TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

jueves, 10 de octubre de 2013

congreso minero

Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ética y directivos ; decálogo de la función directiva

Ética y directivos

Quien tiene el poder tiene también la responsabilidad. La anterior afirmación, con origen muy lejano, cobra hoy una capital importancia de la mano de la institución más decisiva de la sociedad moderna, la empresa, una organización relativamente joven que tiene la necesidad de justificarse cada día y, ante los ojos de una opinión publica que -legítimamente- exige sin descanso, debe aparecer como una institución capaz de dar resultados económicos y demostrar sin sonrojo que su actuación es irreprochable; y de que su tarea, sea la que fuere, merece el respeto de los propios ciudadanos que han visto como esa institución se ha convertido en poco más de un siglo en el propio referente de la misma sociedad.

Muchas multinacionales son hoy mayores que un gran número de países, pero se han hecho más vulnerables a medida que crecían en tamaño y complejidad. Las empresas son hoy motores de innovación y agentes del cambio que se está produciendo, pero también responsables de los más notorios fracasos; son protagonistas principales del mundo globalizado y, precisamente por ello, se les demanda, en un escenario que debería ser más humano y habitable, que cumplan con sus deberes (dar resultados, crear empleo, ser innovadoras y competitivas) y velen porque la desigualdad no se instale en su seno. En medio de un cambio de época, seguramente más profundo de lo que aparenta, cuesta creer que las empresas y, sobre todo, sus dirigentes, puedan mantenerse en el futuro sin compromisos externos. En este tiempo, más de intemperie que de protección, hay un fondo de trascendencia histórica y las instituciones y, sobre todo, sus líderes van a tener que jugar un papel central en el desarrollo económico y en la propia estabilidad social. Se ha hecho patente la necesidad de gestionar las empresas y las organizaciones de otra manera: estricto cumplimiento de la ley, transparencia, lucha contra la corrupción, compromiso con los derechos humanos y la responsabilidad social y un actuar solidario que se base en valores y principios que, a su vez, crean valor. Una tarea que corresponde en exclusiva a los dirigentes empresariales porque la empresa del porvenir debe estar atenta a los cambios sociales y, si quiere sobrevivir, debe ser capaz de transmitir a la opinión pública y a sus grupos de interés su sincera preocupación por los temas que también preocupan e inquietan a los ciudadanos.

Desde la reflexión sincera, humildemente, sabedores de que las instituciones son el mayor capital del hombre pero también que sin hombres no hay institución, hemos hilvanado un decálogo de la función directiva que estará siempre abierto a futuras aportaciones, y que tiene el bienintencionado propósito de contribuir a la formación en el seno de las organizaciones de un ethos empresarial, el carácter que las haga desarrollarse en el porvenir como las instituciones de servicio público comprometidas y solidarias que la sociedad demanda.

1- Si legítimamente aspiras a desempeñar una función directiva, sea la que fuere, hazlo con integridad desde una responsabilidad que debes asumir voluntariamente y solo si atesoras la necesaria capacidad para desarrollarla.

Dale a cada persona la oportunidad de hacer las cosas que sabe y tiene que hacer

2- Esfuérzate por respetarte y respeta sin exclusiones a los demás, singularmente a los stakeholders de tu organización y a las personas que de ti dependan. Procura estar siempre bien informado y aprende a comunicar, es decir, a involucrar a todos en el proyecto común.

3- Fórmate y aprende sin excusas cada día, y ayuda a implantar en tu organización procesos innovadores y de aprendizaje y capacitación colectivos. La educación es un proceso que nunca se agota ni puede convertirse en un privilegio.

4- Practica la delegación, siempre necesaria; es decir, dale a cada persona la oportunidad de hacer las cosas que sabe y tiene que hacer, y para las que esté preparada. Si no lo estuviese, pero confías en su capacidad profesional, promueve su formación. En las organizaciones es imprescindible democratizar el conocimiento.

5- Trabaja para hacer más productiva y eficiente a tu organización creando estructuras ágiles y bien definidas, adecuando las ya existentes y situando a cada persona en el lugar que, sin favorecer a nadie, por su talento y méritos le corresponda.

Aprende a renunciar y a ser austero, y recuerda que lo financiero debe ser siempre un medio y nunca un fin

6- Promueve y ayuda en la implantación de políticas de conciliación e igualdad. No basta con el mero cumplimiento de las leyes. Contribuye a liderar un cambio cultural en el que se implique a toda la organización velando para que la desigualdad no se instale en el seno de la empresa.

7- Practica la humildad y el espíritu de servicio porque el cargo no es de tu propiedad. Y recuerda que tu principal obligación es ser leal y comprometerte sin excusas con tu organización, creando valor y haciéndola sostenible. Los hombres y mujeres directivos tan solo son depositarios de un patrimonio y, en primer lugar, sus responsables.

8- Practica y enseña la cultura del trabajo, el esfuerzo y la decencia. La prudencia y la equidad en las retribuciones y en otras condiciones laborales es una exigencia ineludible. Aprende a renunciar y a ser austero, y recuerda que lo financiero debe ser siempre un medio y nunca un fin.

9- Promueve el comportamiento ético en el diario quehacer de tu organización, es decir, la búsqueda permanente de valores y normas aplicables a un aquí y ahora. La ciudadanía exige hoy a las empresas y a las instituciones, y a sus dirigentes, que junto a la necesaria búsqueda de resultados, y además de practicar la transparencia y el compromiso solidario, se rijan por criterios de utilidad social y de servicio público.

10- Para que crean y confíen en ti, compórtate ejemplarmente: Di lo que debes y haz siempre lo que dices.

 

Juan José Almagro/ Carlos Guillén/ Marco Depolo. Doctor en Ciencias del Trabajo y abogado/ Catedrático de la Universidad de Cádiz/ Catedrático de la Universidad de Bolonia 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

responsabilidad social

La RSE ante el test de la coherencia

Por Ignacio Larraechea. 
El ideal sería asegurar que las palabras vengan después de los hechos, como demostración de verdadera y profunda coherencia.
SUSTENTABILIDAD | 06:30 HRS

Hace unos días, PULSO publicó las principales conclusiones del  Informe Global de Sustentabilidad Corporativa 2013, dado a conocer por el Pacto Global de las Naciones Unidas, haciendo notar que aún en empresas altamente comprometidas con la RSE, existe una brecha en la cual "las palabras están por delante de las acciones" (words are ahead of actions). El estudio, realizado con las respuestas de 1.712 empresas de 113 países, revela que si bien las compañías se comprometen con el establecimiento de metas y políticas exigentes, aún tienen trabajo por hacer en cuanto a implementación, medición y comunicación. El documento destaca, eso sí, que "hay un movimiento desde las buenas intenciones hacia las acciones concretas".

Sin ninguna duda, las prácticas empresariales se han renovado en los últimos 10 años: medidas de transparencia en los gobiernos corporativos, programas pro calidad de vida de los trabajadores, instancias de diálogo y colaboración con las comunidades, incorporación de tecnologías limpias, por nombrar sólo algunas, comienzan a instalarse como un "must" en las grandes empresas, lideradas, muchas veces, por las transnacionales.

Pero algo pasa en la comunicación de estas políticas y acciones que sus ejecutores no logran traspasar las barreras de la desconfianza tan instalada en la sociedad. Es más, las visiones críticas de la RSE señalan que ésta parece una herramienta para construir una forma de reputación más basada en el decir que en el hacer, en muchos casos a través de acciones de filantropía o ceremonias glamorosas a las que asisten cerrados círculos de influencia.

Y es que si bien ninguna de estas expresiones son negativas en sí mismas, producen desde recelo hasta indignación entre quienes ven al empresariado como un todo y las contrastan con casos de alta repercusión pública en que han quedado de manifiesto desprolijidades, negligencia o abusos, algunos de ellos constituyendo delitos o faltas a la normativa vigente. Eso es lo que expresó la periodista Mónica González cuando no hace mucho declaró en un programa radial que "la responsabilidad social empresarial es una historia de marketing asquerosa".

Es en este contexto en el que se puede entender la postura de los detractores de la RSE: un sector está en malas prácticas visibles y otro, el que lo hace explosivo, es un discurso público aparentemente comprometido con el desarrollo sustentable, que no encuentra reflejo en la realidad percibida. El paralelo con las conductas de las personas es obvio: las malas acciones nos parecen más repudiables en aquellos que predican la bondad y se erigen en jueces de los demás…

Por eso, en un entorno en el que la desconfianza ciudadana sigue en aumento, la tarea para las empresas es doble: por una parte, apurar el paso en la incorporación de políticas y mejores prácticas y, por otra, celebrar menos las supuestas virtudes. El ideal sería asegurar que las palabras vengan después de los hechos, como demostración de verdadera y profunda coherencia.

(*) Gerente general  de AcciónRSE

Fuente:Pulso

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Glaciares pueden afectar industria minera chilena

 
 
     Glaciar Spegazzini, del Parque Nacional Los Glaciares, de Argentina, fotografiado el 23 de febrero del 2011. Hay decenas de glaciares en la zona andina, en la frontera argentino-chilena, que son objeto de un intenso debate relacionado con la minería y el peligro de que esa actividad destruya esas masas de hielo vitales para la humanidad.
Glaciar Spegazzini, del Parque Nacional Los Glaciares, de Argentina, fotografiado el 23 de febrero del 2011. Hay decenas de glaciares en la zona andina, en la frontera argentino-chilena, que son objeto de un intenso debate relacionado con la minería y el peligro de que esa actividad destruya esas masas de hielo vitales para la humanidad. 
IAN JAMES, FILE / AP PHOTO

BY POR LUIS ANDRES HENAO

ASSOCIATED PRESS

SANTIAGO, Chile -- El significado de la palabra glaciar está en el centro de una batalla legislativa chilena que podría decidir el futuro de la minería de uno de los principales productores de cobre del mundo.

El resurgimiento de un proyecto de ley en el Congreso que busca proteger los glaciares mediante la prohibición de la minería en zonas de glaciares demarcadas según una definición bastante amplia, ha desatado un gran debate entre empresarios, agricultores y ambientalistas en torno a cómo proteger la fuente de agua y la industria minera al mismo tiempo. Si la ley es aprobada, algunos expertos creen que podría paralizar proyectos mineros de miles de millones de dólares y afectar las inversiones.

La clave será determinar si los glaciares incluyen las áreas periglaciales a su alrededor y si las protecciones se aplicarían retroactivamente a las minas que ya están operando junto a ellos. "Si se aprueba la ley con condiciones duras podría perjudicar no solo las operaciones de proyectos actuales sino también proyectos futuros", declaró Juan Carlos Guajardo, director del centro de estudios de minería CESCO en Chile. "Dependiendo de las condiciones, podría resultar muy difícil desarrollar la actividad minera en zonas de alta montaña".

Ambientalistas dicen que los glaciares desempeñan un papel tan importante en la protección del agua de Chile que es razón suficiente para expandir su definición.

Un glaciar es una masa de nieve compacta que forma hielo y que sobrevive en los meses de verano. Son importantes porque actúan como represas naturales y almacenan agua a ser usada todo el año luego de que la nieve del invierno se ha derretido. Incluso los glaciares pequeños pueden almacenar cantidades enormes de agua que resulta vital en los meses cálidos y, sobre todo, durante períodos de sequía.

Del otro lado de los Andes, en Argentina, una ley del 2010 hace una definición muy amplia de los glaciares, que teóricamente protege no solo las masas heladas que la mayoría de la gente asocia con ese término sino también los "glaciares de roca" y aguas subterráneas congeladas dentro de las montañas donde los glaciares ya se han derretido en la superficie. El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, que tuvo un papel importante en la elaboración de la ley de glaciares, promovió esa definición porque se cree que la mayor parte de las aguas de glaciares provienen de esas reservas.

La ley argentina casi no se hace cumplir por ahora, pero la minería todavía tiene mucho por desarrollarse al este de la cordillera de los Andes.

En Chile, en cambio, un paso de ese tipo podría tener un impacto mucho más grande en el suministro mundial de cobre y oro.

La minería le ofrece a los pobres de Chile su mejor oportunidad de acceder a la clase media, especialmente en las zonas desérticas del norte. El cobre genera una tercera parte de los ingresos del gobierno y el estado tiene la política de aumentar las reservas nacionales durante períodos de precios altos.

Chile tiene algunas de las normas más estables de América Latina respecto a la minería, el pilar de su economía. Pero tiene además la mayor cantidad de glaciares, que van desde la helada Patagonia hasta sus latitudes más al norte.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles

La bioenergía española viaja de Chile a Polonia

ERMiércoles, 09 de octubre de 2013

Dos ferias, Expobioenergía en Valladolid y Genera Latinoamérica en Santiago de Chile, tendrán la posibilidad de conocer el carácter internacional de las empresas españolas vinculadas a la fabricación, distribución e instalación de calderas de biomasa. En el primer caso LSolé informará sobre la tercera planta que va a instalar en Polonia y en el segundo Factor Verde avanzará en contactos para fomentar el cambio de instalaciones de gasóleo y gas por biomasa en Chile.

La bioenergía española viaja de Chile a Polonia
Caldera de LSolé en Polonia

A principios de este año LSolé daba a conocer la instalación de una segunda caldera de biomasa en una planta de producción de pelets en Polonia. A esta planta se une ahora una tercera en el mismo país que eleva a 10 MW la potencia total instalada allí. "Con escasos meses de diferencia, LSolé ha recibido este verano el encargo para la tercera planta industrial para el mismo proyecto de producción industrial de pellets en Polonia", concretan desde la empresa radicada en Girona. Las tres plantas proporcionan energía térmica a la fase de secado por aire caliente a partir de los subproductos de la empresa. 

LSolé facturó más de 9,6 millones de euros en 2012 (́9,4 en 2011) e informa que, de mantenerse las actuales condiciones del mercado, afronta 2013 con la perspectiva de mejora. Para consolidar este crecimiento presentarán en Expobioenergía (22 al 24 de octubre en Valladolid) una nueva línea de calderas de parrilla móvil de alta eficiencia "dirigida a trasladar a un mayor número de industrias y edificaciones las ventajas de la biomasa", señalan. Según las estimaciones de la empresa esta nueva línea podría suponer un incremento de la facturación de un 20% "al estar diseñada para atender necesidades ya identificadas en los clientes". 

Factor Verde: de feria en feria
Además de Polonia, otro de los puntos estratégicos para LSolé es Latinoamérica, donde tiene abierta una delegación en Honduras. Es también en esta región donde ha centrado sus esfuerzos Factor Verde, otra empresa española que trabaja en el ámbito de la instalación y gestión de calderas de biomasa. En julio ya participó en el Seminario Iberoamericano sobre Ecoinnovación, realizado en el marco del 10º Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible, EIMA 2013, organizado en Chile por la Fundación Conama. La próxima cita para Factor Verde es Genera Latinoamérica 2013 (16 al 18 de octubre) que tendrá lugar también en Santiago de Chile en el marco de la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente

Roberto de Antonio, socio fundador de Factorverde, considera este encuentro "una oportunidad para el sector de las energías renovables no convencionales y del medio ambiente y una magnífica plataforma para poder compartir experiencias y crear sinergias entre Chile y España en materia de biomasa térmica, eficiencia energética y educación ambiental". La empresa asegura que cuenta ya con "distintos aliados en el panorama chileno y mantiene una apuesta firme hacia el desarrollo del sector que contribuirá a mejorar las condiciones medioambientales del país, que presenta grandes problemas de contaminación por el uso de combustibles poco eficientes".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile