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miércoles, 13 de julio de 2011

Las 15 mejores ciudades para hacer negocios

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Bogotá, Colombia, fue considerada una de las mejores ciudades para hacer negocios.

Las 15 mejores ciudades para hacer negocios

Fortune publicó una lista con las 15 mejores ciudades para hacer negocios; entre ellas se encuentran tres ciudades latinoamericanas: San José, Bogotá y Santiago.

Escrito por: Altonivel

Con base en la opinión de líderes de corporaciones y analistas económicos, la revista estadounidense Fortune seleccionó a las 15 mejores ciudades para hacer negocios.

Los factores que tomó en cuenta fueron el nivel de calificación de la mano de obra, la solidez en la infraestructura y el número de clientes potenciales.

El continente con el mayor número de ciudades posicionadas en este ranking fue América, con seis ciudades; le sigue Asia, con cinco; Europa, con dos, y Asia y África, con una ciudad.

Así, las ciudades que ofrecen mejores panoramas para la inversión son:

 

  • Vancouver (Canadá)
  • Salt Lake City (Estados Unidos)
  • Austin (Estados Unidos)
  • San José (Costa Rica)
  • Bogotá (Colombia)
  • Santiago (Chile)
  • Estocolmo (Suecia)
  • Varsovia (República de Polonia)
  • Lagos (Nigeria)
  • Doha (Qatar)
  • Ahmedabad (India)
  • Gurgaon (India)
  • Chengdu (China)
  • Chongqing (China)
  • Melbourne (Australia)

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Aires democráticos en el feudal mundo de la gestión empresarial

Aires democráticos en el feudal mundo de la gestión empresarial

En días pasados mencionaba como tengo la impresión de que el mundo se mueve hacia estructuras sociales y organizaciones menos jerárquicas y más horizontales. Esta tendencia parece sin embargo estar llegando a ámbitos insospechados.

Recientemente asistí a unas conferencias organizadas por HSM y que mi empresa tuvo la generosidad de costearme. Confieso que asistí a regañadientes dado que me esperaba pensamiento económico empresarial al uso, máxime cuando la estrella era nada menos que Tony Blair, el más claro exponente de la degeneración de la socialdemocracia europea. El caso es que está mal visto negarse a tan generosas ofertas dentro de mi empresa y decidí perder dos días aguantando repetición de dogmas habituales reflejo del pensamiento único. Y me equivoqué al menos en parte.

Entre los ponentes de las conferencias figuraba Gary Hamel. Sus credenciales no me podían resultar más sospechosas, alguine que segun de Wall Street Journal es "uno de los más influyentes pensadores de negocios del mundo". Frente a mi excepticismo inicial me encontré a alguien que habla de democratizar la gestión empresarial, de dar capacidad de decisión en esta a todos los empleados, de empresas sin jerarquías, de motivaciones por encima del puro beneficio, de empresas que esten hechas a la medida de las personas en vez de que estas sean una materia prima más. La idea de humanizar las relaciones laborales y el trabajo para que este sea más stisfactorio para el empleado y así aumentar su motivación y compromiso resultan en el ámbito laboral español tan extraño que desde que comencé a hablar de ello en mi entorno creo que más que a la reflexión mueve al cachondeo. Es como hablar en chino en un mercado laboral marcado por el terror al despido y el autoritarismo extremo.

La premisa de Gary Hamel, respaldada por los buenos resultados de las pocas empresas en el mundo que mantienen dichos principios, es que si lo que quieres es tener empresas innovadoras y productivas no puedes dejar que las decisiones salgan de unas pocas cabezas que están alejadas de la base del negocio. Si quieres que los auténticos expertos, los trabajadores de todos los niveles, contribuyan a la mejora constante y a la innovación que te permita sobrevivir en un mundo con una competencia feroz por parte de países con una mano de obra semi-esclavizada, hace falta darles a estos el poder y tratarles como personas.

Lo que defiende Gary Hamel no es socialismo, y sin embargo tiene implicaciones muy interesantes, en la medida en que cuestiona principios fundamentales al respecto de lo que mueve al progreso y al esfuerzo, principios en los que se asienta el pensamiento económico y por tanto político al uso. Su descripción de formas de gestión empresarial exitosas que nos traen aromas de cooperativismo y autogestión me llamaron poderosamente la atención. En un ámbito diferente encajan perfectamente con ese mundo más participativo y menos jerárquico que movimientos como el 15-M nos hacen intuir.

Asomarse al mundo de gestión empresarial que defiende Gary Hamel y despues escuchar las declaraciones de los representantes de la CEOE defendiendo principios que se superaron hace más de un siglo resulta desesperanzador. En como esos principios nos rigen en un país tan dado al autoritarismo y con una clase empresarial trasnochada, heredera del franquismo, con empresarios con aires de señoritos rurales, podemos quizás encontrar las causas de contar con una economía en España tan poco innovadora y competitiva. Un lastre sin duda demasiado pesado.

A título personal, la conferencia de Gary Hamel no pudo llegar en mejor momento, y me permitió abrir una vía para reconciliar mi pensamiento político y social con mi labor profesional, encajando perfectamente y dando sentido a ideas previas. Habiendo pasado en los últimos meses de forma casi accidental de dirigir un equipo de 4 personas, a dirigir uno de 18, me encontraba ante un rol de jefe que me resultaba odioso. Así pues hace un par de semanas anuncié a mi equipo mi intención de aplicar esta nueva filosofía en nuestra forma de trabajar. De una persona como yo cuyas convicciones políticas conoce a la perfección toda mi empresa, no creo que fuera una total sorpresa. Hacer de nuestro equipo un grupo sin jerarquías y con toma de decisiones compartida va a resultar interesante, un reto dentro de una empresa especialmente jerárquica y autoritaria.

Están en inglés, pero si alquien que lee esto lo entiende y tiene interés, estos dos presentaciones las incluí en mi reciente reunión con mi equipo pues reflejan las ideas de las que hablo. La primera, de Dan Pynk animada por RSA ya estaba incluida en una vieja entrada en el blog:



La segunda es una breve conferencia de Gary Hamel donde se resume bien los principios de gestión que defiende.



Si alguien tiene interés puede leer su libro El Futuro del Management.
 

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Rodrigo González Fernández
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España: la guerra de las estadísticas ambientales

España: la guerra de las estadísticas ambientales

 

De lo global a lo local, a uno le interesa saber si el cambio ambiental, por muy probado que esté, le afecta de cerca o no. Pero con frecuencia los datos locales son mas opacos que los globales. Es muy confuso saber que pasa con el medio ambiente en nuestro país. Es más fácil poner a España como un punto en el mapa y hablar de promedios globales, o, como mucho, europeos, que hablar con claridad sobre si en España el medio ambiente va bien o va mal. Los hay que dicen que todo marcha como debe, que España es la menos mala de su entorno , como señala una y otra vez la Fundación que lleva precisamente este nombre, Entorno. Pero los hay que no lo ven tan claro, y basta con mirar los últimos informes del Observatorio de la Sostenibilidad de España. Eso sin mencionar a las agrupaciones ecologistas, que como Greenpeace están afónicas de tanto denunciar los desmanes ecológicos en nuestro País. España lidera en muchos frentes el cambio global, pero no precisamente desde el punto de vista de su mitigación o de la adaptación a él, sino como importante impulsor, sobre todo teniendo en cuenta su modesto tamaño, de la transmutación planetaria.

Estamos cansados de ver a nuestros políticos tergiversar las estadísticas. Sin ir mas lejos, los dos partidos mayoritarios siempre "ganan" las elecciones, algo matemáticamente imposible, salvo en el último 22M donde la realidad fue muy tozuda para vender una victoria también de los socialistas. En el caso del medio ambiente la cuestión es tan amplia que los científicos tenemos difícil hacer un balance global. Pero muchos estudios parciales apuntan en una dirección poco optimista. La desertificación, la artificialización del suelo, el agotamiento de los acuíferos, las amenazas directas sobre muchas especies de flora y fauna son, por citar algunos ejemplos, problemas bien documentados no solo en informes sino en publicaciones científicas. Precisamente por mirar a otro lado ante estos problemas, España ha recibido no solo multas internacionales sino llamadas de atención vergonzantes desde la Unión Europea sobre cuestiones ilegales, además de inmorales y peligrosas para el equilibrio medioambiental. Algunos casos para no olvidar son el urbanismo desmedido en la comunidad valenciana o, en la comunidad de Madrid, el desdoblamiento de la comarcal 501 y el gigantesco campo de golf de Tres Cantos programado con la excusa de una copa Ryder. Ironías del destino , la copa Ryder al final no cayó en España y, además de la reprimenda europea, el complejo urbanístico camuflado en el campo de golf suscitó una llamada de atención por parte de la UNESCO, preocupada por la reserva de la biosfera del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Las amenazas que se ciernen sobre España con la aridificación del clima, un problema que dejará en pocos años numerosas tierras sin poder regar y numerosas ciudades y urbanizaciones con limitaciones severas de agua corriente, deberían hacernos abrir los ojos. Pero el caso es que no terminamos de quitarnos las legañas, y las oportunidades de negocio que se abren con el cambio global empañan las lentes con las que leemos informes y publicaciones científicas. En mi opinión, la contienda entre ambos frentes está muy desequilibrada: mientras el medio ambiente de nuestro País pierde frente al desarrollo económico insostenible por tres a uno, en los titulares de periódicos y noticiarios se transmite un empate técnico o incluso una mejoría en la política ambiental española. Los datos están ahí y España necesita tres Españas y media para deshacerse de sus residuos y obtener sus recursos (véase la huella ecológica de España hace ya algunos años: http://www.ecologiaverde.com/la-huella-ecologica-de-espana/ ).

Datos ambientales hay muchos… ¡pero aquí cada uno toma los que le cuadran mejor con su discurso!

Por eso no debemos perder de vista de donde viene cada dato, quien lo muestra y en qué se apoya. Intentaré predicar con el ejemplo en este blog e ir tan próximo como pueda a las fuentes originales de información ambiental, normalmente científicas, haciendo, eso si, oportunas simplificaciones y necesarias aclaraciones para que los mensajes lleguen a quien no tiene costumbre de leer artículos científicos.

 

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ECUADOR Década de la Diversidad Biológica llega al Ecuador

Década de la Diversidad Biológica llega al Ecuador

por ANDES/RV »           

Foto: Archivo/Agencia Andes

Quito, 12 jul (Andes).- Una década para salvar a la tierra no será suficiente, pero es un buen inicio. Por ello, las Naciones Unidas designó la Década de la Diversidad Biológica 2011-2020, y el gobierno del Ecuador se anexa a la iniciativa por intermedio del Ministerio del Ambiente.

La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, y el representante del Convenio de Diversidad Biológica en Ecuador, David Cooper, encabezarán mañana el lanzamiento de la Década de la Diversidad Biológica en el Ecuador. El evento se realizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 19:00.

Los objetivos para América Latina en la Década de la Organización de Naciones Unidas sobre biodiversidad, están vinculados a la lucha contra la desertificación.

Solo en el 2003 se perdieron 2,5 millones de hectáreas en la Amazonia; en México desaparecen más de 700 mil hectáreas de bosques por año; Centroamérica tiene la principal tasa de deforestación del planeta; y los países andinos pierden 300 mil hectáreas de bosques anualmente, ejemplificó Ricardo Sánchez Sosa, director de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe.

Según el funcionario, "todo esto significa una intensificación de procesos de deforestación en los últimos años: en los años noventa totalizaron más de 46 millones de hectáreas de reducción de bosques", en los 33 países de región, publicó el portal de la radio cubana Santa Cruz.

Biodiversidad o diversidad biológica se refiere, según convenios internacionales, a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y a los patrones naturales que la conforma. Por ello, dicha deforestación es alarmante no solamente por la vegetación, sino por la vida animal./ROB

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Defensoría del Pueblo promueve actividades de índole social

Defensoría del Pueblo promueve actividades de índole social

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Ciudad Bolívar.- Para el día viernes, la Defensoría del Pueblo del estado Bolívar, estará realizando en los espacios del Parque Bolívar en Vista Hermosa, la "VI Jornada de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos", las cuales se informó estarán siendo coordinadas de manera conjunta con el Ministerio Público, Coordinación de Prevención del Delito y algunas misiones y dependencias del Ejecutivo Regional, en aras de difundir a nivel de la colectividad las competencias de cada instancia e inclusive beneficiarlos con algunas actividades de interés social.

Andrés Maza, Defensor Delegado de la entidad, fue el encargado de anunciar la ejecución de una actividad por medio de la cual indicó, "además de poner a disposición de la ciudadanía la operatividad de instituciones públicas", se garantiza el acceso de la misma a una serie de servicios ofrecidos no sólo por los organismos vinculados al área de los derechos fundamentales, sino también en lo referido a la materia médico asistencial, alimentación y ayuda gubernamental.

Esta jornada de tipo social, según expresó el entrevistado se desarrollará entre las siete de la mañana y la una de la tarde, en un horario que apuntó, ha sido debidamente programado en función de cumplir con la labor formativa de una comunidad que a su criterio, está ávida de información en cuanto a las funciones asignadas para cada uno de los organismos participantes, lo cual se traduce en una evidente debilidad que aspiran subsanar prontamente de la mano de entes como la Secretaría de Desarrollo y Planificación de la Gobernación, desde donde se está suministrando el apoyo logístico requerido para lograr tal fin.

Regala un Tweet

Otro de los anuncios hechos por el funcionario, fue el de la incorporación de la defensoría regional a la iniciativa denominada "Regala un Tweet", una propuesta hecha por los integrantes de una fundación no gubernamental de la localidad, en el marco de la celebración del Día del Niño, por lo que se estarán trasladando hasta la sede del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), para regalarle a los chiquitines custodiados por la institución, no sólo momentos de alegría, sino más bien una expresión de amor y solidaridad, a través de algunos presentes donados por la ciudadanía en varios puntos de recepción, entre ellos la sede la instancia a su cargo.

De allí que aprovechó la oportunidad Maza, para emplazar a la colectividad bolivarense en general, no sólo a incorporarse, sino a hacer su aporte a una noble causa, donde aseguró además está participando el Ministerio Público y los funcionarios de otras dependencias, volcados a compartir actividades recreativas, deportivas, musicales y culturales, tal y como se ha previsto en los acuerdos entre por los representantes del sector público y privado de la ciudad.

En este sentido culminó agradeciendo el Defensor Delegado, Andrés Maza, la amplia receptividad demostrada hasta el momento por un pueblo bolivarense, que sin ánimos de protagonismo u otro interés ajeno al simple hecho de hacer felices a los niños del Idena, siguen reportándose para que el evento culmine de forma exitosa.

Puntos de contacto

El vocero oficial emplazó a los interesados en contribuir con un presente o colaborar con el evento central programado para este domingo a comunicarse con los organizadores a través de las cuentas de twitter @Btonessi y @regalauntweetcb, o por los números 0285-6315372 y el 6315599.



Fuente: http://defensorpueblo.blogspot.com
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rse: Chief Reputation Officer, Chief Sustainability Officer… ¿Y el Chief Responsibility Officer?

Chief Reputation Officer, Chief Sustainability Officer… ¿Y el Chief Responsibility Officer?

Por: Antonio Vives

Parece que ahora ha comenzado la era de los jefes en temas de RSE, pero en inglés, que suena más prestigioso.

Últimamente en nuestro ecosistema de la responsabilidad social han comenzado a aparecer nombres de posiciones gerenciales tratando de imitar el del gran jefe, el CEO, el Chief Executive Officer. Se está poniendo de moda en España el CRO, el Chief Reputation Officer, el CSO, el Chief Sustainability Officer y hasta el CRSO, el Chief Reputation and Sustainability Officer, para que no quepa duda de que hay un "capo di tutti capi". Por contraste, no se ha puesto de moda el Chief Responsibility Office. ¿Estará pasado de moda?

Es cierto que para que poder implementar prácticas responsables, aquellos que tengan posiciones de liderazgo en el tema deben ser reconocidos como tales para poder buscar y lograr apoyos en el resto de la organización. Deben ser y parecer líderes. Pero el nombre, el PARECER, no es tan importante como el respaldo que tengan en la Alta Dirección, en el Consejo Directivo, en el resto de la organización, en los valores que imperen en la empresa. O sea, el SER. El hábito no hace al monje. Pero parece que el diseño del hábito está adquiriendo más importancia que el monje en la era de las percepciones, en la era del parecer, en la "era de la reputación".

Cada grupo quiere proponer que se cree un jefe o que lo nombren jefe de algo. Los que dependen de muchas regulaciones y obviamente quieren cumplirlas deben tener un Chief Compliance Office. No está mal mientras ello no implique que todo o que se va a hacer es cumplir las regulaciones (aunque si todas las empresas las cumplieran todas, posiblemente estuviéramos mejor). Claro está que debe existir una persona o grupo de personas que se asegure que la empresa cumple con todas las leyes y regulaciones que le aplican. Propongo que sea el Presidente de la empresa, a través de su Consejo Directivo, así se involucran.

Los que trabajan en el tema de gestión de la reputación (con todo o que la palabra gestión significa), que antes eran parte de relaciones públicas, utilizando estrategias de comunicación para gestionar la imagen, ahora han descubierto las posibilidades de la RSE (o de sostenibilidad). Ahora la gestión de la reputación usa lenguaje de RSE. Lo sorprendente es que muchas empresas, para esa gestión de la reputación, proponen pocas prácticas responsables y muchas de gestión de percepciones. La idea es sacarle el máximo provecho a lo que hacen o dicen hacer. ¿Qué hay de malo en eso se preguntará el lector? Pues nada de malo si las actividades son legítimas y responsables, pero sí si se manipulan para máximo efecto, aprovechando la ingenuidad y falta de información de la gran mayoría de los consumidores o clientes. ¿Qué es lo que a los consumidores les impacta más? ¿Niños pobres?, pues bien montemos una campaña de ocasional donaciones para aliviar a unos cuantos de ellos y démosle máxima publicidad. ¿Y la responsabilidad del producto? ¿Y de las prácticas de la empresa? ¿Y la estrategia de la empresa? Bien, gracias por preguntar.

En recientes encuesta sobre la imagen de las empresas y el valor de las marcas, llevados a cabo por reputadas instituciones como Edelman y el Financial Times, queda claro que la reputación y el valor de la marca están solo parcialmente determinadas por las prácticas responsables. Está claro que la reputación es importante, la clave está en si es un fin o un medio, si se es reputable porque se es responsable o se trata de maximizar la reputación con la mínima responsabilidad (sobre la relación responsabilidad /reputación hablaremos en otro artículo).

Sobre esto de las percepciones versus las acciones se acaba de presentarse un buen ejemplo. 15 de las mas grandes empresas en España (750.000 empleados) crean la Fundación Corporate Excellence: Center for Reputation Leadership. Así como lo leen, en inglés, como debe ser en la España Española Unida y Unificada, en la EE.UU., para promover la figura del Chief Reputation Officer y la gestión de los intangibles. El anuncio dice:

En este sentido es necesario trabajar en cinco ámbitos como son la recuperación de la confianza, fortalecer la marca corporativa, consolidar los indicadores sólidos y rigurosos, fortalecer la reputación país, y demostrar el poder de la cadena de valor de la reputación "que asegura retorno para el accionista y arranca en el cliente y el empleado". (énfasis añadido).

En otra parte habla de seis áreas de acción: reputación, marca, comunicación, asuntos públicos, métricas y formación.

O sea, que el cliente y el empleado son los instrumentos, para lograr el fin de asegurar retorno al accionista. ¿Alguno de los cinco ámbitos o seis áreas de acción mencionados se refiere a prácticas responsables? Y la responsabilidad de la empresa, ¿no forma parte de la Excelencia y del Liderazgo? Por el anuncio parece que lo importante es la percepción. No encuentro las palabras "responsabilidad" o "sostenibilidad" o sus equivalentes en los anuncios y videos. Refleja una tendencia preocupante.

Wouldn´t it be better to create the Foundation for Leadership in Corporate Responsibility instead of Reputation? What is more important, the action or the perception, than can be manipulated? OOPPSS, me dejé llevar por el inglés.

Qué lindo hubiera sido que las empresas líderes crearan la Fundación para el Liderazgo en Responsabilidad Corporativa, en español. ¡Cómo se necesita en los países de habla hispana! !Y estas empresas trabajan en 82 países! !Qué gran oportunidad!

A lo mejor he malinterpretado los anuncios y objetivos de la Fundación y si así fuere me encantaría ser corregido públicamente (y lo publicaría en mi blog).

Para gestionar todo esto se propone la figura del Chief Reputation Officer. Claro que debe existir alguien que sea responsable y se preocupe de la reputación de la empresa. Propongo que sea el Presidente de la empresa, a través de su Consejo Directivo, así se involucran.

Otros, que se han cansado de la RSE, y abogan por la Sostenibilidad quieren el nombre de Chief Sustainability Officer. Supongo que no les suena bien eso de Chief Responsibility Officer (éste implica acción, implica responsabilidad, implica mojarse). Claro que debe existir alguien que sea responsable de que la empresa sea sostenible (social, ambiental y financieramente sostenible). Propongo que sea el Presidente de la empresa, a través de su Consejo Directivo, así se involucran.

Además, es mucho más prestigioso acudir a una conferencia internacional como Chief Reputation y/o Sustainability Officer que como Gerente de Responsabilidad Social de la Empresa. Suena mejor.

¿Y si para más efecto combinamos los dos en la figura del Chief Reputation and Sustainability Officer? No se puede pedir un nombre más prestigioso que este. Además, ahorra dinero al tener ambas funciones. Así quedará claro que gestionamos la sostenibilidad para mejorar la reputación. El fin no es solamente la sostenibilidad solamente.

Cualquier día de estos proponen el Corporate Excelence Officer (¿otro CEO?) Acabo de leer un artículo sobre RSE escrito por un Chief Visionary Officer, ¡!ya no queda nada por ver!!

Como cuando éramos niños y nos intercambiábamos cromos (o estampitas, o barajitas, o como se llamen en su país), les cambio un Comité de RSE (o de sostenibilidad) en el seno del Consejo Directivo por un Chief Compliance Officer, más un Chief Reputation Officer más un Chief Sustainability Officer, todos juntos. Les doy tres por uno. Y de regalo añado un futuro Corporate Excelence Officer, cuando salga al mercado.

[1] El escritor inglés Oscar Wilde escribió una comedia satírica titulada The importance of being Earnest, lamentablemente traducida como la "La importancia de llamarse Ernesto". Sería más correcto traducirla como "La importancia de ser concienzudo" Este artículo satiriza las interpretaciones de los nombres asociados con ser concienzudos, y la importancia de ser y no solo del nombre. El llamarse Ernesto en español no lo hace concienzudo en inglés.



Antonio Vives

Con un Ph.D. en Mercados Financieros de Carnegie Mellon University y con una trayectoria como profesor en 4 escuelas de negocios, Antonio Vives es actualmente catedrático y consultor en la Stanford University. Socio Principal de Cumpetere. Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE. Autor de numerosos articulos y libros sobre RSE y del blog Cumpetere en español.


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Walmart ( EN CHILE= "LIDER"- PRESTO ) encabezó la lista de las 500 empresas más grandes, según Forbe

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Walmart encabezó la lista de las 500 empresas más grandes, según Forbes.

Walmart triunfa en el listado de Forbes 500

La revista de finanzas publicó su ranking anual de las empresas más grandes del mundo y este año predominaron las firmas estadounidenses y asiáticas, mientras que se destacó el sector petrolero.

Escrito por: Altonivel

La revista de finanzas Forbes publicó su tradicional listado de las 500 empresas más grandes del mundo de 2011.  Este año la gran ganadora fue Walmart que se destacó en el listado por sus ganancias de 408,214 millones de dólares con utilidades de 14,335 mdd.

El listado de este año se caracterizó por la presencia mayoritaria de empresas asiáticas y estadounidenses, así como alguna que otra española como Banco Santander.  Las compañías fueron elegidas según su facturación, capacidad de generación de empleos y las utilidades recibidas en 2010.

El país con más compañías fue Estados Unidos al ser representado por 113 firmas. Le siguen Japón con 68 y China con 61. Entre los países europeos se destacaron Francia con 35 empresas y Alemania con 34.

Dentro de las 10 primeras empresas del listado se encontraron las petroleras Royal Dutch Shell, Exxon Mobil y BP.  Las siguientes son las compañías chinas Sinopec, China National Petroleum y State Gris y los último tres puestos fueron para Toyota, Japan Post Holding y Chevron.

De las empresas latinas destacaron Petrobras, Banco do Brasil y Vale de Brasil, Ecopetrol de Colombia y PDVSA de Venezuela. 

México estuvo representado por Pemex en el lugar 49 del conteo y ganancias por 101,506 mdd, América Móvil en el puesto 48 y una facturación por 48,127 mdd, y Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el escaño 483 y utilidades por 20,143 mdd.

Las 10 empresas más grandes del mundo según Forbes 500

 

Walmart Stores  con ganancias por 421,849 mdd y utilidades por 16,389 mdd.

Royal Dutch Shell con ganancias por 378,152 mdd y utilidades por 20,127 mdd.

Exxon Mobil con ganancias por 354,674 mdd y utilidades por 30,460 mdd.

BP con ganancias por 308,928 mdd y utilidades por -3,719 mdd.

Sinopec Group con ganancias por  273,422 mdd y utilidades por 7,629 mdd.

China National Petroleum  con ganancias por 240,192 mdd y utilidades por 14,367 mdd.

Toyota Motor con ganancias por 221,760 mdd y utilidades por  4,766 mdd.

Japan Post Holdings con ganancias por 203,958 mdd y utilidades por 4,891 mdd.

Chevron con ganancias por 196,337 mdd y utilidades por 19,024 mdd.


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Unilever edita una memoria en la que recogen sus actividades de voluntariado corporativo

Unilever edita una memoria en la que recogen sus actividades de voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo cala en más de la mitad de los empleados de Unilever España


13/07/2011 08:16:32 Unilever se declara comprometida con la mejora de la calidad de vida, el impacto medioambiental, la salud y el bienestar de las personas. Por ello, ha apostado por convertir su programa de voluntariado corporativo, UNIdos, en un pilar clave para el desarrollo de su responsabilidad social corporativa, materializada en su Plan Unilever para una Vida Sostenible.

El proyecto nació el 18 de diciembre de 2007, en el marco del programa de responsabilidad social corporativa y en línea con la visión de la compañía de crear un futuro mejor cada día. De este modo, a través de UNIdos, Unilever consigue el objetivo de la participación activa de los empleados en temas sociales y por otra, la involucración de éstos en la elección de las entidades con las que se colabora, como una forma de compartir las inquietudes y realidades de los empleados. Estos disponen de una jornada laboral en la que se pueden dedicar a las actividades que les ofrece el programa, habitualmente realizadas en equipo, promoviendo así la interacción y el sentimiento de orgullo y pertenencia a una gran compañía.

Unilever ha editado una memoria en la que se recogen todos los voluntariados llevados a cabo durante 2010 conjuntamente con diferentes organizaciones y fundaciones. La edición de esta memoria se enmarca dentro de las acciones que Unilever está llevando a cabo durante 2011 para celebrar el Año Europeo del Voluntariado.

Entre las actividades más destacadas realizadas en 2010 se encuentran la organización de un rastrillo benéfico mensual, torneos de futbol solidario con niños y niñas con discapacidad, visitas al Camp Nou, el fin de semana contra el Hambre en Port Aventura, talleres de cocina con personas en riesgo de exclusión social o proyectos como el Heart4kids, en el que un grupo de empleados estudiaron el funcionamiento del Banco de Alimentos y propusieron sugerencias de mejora para optimizar recursos y de este modo llegar a más familias necesitadas.

Desde el nacimiento de Unidos en 2007, han pasado por el Programa de Voluntariado de Unilever más del 50% de los empleados. Durante 2010, 139 formaron parte de las diferentes actividades de esta iniciativa. Entre los beneficios que se han obtenido en el último año destacam las 189.720 comidas enviadas al Programa Mundial de Alimentos.

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Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA POLAR AFECTA FUERTEMENTE AL GOBIERNO

GOBIERNO DE PIÑERA DEBE INVESTIGAR TODO EL SISTEMA DE CRÉDITO EN CHILE
La irresponsabilidad social empresarial de La Polar como ha quedado demostrado, afecta grandemente al sector empresarial Chileno, más aún cuando al gran gestor de este escándalo que ha afectado a millones de personas, se le había premiado `por el mismo sector como empresario del año.

Todo este escándalo ha puesto en tela de juicio todo el sector Retail, de la Banca y Bolsa de comercio. que las autoridades deben investigar .

Políticamente este escándalo de la Polar le ha dado un golpe muy fuerte al gobierno y seguirá haciéndolo en la medida que no se transparente todo el Crédito en el país porque afecta enormemente a las personas a las familias y ciertas  empresas también.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
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