibilidad ambiental y desarrollo al cambio climático en la actualidad.

David Wilk participa hoy en la segunda jornada del Día de América Latina organizado por la Asociación Empresarial Alemana para América Latina (LAV), donde presentó la "Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles".

Con ella, el BID busca reducir la vulnerabilidad de las ciudades al cambio climático y promover un desarrollo tecnológico y sostenible en ciudades medianas de entre 250.000 y 2 millones de habitantes. "Tenemos toda una estrategia para apoyar ciudades intermedias en Latinoamérica y en el Caribe", explicó.

"Son ciudades con un alto crecimiento y que tienen oportunidades de prestar un servicio de calidad y de sostenibilidad", agregó. El BDI se enfoca en cubrir las necesidades de actores que estan buscando apoyo financiero y ayuda en la estructuracion de proyectos.

El programa del BID se encarga de identificar brechas, áreas donde se requieren mayores inversiones, como por ejemplo, en el ámbito del tratamiento de aguas residuales, que es "la fuente principal de contaminación de las ciudades". También cuentan con un programa para apoyar a los países a controlar la desforestación. "Es muy importante porque los bosques son la fuente principal de captura de CO2.

El 47 por ciento de las emisiones se derivan del cambio de uso del suelo y de destrucciones de bosques, así que es un área de tensión muy importante dentro del cambio climático", comenta Wilk.

El desarrollo de los países de Latinoamérica entra en conflicto en numerosas ocasiones con las poblaciones indígenas. En Panamá, las comunidades indígenas se encuentran en pie de guerra porque el gobierno quiere promover en espacios naturales proyectos de minas e industria hidroeléctrica.

Para evitar financiar proyectos que puedan dañar los espacios mediambientales o que puedan entrar en conflicto con los indígenas, el BID cuenta con salvaguardas ambientales que "garantizan que cualquier iniciativa que haya de inversión vele por los intereses y por la seguridad de poblaciones locales".

Según David Wilko, "el tema de las poblaciones indígenas es un tema crucial. El banco tiene mucho cuidado y aplica las salvaguarias socioambientales a raíz de la estrategia de cambio climático que se aprobó en 2005/2006".

Un 75 por ciento de la población de Latinoamérica vive en núcleos urbanos. Sin embargo, si se mira por países, en Colombia alrededor de un 32 por ciento de la población vive en ámbitos predominantemente rurales, de la que aproximadamente entre 9 y 11 millones serían campesinos, según los últimos datos dados a conocer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Desde el Pnud alertan de la falta de políticas públicas de desarrollo rural. En el BID son conscientes de esta problemática y cuentan con una agenda de desarrollo rural.

"Está muy ligada y muy articulada al tema de gestión de recursos naturales también", comenta Wilk. Los grandes segmentos de población rural carecen de servicios adecuados de educación y salud.

"El balance entre población urbana y rural es importante, aunque las grandes ciudades en Latinoamérica ya no ven un flujo de población tan importante del campo a la ciudad, como pasaba en los 70 y en los 80". Ahora son las ciudades pequeñas las que absorben la poblacion rural, "pueden ser también poblados de 10.000 habitantes que están creciendo con serias necesidades de estructuras en transporte, energía, agua y saneamiento", concluye
.
El Día de América Latina de la LAV es un encuentro anual al que asisten más de 300 empresarios alemanes con negocios en Latinoamérica.
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Rodrigo González Fernández
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¿Ser artista y creativo predispone a la locura?

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Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) han demostrado que las personas que trabajan en profesiones que exigen más creatividad son también las que con más frecuencia reciben tratamientos de salud mental.

El estudio, publicado en la revista Journal of Psychiatric Research, afirma que existe una conexión especialmente evidente entre ser escritor y padecer esquizofrenia. Además, los bailarines, los fotógrafos y también los investigadores científicos son más propensos a padecer trastorno bipolar, una enfermedad mental grave que se caracteriza por cambios drásticos en el estado de ánimo, pasando cíclicamente de momentos de euforia a estados depresivos. A esto se suma que, en general, las personas con trabajos que exigen dosis extra de creatividad son más propensas a sufrir ansiedad y depresión. Y que entre los genios, ya sea de la rama artística o científica, se cometen un 50% más de suicidios que en la población general.

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CONOCE LO QUE SE ENTIENDE POR ENERGÍA DE BIOMASA














































































































































































































































































































































































































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