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jueves, 7 de octubre de 2010

Derechos humanos y relación con los clientes, lo más valorado por consumidores en RSE

Derechos humanos y relación con los clientes, lo más valorado por consumidores en RSE

7 Octubre 2010

El estudio "La opinión y valoración de los consumidores sobre la responsabilidad social de la empresa" fue elaborado en España, pero sus resultados bien podrían ser un indicador de la percepción general de los consumidores sobre el fenómeno de la RSE.

El estudio revela que tres cuartas partes de los consumidores dan poca o ninguna credibilidad a los anuncios que hacen las empresas y que incluyen imágenes de ecología, medio ambiente y sostenibilidad.

En concreto el 62,8% cree que tienen que ver poco con su comportamiento real, y un 17,1% afirma que no tiene nada que ver.

Respecto a la información que reciben los ciudadanos, la encuesta revela que cada vez reciben más datos sobre responsabilidad social y los medios de comunicación desbancan ya a las ONG como las fuentes más fiables en esta materia.

En este marco, ha aumentado el porcentaje de las personas que han oído hablar de cultivos ecológicos y productos de comercio justo y, con ello, aumenta también el consumo de ambos.

De acuerdo a la información que reciben, la valoración global de la responsabilidad social sigue siendo baja.

La mayoría de los encuestados valora por igual las actuaciones de responsabilidad social de las multinacionales del país y las extranjeras, y siguen suspendiendo la actuación gubernamental en materia de responsabilidad social.

El estudio fue presentado por Fernando Moner, presidente de CECU; Maria Rodríguez, presidenta de honor de CECU; Victor Saiz, representante del Observatorio de RSC, y Juan José Barrera Cerezal, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Fuente: Servimedia

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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BMW Group es la compañía de automóviles más sostenible del mundo

 

 

BMW Group es la compañía de automóviles más sostenible del mundo por sexto año consecutivo.


Viernes, 01 de Octubre de 2010

MÚNICH. Los Índices Dow Jones de sostenibilidad confirman otra vez el liderazgo de la compañía en cuanto a sostenibilidad. BMW Group ha sido reconocido como líder en el Supersector de la industria de automóviles por sexto año consecutivo, y por tanto es el fabricante de automóviles más sostenible del mundo. Esa ha sido la conclusión del Grupo SAM, publicada en su última evaluación para los Índices Dow Jones de sostenibilidad (DJSI, Dow Jones Sustainability Indexes). BMW Group es la única compañía en la industria automovilística reflejada en este importante grupo de índices de sostenibilidad todos los años desde que fue establecido en 1999 y nombrada líder de Supersector en cada uno de los pasados seis años. Este año, BMW Group es también la única compañía alemana reconocida entre los 19 líderes de Supersectores en todo el mundo.

"Estamos muy satisfechos de ser reconocidos por los reputados Índices Dow Jones de sostenibilidad. Esta clasificación independiente confirma de nuevo que BMW Group juega un papel de liderazgo en el futuro de la industria de automóviles", declaró el Dr. Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. "Para nosotros, ser la compañía de automóviles más sostenible del mundo significa aceptar la responsabilidad como buen ciudadano corporativo. Nos motiva para continuar por este camino hacia nuestra visión de la movilidad individual sostenible".

El hecho de que la sostenibilidad es una parte integrante de la estrategia corporativa de BMW Group se refleja en que ya en el año 2000 el Consejo de Administración de BMW Group declaró la sostenibilidad como uno de los principios estratégicos básicos de la compañía. En BMW Group, la sostenibilidad corporativa está fuertemente enraizada a lo largo de toda la cadena de valor: desde el desarrollo de ideas sobre vehículos alternativos y para ahorrar carburante, pasando por procesos limpios de producción y hasta las prácticas ecológicas de reciclado. BMW Group también acepta la responsabilidad de sus aproximadamente 96.000 empleados y está comprometido en proyectos sociales más allá de sus fábricas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Grupo SAM analiza el rendimiento económico, medioambiental y social de aproximadamente 2.500 compañías y selecciona las mejores de cada sector para generar los Índices Dow Jones de sostenibilidad. Para ello se consideran tanto criterios generales de sostenibilidad como también los retos particulares de cada sector, como el cambio climático. El Índice Dow Jones de Sostenibilidad fue el primer índice de sostenibilidad creado –en 1999– y desde entonces lo publica todos los años el Grupo SAM, con sede en Zurich, en colaboración con los Índices Dow Jones y STOXX Limited. Más información disponible en www.sustainability-indexes.com

 

The BMW Group

El Grupo BMW es uno de los más exitosos fabricantes de automóviles y motocicletas en el mundo, con sus marcas BMW, MINI y Rolls Royce. Como compañía global, el Grupo BMW opera 24 centros de producción en 13 países y cuenta con una red de distribuidores en más de 140 países.

El Grupo BMW ha alcanzado ventas globales por un volumen de aproximadamente 1,29 millones de automóviles y más de 87.000 motocicletas en el año fiscal 2009.

La ganancia, antes de impuestos, para el año 2009 fue de 413 millones de Euros, ganancias totalizadas en 50,68 mil millones. Al 31 de diciembre del 2009, la compañía empleó una fuerza laboral de aproximadamente 96.000 asociados.

El éxito del Grupo BMW ha sido siempre construido con miras a largo plazo y un alto sentido de responsabilidad. La empresa ha establecido programas de sostenibilidad social y ecológica a través de una cadena de valores, producciones responsables y un claro compromiso hacia la conservación de los recursos como parte integral de su estrategia. Como resultado de sus esfuerzos, el Grupo BMW ha sido calificado como Industria Líder en los parámetros del index de sostenibilidad del Dow Jones en los pasados 6 años.

 


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RSE: La ISO 26000 de Responsabilidad Social será publicada el 1° de noviembre

La ISO 26000 de Responsabilidad Social será publicada el 1° de noviembre

Los expertos y observadores de Red Puentes promueven una plataforma de observación de la implementación de la guía desde la sociedad civil

07-10-2010 – Tras más de seis años de trabajo, y tras la última votación realizada entre agosto y septiembre, el estándar internacional de la ISO en materia de Responsabilidad Social será lanzado, tal como estaba previsto, antes de que termine 2010, el próximo lunes 1° de noviembre. Los expertos y observadores de Red Puentes promueven una plataforma de observación de la implementación de la guía desde la sociedad civil.

La norma internacional ISO 26000, Guía sobre la responsabilidad social (RS), de adopción voluntaria, proveerá así la mayor orientación global en esta materia para las organizaciones del sector público y privado de todo tipo, sobre la base de un consenso internacional entre expertos representantes de los principales grupos de interés, a los fines de fomentar la aplicación de mejores prácticas en responsabilidad social en todo el mundo.

Como Red Puentes lo viene comentando, cabe recordar el esfuerzo que ha significado la construcción internacional de esta norma-guía. Al término de su elaboración, el grupo de trabajo en RS de la ISO contaba con la participación activa de 450 expertos y 210 observadores, tanto de 99 países miembros del organismo normalizador mundial, como de 42 organizaciones de enlace o liaison, en representación de al menos seis grandes sectores o grupos de interés.

Con la misión de aportar la mirada de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina, Red Puentes Internacional (RPI) -junto a aliados como SOMO de Holanda- fue una de las activas organizaciones de liaison que formaron parte de todo el proceso desde sus inicios, discutiendo conceptos y sumando una visión común, gracias al trabajo articulado entre expertos miembros de organizaciones de la Red y de los comités espejo nacionales de la norma-guía.

Esta sinergia fortaleció el involucramiento y las propuestas de las organizaciones representadas en RPI, con el sustancial aporte de expertos como Gilberto Ortiz, Regina Massai y Stefan Larenas de Chile, Jorge Molina de México, Cristina López de Argentina, Héctor Villaverde de Uruguay, José Purizaca de Perú y Bart Slob de Holanda, entre otros observadores aliados y miembros de la Red

De esta manera, el grupo de RPI consolida una plataforma de la sociedad civil, con epicentro en América Latina, que avanza ahora hacia una nueva etapa de trabajo: el seguimiento de la implementación del flamante estándar.
Nueva norma ISO 26000

Será publicada el 1º de noviembre por la International Organization for Standardization (ISO)

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El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en su carácter de Organismo Nacional de Normalización, participó en la elaboración de la nueva norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, que será publicada el 1º de noviembre por la International Organization for Standardization (ISO).

IRAM ha coordinado desde 2005 la activa participación de la República Argentina en el proceso de estudio internacional de la nueva herramienta, y en su calidad de Miembro ISO, será responsable de las actividades de difusión, capacitación y correcto uso de la norma, que ofrecerá orientación sobre la integración de la Responsabilidad Social a las organizaciones públicas y privadas.

La aprobación de la ISO 26000 es el resultado del consenso internacional logrado por el voto de los representantes de los principales grupos de interés en materia de Responsabilidad Social, cuyo Borrador Final de Norma Internacional (FDIS) fue aprobado por el 94% de los países.

La reglamentación provee orientación para la adopción de buenas prácticas de carácter voluntario. A diferencia de las normas ISO 9001 e ISO 14001, la nueva norma ISO 26000 es una "guía", por ello no aporta especificaciones destinadas a la certificación por terceras partes. En este sentido ISO advirtió que estará alerta a que se respete esta condición.

El documento condensa acuerdos globales sobre: Definiciones y principios de RS, Materias fundamentales a abordarse en la aplicación de la RS, y Orientación sobre cómo integrar la RS en todas las operaciones de una organización.

El Secretario General de ISO, Robert Steele, resaltó el esfuerzo ejemplar de los expertos que desarrollaron la norma, y destacó a la ISO 26000 como "una potente herramienta para que las organizaciones pasen de las buenas intenciones a las buenas acciones sobre RS".

La elaboración de la norma contó con la colaboraron de más de 400 personas, que conformaron el mayor grupo de trabajo de la historia de ISO, con IRAM como representante de Argentina, donde estuvieron representados diferentes sectores como la industria, los trabajadores; consumidores; y organizaciones no gubernamentales, de servicio, soporte e investigación.

Para mayor información dirigirse a la página oficial IRAM
http://www.iram.org.ar/nota-blog.php?IDB=50&pag=0

Buenos Aires, octubre de 2010

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