TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

viernes, 28 de enero de 2011

RSE: Por un nuevo Tercer Sector

Por un nuevo Tercer Sector

Gestión de RSE en ONGEs indiscutible el aporte que el Tercer Sector ha hecho a las diferentes causas sociales, aliviando necesidades y concentrándose en implementar soluciones innovadoras a la cambiante realidad del mundo.
Sin embargo, recientemente en un foro sobre Cooperación Internacional realizado en Bogotá por Conexión Colombia, se hizo visible la importancia de empezar a considerar al interior de las organizaciones del Tercer Sector, la responsabilidad social, no como un puente entre ellas y el Estado o la empresa, sino como un modelo de gestión.
Así las cosas y como ya lo han evidenciado Josep M. Miró, Pau Vidal y el Observatorio del Tercer Sector: aunque estas organizaciones nacen con un objeto y enfoque social, están llamadas de igual manera a gestionar responsablemente. Basta con mencionar que existe un suplemento del GRI en el que invita a rendir cuentas sobre asuntos no ajenos para estas organizaciones. Algunos de ellos son:

Gobierno corporativo: donde caben asuntos de transparencia e instancias de toma de decisiones, tan claves para la Cooperación Internacional. Bien promulga ONGs por la Transparencia, la relevancia que ha tomado en todo el mundo el hecho de dar a conocer a posibles donantes (y por supuesto, a todos los grupos de interés) cuál es el destino de los recursos y con igual prelación, el origen de los mismos.

Derechos Humanos: oportunidad de difundirlos y hacerlos más explícitos en la gestión de la organización.

Prácticas laborales: ha tenido cabida en el imaginario colectivo la idea de que los empleados de una ONG o Fundación no son bien remunerados, por la estrecha relación que existe con la filantropía y el voluntariado. Sin embargo, incorporando prácticas socialmente responsables, estas organizaciones podrían empezar a contar con un plan de carrera para su equipo de trabajo, bonificaciones en tiempo que favorezcan el balance vida laboral y familiar, y por qué no hablar de Organización Familiarmente Responsable.

Medio ambiente: si bien se produce mucho conocimiento e incluso, podríamos estar hablando de prestación de servicios de consultoría, toda organización es susceptible de medir su huella de carbono, asegurar el ahorro de energía, el reciclaje y avanzar en acciones encaminadas no solo hacia la protección del medio ambiente, sino de la rentabilidad.

Efectividad de los programas: medición no solo de resultados, sino de nivel de satisfacción de los stakeholders, apertura de canales de retroalimentación, diversidad e incluso desarrollo de campañas movilizadoras.

Desarrollo de la comunidad: con programas de voluntariado para aquellas organizaciones cuyos recursos lo permitan (no sólo económicos sino humanos) que podrían fortalecer aún más su comunidad foco.

Esta es pues, una invitación inicial para incursionar, desde el Tercer Sector, en la Responsabilidad Social como sistema de gestión, para actuar de manera sostenible y sistémica por un Nuevo Tercer Sector.

Lina María Téllez Marmolejo (Colombia // @linalarse): Especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Comunicadora Organizacional con experiencia en gestión de proyectos. Visión social y disposición para trabajar temáticas innovadoras de Sostenibilidad, Comunicación Responsable + Comunicación de la Responsabilidad Social y la convergencia del Sector Público con el Privado en la RS.

 
Fuente:http://rseonline.com.ar/2011/01/tercer-sector-rse-organizaciones/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

responsabilidad social & energias renovables

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Taller IAD "Construcción de instalaciones deportivas bio-ambientales: materiales y energías renovables" III

Un equipo de ingenieros especializados en ahorro y eficiencia energética, aportó el punto de vista más técnico en el taller desarrollado por el Instituto Andaluz del Deporte el pasado 17 de noviembre bajo el título "Construcción de instalaciones deportivas bio-ambientales: materiales y energías renovables".
Este equipo desarrolló en dos intervenciones conceptos relacionados con la eficiencia energética y el uso de energías renovables en instalaciones deportivas.

Eficiencia energética en instalaciones deportivas

Esta primera charla desarrollada por un técnico de la empresa esco energy empezó reflexionando sobre la relación existente entre el ciclo de vida de un edificio y el consumo energético que de éste se deriva, diferenciando las tres fases principales que componen el ciclo de vida de un edificio: Construcción, Uso y Deconstrucción. El consumo energético de una instalación será el equivalente a la suma de cada una de las fases anteriormente mencionadas, por lo que es importante ser consciente del ciclo completo para tomar las decisiones correctas.
A la hora de contribuir a la eficiencia energética durante el uso de una instalación en la fase de construcción debemos barajar dos conceptos: el diseño bioclimático, de manera que consigamos reducir las necesidades energéticas de nuestro edificio mediante el control del soleamiento, favoreciendo la ventilación natural en el mismo… y la eficiencia energética repercutida por las energías renovables mediante el diseño de instalaciones que permitan obtener el máximo aprovechamiento de las fuentes de energía natural y del agua de lluvia.
En la fase de uso es necesario conocer como se distribuye el consumo energético en las instalaciones deportivas para poder controlar las necesidades reales de la instalación. Por regla general climatización, deshumidificación, agua caliente sanitaria y para piscinas requieren los mayores aportes de energía, quedando en un segundo plano iluminación, motores y bombas y otro tipo de consumos. La adecuada elección de los sistemas de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria e iluminación resultan primordiales para desarrollar una instalación deportiva eficiente energéticamente.
El consumo energético equilibrado es aquel que cumple los siguientes criterios:

-       Energía imprescindible para lograr una producción o una explotación de calidad
-       Consumo recomendable para conseguir unas condiciones aceptables de confort

Ciclo Biomasa

Ciclo Biomasa

Uso de energías renovables en instalaciones deportivas

La aproximación a algunos sistemas para la alcanzar la sostenibilidad energética de las instalaciones y el uso de energías renovables era el fin de esta charla:

Instalación fotovoltaica: obtención de energía eléctrica mediante radiación solar, su producción se encuentra condicionada al tamaño y a la situación de la instalación, a la orientación de los módulos y a la calidad de la instalación y su mantenimiento.

Caldera de biomasa: uso de materia orgánica originada en un proceso biológico como fuente de energía. Encontramos calderas de llama invertida para la combustión de madera en tarugos, de madera de chipeado, de pellets…

Sistemas geotérmicos: utilizan la inercia térmica del subsuelo (en función de la profundidad obtendremos mayor diferencia con la temperatura ambiente) como intercambiador de calor para ayuda a la climatización de la instalación. Encontramos sistemas como bomba de calor geotérmica, pilotes geotérmicos o pozo canadiense.

Micro cogeneración: proceso de generación de energía eléctrica y calor aprovechable procedente de una sola fuente energética, producción combinada de calor y electricidad. Se aprovecha una parte importante de la energía térmica que normalmente se disiparía.

A modo de conclusión comentar que la mayoría de estos sistemas pueden plantear compatibilidad con las instalaciones deportivas existentes. Las instalaciones fotovoltaicas son una clara estrategia para obtener rentabilidad de las grandes superficies de cubierta de las que disponen las instalaciones deportivas, las calderas de biomasa plantean una alternativa sostenible a las calderas convencionales existentes en nuestras instalaciones, por último los sistemas de micro cogeneración pueden ser una opción en instalaciones existentes, dado que no necesitan grandes superficies para su implantación.

La implantación de sistemas geotérmicos en instalaciones existentes no parece ser una alternativa tan viable en primera instancia. Al contrario, en aquellas instalaciones deportivas de nueva creación que cuentan con piscinas cubiertas es una opción a tener en cuenta, dada la constante demanda de agua caliente.

Daniel Gómez González, Arquitecto de Grarquitectos


Fuente:http://granadablogs.com/gr-arquitectos/tag/instalaciones-deportivas/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE Responsabilidad Social Empresarial no es filantropía”

Responsabilidad Social Empresarial no es filantropía"

Enviar a Un Amigo  Versión para Imprimir

Ricardo Montenegro, de INSAFORP; Elena María de Alfaro, de FUNDEMAS, y Gerardo Steiner, de ANEP. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez


Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino
 
Las empresas deben iniciar con su responsabilidad social en casa, es decir, con sus empleados y empleadas, cumpliéndoles sus prestaciones y derechos laborales. Con esta premisa, se anunció ayer una actividad que incluye a la pequeña, mediana y gran empresa salvadoreña.

 Se trata de la segunda edición del Foro Empresarial de Responsabilidad Social, FeRSE, que se llevará a cabo el próximo 24 de febrero en el país, con el fin de motivar la puesta en práctica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 Se espera contar con más de 500 asistentes, entre empresarios y estudiantes universitarios. Además, participarán con expertos que medirán la emisión de la huella de carbono, para posteriormente, compensarla con arborización.

 "La Responsabilidad Social Empresarial no es filantropía, tampoco donación ni caridad", explicó Elena María de Alfaro, de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), que tendrá a cargo la coordinación del evento.

 Incluso, no es cuestión nada más de la empresa privada, sino que también es una apuesta del gobierno, dado que una empresa necesita estabilidad política y condiciones sociales para ser rentable y practicar la responsabilidad social, agregó.

 Aunque no existe una definición única de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esta generalmente se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

 Por ello, "FeRSE será un encuentro del sector privado, donde todos debemos comprender que esta estrategia de negocio es indispensable y es accesible para todo tipo de y tamaño de empresa. En la ANEP, se ha conformado un Comité de RSE que tiene como principal objetivo acompañar a FUNDEMAS en este esfuerzo de hacer de las empresas salvadoreñas, empresas sostenibles y más responsables", expresó Gerardo Steiner, Director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Sin embargo, hay voces disonantes con respecto a este concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y este es el caso del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL), con sede en España.

 El coordinador del Observatorio, Pedro Ramiro, dijo durante un seminario internacional, celebrado en junio del año pasado, que la RSE trata de ocultar esos impactos y violaciones a derechos fundamentales como el de la sindicalización.

 "Lo que están haciendo es una especie de maquillaje superficial para que las grandes capas de la población  y las instituciones internacionales tengan la percepción que las transnacionales desarrollan un comportamiento más respetuoso con la gente y el medioambiente", afirmó Ramiro.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile